sábado, 26 de mayo de 2012

Terrritorios no autónomos


"Se denomina territorio no autónomo al territorio dependiente que, por mandato de la Organización de las Naciones Unidas, debe ser objeto de un proceso de descolonización".


¿Qué país posee mayor número de dependencias extraterritoriales? ¿Nombra tres de ellas? ¿ Qué crítica puedes entregar al respecto?

30 comentarios:

Rocio Magdalena dijo...

Podríamos considerar que el país con mayor número de dependencias extraterritoriales es Reino Unido. Algunos de sus territorios son las Islas vírgenes Británicas, las Islas Caiman y las Islas Malvinas.
Personalmente criticaría el afan "conquistador" que aún existe en ciertos países, a pesar de vivir en épocas en que el dominio territorial no es algo sustancial en la vida nacional e internacional.

Rocío Magdalena
4° C

Feña dijo...

El país que posee mayor dependencias extraterritoriales es Reino Unido (posee 10 territorios no autónomos).
Entre las dependencias extraterritoriales de Reino Unido encontramos las Islas Turcas y Caicos (en el océano Atlántico), las islas Malvinas (en el océanos Atlántico) y Bermudas (en América del Norte, en el mar de los Sargazos).
Hoy en día existen 16 territorios no autónomos, ya que la ONU ha trabajado para poner fin al colonialismo, lo que es favorable, ya que impulsa la independencia de cada territorio y el desarrollo propio de dichos lugares.
Fernanda Hidalgo, 4ºB

esteban dijo...

1)El país posee mayor número de dependencias extraterritoriales es Reino Unido con 10 territorios no autónomos que aún controlan

2)Tres de ellos son: Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas

3)No es bueno del punto de vista de la soberanía de un país por que no permite independencia en lo económico , político, social y cultural


ESTEBAN ALARCON 4 MEDIO C

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide.
4° Medio A
¿Qué país posee mayor número de dependencias extraterritoriales? Nombra tres de ellas. ¿Qué critica puedes entregar al respecto?
Los lugares que poseen mayor número de dependencias extraterritoriales son: Pitcairn, Bermudas y Montserrat bajo el dominio del Reino Unido. Nueva Caledonia se encuentra bajo el dominio Francés y Estados Unidos mantiene como colonia, como por ejemplo a Guam.
Todos los países deben tener derechos internacionales, reconocimientos y la aspiración de los pueblos que conforman dicho país a decidir acerca de su futuro; es más, todos los pueblos tienen derecho libre de determinación.
Durante todo este tiempo algunos países aun se encuentran subyugados, dominados y explotados por extranjeros lo cual va completamente en contra a los derechos humanos fundamentales. Además en estos países se agudiza la desigualdad existente, los países no autónomos son utilizados por los países ricos como herramientas para su desarrollo. Tanto así que son saqueados y esclavizados, donde la cantidad de fuerzas productivas determina la situación social.
En conclusiones, estoy en completo desacuerdo en la existencia de países no autónomos, debido a que todos los países tienen derecho a la libertad, pero en estos casos, ocurre lo contrario, no tienen control sobre sus propias relaciones económicas y culturales y su capacidad de soberanía ha declinado completamente.

Cami dijo...

¿Qué país posee mayor número de dependencias extraterritoriales? ¿Nombra tres de ellas? ¿ Qué crítica puedes entregar al respecto?
El país con el mayor numero de dependencias extraterritoriales es Reino Unido, con una cantidad de 10 territorios.
Entre los distritos dependientes del país figuran Islas Caimán, Islas Malvinas e Islas Turcas.
Según mi parecer, los países que aún no son independientes deberían luchar por serlo puesto que así podrán tener su propia identidad, crear su historia y creencias, tomar sus propias decisiones de como llevar su estado y por tanto, imponer sus reglas y mandatos.


Camila Olave Valenzuela
4to Medio C

Valentina Vergara dijo...

1.- El país que posee, en la actualidad, mayor cantidad de dependencias extraterritoriales, valga decir, territorios colonizados, es Gran Bretaña, con 10 posesiones.
2.- Algunas de ellas son:
-Gibraltar
-Islas Malvinas
-Bermudas

3.- La crítica principal que se puede realizar, respecto a estos datos, es que resulta increíble que hoy, en el siglo XXI, persista la existencia del pasado colonialismo, que algunos dábamos por extinto tras el nuevo milenio. Resulta inquietante asimilar esta realidad, que rompe con las normas y reglas impuestas por el mismo organismo que vela por nuestros derechos, y que, por muchos comités que cree o promueva, se sabe que esta secuela del imperialismo persistirá, mientras existan potencias transgresoras.

PD: olvidé el nombre y curso en el mensaje anterior

Valentina Vergara 4°B

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4°A

En la actualidad Reino Unido, es quien más posee territorios extraterritoriales y declarados no autónomos la ONU.

En mi opinión la declaración de territorios autónomos es bastante válida, siempre y cuando este territorio efectivamente pueda conservar o mejorar su calidad de vida y desarrollo luego de la separación,además de la existencia de una petición válida de separarse , por ejemplo de que este territorio no se sienta identificado con el país adscrito.

