domingo, 25 de marzo de 2012

Las Mujeres y la Revolución Francesa

Durante la Revolución Francesa las mujeres tuvieron una activa participación, alcanzando algunos derechos, sin embargo la participación política les fue negada quedando reservada a los hombres.



¿Qué derechos logran conquistar las mujeres durante la Revolución Francesa?

16 comentarios:

camila dijo...

¿Qué derechos logran conquistar las mujeres durante la Revolución Francesa?
La Revolución Francesa supone un cambio en la historia de la mujer. Por primera vez se
trata de definir el papel que desempeña en la sociedad. Por otro lado no podía o no debía
tener ideas propias, ya que esto estaba mal considerado por la sociedad. Así a medida, que la
Revolución fue avanzando, surgieron mujeres singulares que reclamaron la igualdad entre
los sexos, y la equiparación de los derechos civiles. Finalmente logró la declaración de los derechos de la mujer donde pedía muchos derechos de los cuales algunos lograron conseguir, ya que a nivel político no tenían posibilidades de tener voz, por lo tanto consiguieron lo siguiente:

-Matrimonio civil
-Divorcio
-Supresión de la desigualdad frente a la herencia.
-Testificar en los juicios

Camila Fritz Urrutia
4°C
IHCASS

Cami dijo...

¿Qué derechos logran conquistar las mujeres durante la Revolución Francesa?
La Revolución Francesa supone un cambio en la historia de la mujer. Por primera vez se trata de definir el papel que desempeña en la sociedad. A medida que la
Revolución fue avanzando, surgieron mujeres singulares que reclamaron la igualdad entre los sexos.
Los textos legales de la revolución reconocieron a las mujeres derechos legales. La mujer al igual que el hombre podía a partir de aquel momento, opinar libremente, testificar en los juicios y tenia asegurada la integridad de su persona y sus bienes. Por otra parte, la instauración del divorcio consagró la igualdad de los cónyuges, porque cualquiera podía pedir la disolución del matrimonio.


Camila Olave Valenzuela
4to Medio "C"

esteban dijo...

Durante la Revolución francesa la mujer tomará por primera vez, de manera colectiva, conciencia de su situación social,las mujeres parisinas reclamaron, junto a los hombres, y bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad, la igualdad social; Sin embargo, el planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la revolución y su derechos casi no hubieron a pesar de ideas radicales como la de Olimpia de Gouges "mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos"


Esteban alarcon
4 medio C

Paulina Beatriz dijo...

Las mujeres durante la revolución francesa no logran conquistar muchos derechos, pero la voz de estas empieza a expresarse de manera colectiva; Los derechos o la declaración de derechos de los ciudadanos solo contemplaba a los hombres, dejando excluidas a las mujeres en el ámbito político lo que significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de los individuos, la única que genero cierto cambio o trato de impulsar algo fue Olimpia de Gouges que en 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana(1791) que era, de hecho, un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano la cual publicación fue rechazada y luego napoleón excluyo a la mujer solo a las tareas hogareñas

Paulina Beatriz Rebolledo Fuentealba
4º Medio C

felipe contreras dijo...

-Mujer nace libre y tiene igualdad de derechos que el hombre menos politicamente
-las mujeres pueden ser sometidas ante la ley igual que los hombres
- La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.
-Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado
Estos son los principales logros, dandole mas igualdad a la mujer ante el hombre.

FELIPE CONTRERAS 4°C

E.S. Varela Provoste dijo...

