domingo, 16 de septiembre de 2012

Good by Chile



Hoy se ha acuñado un término que hace referencia, de una forma más o menos irónica, a la nostalgia que ha despertado la película good by lennin  por la pérdida, que no el olvido, de una sociedad que desapareció tras la caída del Muro de Berlín en 1989, y que recibe el nombre de "Ostalgie", término que substituye a Nostalgia, y cuyo significado etimológico (-Ost- significa -Este- en alemán) simboliza el deseo por rescatar del pasado lo mejor de una época.

Si la llamada reingeniería es parte del día a día y la “Ostalgie” muerde a moros y cristianos quiere decir que nosotros “chilenos todos” también estamos en la lista. La pregunta es: 

                        ¿Qué hemos perdido nosotros, los chilenos? ¿Qué parte del pasado se nos perdió irremediablemente y lógicamente anhelamos?

Good by Lenin



La madre de Alex sale a la calle y observa el dedo de la estatua de Lenin que le señala desde el aire mientras un helicóptero lo transporta por toda la ciudad.

¿Cuál es el significado de esta escena?

La ONU en entredicho


El presidente de Ecuador. Rafael Correa, en la 66ª Asamblea General describió a la ONU como un foro ineficiente al expresar " En verdad, la ONU sí sirve. Sirve para cumplir los mandatos del imperialismo y sus acólitos. Sirve para aprobar bombardeos como los que ejecuta la OTAN contra Libia, en nombre de la protección a la población civil. Sirve para enviar cascos azules a Haití que violan los derechos humanos de los habitantes de ese país empobrecido. 

La ONU también ha servido para justificar el bombardeo de la OTAN a Yugoslavia en nombre de la “intervención humanitaria”, para luego, con el mayor cinismo, hacerse cargo de la administración del territorio de Kosovo. 

E igualmente ha servido para “hacerse de oídos sordos” cuando Estados Unidos decidió de manera unilateral invadir Irak y Afganistán como parte de la tristemente celebre guerra preventiva contra el terrorismo desatada por George W. Bush. 

Y sobre el caso que actualmente está en el tapete: Palestina, la ONU sirvió para desmembrar a esa región cuando en 1947 decidió partir dicho territorio y entregarle el 54% a Israel, creando así una nación artificial hoy poderosamente armada, inclusive con bombas nucleares, que para más señas es el brazo ejecutor del imperialismo estadounidense en el Medio Oriente."

¿Estas de acuerdo con estas palabras del Presidente correa? ¿Son realmente verdades históricas las expresadas en su discurso?

domingo, 9 de septiembre de 2012

Guerra de Kosovo

Kosovo es una provincia autónoma de Serbia, cuya administración fue confiada a la Misión de Naciones Unidas en Kosovo, luego de la Guerra de Kosovo. Su territorio comprende una superficie de 10.887 km². Limita al sur con Macedonia, al suroeste con Albania. al noroeste con Montenegro y al noreste con Serbia.
¿Cuales son las causas de la Guerra de Kosovo?

domingo, 2 de septiembre de 2012

Guerra de Corea


La Guerra de Corea se desarrolló entre 1950 y 1953, año en el cual las partes acordaron un alto al fuego.
¿A partir de 1953, se han desarrollado conflictos bélicos, de mediana o baja escala entre ambas naciones? Avalen sus argumentos.