sábado, 19 de mayo de 2012

Revolución Industrial - Contextualización (Noticia)



5 mil pesos semestrales paga Celulosa Arauco como patente municipal por su planta Horcones
por: Christian Leal

"La Celulosa Arauco paga por patente municipal una cifra irrisoria. Menos incluso que la de otros rubros y servicios que, generando ganancias cientos de veces menores, pagan más del doble que esta megaindustria".


"En la comuna de Arauco se ubica la celulosa del mismo nombre, la cual es un monstruo de la industria a nivel mundial. Actualmente tiene su proyecto de ampliación, con inversiones de modernización del orden de los 2.000 millones de dólares para la línea 3, que le permitirá a la empresa contar con una producción de más de 1 millón y medio de toneladas de celulosa."

"La Mega Industria paga... una patente de menos de 12 mil pesos… al año. Y cancelado en dos cuotas. La Celulosa Arauco y Constitución pagó por el primer semestre 2012 la suma de 5.227 pesos, mientras que en 2011 se registran cifras de 5.134 y 5.464 pesos cada seis meses. Asimismo, en el segundo lapso de 2010, año del terremoto, la celulosa canceló 5.585 pesos de patente."


En el contexto anterior, ¿Cómo aporta económicamente la Celulosa Arauco a la comuna?
Menciona un comentario breve relacionado con la noticia.

Nota: No sobrepases las 8 líneas en el comentario.

27 comentarios:

Cami dijo...

En el contexto anterior, ¿Cómo aporta económicamente la Celulosa Arauco a la comuna?
Menciona un comentario breve relacionado con la noticia.
La Celulosa Arauco, aporta económicamente casi nada a la comuna, puesto que el impuesto es una miseria comparado con lo que gana la megaindustria. Con lo que aporta la empresa, es con contaminación a los alrededores en los que se encuentra provocando incomodidad en los habitantes. A pesar que la patente es muy baja, la cantidad de empleos que genera es muy alto, por lo que otorga trabajo a los habitantes de sus alrededores.
En mi punto de vista, los culpables de aquella injusticia, son la municipalidad de la comuna puesto que no regularizan los impuestos que paga la Celulosa Arauco, y además, esta, se aprovecha de la falta de fiscalización en vez de apoyar a su comuna para su desarrollo.

Camila Olave Valenzuela
4to Medio C

Felipe dijo...

El Pago de la las patentes municipales va en directo beneficio a la municipalidad correspondiente, en este caso, la celulosa aporta menos que un kiosko o un pequeño almacén.

Claramente hay un truculento cambio de la declaración de capital que posee la industria, es lamentable que por el egoísmo de los empresarios se perjudique a una comuna en su crecimiento, por otro lado, esto lleva a cuestionar la labor realizada por las autoridades fiscalizadoras y municipales, que ante semejantes abusos, no se ha pronunciado durante los años.

Felipe Petit-Breuilh
4toA

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide.
4° Medio A
¿Cómo aporta económicamente la Celulosa Arauco a la comuna?
La celulosa Arauco, siendo una mega industria, cancela una cifra inverosímil a su comuna, por lo que realiza un aporte económico poco significativo.
Si comparamos el aporte que un almacén de barrio puede realizar a su comuna y el aporte que la Celulosa Arauco realiza, sin duda el aporte del almacén, es más del triple que el de la mega industria.
La patente municipal, se calcula en base al balance de la empresa (su capital), y en este caso hay un balance defectuoso, es decir, no refleja la utilidad de la empresa. Por lo tanto, la empresa esta declarando un capital irreal.
En conclusiones, hay una gran desigualdad existente, no es posible que una empresa de tal magnitud, evada sus impuestos a tal extremo de pagar doce mil pesos mensuales. Por lo tanto, está perjudicando completamente al avance, desarrollo y disponibilidad de ingresos de la comuna de Arauco.

Raúl Ceballos dijo...

