domingo, 21 de agosto de 2011

Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial



¿Por qué es posible afirmar que la Guerra Civil Española se presenta como un preámbulo de la Segunda Guerra Mundial?

13 comentarios:

claudio sandoval dijo...

La Guerra Civil Española se ha considerado como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje y la Unión Soviética, además de que supuso un desenlace, principalmente a raíz de la llamada Revolución social española de 1936, entre las principales ideologías políticas de carácter revolucionario y reaccionario (o contrarrevolucionario) que entonces se disputaban en Europa y que entrarían en conflicto poco después: el fascismo, el carlismo, el constitucionalismo de tradición liberal burguesa y el Socialismo de Estado del PCE y la Komintern (liderada por el régimen de Stalin en la URSS), y los diversos movimientos revolucionarios: socialistas, comunistas, comunistas libertarios, anarcosindicalistas o anarquistas, y poumistas.

claudio sandoval
4°B

Felipe dijo...

Se puede considerar la Guerra Civil Española como un preámbulo de la Segunda Guerra Mundial debido a las diferencias ideológicas de los bandos en disputa y por la participación de los regímenes totalitario en la guerra (Alemania e Italia prestaron ayuda a Franco, y la URSS, a los republicanos)

Francisco dijo...

Se puede decir que la Guerra Civil Española se presenta como un preámbulo de la Segunda Guerra mundial porque en ella se probaron por primera vez armas y máquinas que luego serían utilizadas en el transcurso de la 2ª Guerra Mundial, de alguna forma los países extranjeros que se involucraron en esta guerra, Italia, Alemania, URSS, Francia (sólo al principio), entre otros, "tantearon terreno", probaron la efectividad, el alcance de sus armas.
Francia en un momento inicial vendió aviones y envió pilotos a la República. Sin embargo luego se presentó neutral aludiendo a su participación del Comité de No Intervención, al igual que hizo Inglaterra.
Alemania por su lado probó los cazas Messerschmitt Bf 109, Junkers Ju 87 A/B. Y los bombarderos Junkers Ju 52 y Heinkel He 111.
Italia envió al Corpo Truppe Volontarie y la Aviación Legionaria. Además de verse como un país generoso al enviar ayuda de forma casi gratuita.
Por último la URSS probó tácticas y comportamiento en combate de los I-15 («Moscas») e I-16 («Chatos»), etc.

Gabriela dijo...

Se puede afirmar debido a que Hitler y Mussolini, o más bien dicho los nazis y los fascistas, ayudaron a financiar esta guerra,proporcionando armas y ayuda monetaria a Franco, con el objetivo de probar el armamento que serian utilizadas por el eje en la segunda guerra mundial.

Gabriela Montoya.

4°B

Anónimo dijo...

Lo anterior se puede afirmar, debido a que la Guerra Civil Española supuso el lugar de enfrentamiento de ideología políticas contrarias, como el comunismo y el fascismo, representados por el bando republicano y sublevado respectivamente.
La guerra terminaria con el asceso del liber fascista Franco, lo que continuaria con un regimen antidemocrático y represor, semejante a lo que sucedia en la Alemania Nazi. Una vez terminada esta guerra, ambas ideologías se volverían a enfrentar, pero ahora a nivel internacional, en lo que se conoce como la II Guerra Mundial.

Augusto González B 4ºB

Manfred dijo...

Es posible afirmar que se presenta como un preámbulo de la segunda guerra mundial ya que sirvio de una manera como campo de pruebas para las potencias del eje y también considero un desenlace entre las ideologias politicas de caracter revolucionario y reaccionario que se hacían sentir en europa y que entrarian en conflicto despues, estas son el fascismo, el constitucionalismo de tradición liberal burguesa y los diversos movimientos revolucionarios (socialistas, comunistas, anarquistas y trotskistas).

Constanza.Rivero.cuartoB dijo...

La Guerra Civil Española ha sido considerada en muchas ocasiones como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje, además de que supuso un desenlace entre las principales ideologías políticas de carácter revolucionario y reaccionario, que crecían en Europa y que entrarían en conflicto poco después: el fascismo, el constitucionalismo de tradición liberal burguesa y los diversos movimientos revolucionarios (socialistas, comunistas, anarquistas y trotskistas).
De hecho, estas divisiones ideológicas quedaron claramente marcadas al estallar la Guerra Civil: los regímenes fascistas europeos (Alemania, Italia) y Portugal apoyaron desde el principio a los militares sublevados; y la República consiguió el apoyo de la URSS, que suministró equipo bélico, y de las Brigadas Internacionales.

