miércoles, 30 de abril de 2008

Trabajo de Síntesis

Para quienes aún tienen dudas sobre cómo construir el cuadro de síntesis, de la Primera Guerra Mundial, en el siguiente enlace encontrarán el power point explicativo.

http://www.mediafire.com/?nrwtlisivxn

miércoles, 23 de abril de 2008

Factores Económicos de la expansión Imperialista

Esclavos en el Congo
  • La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. Construcción de fabricas, financiamiento de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería (canal de Suez, Canal de Panamá, etc.).
  • La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas.
  • El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales.
  • La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.

Lo anterior es para sistematizar lo aprendido.

martes, 22 de abril de 2008

Batalla de Kambula. 1879


¿Quines se enfrentaron en esta batalla? ¿Por qué?. Resultados posteriores del conflicto... cualquier comentario hilado al respecto es bienvenido.

martes, 15 de abril de 2008

A considerar:

Como esta es una página pública y para velar por el buen funcionamiento de este espacio te recuerdo que se debe indicar el nombre de quien realiza el comentario y el curso, de lo contrario tu aporte, lamentablemente no será publicado.

jueves, 10 de abril de 2008

Análisis de texto

Te invito a Analizar y comentar el texto Sir Henry Morton Stanley, explorador y y periodista galés nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces misteriosa Africa Central.

“Una piragua enorme viene disparada contra mi lancha como para abordarnos. A la distancia de unos cincuenta metros vira y, al estar casi frente a nosotros, los guerreros de proa arrojan vociferando sus lanzas. Mas el ruido queda ahogado por nuestras salvas de fusilería. La sangre nos arde en las venas. Es un mundo despiadado, y por vez sentimos un odio hacia la canalla asquerosa y voraz que lo habita. Por eso levantamos el ancla y nos lanzamos en persecución de los caníbales.”

Imperio Británico

Este mapa, obra del cartógrafo escocés John Bartholomew, forma parte de una extensa colección de mapas históricos, atlas y globos terráqueos que se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Distinguidas con color rojizo se muestran las posesiones del Imperio Británico en torno a la primera mitad del siglo XIX. Aunque sus territorios coloniales se habían visto reducidos como consecuencia de la independencia, a principios de la década de 1780, de sus trece colonias norteamericanas, Gran Bretaña manifestó pronto su deseo de ampliar sus mercados ultramarinos en Asia y África. Durante las primeras décadas del siglo XIX, el comercio británico estaba firmemente establecido en la India, así como en buena parte de las Antillas. En Canadá, los británicos poseían, asimismo, extensos territorios coloniales. Por su parte, Australia cumplía la función de prisión para convictos. El mapa de Bartholomew recogía la reciente incorporación de Hong Kong al Imperio, tras la victoria británica sobre la dinastía china Qing en la primera guerra del Opio (1839-1843). Muchas de las pequeñas líneas rojas que aparecen marcando algún territorio representan enclaves comerciales o asentamientos misioneros.

lunes, 7 de abril de 2008

IMPERIALISMO

  • La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo: El nuevo Imperialismo Europeo, su expresión geográfica, económica y cultural.

¿Que entenderemos por imperialismo?

El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1879, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este período, muchos países europeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexionando territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la Revolución Industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914y permanecieron sus vestigios hasta la decolonización, en los años 60, donde tuvo lugar el proceso de independencia de los países africanos y asiáticos.

El siguiente enlace te permitirá ampliar tus conocimientos en relación al significado, historia y origen de la palabra Imperialismo.

http://www.mediafire.com/?5jl3jztkcmt