domingo, 21 de agosto de 2011

Fhillipe Petain




¿Por qué Petain fue tachado de colaboracionista y traidor?

13 comentarios:

claudio sandoval dijo...

Petain al dimitir el cargo de la praesidencia, le correspondió negociar el armisticio con los alemanes. Se reunió así mismo con Hitler en Montoire y acordó con él un régimen de mutua colaboración. Trasladó la capital a Vichy y la Asamblea le dio plenos poderes para gobernar la Francia no ocupada bajo el lema «Trabajo, familia, patria», que expresaba su intención de regenerar el país de su «decadencia moral». Poco después de la derrota, contó con el apoyo de la mayor parte de la población, convencida de que había salvado Francia de la destrucción total.

Sin embargo, los llamamientos de De Gaulle a la resistencia primero y más tarde la ocupación alemana de todo el país lo dejaron en evidencia. Aceptó convertirse en policía de los invasores, adoptó una actitud pasiva frente a las deportaciones de judíos y apoyó la legión antisoviética gala que combatió con uniforme alemán en el frente ruso. Tras el desembarco aliado de Normandía y su posterior ofensiva, siguió al ejército germano en su retirada al otro lado del Rin.

Se refugió en Suiza y allí permaneció hasta que en 1945 se entregó a las autoridades francesas. Acusado de ALTA TRAICION, fue juzgado y condenado a muerte. Sin embargo, el general De Gaulle, en consideración a su pasado como héroe de la Primera Guerra Mundial y a su avanzada edad, le conmutó la pena por la de cadena perpetua en reclusión en la isla de Yeu.

Claudio Sandoval
4°B

Felipe dijo...

En 1940 Petain fue nombrado presidente del consejo de ministros en Francia, debido a las imparables avances alemanes sobre Francia.Una de sus primeras decisiones fue pedir el armisticio a la Alemania de Hitler, por lo que Francia quedo dividida en dos, una zona dominada por los alemanes y otra zona controlada de manera autoritaria por Petain. Por esta razón fue tachado como colaboracionista y traidor.

Francisco dijo...

Phillipe Pétain fue tachado de colaboracionista y traidor debido a que durante la segunda guerra mundial, cuando asumió la presidencia de la Francia no ocupada, contrajo un compromiso de mutua colaboración con Hittler, en Montoire.
Pronto se convertiría en una especie de policía de los invasores adoptando una actitud pasiva frente a las deportaciones de judíos además de apoyar al ejército galo antisoviético que lucho contra Rusia con uniforme alemán.
Se le acusó de alta traición así como de colaboracionismo, mas no fue muerto todo porque había sido visto como héroe en la primera guerra mundial.

Gabriela dijo...

Fue llamado así, ya que gobernó durante el tiempo del régimen de Vichy, también conocido como el tiempo que Francia estuvo bajo el control alemán.
Lo tacharon de colaboracionista y traidor justamente porque durante este tiempo, colaboró con Hitler, permitiendo así que se instauraran en Francia, principios contrarios a los pregonados por la revolución francesa.A los ojos de los franceses, traicionó a Francia.

Gabriela Montoya

4°B

Manfred dijo...

Petain fue considerado como traidor y colaboracionista debido a que cuando surge la incertidumbre de apoderó de Francia en 1939 por la inminente invasión alemana, el poder presidencial recayó en Petain,quien de alguna manera prefirió negociar con los alemanes a enfrentar una guerra destructiva para la que su país no estaba listo. Charles De Gaulle y sus seguidores consideraron que Petain era un colaboracionista ideológico de los alemanes, y que sus negociaciones fueron dirigidas a implantar el nazismo en Francia.

Manfred Henning , 4ºB

Anónimo dijo...

Es nombrado como colaboracionista debido a que mantuvo estrechos lazos con el nazismo durante la ocupación de Francia por parte de los nazis (régimen Vichy). A razón de lo anterior queda estigmatizado como un traidor a la patria.

Augusto González B 4ºB

Constanza.Rivero.cuartoB dijo...

Pétain, después de tres meses de permanecer oficialmente neutral entre el Eje y los Aliados, mediante un discurso por radio pronunciado el 30 de octubre de 1940, se inclinó por una política de colaboración con Alemania.

