domingo, 29 de mayo de 2011

¡Matar a Vladímir Ilich Uliánov!


Hace medio siglo, el Reino Unido fue acusado de organizar un operativo para matar a Lenin y poner fin a su naciente gobierno Socialista, el gobierno británico nego la acusación...

¿Que puedes aportar a esta discusión? ¿Son falsas o reales las acusaciones? ¿Qué pruebas podemos ofrecer en torno a la discusión?

10 comentarios:

Felipe dijo...

Esto a producido una discusión durante décadas y no podríamos afirmar es cierto o no.
El gobierno británico de la época desestimo la historia diciendo que no era mas que propaganda soviética, pero hay pruebas que demuestran que quizás es cierto.
Las razones por las cuales de dice que estas acusaciones son ciertas es que Rusia y Alemania en 1918 estaban negociando un tratado de paz, lo cual no era bueno para Inglaterra, ya que Alemania estaba en concentra en dos frentes, al hacer un tratado de paz con Rusia solo tendría que dedicarse a un frente (el frente occidental, lo que llevaba a pensar a los ingleses que las fuerzas en el frente occidental aumentarían y podrían perder la guerra. Por esta razón intenta derrocar al Gobierno bolchevique, para remplazarlo por otro que estuviera dispuesto a volver a la guerra con Alemania.

Anónimo dijo...

Una evidencia que se puede acotar a esta teoría, es el envío de un agente secreto británico llamado Lockhart. Este agente tenia la misión de impedir que Rusia firmara el tratado de paz con Alemania, ya que al hacerlo, los alemanes centrarían sus fuerzas en el frente occidental, lo cual no les convenía a los aliados. A pesar de la intervención de Lockhart, los bolcheviques firmaron el tratado de paz con Alemania. Los británicos no se dieron por vencidos y trataron de derrocar al actual gobierno por uno que si estuviera dispuesto a volver a la guerra contra Alemania, por lo cual Lockhart solicita dinero a Londres para el financiamiento de movimientos anti-bolcheviques.
Otra evidencia, es el envío británico de una tropa militar al norte de Rusia con el objetivo a que se uniera a otra tropa militar de letones, para que ambas juntas pudieran derrocar al gobierno Ruso. Todo esto bajo el pretexto de prevenir que material bélico cayera en manos de Alemanes.
Lo último que se puede acotar, como evidencia de la conspiración, es la reunión que sostuvo Lockhart con un militante anti-bolchevique llamado Savikov. Aquel militante proponía un método eficaz pero drástico al problema ruso, que consistía que en conjunto con la intervención aliada, se asesinaran a los bolcheviques y se instaurara una dictadura militar.
Personalmente creo que la teoría es válida, ya que tiene documentos reales que la avalan, pero no obstante es muy difícil que se conozca toda la verdad, debido a que el actual gobierno británico se opone a la entrega de todos los documentos, sosteniendo que ese tema es un secreto de estado.
Augusto González 4ºB

constanza dijo...

Nuevos documentos conocidos en las últimas fechas parecen contradecir lo que la Historia oficial ha mantenido durante un siglo: que los servicios secretos británicos no tuvieron nada que ver en el intento de asesinato de Lenin en 1918.
Los documentos han sido difundidos ahora por la cadena pública británica BBC y arrojan nueva luz sobre lo que durante décadas se ha conocido como ‘la conspiración Lockhart’, que ha sido objeto de numerosas teorías.

El Gobierno británico temía que una inminente retirada de las tropas rusas permitiera a Alemania, que aún estaba luchando en dos frentes, reforzar sus defensas en el frente occidental, para eso era necesario cambiar el sistema gubernamental de Rusia, asi que mandaron a Robert Bruce Lockhart para que pudiera convencer a los bolcheviques; pero esto fracasa cuando se firma el acuerdo de paz de Brest-Litovsk. Gran Bretaña no se dio por vencida, decidió que la alternativa era derrocar al Gobierno bolchevique y reemplazarlo por otro que estuviera dispuesto a volver a declarar la guerra a Alemania.

Fue el 30 de agosto de 1918 cuando una mujer, la militante social-revolucionaria Fani Yefímovna Kaplán disparó contra Vladímir Ilich Uliánov “Lenin”, el fundador del Estado soviético, que resultó herido de gravedad con dos impactos de bala, pero sobrevivió.

La Cheká (antecesora del KGB) detuvo horas después a Lockhart, que fue interrogado en el Kremlin y que, según los documentos de la policía secreta soviética, confesó que formaba parte de una conspiración para asesinar a Lenin y derrocar a los bolcheviques.

En sus ‘Memorias de un Agente Británico’ escritas en la década de 1930, Lockhart aseguró que no tuvo nada que ver en el intento de asesinato del líder soviético, pero en una carta desvelada ahora por la BBC su hijo dijo que su padre no contó toda la verdad.

Constanza Rivero Barria
4ºB

Valentina Beltrán dijo...

El gobierno británico desmintió aquellas acusaciones diciendo que no eran más que propaganda soviétiva. Pero existe una razón que permitiría inculpar al Reino Unido de querer matar a Lenin: Rusia firmaría un tratado de paz con Alemania, lo que impediría a los soviéticos unirse a los aliados para ir a guerra nuevamente. Es por esto, que la idea de acabar con el gobierno bolchevique y reemplazarlo por otro que si estuviera dispuesto a ir a guerra contra Alemania no parecía tan mala.
En mi opinión, las acusaciones no estarían muy lejos de la realidad.