La mujer no tenia igualdad de derechos al comenzar la revolución, por ejemplo no podía participar en asambleas populares ni tener conocimiento de lo tratado en ellas, de hecho si nos ponemos a comparar la mujer tenia un trato bastante similar al de un esclavo, pero al comenzar la revolución, gracias a su principal idea Liberté, égalité, fraternité, ahí la mujer consigue sus derechos ya que queda dentro de las ideas revolucionarias se hace una declaración de los derechos de la mujer, el cual consta de 17 artículos entre los cuales se trata La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común. por lo cual la mujer ya tenia una participación tanto social como políticamente, lo que lleva a la libertad de expresión de la mujer a finales de la revolución francesa

Elson Varela
4ºC

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4to A

Durante el proceso de la revolución francesa, las mujeres se manifestaron a la par con el hombre, siendo muchas veces protagonista en algunas manifestaciones. Durante la revolución la mujer pudo expresarse sin ser oprimida por el gobierno, rompiendo el estereotipo de la época que refería a la mujer como sumisa y con menos derecho a vos que el hombre.
Con el triunfo de la revolución en 1789 pronto surgió una contradicción evidente: una revolución que basaba su justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los seres humanos, negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la población, a los derechos políticos, lo que en realidad significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de los individuos.
La mujer símbolo actual de la revolución francesa, el cual aparece resaltado en cuadros y bocetos, es limitada y excluida por quienes lideraban la revolución, los hombres.
Es tan clara esta privación de privilegios que es un claro ejemplo el encarcelamiento y ejecución de Olimpia de Gouges( escribe la declaración de la mujer y la ciudadanía en protesta de esta contradicción idealista de la revolución), simbolizando el fracaso de las reclamaciones feministas durante la revolución.
En conclusión la mujer durante el proceso de la revolución francesa pudo manifestarse a la par con el hombre y muchas veces ser protagonista de varias revueltas, pudo manifestarse abiertamente y apoyar los ideales ilustrados presentes en la revolución, lo cuales fueron traicionados por los hombres al excluir de estos a la mujer en el momento de haber consumado la revolución. Tanto así, que las reclamaciones feministas fueron acalladas por el nuevo gobierno.

Carolina dijo...

Las mujeres fueron muy importantes gracias a su constante participación política y social. Ellas se destacaron por su incesante labor, como Madame Roland o Lucile Desmoulins, que participaron activamente. Estuvieron desde el anonimato en las barricadas, encima de los cañones, tocando el tambor y llamando al asalto de las Tullerías, etc.. Junto a los hombres alzaron su voz respondiendo a la injusticia existente. A pesar de toda su labor durante la Revolución Francesa no fueron consideradas en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadana, es decir, que su posición política, social no cambió en nada, siendo limitadas a los quehaceres del hogar, luego de terminada la Revolución Francesa.
Carolina Poblete 4° B

Rodrigo Sebastián dijo...

La mujer logró obtener ciertos derechos mediante la Revolución, tales como igualdad ante la ley y libertad de pensamiento y opinión.
También logró ser escuchada en juicios y poder testificar.
Cabe mencionar que también apareció la igualdad conyugal, lo que significa que la mujer también tiene las facultades para solicitar el divorcio.

Rodrigo Sandoval
4to medio A
IHCASS

Vanessa dijo...

¿Qué derechos logran conquistar las mujeres durante la Revolución Francesa?

Los textos legales de la Revolución reconocieron a las mujeres derechos legales. La mujer, al igual que el hombre, podía opinar libremente, testificar en los juicios y tenía asegurada la integridad de su persona y de sus bienes. Por otra parte, la instauración del divorcio consagró la igualdad de los cónyuges, porque cualquiera podía pedir la disolución del matrimonio.

Vanessa Uribe
4° C

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide 4° Medio A.
¿Qué derechos logran conquistar las mujeres durante la revolución Francesa?
Hubo que esperar la Revolución Francesa para que la voz de las mujeres se expresara de forma colectiva y para reclamar el reconocimiento del papel social de la mujer.
El rol de las mujeres en la Revolución Francesa fue relevante, participaron activamente de los movimientos populares armados y exigieron su incorporación a la vida política.
A pesar de que se traicionaron los ideales ilustrados, los cuales eran la libertad de expresión y soberanía para todas las personas, al momento de consumar la revolución, estos no afectaron a las mujeres, lo que era una traición a los ideales de la revolución.
Es tanto así, que la líder revolucionaria, Olimpe de Gouges publicó la declaración de los derechos de la mujer, la cual era un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del ciudadano.
Ella planteó la “Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” que decía: Las madres, las hijas y las hermanas, representantes de la nación, piden ser constituidas en la asamblea nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias publicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una solemne declaración los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer…”.
Por lo tanto las mujeres, mientras duró el proceso revolucionario, pudieron expresarse y manifestarse libremente, pidiendo los mismos derechos que los hombres pedían, pero al termino de la revolución no concretaron ningún derecho, tanto así, que el gobierno del momento mando a matar a la principal revolucionaria de los derechos de la mujer, Olympe Gouges.

la.Shiio0z dijo...