Mantuvo una política colaboracionista con Alemania, lo que cuando acabó la guerra le costó la condena a muerte, conmutada finalmente por la de cadena perpetua, la degradación y el estigma de traidor a la patria.

El 15 de agosto de 1945: fue declarado culpable de realizar actividades de inteligencia con el enemigo, y de alta traición, y condenado a muerte, a la degradación nacional y a la confiscación de sus bienes.

Cecilia dijo...

Petain su tachado de colaboracionista y traidor debido a que prefiriò negociar con los Alemanes cuando èstos se iban a enfrentar a su paìs, Francia, por èsta razòn De Gaulle manifiesta que Petain era colaboracionista de los Alemanes y a su vez un traidor ya que las negociaciones hechas con los Alemanes para salvar de una gran guerra a su paìs fueron para implantar el nazismo en su Francia.



Cecilia Castillo Cano
4ºB

Rodrigo dijo...

Petain fue tachado como colaboracionista y traidor por colaborar con la Alemania Nazi en la II Guerra Mundial debido a que se le vincularon hechos o acciones realizadas por él en favor de la Alemania Nazi, entre los que destacan la deportación de 149.000 judíos, de la que sobrevivió un 10 %. Otro hecho que colabora con la tesis de que Petain fue traidor fue cuando los aliados desembarcaron en Africa del Norte en 1942, y Petain ordenó a sus generales a combatirlos donde se libró una lucha de 3 días entre tropas francesas y anglosajonas. Al término dela Guerra fue condenado a muerte ante la Suprema Corte de Justicia, pero debido a su edad se le cambió su condena a cadena perpetua. Fue declarado culpable por los cargos de alta traición y de realizar actividades de inteligencia con el enemigo.

Valentina Beltrán dijo...

Básicamente, porque al estallar la segunda guerra mundial y frente a la gran avanzada de Alemania en tierras francesas, Petain pide que Francia deje las armas y comience el armisticio. Por este hecho, se le condena por alta traición.

Valentina Beltrán, 4ºB

Maria Jesus Torres dijo...

Fhillipe Petain, fue tachado de colaboracionista y traidor porque accedió a la jefatura del gobierno el 16 de junio de 1940, en pleno colapso del ejército francés tras el ataque alemán, pidiéndole a Alemania la suspensión de las agresiones entre ellos.

A demás y lo mas importante
intentó aproximarse de forma secreta a los aliados alemanes, mientras que oficialmente mantenía una postura contraria.


Maria Jesus Torres
4to medio A

Carla González Smith dijo...

fue tachado con estos nombre ya que en primer lugar fue un aliado de alemania durante la guerra prestando servicios de inteligencia a esta potencia.
declaró que siempre había sido un aliado del general De Gaulle, y que su responsabilidad concernía únicamente a Francia y a los franceses que lo habían designado en el gobierno, a causa de eto fue condenado por alta traición y realizar actividades de inteligencia con el enemigo.
Carla González Smith 4° medio B

Maximiliano dijo...

Porque Philippe Pétain recibe la carga de ser el rostro de una nación de que de sorpresa es derrotada antes de siquiera pensar en defenderse a lo que responde con una cobarde decisión respaldada por diversos políticos de realizar un armisticios con el tercer Reich alemán, por lo que el primer ministro francés Paul Reynaud dimite de su cargo.
Puede que la aprobación de los términos y condiciones de ocupación de Alemania sobre el territorio francés sean algo muy difícil de aceptar, lo que deja la impresión de colaboracionista como carga para pentain pero dada las condiciones en que se encuentra el gobierno galo, no mucho se puede hacer para revertir la situación y el único espacio que queda es el de tomar decisiones con el menor daño colateral para la nación y esperar lo mejor, aun siendo estas la rendición dejando el territorio dividido en una zona ocupa y otra ‘libre’, que quizás resulta mejor que una nación por completa súbdita de Alemania. Es por esto que desde siempre la imagen de morir en la pelea y con honor aunque sea por una causa perdida es mejor que la rendición, lo que es mucho más fuerte en tiempos de una mentalidad nacionalista.

Yuseff Riquelme 4°B