martes, 18 de noviembre de 2008

ADIOS

Sin duda sabemos que hoy ,llegamos al fin, es la última mirada, nuestras palabras ya son pasado y queda suspendidas; es hora de tus horizontes, de tus vuelos, de tus naufragios; de esa huella rebelde que salta a delimitar senderos más solidarios, más lógicos, más humanos para que podamos seguir siendo y existiendo.
En este que es el día primero de tus segundos días te dejo suspendido un adiós con olor a reencuentro, suerte en el camino que pronto emprenderan y gracias por compartir este espacio de crecimiento mutuo.
Oscar Contreras Vásquez, su profesor de Historia.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado profesor Oscar:

Muchas gracias a usted por entregarnos todas las herramientas necesarias para enfrentar los retos que nos depara el destino, gracias una y mil gracias. Creo que me voy satisfecho en algunas áreas, aunque debo reconocer que son pocas, debido a que siempre se puede entregar herramientas aun mejores que nos hacen más grandes en nuestros valores, principios y educación.

Sin duda esta son las mejores instancias de la vida, puesto que es aquí en donde nos damos cuenta que tan importante pueden llegar a ser las personas, y además aprendemos a valorizar todo aquello que mas de alguna vez creímos que era insignificante, obviamente son etapas de la vida.

Me voy contento de haber conocido a personas tan especiales para mí, y doy gracias de que se hayan cruzado en mi vida.


Para terminar dejarle un mensaje expresamente a usted, Profesor Oscar:

Realmente excelente, me sorprendió, creo que es una de las pocas personas que uno logra estimar en un año, es simplemente un prototipo de profesor que se destaca por su inteligencia, y el compromiso que es capaz de entregar para con todas las personas que se puedan involucrar con usted, aunque siendo lo mas sincero y transparente posible también localicé discrepancias en puntos de vista de la sociedad, como aquella vez que intercambiamos ideas de política en la aula de clases, creo que aquella instancia la recordare dentro de los próximos años, tal vez no fue tanto lo que conversamos (cerca de 30 minutos ) pero si de algo estoy completamente seguro es que fue capaz de dejarme completamente dudoso, pero a la vez reflexivo. Es genial que el estudiante pueda tener esas relaciones con los profesores, es decir, tener discrepancias y ser protagonistas en todo momento de lo que pasa en el mundo o en las sociedades, para de que esta manera tengamos nuestras ideas muy claras y sólidas al momento de enfrentarnos a la vida, que tan difícil es.


MUY AGRADECIDO.


SU ALUMNO: PABLO IGNACIO LICANCURA MELI




Coronel, 20 de Noviembre de 2008.-

jonathancarrera dijo...

Gracias por todo los conocimientos q me a otorgado Uds. Es una excelente persona y profesor con valores y principios que he aprendido muchas cosas por eso un gracias ya que no tengo nada mas que ofrecerle a Uds. Con un respeto me despido de Uds. y de sus métodos de enseñanza y adiós.

Jonathan Carrera
4 Maiten

sus alumnos dijo...

Lo primero es decirle que no seremos tan lateros como el pablo....jajajaja

Querido profesor aunque muchas veces no estuve de acuerdo en sus clases; lo importante es que logramos buenas notas .... adios o mas bien hasta la proxima vez que no encontremos ... se despiden unos alumnos que lo estiman mucho......(en la lista estamos entre el 5 y el 9, entre el 25 y el 32, y entre el 40 y el 45)

Unknown dijo...

Espero de corazón que aún ingrese a su Blog. Y es que desde enero, cuando la marea de los estudios, puntajes, becas, créditos, prácticas, movimientos locos de aquí para allá y ésa común incertidumbre no terminaban de fastidiarme, tenía muchas ganas de hablar con usted.
Siento que es imprudente a estas alturas, luego de un mes y medio de la despedida, regalarle algunas palabras. Espero que no le moleste. Sin embargo siendo imprudencia, irrespetuosidad, ingratitud, o como le pudiese llamar, también creo que más vale tarde que nunca, cuando a personas como usted se trata. Además, hoy será un mejor momento. Hoy, cuando sé ya por definitivo que tendremos caminos parecidos.

