jueves, 19 de abril de 2012

El Sistema Norfolk


¿En qué consistió el sistema Norfolk? y... ¿qué importancia tuvo para Inglaterra?

24 comentarios:

Cami dijo...

¿En qué consistió el sistema Norfolk? y ¿qué importancia tuvo para Inglaterra?
El sistema Norfolk, también conocido como sistema de rotación cuatrienal, entra dentro del primer grupo de mejoras que se realizó en la agricultura inglesa a partir de mediados del siglo XVIII. Este sistema consistente en la introducción de plantas forrajeras y la rotación de cultivos, lo que supuso un cambio notable respecto a los sistemas bienal y trienal, ya que con él se consiguió eliminar el barbecho ( Terreno de cultivo que permanece sin sembrar durante uno o más años para que se regenere) y, por tanto, aumentar la superficie de tierra cultivada, y además aumentar el rendimieno por hectárea.
La importancia que trajo consigo este método fue que produjo un considerable incremento, tanto de los rendimientos como de la producción de la tierra en Inglaterra y que posibilitaron el fenómeno de la “Revolución Agrícola".

Camila Olave Valenzuela
4to "C"

Vanessa dijo...

¿En qué consistió el sistema Norfolk?

El sistema Norfolk surge entre 1730 y 1740 y fue un novedoso sistema de rotación de cultivos(nabos-trigo-cebada-forraje), que permitía cultivar toda la tierra, sin llegar a agotarla. La novedad radicaba en alternar lo que se cultivaba en cada "hoja" del campo anualmante.

¿Qué importancia tuvo para Inglaterra?

Aumentó la superficie cultivada, multiplicó la productividad de los campos, se optimizaron los recursos y se diversificó los cultivos (con lo que se evitaban las crisis agrarias), enriqueciendo la dieta y mejorando, por tanto, las condiciones de vida de la población.

Además, la introducción de las plantas forrajeras, permitió estabular el ganado, con lo que también aumentó la productividad de las explotacion ganaderas.


Vanessa Uribe R.
4° C

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide.
4° Medio A
¿En qué consistió el sistema de Norfolk? Y… ¿Qué importancia tuvo para Inglaterra?
El sistema de Norfolk fue un sistema de cultivo revolucionario surgido en la primera mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, en el momento de la revolución agraria.
Dicho sistema consistía en que se hacían rotaciones regulares de los cultivos con la finalidad de no agotar la tierra ni dejarla improductiva. Se trataba de aplicar la rotación cuatrienal: cereales (especialmente trigo), nabos para alimentar el ganado, cebada (cereal para la alimentación humana y animal) y plantas forrajeras (alfalfa, tréboles, alimento para el ganado).
De esta forma se alcanzaba la supresión del barbecho, aumentando la productividad y dedicando las plantas forrajeras a la alimentación del ganado. También esta práctica era complementada con la estabulación del ganado, la mejora del utillaje agrícola y el drenaje de la tierra.
Esto permitió un incremento tanto en los rendimientos de la tierra como en su producción, tanto así, que los rendimientos agrícolas se incrementaron en un 90%.
Todos estos métodos posibilitaron el fenómeno de la “Revolución Agrícola”, condición indispensable para el desarrollo de la industrialización en Inglaterra. Provocaron un aumento de la población sin precedentes, liberando del campo a un significante porcentaje de la población que luego constituiría a la mano de obra de la Revolución Industrial.

la.Shiio0z dijo...

El Sistema Norfolk básicamente consistió en la rotación regular de cultivos sin agotar la tierra ni dejarla improductiva.

La importancia de este sistema radica en que así había un mayor excedente alimentario, ya que constantemente había cosecha (ya sea buena en un producto y malo en otro o viceversa), lo que ayudaba al mantenimienot y crecimiento demográfico.

Rocío Magdalena
4° C

E.S. Varela Provoste dijo...

Es un sistema de cultivo, en el cual las cosechas se plantaban de forma rotativa, de tal manera que la tierra nunca fuese improductiva, este sistema permitió la eliminación del barbecho, lo que permitió la introducción de plantas forrajeras que ayudaban a la producción del ganado igual, esto produjo un incremento en la producción tanto agrícola como ganadera.

