sábado, 21 de junio de 2008

Caballería Polaca


Una creencia popular es que la caballería polaca cargó de un modo inconsciente y arrogante contra los poderosos tanques de las divisiones Panzer, cuando éstas entraron en Polonia.

En más de un libro podemos leer que:

"La Brigada de Caballería Pomorska, es recordada por haber protagonizado la última carga de caballería en la historia militar.
Durante la segunda Guerra Mundial, los jinetes polacos cargaron con sus lanzas contra los tanques panzer alemanes cuando estos se dirigían hacia Varsovia, en un infructuoso intento que oponía el tradicionalismo a la tecnología; sangre y músculo al acero."

Sin embargo existen algunos que afirman que las cargas de la caballería polaca a los tanques alemanes… fueron simplemente inexistentes.

Podrías aportar a dilucidar estas dudas y aportar en favor o en contra de estas teorías encontradas:

2 comentarios:

† † Ang-Hell. Luis Ampuero † † dijo...

La Caballería polaca (Polskiej kawaleria) ha sido el objeto de los grandes mitos de la SGM: las cargas a sable y lanza contra las formaciones de panzers alemanes, y el ejemplo de cómo un ejército aferrado a las viejas tradiciones sucumbió ante las nuevas tecnologías. Las dos afirmaciones no son ciertas, ya que la primera fue una invención de la propaganda alemana y la segunda se demostró que no era tan acertada, ya que precisamente ese ejército mecanizado (que no lo era tanto), acabo la guerra con un fuerte contingente montado (Cuerpo de Ejército Cosaco, Cuerpo de Caballería de la SS, etc), del que carecía (o se había desprendido) al iniciar el conflicto, y que el ejército derrotado estaba en el trance de modernización, demorado por razones internas y externas.


La realidad es que el ejército polaco, al estallar la guerra, estaba en fase de transición (como casi todos los ejércitos del mundo) que no pudo completar por diversos factores (entre ellos el carecer de industria pesada para fabricar su propio material y tener que depender de adquisiciones en el extranjero), a los que no fue ajena la propia Arma de Caballería, ya que en los planes de la última reforma se contemplaba la progresiva mecanización de las Brigadas del Arma.

Unknown dijo...

La caballería polaca pasó a ser parte de un mito de la segunda guerra mundial, cuyo ejército estaba conformado por las cargas a sables y lanzas contra las tecnologías de panzers del ejército nazi.
Claro que a mi parecer el mito de que los tanques nazis sucumbieron o derrotaron a la caballería polaca fue solamente un invento de los nazis
Ya que los panzers no eran tan mecanizados y que al terminar la guerra estaban constituidos por un fuerte montado del que carecía al iniciar el conflicto.
Y que el ejercito supuestamente derrotado estaba en un periodo de modernizaron demorado por razones internas y externas.

Michael Bustos
4ºA