domingo, 6 de septiembre de 2009

América Latina


He aquí un muy buen aporte de Marcelo Espinoza del 4° Avellano:

Latino América es una tierra de múltiples contrastes tanto culturales, económicos como sociales.
Desde el comienzo de su historia mestiza a sido marcada por la injusticia, avaricia y codicia de las potencias del mundo hasta el día de hoy.
Siempre a merced y disposición de algún amo, siempre esclava a diferentes niveles, sociales y económicos.
Latino América esta llena de recursos primarios que son vendidos y arrasados sin conciencia por los más fuertes y, aun peor por nosotros mismos.
Nuestro semi-continente muestra mucha pobreza y sobre todo mucha desigualdad de ganancias, esto es un círculo vicioso que viene desde el comienzo de nuestra mestiza sociedad. Por otra parte, así como económicamente hay poco, tenemos mucho en otros aspectos, como es la cultura e identidad. Ya que nuestro continente multicultural posee muchas raíces, por lo que la palabra “mestizo” es la mejor definición para este.
Tenemos tradiciones, cultos, mitos, credos y costumbres de 3 razas: Aborigen América (indígena), Africano (con quien compartimos la pena y lucha) y Blanco Europeo. Por eso destacan nuestros grandes artistas, anónimos y populares, lamentablemente con el pasar de los años y debido a los acontecimientos sucedidos, pasamos de las manos europeas a las manos estadounidenses (gringas) de quienes hemos querido imitar su utopía de vida, perdiendo, ignorando, avergonzándonos y olvidando lo que nos compone como pueblos hermanos que es nuestra identidad.
A pesar de todo esto el pueblo latino no deja su empuje de lucha y sobretodo su calidez que nos da la fuerza en el día a día a pesar de los obstáculos.
Somos un pueblo que siente y proclama su autosuficiencia que muchas veces nosotros mismos nos negamos.
Hay cosas buenas y malas como todo en la vida, nos falta crecer y aprender de nuestros errores pero son sus artistas y revolucionarios quienes mantienen la esperanza mestiza viva.

Marcelo (Mestizo) Espinoza Parra.

Los invito a discutir algunas ideas del texto, no tenemos que estar siempre de acuerdo.