Elson Varela
4ºc

(R)Evolución Psíquica dijo...

¿En qué consistió el sistema Norfolk? ¿Qué importancia tuvo para Inglaterra?

El sistema Nortfolk fue un sistema introducido por Charles Townshend en Inglaterra, en la primera mitad del siglo XVIII.

Consistía en la rotación de cultivos en una misma porción de tierra, siendo estos cultivos trigo, nabos, cebada y forraje (alimentación para animales), en ese orden. Esto permitía a la tierra no perder sus propiedades sin la necesidad de barbecho (tierra que no se siembra durante uno o dos ciclos vegetativos para permitir la recuperación de materia orgánica y humedad), lo que supuso un gran incremento en el rendimiento y la producción, además de una mejoría en la alimentación del ganado.

Este sistema tuvo una gran importancia para Inglaterra, ya que además de aumentar la producción, es el tipo de mejorías que impulsaron la Revolución Agrícola, y con ello el proceso de industrialización.
Paula Lobos Francine, 4° Medio B.

Manuela Inostroza Bórquez dijo...

El sistema de Norfolk
Es un sistema agrario creado por Lord Tonswhed, en Inglaterra durante la Revolución Industrial. Este es la rotación cuatrienal de cultivos, es decir, dos hojas de la tierra se plantaban con cereales o leguminosas y las otras dos, con tubérculos y forrajeras. Estas últimas no desgastan los suelos, si no que los enriquecen. Ello permitió que sobre los suelos ocupados por tubérculos o forrajeras, se plantaran al año siguiente cereales. Además, otro beneficio de los tubérculos y las forrajeras es, que se resolvió el problema de la alimentación del ganado
El sistema de Norfolk fue de importancia para Inglaterra, ya que, junto a otros avances tecnológicos, mejoraron la explotación agraria de este país. Incrementó excedentes alimentarios y disminuyó la mortalidad catastrófica, debida a la hambruna. Por lo tanto, al aumentar los cultivos, aumentó la población, lo cual produjo una masiva emigración de mano de obra, desde el campo a la ciudad, permitiendo el desarrollo de la industria. Al desarrollarse esta (industrialización), se volvió en la principal actividad económica de Inglaterra, lo cual se conoce como Revolución Industrial.
Manuela Inostroza Bórquez 4to B

Isidora Sánchez Peralta dijo...

El sistema Norfolk fue un mecanismo de cultivo surgido en el siglo 18 en Inglaterra, que consistió en la rotación regular de los cultivos para que no se dejaran tierras improductivas ni se agotase el recurso.
Fue relevante en Inglaterra, porque permitió la eliminación de barbecho (tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos). Además, como se mejoro el utillaje agrícola, permitió un incremento, tanto en los rendimientos de la tierra como en su producción.

Isidora Sánchez Peralta
4º Medio "B"

nicolas hernandez dijo...

El sistema de Norfolk surgió entre 1730 y 1740 en Inglaterra y fue inventado por Lord Townshend.
Consiste en un sistema de cultivos donde se hacían rotaciones regulares eliminando el barbecho o desuso de la tierra y sin hacerle daño y dejarla inhabilitada. Se aplicaban en la tierra trigo que daba de comer a la gente , luego nabos para alimentar al ganado, después cebada para la dar alimento a humanos y animales y plantas forrajeras(trébol, alfalfa) y así se volvían a repetir las rotaciones de semillas.

Fue importante para Inglaterra porque este sistema de cultivo no causaba barbecho y así se incremento los rendimientos de la tierra y su producción. Ademas provoco la estabulación o cría y cuidado de animales en establos, mejoro el utillaje agrícola y el drenaje de la tierra.


Nicolas Hernandez

Cuarto B

Rodrigo Padilla dijo...