Durante la Revolción Francesa las mujeres fueron de gran importancia debido a la ayuda que prestaron, sin embargo no tenían derecho alguno (en ningún ámbito, más que el de permanecer en casa cuidando a su familia). No lograron conquistar ningún derecho, pero lograron redactar una Declaración de los derechos de la mujer, además de múltiples Cuadernos de quejas y lucharon arduamente para lograr el sufragio femenino.

Rocío Magdalena
4° C

María Daniela dijo...

La mujer logra que se declaren los ‘’derechos de la mujer y la ciudadanía’’ Son una serie de derechos que igualan en cierto sentido ambos sexos. Si bien la mujer no logra conseguir el derecho a participar en asuntos políticos como si tenían los hombres, ellas son capaces de expresar sus pensamientos e ideas libremente (antes se les negaba esa posibilidad), son capaces de hacer que sus hijos sean reconocidos por su padre, por ejemplo, independiente de los prejuicios que esto pueda causar en su entorno. Esto que se logró en la revolución francesa con respecto a la mujer fue solo una parte, pero fue un gran avance para la época.
(María Daniela Pedreros, 4to medio C).

Raúl Ceballos dijo...

Las mujeres tuvieron una participación activa en la revolución francesa, de hecho, se reunían con los hombres para hablar de política y varias de ellas encabezaron la marcha a Versalles. La revolución les reconoció una personalidad civil y por esto, las mujeres se convirtieron en seres humanos “completos”, capaces de gozar de sus derechos y de ejercerlos, convirtiéndose en individuos.
La Constitución de 1791 define un acceso igualitario para hombres y mujeres a la mayoría de edad civil. Se reconoce a la mujer la suficiente razón e independencia como para ser admitida en calidad de testigo en actos civiles y como para contraer obligaciones y ya no son desfavorecidas en las distribuciones sucesorias (en herencias).
Las leyes de 1792 sobre el estado civil y el divorcio son las que mejor tratan igualitariamente a ambos esposos. Podían divorciarse, ya que el matrimonio era visto como un fin para alcanzar la felicidad, y si eso no se lograba no tenía sentido seguir juntos.
Sin embargo, la conquista de libertades civiles no incluye la de los derechos cívicos, y más precisamente los que tiene que ver con participación política. Es decir, tuvieron libertad para elegir marido y divorciarse si lo deseaban, pero no podían elegir a sus gobernantes

Raúl Ceballos 4ºA

javiera dijo...

Si bien las mujeres logran ser parte activa del movimiento revolucionario de la época, la igualdad no llega al género como se desea, a pesar de que Olympia de Gouges redacte la "Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana" ésta no se tomará en cuenta y la llevará a la guillotina a ella y sus seguidoras, dejando el tema para ser retomado cien años mas tarde por las sufragistas inglesas. No se logran avances en los derechos en la revolución francesa, mas si se deja el tema dispuesto para ser retomado.

Javiera Ramírez, 4to C.

David Orellana dijo...

Las mujeres aprovecharon el acontecimiento de la Revolución Francesa para demandar sus derechos. Una mujer de esta época que lo hizo fue: Olimpia de Gouges, quién escribió en 1791 los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Este documento era un calco de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y en el que se reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y desempeñar cargos públicos llegando a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia.
Un tiempo más tarde, Napoleón Bonaparte dictó el Código Civil en el que se les quitaba los derechos a las mujeres.

David Orellana Oliva
4to medio C