El aporte que hace la Celulosa es prácticamente nulo, si bien es cierto, muchos podrían decir “al menos aporta”, si se compara (tal cual dice la misma noticia) con un kiosco, éste deja casi seis veces más de lo que deja en dinero la Celulosa Arauco a la comuna.
En mi opinión, la declaración pública que hace la empresa, luego de conocerse la noticia, es incierta, debido a que no mencionan en ningún momento que ellos tienen la culpa de declarar un capital de siete millones y fracción. Pero por otra parte, el error cometido por parte de ésta empresa es también un error de la Municipalidad de Arauco y de las entes que regulan el pago (Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Arauco), pero en ningún momento se menciona la postura de éstas ni una acción que se deba tomar al respecto,en mi opinión hay acuerdos de por medio.

Raúl Ceballos
4º medio A

felipe contreras dijo...

Economicamente la celulosa no aporta casi nada, de hecho el sueldo de los trabajadores es ''menos del normal'' por lo cual el trabajo qeu da a la comuna no es tan cuantificado, ademas no paga casi nada de patente por lo cual su aporte es nulo en comparacion al daño ambiental causado.

segun mi opinion esta mal que pague tan poco porque es injusto para las mini empresas que no pague nada, se nota la mala distrivucion y orden en ese ambito

FELIPE CONTRERAS 4 C

Sebastian Toloza dijo...

De acuerdo a la primera información entregada, económicamente la Celulosa Arauco aporta muy poco a la comuna, ya que al pagar tan poco por sus patentes municipales no contribuye con el desarrollo de económico de la comuna en ese sentido, pero la Celulosa Arauco también aporta con empleos, y esto si ayuda al desarrollo económico de la comuna.
Por otra parte Celulosa Arauco emite un comunicado en el cual indica que Arauco pagó en 2011 sobre 1.000 Millones de pesos en patentes Municipales, y que en el caso de la comuna de Arauco, la compañía pagó la suma de $174 millones, en este caso Celulosa Arauco aportaría enormemente en el desarrollo económico de la comuna, sin mencionar los empleos que dan a la gente de la comuna.

Sebastián Toloza
4°B

Feña dijo...

Es evidente que en los últimos años, el aporte económico de la celulosa no ha sido a través del pago de impuestos, pero si por el gran tamaño de esta empresa y por los distintos trabajos que hay dentro de esta, es una gran fuente laboral para los habitantes de la comuna. Aunque lo anterior, no justifica el hecho que esta empresa no pague los impuestos correspondientes, ya que, en cierta manera, es un robo a la comuna, pues pequeñas empresas y microempresarios deben pagar incluso el doble de lo que la celulosa ha pagado en los últimos 2 años.

Fernanda Hidalgo, 4ºB

CarlaSciarresi dijo...

lEl aporte económico de la empresa Celulosa Arauco a la comuna es casi despreciable ya que en comparación a sus capitales; los cuales son altísimos, entrega como patente una cantidad muy pequeña, incluso menos que otros servicios y rubros los cuales generan ganancias menores. En mi opinión esto no debería ser así, es injusto para los rubros más pequeños que una empresa tan grande pague una cantidad ínfima siendo que gana millones y millones, y quienes no ganan tanto deban tener que pagar más.
Carla Sciarresi, 4to"A"

Daniel Figueroa 4B dijo...

La celulosa Arauco aporta una cantidad de sus ingresos extremadamente pequeña para la economía de la comuna en comparación a otros rubros cuyos aportes a la comuna son proporcionales a lo que ganan en sus negocios en cambio la celulosa, no aporta prácticamente nada de sus ingresos.
Creo que la celulosa debería aportar mucho mas para la economía de la comuna en donde se encuentra y la cual comparte su nombre, la celulosa debería ser un emblema de la comuna y asimismo ayudar y contribuir con el desarrollo de esta.

Feña dijo...

Contribuye con empleos y a generar puestos de trabajo, ayudando a romper el círculo de la pobreza en la zona y en la región, lo que trae como consecuencia una mejor calidad de vida de la personas al acceder a la satisfacción de ciertas necesidades (educación, salud, seguridad social, etc). También dinamiza el proceso comercial de su zona y del país reforzando el proceso de exportación, y por lo tanto el ingreso de divisas.

Fernanda Contreras.
4ºB.

Nicolás Avendaño N. dijo...

El aporte económico por parte de la Celulosa Arauco a la comuna es prácticamente nulo, salvo por el trabajo que significa para algunas personas; fuera de esto, la mega-industria tributa considerablemente a su sede central en Santiago, pero en Arauco, paga sólo 12 mil pesos.

