lunes, 16 de marzo de 2009

Consecuencias de la Revolución Industrial

". . . Primero, por lo que se refiere al alcance y funcionamiento de los males que son objeto de la investigación: . . .
Que la formación de todos los hábitos de limpieza queda obstaculizada por la provisión defectuosa de agua.
Que las pérdidas de vidas cada año por causa de la suciedad y la mala ventilación son mayores en número que las pérdidas por muertes o heridas producidas por cualquier guerra en la que
haya participado el país en tiempos modernos.
Que de los 43,000 casos de viudez y 112,000 casos de orfandad indigente, extraídos de las tasas de los pobres en Inglaterra y Gales solamente, parece que la proporción más grande de muertes de cabezas de familia ocurrió por las causas que se especifican arriba y por otras causas evitables; que tenían edades por debajo de los 45 años, es decir, 13 años por debajo de sus probabilidades naturales de expectativa de vida, como lo demuestra la experiencia de toda la población de Suecia. . . ."

Fuente: Edwin Chadwick, Report on an Inquiry into the Sanitary Condition of the
Labouring Population of Great Britain, W. Clowes and Sons, 1842


Basados en el informe que Edwin Chadwick presentó al Parlamento como secretario de una comisión que investigaba las condiciones sanitarias y las maneras de mejorarlas mencione un efecto negativo de la industrialización para los trabajadores de Gran Bretaña.

jueves, 12 de marzo de 2009

¿Qué es?


Sin lugar a dudas más de alguna vez han observado esta enorme masa de hierro abandonada en los campos o adornando la plaza de algún pequeño pueblo del sur del país. Esta impresionante maquinaria sin duda está ligada a los tiempos de la incipiente industrialización del país de la segunda mitad del siglo XX.
1. ¿Qué nombre recibe esta máquina?
2. ¿Qué era en realidad?
3. ¿En qué área productiva se utilizó.

miércoles, 11 de marzo de 2009

MAPA: Las industrias Inglesas



Con la ayuda del mapa responde a las preguntas que te proponemos. (para algunas requerirás algo de información adicional).

1. ¿Qué producían los Altos Hornos de coque?
2. Según el mapa ¿ Que industria inglesa tubo un mayor desarrollo?
3. Qué industria tubo un mayor desarrollo, la de la lana o la del algodón?
4. ¿cuál es la industria de mayor desarrollo en Escocia?

martes, 10 de marzo de 2009

Causas de la revolución industrial en Inglaterra

Eric Hobsbawm
“La Revolución industrial inglesa fue precedida, por lo menos, por doscientos años de constante desarrollo económico (...).


Las principales condiciones previas para la industrialización ya estaban presentes en la Inglaterra del siglo XVIII o bien podían lograrse con facilidad (...). Hacia 1750 es dudoso que se pudiera hablar con propiedad de un campesino propietario de la tierra en extensas zonas de Inglaterra y es cierto que ya no se podía hablar de agricultura de subsistencia (...). El país había acumulado y estaba acumulando un excedente lo bastante amplio como para permitir la necesaria inversión en un equipo no muy costoso, antes de los ferrocarriles, para la transformación económica. Buena parte de este excedente se concentraba en manos de quienes deseaban invertir en el progreso económico (...). Además Inglaterra poseía un extenso sector manufacturero altamente desarrollado y un aparato comercial todavía más desarrollado (...).


El transporte y las comunicaciones eran relativamente fáciles y baratos, ya que ningún punto del país dista mucho más de los 100 km. del mar, y aún menos de algunos canales navegables (...).Esto no quiere decir que no surgieran obstáculos en el camino de la industrialización británica, sino sólo que fueron fáciles de superar a causa de que ya existían las condicione sociales y económicas fundamentales, porque el tipo de industrialización del siglo XVIII era comparativamente barato y sencillo, y porque el país era lo suficientemente rico y floreciente para que le afectaran ineficiencias que podían haber dado al traste con economías menos dispuestas.”


Fuente: Hobsbawm. Industria e Imperio.



1. Qué país sirve de base para las opiniones vertidas por el autor?
2. ¿Qué factores, son mencionados por el autor, como importantes para el desarrollo industrial? (dos factores)
3. “Buena parte de este excedente se concentraba en manos de quienes deseaban invertir en el progreso económico” ¿A qué clase social hace referencia el autor?

Revolución

Entre los meses de abril y junio de 2006 se van a producir en nuestro país una serie de manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios. Esta movilización es conocida informalmente como Revolución de los pingüinos o Revolución pingüina, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes.

Si consideramos el concepto de Revolución que hemos comentado en clases:

¿Es la revolución Pingüina una Revolución?

Bienvenidos

Bienvenidos a un nuevo año escolar, a un nuevo encuentro con la historia en esta herramienta complementaria al aula, que es el blog.
Espero que la iniciativa motive al estudio de la historia a aquellos que recién se inician en el trabajo virtual y a los ya veteranos comprometerlos aún más en la construcción conjunta de saberes.