El sistema Norfolk fue un sistema de cultivo surgido en Inglaterra e inventado por Lord Townshend para sustituir el barbecho (sistema en el cual se dejaba ‘’descansar’’ la tierra), entre los años 1730- 1740 en el momento de la revolución agrícola británica (Siglo XVIII hasta mediados del Siglo XIX).
Básicamente consiste en la introducción de plantas forrajeras (gramíneas y leguminosas) y una conveniente rotación de cultivos en un proceso de 4 años, el primer año se plantaba trigo, utilizado para la fabricación de pan; el segundo año se plantaban nabos, hortaliza que era importante en la dieta de la población; el tercer año se plantaba cebada que se utilizaba para hacer cerveza y finalmente tréboles que servían para alimentar a los animales. Al año siguiente la tierra quedaba fértil para seguir plantando, ya que las plantas forrajeras devolvían el nitrógeno a la tierra, mineral imprescindible para el cultivo de plantas.
La utilización de éste proceso en el cultivo de alimentos tuvo una gran importancia para Inglaterra, ya que produjo una mejora en la alimentación y por ende aumentó la población, que más tarde constituiría la mano de obra para el desarrollo de la revolución industrial.

Rodrigo Padilla P. 4to año medio B

Anónimo dijo...

consistía en rotar los cultivos sin agotar la tierra y para no dejarla improductiva. Como consecuencia de estos cambios, se incrementó la disponibilidad de alimentos, la
mortalidad por hambrunas disminuyó, la población aumentó y se produjo un éxodo de mano de obra desde el campo a la ciudad, lo que permitió el desarrollo de la industria.
Nombre: Eduardo fuentes
Curso: 4ºB

Rodrigo Sebastián dijo...

El sistema Norfolk consistía en hacer rotaciones en la tierra en la que se cultivaban vegetales, de tal manera que ésta no era agotada ni quedaba incapacitada para seguir produciendo.
Su importancia para Inglaterra fue el poder utilizar toda la tierra disponible al mismo tiempo, rotando cultivos y eliminando así el barbecho. Se plantaba trigo, nabos, cebada y trébol. Estos vegetales no agotaban el suelo, si no que era enriquecido por las leguminosas y después los nutrientes eran reutilizados.

Rodrigo Sandoval
4to Medio A

javiervalenzuela dijo...

El sistema Norfolk consistió en eliminar el barbecho mediante la introducción de un sistema de rotación cuatrienal de cultivos: Dos hojas de la tierra se plantaban con cereales o leguminosas y las otras dos, con tubérculos (patatas o nabos) y forrajeras (alfalfa, trébol etc). La introducción de tubérculos y forrajeras fue trascendental, porque estas plantas no desgastan los suelos, sino que, por el contrario, los enriquecen. Ello permitió que sobre las hojas ocupadas por nabos o alfalfa se plantaran al año siguiente cereales. Además los tubérculos y las forrajeras resolvieron el problema de la alimentación del ganado haciendo que el número de cabezas de animales aumentara.
Javier Valenzuela Araneda 4to B

El sistema Norfolk fue una mejora muy importante que se realizó en la agricultura inglesa, el cual supuso un cambio notable respecto a los sistemas bienal y trienal ya que con él se consiguió eliminar el barbecho y, por tanto, aumentar la superficie de tierra cultivada y por tanto aumentar el rendimiento por hectárea.

Valentina Vergara dijo...

El sistema de Norfolk , también conocido como sistema de rotación cuatrienal consiste básicamente en la eliminación de barbecho (terreno de cultivo que no se plantaba durante un año o más , para esperar que se regenerara) . El sistema de Norfolk elimino el barbecho y lo reemplazo por un sistema de rotación cuatrienal de cultivo , el cual consistía en la plantación de dos hojas de tierra con cereales o legumbres y las otras dos hojas restantes con tubérculos y forrajera (pasto que se usa como alimento de ganado), siendo las ultimas de gran importancia ya que en vez de dañar la tierra la enriquecía , lo que permitía que durante el año siguiente dentro de ese terreno, se plantaran cereales ; además la plantación de tubérculos y forrajeras permitió una mejor alimentación para el ganado provocando su aumento , lo que afectaba indirectamente la plantación , ya que había más cantidad de abono y los suelos podían fertilizarse mejor, y por ende aumentaba el redimiendo de las cosechas.
Gracias a este nuevo mecanismo Inglaterra presento un gran avance en torno a la producción de materias primas, que si bien, aun no eran mecanizadas, aumento notablemente su producción, lo que tuvo buenas consecuencias económicas. Este nuevo método, permitió el aumento de producción lo que afecto la comercialización de Inglaterra provocando que se produjera más demanda, siendo así, Inglaterra el país con mejor producción agrícola de Europa.