Profesor:
Me agrada antes que todo, poder llamarle así, pues son pocos los que tan bien merecen así ser nombrados.
Existen detalles específicos que lo destacan como profesor, y siempre es bueno que aquellos que los sepan apreciar se lo hagan saber, así, más que reiterarle que hace un trabajo excelente, se entera de lo que realmente lo eleva entre sus pares (importantes puntos de referencia para mí):

-Eso de las guías es muy efectivo, sus clases se hacen más expeditas y menos tortuosas. Era siempre un agrado saber que la tinta se ocuparían sólo para lo estrictamente necesario. Esto le brinda un mayor tiempo a la reflexión y conversación a la clase, que es lo que en verdad importa y nutre.
- Créame que uno distingue a un profesor que ha llegado a improvisar a la clase y que sigue improvisando durante todo el año, contra otro que tiene una planificación a seguir. Tal vez todos se organizan, pero es evidente que no a todos les funciona. Noté una clara agenda con usted, “película en ésta fecha, trabajos en ésta otra, pruebas en aquella” y así, marcando pautas estrictas, rígidas. Sólo usted sabe si siguió al pie de la letra su plan, pero le acoto que se le ve muy organizado, y eso se agradece y se destaca.
-Sus pruebas son lo mejor. En verdad se lo digo. Alguna vez se lo comenté.
Me contaron un día que las sacaba de una página, fue un comentario hecho con la intención de restarle méritos…..”Tanto mejor”, respondí, y es cierto, pues si en juego está nuestra educación, es preciso buscar lo mejor para hacerlo. Y nuevamente le digo, sólo usted sabe si son suyas o buscadas, eso no influye, espero que no las cambie porque era un verdadero desafío superarlas.
Debo reconocer que al comienzo no me gustaban las preguntas de contenidos que no estaban en las guías, y así, enojado me puse a estudiar no sólo el material que nos entregaba, sino libros y más. Eso dio frutos, pues arriba de 5,5 en la rigurosidad de su ramo equivale a un siete. Desde esa perspectiva comencé a obtener muchos sietes (virtuales), fue entonces cuando comprendí lo valioso de su forma de enseñar. Y reconocí lo mucho que había aprendido, el año más productivo en historia. Difícil se les hace a muchos comprender lo que pretende con su método, aún así no lo cambie, porque creo que es el mejor. Cada uno aprende por sus propios medios, usted nos enseña a buscar las herramientas (quizá ésa fue su intención en la actividad de hablar sobre una noticia importante).
- Durante el año, con muchos de mis compañeros discutimos lo curioso de tener un profesor de historia con una ideología tan definida. Y conversamos sobre la relevancia que esto tenía a la hora de hacer clases. Algunos decían que nos llenaríamos de principios comunistas, y más que aprender objetivamente, miraríamos la historia sólo desde un punto de vista. La mayoría opinaba lo mismo. Sin embargo, con el tiempo y, analizando los temas que surgían con la discusión, comprendimos que fue naciendo una pequeña “sed” de historia, ya que no nos conformamos con sólo conocer una cara de la moneda (valorando su esfuerzo por cubrir ambas caras).
Según mi criterio, y se los hice saber, la situación nos involucra aún más con la historia y la actualidad, ya que estamos obligados (e incentivados) a descubrir lo que hay más allá, y adoptar una postura propia frente a los hechos que ya pasaron y que son.
Lo felicito por despertar esa necesidad en nosotros, y le agradezco también. Lo que consigue con su evidente inclinación es que por lo menos estos temas estén en boca de sus alumnos, y eso nos hace bien a todos.
- Por último, quisiera también destacar su notable inteligencia. Espero que continúe innovando en la educación. Le pido que no pierda esas ganas por seguir creando y demostrando su creatividad cuando de enseñar se trata. Estoy seguro que así lo hará. Más que primeros o segundos lugares en concursos, tenga en cuenta que lo que hace lo engrandece a usted, (siga luchando por un primer lugar sin embargo), y más que nada, aumenta el aprecio que sus alumnos sienten, porque CREAR se transforma en un bien recíproco entre los pupilos y el verdadero maestro.

Profesor Oscar, no quisiera que éstas fuesen palabras de despedida, por el contrario, de alguna manera espero estar ligado a alguien con tal experiencia. Siempre es bueno contar con la palabra de un buen profesor. Tenga por seguro que será un gran referente para mí, e intentaré continuar con todas sus mejores tácticas. Si por alguna razón no volvemos a conversar, desde ya le digo de corazón: MUCHAS GRACIAS…

Su alumno (y tal vez su futuro colega): KEVIN ROCHA CARVAJAL.

PD: no tenía como hablarle, así es que disculpe el medio. Espero enterarme que lo ha leído, haga el intento de subirlo a su blog y lo sabré. (Sólo si lo desea).
PD: son los profesores como usted, los que harán cambios positivos en la educación, o en la mente de las personas.

Unknown dijo...

Muchas gracias profesor, por el tiempo y el sentimiento, palabras muy lindas. Gracias.
Profesor Oscar, de alma le digo, que es una inspiracion para mi y alguien muy especial, a quien admiro humildemente.
Siempre me senti capas de seguir mis sueños y deseos, pero como todo en la vida, mi seguridad tenia un segundo lado. Me demostro que los valores son lo mas importante para un ser y sin ellos, no se es nada mas que un numero suspendido. Me dio gran conviccion, sobre mi vida, al ver en una de ess conversacione ssu lado humano (no el de profesor) cosa que agradezco enormemente. Gracias. Marcelo. Hasta cuando sea.