domingo, 28 de septiembre de 2008

Vietnam 3


"La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido... Lo que se vino a denominar el "síndrome de Vietnam" supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana". Texto completo en: http://www.historiasiglo20.org
En el texto se menciona que el "Síndrome de Vietnam" alejo a Estados Unidos de los conflictos Armados. ¿Crees tu que esta fue una lección aprendida, fundamenta?

Vietnam 2



Esta es una de las imagenes mas famosas y desgarradoras de la Guerra de Vitnam, te invito a investigar sobre ella:

1) Autor.

2) Contexto.

3) Un pequeño comentario personal.

Guerra de Vietnam 1


Te invito a entregar alguna información que desprendas de la lectura del mapa

lunes, 8 de septiembre de 2008

La Alianza para el progreso

La Alianza para el Progreso fue un programa para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica que preveía un plan de carácter decenal y fue aprobado por la Organización de Estados Americanos el 17 de agosto de 1961, en la conferencia que tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay), a instancias del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. El plan, diseñado para el periodo comprendido entre 1961 y 1970, buscaba la cooperación y ayuda mutua de los estados firmantes, el refuerzo de sus comportamientos democráticos y la redistribución justa de la riqueza obtenida con la inyección económica que procuraría la inversión de los 20.000 millones de dólares previstos.

¿Por qué Cuba no firmó su adhesión a la alianza para el Progreso?.


¿Por qué fracasó la alianza para el progreso?


¿Qué beneficios recibió nuestro país?

martes, 2 de septiembre de 2008

Ucrania y Georgia a la OTAN

Podrías indicar someramente por qué se han producido rechazo al ingreso de Ucrania y Geogia en la OTAN, quien rechaza este ingreso, quien lo apoya, en definitiva necesitamos tu aporte en este sabroso conflicto "diplomático" internacional.

OTAN


La OTAN, creada el 4 de Abril de 1949 ha sido un éxito y ha sobrevivido al fin de la guerra fría. No obstante, el gran problema ulterior es redefinir sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que le hizo nacer.

A propósito del comentario anterior algunas preguntas:

1. ¿Con que objetivo nace la OTAN?

2. ¿Qué países extraeuropeos forman parte de la OTAN?

3. ¿Qué papel juega en el mundo de hoy la OTAN?