Nicolle Gauthier
4ºB

felipe contreras dijo...

Es un sistema de cultivo fue introducido en Gran Bretaña por Lord Tonswhed, aristócrata inglés conocido popularmente como "Lord Turnip" (Lord Nabo), porque utilizó este tubérculo en su sistema de cultivo. Al parecer había observado este método de cultivo en los Países Bajos y, cuando se retiró a sus propiedades inglesas, lo puso en práctica con la intención de mejorar la explotación agraria. Aplicó además otras técnicas, como el drenaje de tierras y el abonado.
su importancia fue:
Eliminar el barbecho y, por tanto, aumentar la superficie de tierra cultivada.

Aumentar el rendimieno por hectárea.
Dar mejor vida a pueblo al ser ordenados( ayuda en parte a la hambruna)

FELIPE CONTRERAS 4C

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4°A
El sistema de Norfolk es un sistema de cultivo, que consiste en la rotación de los cultivos, eliminando el sistema de Barbecho.
La rotación de cultivos consiste en sembrar plantas forrajeras y en cultivar en orden correcto según los minerales que se iban perdiendo por lo sembrado y por lo que otros cultivos recuperaban. Por ejemplo: Si el trigo consumía un mineral X de la Tierra, se plana luego el nabo que no necesita de ese mineral pero si lo recupera, luego se planta cebada que si necesita ese mineral)
Este sistema elimina la espera de que se cumpla el barbecho para poder plantar, lo que aumenta la producción ya que es constante.
Este aumento en la agricultura produzco excedentes en los alimentos, esto ayudó a un gran aumento demográfico, este aumento demográfico, produce migraciones de las zonas rurales a las zonas urbanas y este último punto es uno de los factores de la revolución industrial.
En conclusión este cambio fue precursor de una da las causas de la revolución industrial que se dio principalmente en Inglaterra

Anónimo dijo...

El sistema Norfolk fue un sistema de cultivo introducido en Inglaterra en la primera mitad del siglo XVIII, ideado por el aristócrata inglés Charles Townshend, apodado en su época “Lord Nabo”, por el interés que mostraba en el empleo de esta hortaliza en los campos de su propiedad. Este sistema consistía en la rotación de cultivos (trigo-nabos-cebada-forraje), lo cual posibilitó el abandono del barbecho. Esta práctica, complementada con la estabulación del ganado, las mejoras del utillaje agrícola y el drenaje de la tierra, produjo un considerable incremento tanto del rendimiento como de la producción de la tierra. Este método formó una parte importante de las transformaciones técnicas que se produjeron en el período de la protoindustrialización, las cuales constituyeron una de las causas de la Revolución Agrícola, condición indispensable para el posterior desarrollo de la industrialización.

Catalina Meléndez (4°A)

javiera dijo...

El sistema Norfolk se trata de la rotación e introducción de nuevos cultivos (trigo, nabo, cebada y forraje), esto permite la eliminación del barbecho, junto con que la mejora en el alimento del ganado, las herramientas agrícolas y el drenaje de la tierra provocan un gran incremento en calidad y cantidad de productos de la tierra. Éste método fue uno de los precursores a la revolución agrícola, la cual dio paso a la revolución industrial.

Javiera Ramírez, 4to C.

Feña dijo...

El Sistema de Norfolk consistió en un sistema de cultivo, en el cual la tierra nunca se dejaba de trabajar, debido a que en los cultivos se hacían rotaciones regulares, siendo esta nunca agotada ni improductiva, eliminándose así el barbecho (tierra que no se siembra), mediante la introducción de plantas forrajeras (vegetal empleado en la nutrición del ganado) y la conveniente rotación de cultivos.

Este sistema provocó un gran impacto positivo en Inglaterra, aumentando el rendimiento de la tierra, y la producción agrícola y ganadera, ya que se supuso la estabulación (animales dentro de un “edificio”) del ganado, siendo alimentado con forrajes, y junto una mejora del utillaje agrícola.