Nicolás Avendaño
4to Medio "A"

José Ignacio Cabrera dijo...

El aporte económico generado por la empresa hacia la comuna , es la gran fuente laboral que entrega, ya que al ser una "mega industria", se necesita de gran cantidad de personal.
Su proyecto de ampliación, también generaría un aporte a la comuna, debido a la necesidad de mano de obra para poder llevar a cabo el proyecto.
En mi opinión, esta situación es injusta, ya que empresas mucho más pequeñas deben cancelar patentes más altas, ademas, se estaría cometiendo una ilegalidad, la evasión de impuestos, al estar declarando por un capital menor al real.

joaquin_503 dijo...

La celulosa de Arauco aporta en ofrecer trabajo a la población de Arauco y la patente que paga cada semestre , que encuentro que es una cifra incomprensible de dinero para esta megaindustria que tiene una gran producción de celulosa. Además de esto no aporta nada mas quedando todas las ganancias para la industria.


Joaquin Inzunza H.
4°C

NegroIbm dijo...

De acuerdo con la noticia, la Celulosa Arauco no aporta muchas ganancias para la comuna, ya que lo que se paga por impuesto es muy inferior a lo esperado para una industria de ese tamaño, la que semestralmente genera ingresos muy superiores a lo tributado. Pese a ello si genera una ínfima ganancia hacia la comuna por impuestos, pero no es proporcional a lo que debiese pagar una empresa de esa contextura y nivel (reconocida mundialmente).

Y con respecto a esto puedo decir que no se está llevando un buen control sobre los problemas económicos de esa comuna, ya que como puede observarse industrias tan grandes como Celulosas Arauco no pagan según lo que les debiese corresponder a empresas de semejante tamaño.

Bernardo Barra S.
4°medio A

Juan Paulo Garrido Piccioli dijo...

Es evidente que el aporte económico de la empresa Celulosa Arauco a la comuna en cuanto al pago de patente es nulo y parece una burla el pago de ese mínimo valor, sin embargo la industria si realiza un aporte a la comuna en cuanto a que es un foco de desarrollo para el área forestal donde interviene toda la cadena productiva para la fabricación de celulosa, entre ellos la plantación de bosque , los aserraderos, el transporte y la misma industria con generación de empleos y desarrollando la economía de todas esas áreas que también benefician a la comuna.
Pablo Garrido
4°A

Rodrigo Padilla dijo...

Realmente esta es una noticia muy negativa, ya que se trata de un fraude y un abuso de parte de la empresa Celulosa Arauco al pagar una suma cercana a los 5000 pesos cada 6 meses, esto es un aporte muy mínimo por no decir insignificante a la comuna de Arauco en comparación con las ganancias reales de la empresa, ya que es una de las empresas de celulosa más grandes en el mundo. Además cabe destacar que la gente de esfuerzo y bajos recursos como lo son los dueños de almacenes y vendedores de kioscos pagan una cifra mayor a la municipalidad de dicha comuna, lo que constituye claramente un acto muy poco ético.

Manuela Inostroza Bórquez dijo...

La celulosa Arauco aporta económica a la comuna con trabajo para los habitantes de la comuna y zonas cercanas, como mano de obra y trabajos especializados. Quizás algunos no son de esta zona, pero debe residir en ellas, durante su trabajo, entrando ganancia para la comuna, por ejemplo en alojamiento, comida, entretención, etc.

El dinero que entra a la comuna no es gracias al pago de patente a la municipalidad, el dinero entra en forma de sueldo de los habitantes de la comuna o en los servicios que los trabajadores de la empresa usan en la comuna en la cual se encuentra esta. Sin embargo, la patente pagada por la Celulosa Arauco, es algo ridícula, ya que se encuentra en Arauco, y trae diversos problemas ambientales para la comuna, además de utilizar sus tierras, que podrían usarse para diferentes necesidades de la ciudad, que aportara mas económicamente.

Carolina dijo...