Valentina Beltrán C.
4ºB

Nicolás dijo...

En los meses finales de la Primera Guerra Mundial , el nuevo gobierno bolchevique de Rusia estaba en negociaciones con Alemania para un acuerdo de Paz y así retirar a la tropas de la batalla.
Esto no le agrado a Londres ya que esa iniciativa la permitiría a Berlín reforzar su contingente militar , es ahí cuando entra Robert Bruce Lockhart el cual queria derrocar al gobierno bolchevique para remplazarlo con otro que quisiera apuntarse otra vez a la guerra con Alemania . En 1918 Lenin fue víctima de un atentado y la policía bolchevique arresto a Lockhart este confeso ser parte de una conspiración propuesta por Londres para asesinar a Lenin y derrocar el gobierno bolchevique , pero nunca se supo si esto era verdad ya que Londres dice que nunca participo de una conspiración contra el líder bolchevique .

Javiera Espinoza Sánchez.

VerooO dijo...

Como sabran lenin queria hacer de rusia un gobierno socialista que era contrario con las ideas del gobierno capitalista. por lo que habría sido acosado por el Reino Unido para desistir de su idea, llegando a ser amenazado con ser asesinado si no frenaba sus ideas contradictorias al régimen predominante.El gobierno británico de la época desestimó la historia diciendo que no era más que mera propaganda soviética. Pero nueva evidencia indica que quizás era cierto.


Veronica Hernandez 4ºb

Josefina dijo...

El Reino Unido mas que nada quería que Rusia siguiera siendo su aliado y continuar para atacar a Alemania, pero como Rusia se ve desgastada económica y humanamente hablando decide firmar el tratado de Brest-Litov. Entre Reino Unido y Rusia existía un mediador que sería quien organizó este complot para matar a Lenin, ya que éste estaba promulgando un gobierno anti-capitalista y socialista, ideales que iban en contra de la mayoría de la corriente mundial, por lo que en cartas que actualmente han sido reveladas se muestra que este mediador,Lockhart, enviaba reiteradas cartas al gobierno inglés para que le pasara presupuesto para la organización de fuerzas que derrocaran este gobierno incipiente socialista. Como todo esto fue hecho por un comunicado de televisión de la cadena de la BBC no se duda que haya pasado, ellos estuvieron detrás de este complot(los británicos) pero detrás del asesinato de Lenin no se puede probar nada, y la única prueba fehaciente son las cartas reveladas que comprobarían la participación de los británicos en un complot contra Lenin para derrocarlo y asegurarlo como aliados en la guerra.

Josefina Sánchez Peralta
IV°medio A

Cecilia dijo...

Lenin tenía ideas para imponer en Rusia un gobierno socialista, el cual era muy distinto a las ideas del gobierno que en ese entonces se desarrollaba en occidente, el capitalista. Lenin habría sido amenazado de muerte por el Reino Unido si no detenía sus ideas que diferían de las del régimen predominante.
Las acusaciones serían reales, tras haberse hecho pública una carta del hijo de Robert Bruce Lockharth (Escocés, intermediario entre Rusia y el Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial), por la cual habría pedido dinero al Reino Unido para asesinar a Lenin y a sus seguidores, los bolcheviques. Otra prueba de que ésta amenaza habría sido real son los archivos de la policía bolchevique, la Cheka, en los cuales se afirma que Lockhart habría confesado estar involucrado en el planeado atentado contra Lenin y sus "discípulos"


Cecilia Castillo Cano
4°B

Topo dijo...

Ambos bandos buscaban intereses, unos detener la expansión de la política soviética y otro exponer sus ideas socialistas y expandirlas de ser posible.
La historia de estas dos naciones, están llenas de misterios, decir si hubo o no un intento de asesinato por parte de los británicos.
Dicen que interrogaron al agente secreto preparar la muerte del líder soviético, sin embargo, esta entrevista pudo haber sido "inventada" por la cheká o antigua KGB, puesto que no son documentos oficiales de que una persona fue enviada, exactamente para asesinar a Lennin, la única manera de conocer la verdad, sería descubrir los archivos de inteligencia británicos, que serían los confirmadores, de que sí existió un intento de asesinato. Sin embargo, se reveló que el hijo de el espía (Robert Lockhart), dijo que su padre en sus "memorias de un espía" no reveló toda la verdad, esas son declaraciones que hacen sospechar sobre la teoría de que no conspiraron los ingleses, pero hasta ahroa, no hay nada conciso, más que unas cuantas declaraciones, que como favorecía al pueblo ruso que fueran los británicos los que querían detener el avance socialista y eso repercutiera en otros, el hecho de que ellos eran más fuertes, podría darle esperanzas a muchos y se aliarían con Rusia, o sea, para ellos era conveniente que inglaterra, hiciera aquello, pues eso le daría un nuevo motivo a los obreros para la revolución y los rusos querían extender sus ideales a todo el mundo y esa conveniencia, evita que sea creíble la teoría y que en verdad sea algo inventado por los rusos.
Milton Galindo Santibáñez 4ºB

Gabriela dijo...

La acusación puede ser perfectamente válida, ya que para nadie es un misterio que Alemania y Rusia estaban por firmar un tratado de paz. Justamente esta situación no le conviene para nada a Gran Bretaña, ya que pierde la oportunidad del apoyo de Rusia contra su gran enemigo en el frente occidental, Alemania. En otras palabras, sin Rusia como un distractor, Gran Bretaña y Francia se verian en dificultades al momento de la guerra.

Gabriela Montoya


4°B