Fernanda Contreras. 4ºB

César Cofré dijo...

Sistema utilizado por primera vez en Norflock permitiendo utilizar la tierra de tal forma que, usarse de manera continua y sin el problema de drenar todos sus nutrientes y dejarla sin uso como era la consecuencia del problema antiguo del barbecho (antiguo sistema agrario usado)
Usando este sistema es la mejor forma en que podemos ver el avance sustantivo que vivió Inglaterra durante
esta época por su aumento sustantivo de la población lo cual volvía imperioso un sistema que produjera mas alimentos.
En poco tiempo, este sistema es tan efectivo por su uso continuo de la tierra y por no destruirla como era antes, lo cual permitió que la población del momento aumentara sustantivamente y que además se implementaran nuevos
usos en agricultura como los surgidos durante la Rev. Industrial; gracias a este sistema la población podía aumentar sin que los alimentos escasearan, volviendo a Inglaterra una potencia del momento y recuperando la importancia de la agricultura para las ciudades de esta época.

César Cofré Muñoz
4º Medio B

Raúl Ceballos dijo...

El Sistema Norfolk fue un sistema de rotación de cultivos introducido en Inglaterra en la primera mitad del SXVIII, por Charles Townshed (él había observado este método en los Países Bajos, y lo puso en práctica cuando se retiró a sus propiedades inglesas, para mejorar la explotación agraria). Éste sistema consistía en rotaciones de cultivos regulares, para no agotar la tierra ni dejarla improductiva.
Su importancia en Inglaterra: Permitió el gradual abandono del barbecho, introducción de nuevos cultivos, por consiguiente, una mejor alimentación. Luego se introdujeron nuevas maquinarias (de siembra y de trilla) y mayor rendimiento agrícola.

Raúl Ceballos, 4ºA

David Orellana dijo...

El sistema Norfolk es un sistema de rotación de cultivos (trigo-nabos-cebada-forraje), el cual consistía en que en los cultivos se hacían rotaciones regulares sin consumir nunca la tierra ni dejarla improductiva.
Este sistema eliminó el barbecho, mediante la introducción de plantas forrajeras y la conveniente rotación de cultivos. Supuso la estabulación del ganado (alimentado con los forrajes), y además, junto con la mejora de las herramientas agrícolas (aún no mecanizadas), posibilitó un incremento, tanto de los rendimientos de la tierra como de su producción, por lo cual mejoró la explotación agraria.
En conclusión, este sistema aumentó la superficie cultivada, multiplicó la productividad en los campos y diversificó los cultivos (con lo que se evitaban las crisis agrícolas), enriqueciendo la dieta, y mejorando, por tanto, las condiciones de vida de la población.

David Orellana Oliva
4to medio C

NegroIbm dijo...

El sistema Norfolk es un método de cultivo, que consiste en la rotación cuatrienal: trigo, nabos, cebada, trébol y en la introducción de plantas forrajeras. Todo esto permitió la eliminación del barbecho (técnica en la cual la tierra no se siembra para dejar “descansar” el terreno).

Esta nueva forma de cultivo causa un incremento en el rendimiento y en la producción agrícola, como consecuencia hubo un excedente alimenticio, necesario para satisfacer la demanda de una población en alza y un mayor aumento de la mano de obra, lo que permitió satisfacer las crecientes necesidades de una industria urbana en desarrollo.

Bernardo Barra
4°A

esteban dijo...

Sistema de cultivo revolucionario surgido entre los años 1730- 1740 en Inglaterra en el momento de la Revolución industrial que consistía en que en los cultivos se hacían rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva.

Este sistema fue inventado por Lord Townshend, embajador inglés en Holanda y secretario de Estado, quien tras abandonar su carrera política en 1730 se retiró a sus propiedades en Norfolk (Reino Unido). Se trataba de aplicar la rotación cuatrienal: trigo, nabos, cebada, trébol. De esta forma se eliminó el barbecho, aumentando la productividad y dedicando las plantas forrajeras a la alimentación del ganado.

Lord Townshend, se inspiro en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos , drenó el suelo , lo abonó , inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin la rata de poblacion agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva y sembró prados y forrajes para el ganado.


ESTEBAN ALARCON 4C