Las variables económicas regionales se ven influenciadas por esta mega empresa,
principalmente las exportaciones, lo cual podría llevar a nuestro país a no depender
de sobremanera del cobre, principal exportación nacional, sino también de otros
productos. Esto implica potenciar e invertir en sectores de industria y comercio que
muchas veces no son beneficiados por la percepción de las autoridades acerca de la
importancia en el país.
Los requerimientos por potenciar las capacidades empresariales y productivas de la
región constituyendo micro, pequeñas y medianas empresas, nos abren coordenadas
interpretativas importantes para abordar el desarrollo regional y, especialmente,
constituyen variables claves que nos acercan a la comprensión de la situación de
bienestar social y desarrollo humano de la población regional.
Si bien este tipo de planta genera efectos de empleo y de inversión, la principal
variable afectada es la exportación, la cual repercute directamente en el crecimiento
económico regional, logrando el tercer lugar con envíos que bordearon US$ 1.201
millones donde Celulosa Arauco tuvo una participación cercana al 22% del total de
celulosa exportada por nuestro país.
Finalmente la Planta de Celulosa Arauco ha permitido al sector forestal, lograr una
manufactura que permite aumentar los precios a más de cinco veces su valor,
aumentando así la competitividad de la región en mercados mundiales.
Además cabe mencionar que al aumentar los ingresos se influye positivamente e
indirectamente la variable consumo y ahorro, variables necesarias para una
reactivación económica en la región.
Carolina Poblete 4° B

Isidora Sánchez Peralta dijo...

Isidora Sánchez Peralta
4°"B"

La celulosa Arauco, como bien sabemos, pertenece al grupo Angelini, el cual cuenta con el 99.9% de las acciones de la megaempresa. Los beneficios que le otorga a la comuna son las inversiones presentes, además de la posibilidad del contrato de personas, pero esos beneficios no son lo central de su actividad, sino las innumerables consecuencias ambientales que conllevan, que a mi opinión, se avalúan en cantidades monetarias muchísimo mayores a su actual patente. Sin embargo, en la actualidad Chile sigue sosteniendo que para alcanzar los estándares de países desarrollados debe triplicar las acciones de estas empresas e incentivar su funcionamiento.
En conclusión, me pregunto que estará sucediendo en Chile para que se legitimen estas acciones en son de un "progreso" que para muchos es la destrucción de nuestro propio país, legitimándose la corrupción y tantas acciones oscuras de estas empresas.

Paula dijo...

En la noticia se menciona no solo el bajo ingreso que aporta la industria a la comuna a través de la patente, sino también el bajo aporte tributario al estar sostenido a diferentes rebajas hechas desde Santiago. Esto convierte a la planta en un casi nulo aporte monetario para la comuna. Sin embargo, es necesario considerar su aporte en cuanto al comercio generado y a los empleos, que también es muy significativo. En pertinente tener en consideración que la situación injusta en cuanto a la paga en comparación a la que deben hacer otras empresas pequeñas o emprendedoras, aun teniendo un ingreso muchísimo menor, se ve respaldada por diversas leyes que ayudan a las grandes empresas a recortar gastos, saliendo, en la mayoría de las veces, beneficiadas en comparación con el resto.
Paula Lobos Francine, 4to Medio B.

David Orellana dijo...

La Celulosa Arauco es un gigante en el desarrollo sostenible de productos forestales, y paga, como patente municipal, una cifra insignificante. Esta mega industria señala que en este tiempo han alcanzado una sólida posición como una de las mayores empresas forestales del mundo en términos de superficie, rendimiento y producción de calidad. Pero, ¿En base a que han logrado todo esto? En base a la explotación de los recursos presentes en la zona, por ende lo mínimo es que pague una patente mayor, la cual sea proporcional a lo que implica ser esta mega industria. Y si no fuese por las ganancias declaradas, que pague una suma significante por los mas de 40 años que lleva explotando y ocupando la zona.

David Orellana Oliva
4to medio C

Rocio Magdalena dijo...

Desde mi punto de vista la celulosa aporta muy poco en comparación a su inmensidad y a sus ganancias, ya que es una empresa que gasta mucho, además de haber causado múltiples problemas a la comuna de Arauco, y lo justo sería que aquella suma de dinero tan pequeña la pagaran aquellos dueños de kioscos modestos y no una industria de tales dimensiones.

Rocío Magdalena
4° C

esteban dijo...

