domingo, 6 de septiembre de 2009

América Latina


He aquí un muy buen aporte de Marcelo Espinoza del 4° Avellano:

Latino América es una tierra de múltiples contrastes tanto culturales, económicos como sociales.
Desde el comienzo de su historia mestiza a sido marcada por la injusticia, avaricia y codicia de las potencias del mundo hasta el día de hoy.
Siempre a merced y disposición de algún amo, siempre esclava a diferentes niveles, sociales y económicos.
Latino América esta llena de recursos primarios que son vendidos y arrasados sin conciencia por los más fuertes y, aun peor por nosotros mismos.
Nuestro semi-continente muestra mucha pobreza y sobre todo mucha desigualdad de ganancias, esto es un círculo vicioso que viene desde el comienzo de nuestra mestiza sociedad. Por otra parte, así como económicamente hay poco, tenemos mucho en otros aspectos, como es la cultura e identidad. Ya que nuestro continente multicultural posee muchas raíces, por lo que la palabra “mestizo” es la mejor definición para este.
Tenemos tradiciones, cultos, mitos, credos y costumbres de 3 razas: Aborigen América (indígena), Africano (con quien compartimos la pena y lucha) y Blanco Europeo. Por eso destacan nuestros grandes artistas, anónimos y populares, lamentablemente con el pasar de los años y debido a los acontecimientos sucedidos, pasamos de las manos europeas a las manos estadounidenses (gringas) de quienes hemos querido imitar su utopía de vida, perdiendo, ignorando, avergonzándonos y olvidando lo que nos compone como pueblos hermanos que es nuestra identidad.
A pesar de todo esto el pueblo latino no deja su empuje de lucha y sobretodo su calidez que nos da la fuerza en el día a día a pesar de los obstáculos.
Somos un pueblo que siente y proclama su autosuficiencia que muchas veces nosotros mismos nos negamos.
Hay cosas buenas y malas como todo en la vida, nos falta crecer y aprender de nuestros errores pero son sus artistas y revolucionarios quienes mantienen la esperanza mestiza viva.

Marcelo (Mestizo) Espinoza Parra.

Los invito a discutir algunas ideas del texto, no tenemos que estar siempre de acuerdo.

5 comentarios:

juanfrc.92 dijo...

anexo a ese excelente ensayo... quisiera que se añadiera esl tema de SKA-P

AMERICA LATINA LIBRE


Hermano peruano, hermano colombiano
Hermano cubano que con tu sangre hiciste la revolución
Hermano boliviano , hermano mexicano
Hermano chileno, rios de sangre que derramo el dictador

Yo te quiero Nicaragua, yo te quiero Salvador
Yo te quiero Guatemala, yo te quiero mogollón
Yo te quiero Nicaragua, yo te quiero Salvador
Yo te quiero Guatemala, te quiero mogollón (bis 3)

mamii boom boom boom
mami mamii boom boom booom

Bailalo mamita este ritmito sabrosón
Bailalo mamita hasta que salga el sol
Bailalo mamita este ritmito sabrosón
Bailalo mamita hasta que salga el sol (bis)

Hay dolor en América Latina
El clamor de todo un pueblo por la libertad
La pobreza creó a los insurrectos
Que mueren en las montañas por la libertad
Soportando fingidas democracias
Dictaduras que les privan de su libertad
Sometidos al imperialismo yanqui
Al poder del dolar

Lárgate, déjale su tierra elaborar
Lárgate, no le robes su riquezas
Lárgate, déjale su tierra elaborar
Lárgate, yanquis imperialistas

mamii boom boom boom
mami mamii boom boom boom

Bailalo mamita este ritmito sabrosón
Bailalo mamita hasta que salga el sol
Bailalo mamita este ritmito sabrosón
Bailalo mamita hasta que salga el sol
Duerme ,mi negrita y sueña con la libertad
Duerme, mi negrita y sueña con la paz

Al final del camino, la victoria
Las heridas cicatrizan con la libertad
La violencia se llama economia
Que destroza su cultura, su libertad
Centenarios, malditos carroñeros
Por encima del dinero está la libertad
Represión en América latina
Gringos, ¿hasta cuando?

Lárgate, déjale su tierra elaborar
Lárgate, no le robes su riquezas
Lárgate, déjale su tierra elaborar
Lárgate, malditos yanquis

América Latina, yo te quiero mogollón
América Latina, yo te quiero mogollón

Ecuador, Argentina, Panamá, Venezuela, Haití, Uruguay
Honduras, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana
Brasil, América Latina Libre

vale dijo...

Estoy de acuerdo ya que en América latina reinaba la pobreza y la desigualdad
Y por diferentes factores negativos como la injusticia por ejemplo obteniendo de ello la discriminación encuentro que siempre hay que luchar por tus ideales y no renegar a lo que somos pero en América latina no era posible eso ya que había una clase social mas vista y otra inferior que siempre estaban a disposición de esta y no había espacio para expresarse y desarrollarse libremente.

Estefanie Vega
4º Avellano - Forestal

vale dijo...

Este ensayo habla más que nada de todo lo que es y que representa América Latina, habla de la pobreza, de la avaricia que tienen las diversas potencias en el mundo.
De nuestras luchas por obtener una identidad las cual nos represente como latinos, con nuestras costumbres y tradiciones.


Valentina Gangas
4º Avallano

Unknown dijo...

america latina justo es ahy donde yo vivo, ¿donde vivo? en una tierra de gran riqueza, la cual es vendida al exterior y no aprovechada por los americanos, ¿qué pasaria si fuera asi?, seria mas desarrolado america, tendria mas cultura y mejor estandar de vida, quien sabe, o quizas america se haga un continente "ambisioso", pero en realidad ahyt q cambiar...

4º quillay danilo lopez

Unknown dijo...

Mas que en desacuerdo, estoy muy de acuerdo en varios aspectos nombrados, tales como la explotación de nuestros recursos naturales, que son los de afuera los que los aprovechan y no nosotros, por mucho tiempo hemos tenido que soportar el dominio de las potencias superiores, y yo creo que seguirá ,ya que cada ves mas Latinoamérica adopta ese tipo de cultura y se acostumbra, seguiremos así hasta que nuestros "héroes" vuelvan a aparecer, y traten de cambiar las cosas, pero actualmente vivimos en una sociedad con miedo, miedo a los superiores, miedo al cambio, miedo a querer hacer algo por si mismo, por esas cosas, cosas que se pueden cambiar, seguiremos así, porque la sociedad latinoamericana no tiene el valor para poder rebelarse ante nuestros dominadores, antes lo hubieron, el caso de Che Guevara, y de nuestro propio compatriota Víctor Jara, que persona comunes, trataron de cambiar las cosas, tratar de demostrar que las cosas podían ser diferentes, trataron de llevar las vos de las personas , del pueblo mas allá, pero como lo mencionaba anterior mente, actualmente no existen personas así, o tal ves las hay, pero están escondidas esperando el momento para salir o están presentes pero no de una forma fuerte y digna, y mientras no sea así, Latinoamérica seguirá como esta, seguirá bajo ese dominio, aunque ha habido un cambio, quedo un cambio macado desde la aparición de esos héroes, héroes que lamentablemente ya no están y dejaron un gran legado el cual hay que seguirlo.