Cecilia dijo...

En España se produce un golpe de Estado desde 1936 hasta 1939. Segùn las características que tuvo èste perìodo de la historia Española, se puede afirmar que la Guerra Civil Española fue un preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, ya que se presentan diferencias de ideales de los bandos enfrentados y participación de regímenes totalitarios de la 2ª Guerra Mundial(Alemania e Italia por una parte, y por otra la URSS).


Cecilia Castillo Cano
4ºB

Rodrigo dijo...

Sí, es posible afirmar que la Guerra Civil Española fue un preámbulo para la II Guerra Mundial debido a que fue un conflicto bélico entre dos ideologías contrarias al igual que en la II GM, por una parte el bando republicano (socialista), que se inspiraba en la formación de un estado socialista como la URSS y el bando nacionalista (fascismo) inspirado en las potencias totalitarias fascistas del Eje, cabe señalar que los nacionalistas recibian ayuda externa de las potencias del Eje; este conflico entre dos ideologias contrarias sera un antecedente del mismo conflicto entre ideologías que se desarrollaría en la II GM por parte de la Alemania Nazi y la URSS, por todo lo dicho anteriormente podemos señalar que la Guerra Civil Española es un preámbulo de la II GM.

Rodrigo Fuentes Véjar
4°A

Valentina Beltrán dijo...

Porque sirvió como campo de pruebas para algunas potencias del Eje y para la URSS.
La Guerra Civil Española fue un conflicto que abarcó los aspectos político, social y económico, y en ella se enfrentaros las ideologías que más tarde serían uno de las principales temáticas de la Segunda Guerra Mundial: fascismo contra comunismo/marxismo.


Valentina Beltrán, 4ºB

constanza santander dijo...

Es posible afirmar que la Guerra Civil Española es preámbulo de la Segunda Guerra Mundial ya que sirvió como una prueba para las potencias del eje. Alemania e Italia le entregaron material de guerra a Franco y también enviaron tropas a combatir contra el gobierno republicano Español. Se supone también que fue el principio del enfrentamiento de las ideologías "comunismo" y "fascismo". La victoria de la división azul fue producto de los voluntarios alemanes que participaron en la guerra civil.

Constanza Santander, 4to A, IHCASS

Carla González Smith dijo...

se ha considerado muchas veces esta guerra civil fue a causa de la segunda guerra mundial ya que España fue utilizado como un campo de prueba para las potencas del eje incorporando en este país ideologias politicas revolucionarias que crecian en Europa provocando asi un cambio de mentalidad que al estallar la guerra civil se logró observar la division de ideologias y pensamientos que tenian los españoles contra los militares sublevados.
Carla González alumna de 4| medio B

Maximiliano dijo...

Al ver las fechas de inicio y término de ambos conflictos, la guerra civil española y la segunda gran guerra resulta a primeras, evidente la relación por una cuestión de secuencia temporal, lo que puede ser mera coincidencia si se mira superficialmente. La relación va más allá de eso, siendo los componentes que mueven el conflicto los que le permiten titular preámbulo a la guerra civil española. Esto se debe a que no solo se enfrentan los clásicos ´´derecha e izquierda’’ de la sociedad, sino que además con representación política de ideas nuevas y marcadas en extremos. Por un lado El bando sublevado integrado por el alto mando militar con el apoyo del partido fascista Falange Española, la derecha conservadora, burgueses, aristócratas y la iglesia católica. Del otro extremo se encuentra el bando republicano, siendo gobierno en esa época constituido por una coalición de partidos marxistas, republicanos y nacionalistas, con el respaldo de los movimientos obreros, sindicatos y los demócratas constitucionales. Con lo que se logra concluir que el ambiente de España en niveles social, político y militar pre segunda guerra mundial es a menor escala, la imagen de Europa a corto plazo que sirve de modelo para comprender de lo que luego ocurría con las naciones en alianzas que participan en la primera etapa de la segunda guerra mundial y que incluso se inmiscuyeron en la guerra civil española como lo son Italia y Alemania.

Yuseff Riquelme 4°B