domingo, 31 de agosto de 2008

Discurso de Churchill en Fulton (2ª Parte)

Bien, volvamos al texto, a continuación les entrego algunas preguntas relacionadas con él:

1. ¿A quien dirige el discurso, Churchill, cuando expresa: "Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos"?.
2. ¿Qué es el Telón de Acero?
3. ¿Cuál es el sentido del discurso de Churchill?

miércoles, 27 de agosto de 2008

Discurso de Churchill en Fulton (1ª Parte)


"Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad (...) la edad de piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia (...) Tened cuidado, os digo, es posible que apenas quede tiempo (...)
Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura."
Westminster College, Fulton, Missouri5 de marzo de 1946

Esta es una primera parte de ejercicios comenzaremos con algunos aspectos básicos:

1. Quien es el autor del texto, de qué trata el escrito, fecha y lugar en que fue
redactado o leído.
2. Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados.
3. Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior).

lunes, 25 de agosto de 2008

Mapa Guerra de Corea


Mapa tomado de: www.hiru.com

Ya saben como leer un mapa entreguemos entonces algunos antecedentes de la guerra de Corea por medio de la lectura de la gráfica anterior (espero que el idioma no sea un obstáculo).

viernes, 15 de agosto de 2008

El Muro de Berlín

Este es otro video que les ayudara a entender mejor la división de Alemania y la presencia del Muro.

jueves, 14 de agosto de 2008

Apartheid

Imagen tomada de: aureasalinas.wordpress.com/.../
En 1934, Sudáfrica se independizó de Gran Bretaña y los descendientes de holandeses (afrikaneers o boers) tomaron el control de la política. En 1948 subió al poder el conservador partido nacionalista Afrikaner, que expresó su actitud y política como apartheid. El apartheid consistió en promover el desarrollo separado de las diferentes razas, bajo la dirección de la raza blanca, considerada superior.


Para mantener su control, los blancos crearon leyes raciales que tocaban todos los aspectos de la vida social, por ejemplo se prohibian los matrimonios interraciales.


Podrías aportar otras medidas raciales tomadas en Sudafrica durante el apartheid.

jueves, 7 de agosto de 2008

Independencia de Argel


La guerra de independencia de Argelia (1954-1962) fue una feroz guerra colonial en la que se calcula que perdieron la vida 300.000 argelinos y se vieron obligados a huir del país más de un millón de colonos europeos.

Los colonos franceses, llamados los pies negros, cuyas familias llevaban más de un siglo viviendo en Argelia, consideraban que este país era su hogar y se oponían visceralmente a la independencia.

Como siempre:
¿ Podrías aportan algunos antecedentes curiosos o anecdóticos de este terrible hecho histórico?

lunes, 4 de agosto de 2008

Los Hombres del Imperialismo

Tras todo proceso histórico hay hombres y mujeres que con su voluntad y trabajo impulsan el curso de la historia, en este caso miles de africanos y asiáticos se sumaron a la construcción de estados independientes. De entre estos algunos destacaron por el liderazgo que realizaron.

El trabajo que te invitamos a realizar es descubrir quienes fueron estos personajes históricos y que es lo que ellos hicieron. Para lo cual debes elaborar una biografía de uno de los personajes de la lista, haciendo énfasis en el por que ellos fueron importantes para el proceso de descolonización de África o Asia.


Hubert Maja (Benin)
Ruben Um Nyobé (Camerun)
Patrice Lumumba (Congo)
Abdi Rashid Shermake (Somalia)
Philibert Tsiranana (Madagascar)
Barthélémy Boganda (Republica Centro Africana)
Jomo Kenyatta (Kenia)
Achmed Sukarno (Indonesia)
Muammar al-Gaddafi (Libia)
Subhas Chandra Bose (India)
Mahatma Gandhi (India)
Nelson Mándela (Sudáfrica)

Colaboración del Profesor Cesar Cabrera A.

La descolonización de Africa


"He aquí algo más sobre la descolonización de África para que refuercen algunas ideas".
Profesor Cesar Cabrera

La descolonización de África es el proceso de independencia de las naciones africanas que tuvo lugar, principalmente, tras la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África, en medio del periodo conocido como Nuevo Imperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tras la Primera Guerra Mundial, los movimientos independentistas africanos tomaron relevancia, que culminaría en el proceso de descolonización. En algunos países la independencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas.

La Conferencia de Bandung

Foto tomada de www.ebrisa.com

La Conferencia de Bandung reunió en indonesia a 29 países, 23 procedían de Asia y 6 de África. En ella se condeno el colonialismo y se llamó a los países desarrollados a colaborar con la lucha contra el subdesarrollo y la pobreza.


Sobre esta Conferencia podrías indicar: ¿Porque no fueron invitados Israel y Sudáfrica?

ANÁLISIS DE UN MAPA:

Estos pasos te servirán de guía a la hora de interpretar un mapa:

PRIMER PASO: delimitar el espacio físico representado. (Puede ser una región, un país, un continente). Hay que especificar. Ejemplo el mapa representa a la 8ª Región Del bío-bío.
SEGUNDO PASO: indicar el tiempo. (época a la que se hace referencia, en siglos o fecha.
TERCER PASO: especificar los símbolos de la leyenda. Es decir identificar las principales simbologías que le dan razón de ser al Mapa. Ejemplo, el color azul representa el potencial hidroeléctrico de la 8ª Región.
CUARTO PASO: analizar los contenidos del mapa. Ejemplo: el mapa muestra los recursos hídricos de la octava región destacando aquellos relacionados con la producción de energía eléctrica…

Intentemos algo práctico el mapa adjunto es de la FAO y está esperando por tu interpretación.

Crisis en Somalía

"La crisis humana en Somalía afecta a más de 2,6 millones de personas y sigue empeorando, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado. La crisis se ha agravado en los últimos meses por el actual alza de los precios de los alimentos, pero también por la devaluación de la moneda local y la sequía.
Los datos de la FAO indican que 2,6 millones de personas, un 35% de la población, está en estado de necesidad, lo que supone una grave aceleración de la crisis, ya que se trata de un 40% más que en enero.”
Tomado de: 19/05/2008 www.publico.es

¿ Podrías aportan algunos otros antecedentes sobre esta crisis humanitaria?

viernes, 1 de agosto de 2008

Descolonización y el hambre

Sin remordimiento, es el título que se le otorgó rcavagno a estas imágenes, sin duda reflejan uno de los graves problemas que la descolonización de África trajo consigo, el hambre.
Advertencia: Las imagenes son muy fuertes y desgarradoras.

From: rcavagno, 6 months ago







Imagenes sobre hambruna, falta de agua y alimentos en Africa


SlideShare Link


El desafío es un poco mayor esta vez: Hacer un pawer point con imágenes que reflejen los problemas que se produjeron en las antiguas colonias Europeas producto de la descolonización.

Confecciona el power point y luego te ayudamos a subirlo.

También puedes aportar con datos sobre el hambre en África.