1) Claramente Celulosa Arauco no cancela una patente que sea realmente un aporte para la comuna
2) Es mejor que las empresas no paguen patentes municipales cuando estas no son un aporte, esto en relación a las canceladas en la región por Celulosa Arauco

ESTEBAN ALARCON 4 MEDIO C

Unknown dijo...

En la noticia queda reflejada la mentalidad que se genero en el periodo de la revolución industrial, esto se refleja claramente en el deseo de ganar grandes cantidades de dinero y utilizar la menor cantidad de dinero para mantener la fabrica.
En otras palabras mientras menos se gaste en producción, sueldos, tributo al estado (en caso de una empresa privada),etc mejor es el negocio.
En la noticia se hace alusión a que la empresa La Celulosa Arauco paga menos de doce mil pesos al año y cancelado en 2 cuotas y otras industrias menos "importantes" en el mismo rubro pagan mas que dicha fabrica.
Y como si fuera poco también se menciona que por los negocios pequeños la gente paga patentes que son por aproximadamente cuatro mil pesos menor al costo de la patente de la celulosa.
En resumen la noticia deja en claro que la mentalidad empresarial que se genero en la revolución industrial todavía continua vigente y se enfoca en ganar mas y mas, incluso utilizando las leyes a su favor para este fin.
Bernardo Miranda -4to medio B-

camila dijo...

En el contexto anterior, ¿Cómo aporta económicamente la Celulosa Arauco a la comuna? Menciona un comentario breve relacionado con la noticia.
La celulosa Arauco es considerada una gran potencia a nivel industrial , ya que genera grandes productos y posee muchas inversiones de modernización del orden de los 2.000 millones de dólares para la línea 3, que le permitirá a la empresa contar con una producción de más de 1 millón y medio de toneladas de celulosa. En otras palabras la celulosa le “brinda” a la comunidad un sustento a nivel productivo, sin embargo tampoco es ni hay un aporte significativo de la celulosa para esta comuna, con todas las rebajas por inversión que se manejan desde Santiago.
Además no podemos dejar de lado el hecho de que al ser una industria de gran magnitud debiese pagarle a la municipalidad una gran suma de dinero por la patente, sin embargo, sucede lo contrario ya que paga una patente de menos de 12 mil pesos, es decir, una cantidad irrisoria, en cambio otros rubros y servicios de menor producción de ganancias, deben pagar el doble o más que esta mega industria llamada “Celulosa Arauco.” Por lo tanto el aporte que pudiese brindar esta mega industria debiese ser de gran magnitud, sin embargo como ya fue mencionado no genera grandes aportes monetarios, es más, genera más molestias por parte de los otros rubros y servicios presentes en esta comuna.

Camila Fritz Urrutia
4°C
IHCASS

Lore dijo...

Lo que paga la Celulosa Arauco es una cifra insignificante en relación a lo que pagan otras personas que manejan menos capital y costean patentes mucho más altas.
Por otra parte la Celulosa Arauco afirma que la industria se ajusta a las disipaciones legales tributarias y no está evadiendo los impuestos. Esta empresa debiera aportar al estado mucho más dinero que el que pagan las pequeñas empresas de Arauco.
Si bien la Celulosa aporta la comuna económicamente por ser una gran fuente laboral, ese aporte no se compara al pago de impuesto que la empresa debiera realizar.
Loreto Guinez, 4ºB

Valentina Vergara dijo...

1.- Si bien podríamos decir que uno de los aportes, por parte de la empresa, sería la empleabilidad otorgada a los pobladores de la comuna, el aporte tributario llega a ser mínimo, considerando que éste es inversamente proporcional al gasto, tanto energético como ambiental. Por lo tanto, podríamos afirmar que su aporte es de carácter negativo, como sus supuestas ganancias declaradas.

2.- A mi parecer, esta noticia da clara evidencia del precario sistema de fiscalización imperante en Chile, ya que la ley, en este caso, es burlada en forma notoria. Es algo indignante además, que gente humilde, se vea obligada a pagar una patente hasta 10 veces mayor a la de una empresa que tiene un chorreo de dinero inmenso escondido en algún bolsillo ostentoso.

Valentina Vergara 4°B