Además por lo general estos territorios se encuentran más cercano a otros países como es el ejemplo de las islas Malvinas, que esta cercanas a Argentina, lo que significaría que territorialmente están muchos mas ligadas a Argentina que a Inglaterra.

camila dijo...

¿Qué país posee mayor número de dependencias extraterritoriales? ¿Nombra tres de ellas? ¿Qué crítica puedes entregar al respecto?
Las dependencias extraterritoriales eran las posesiones o colonias que poseía un país fuera de su zona territorial.
El país con mayor cantidad de dependencias territoriales es Reino unido, ya que posee catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Y comunidades como Angilla, Bernuda, Islas vírgenes británicas, Islas caimán, Islas Malvinas, Monserrat, Islas Turcas y Caicos.
A mi parecer este país posee mayor cantidad de dependencias territoriales, ya que Reino Unido es un país desarrollado, lo que lo hace más avanzado a nivel de obtención de nuevas colonias y/o comunas, y también es así ya que es un país de bastante desarrollo industrial. En otras palabras a mi parecer al ser un país más desarrollado tiene en efecto un mayor potencial en obtención de colonias.
Camila fritz Urrutia
4°C
IHCASS

Raúl Ceballos dijo...

Inglaterra es el país que posee más dependencias extraterritoriales, de hecho cuenta con alrededor de 10 dependencias de éste tipo, entre estas diez se encuentran las Islas Caimán (en el Caribe), Gibraltar (en Europa), y las famosas Islas Malvinas (en Sudamérica).

En mi opinión, el hecho de que se haya fundado la ONU ha significado un gran avance en materia de independizar antiguas colonias, puesto que 80 colonias se han independizado desde 1945, creo que con el tiempo se agregarán las 16 que faltan si los países (especialmente Inglaterra) se muestran interesados y dispuestos a ceder en este proceso.

Raúl Ceballos
4º medio A

Paulina Beatriz dijo...

El país que posee mayor número de dependencias extraterritoriales es el Reino Unido,algunas de sus dependencias extraterritoriales son:
Islas Vírgenes Británicas.
Islas Caimán.
Islas Malvinas.
La crítica que se les puede hacer a los territorios no autónomos, o a los países que los contienen es que deberían dejar que estos países lideren su economía y su forma de gobernar, que sean países independientes, ya que a final de cuentas los países potencias, solo ocupan estos territorios para aumentar las rutas comerciales y no se benefician estos territorios.

Paulina Beatriz Rebolledo Fuentealba.
4ºMedio C.

CarlaSciarresi dijo...

El país que posee mayor número de dependencias extraterritoriales es Inglaterra, el cual política y administrativamente se divide en ocho regiones además de las siete grandes áreas metropolitanas, también en una asamblea general que realizo la ONU el 2002, se estableció que Inglaterra poseía 10 territorios no autónomos, entre los que se encuentran las Islas Caimán, Gibraltar y las Islas Malvinas (Falkland), todos los lugares nombrados anteriormente entre muchos otros, pertenecen a Inglaterra como territorios no incorporados, quiere decir que a efectos legales estos lugares están exentos de cumplir la legislación del Estado en cuyo territorio o aguas se encuentran. En mi opinión los territorios extraterritoriales no son tan beneficiales ya que resultan decisivos en las pérdidas de ingresos tributarios por los estados. Además debilitan las capacidades estatales y no contribuyen a una libertad de mercado generadora de más riqueza, sino de más especulación.

Paulina Astorga dijo...

El país que posee mayor número de dependencias territoriales en el mundo es el Reino Unido (Inglaterra), ya que tiene alrededor de 10 países con dependencias, como por ejemplo, Gibraltar, Bermudas, y las Islas Malvinas.
En mi opinión, encuentro que el proceso de descolonización que es llevado a cabo por la ONU (Organización de Naciones Unidas), es muy efectivo, ya que gracias a esta organización se han podido independizar distintos países que han tenido colonias, como por ejemplo las 80 colonias que ya se han independizado desde el año 1945.Aunque en la actualidad quedan 16 territorios no autónomos, estos no podrán independizarse sin que se haya resuelto satisfactoriamente su condición política.

Paulina Astorga
4° medio A

NegroIbm dijo...

El país que posee mayor dependencia extraterritorial es el Reino Unido, dentro de las dependencias se encuentran: Bermudas, Gibraltar y las Islas Malvinas; entre otras.

Con respecto a ello, se puede criticar la forma en la que se oprime la libertad de los "pueblos" o territorios más pequeños, ya que cada territorio tiene el derecho de permanecer libre y se debiese luchar por la independencia, para así lograr forjar sus propias leyes de acuerdo al estilo de vida único que posee cada distrito.

Bernardo Barra S.
4°medio A

Nicolás Avendaño N. dijo...

El país con mayor cantidad de colonias actualmente es Inglaterra, dominando territorios como los de Nueva Zelanda, los de Australia y los de Canadá.
En mi opinión, la soberanía sobre dependencias extraterritoriales actualmente no es necesaria, ya que en estos tiempos ya no se ve reflejado el afán imperialista del siglo XIII, si no que cada país tiene la preocupación propia de buscar el desarrollo económico a través de otros medios, siendo de esta forma no muy útiles (a no ser por las facilidades de mercado).

Nicolás Avendaño Neira
4to Medio A

Joaquin dijo...

Actualmente hay 16 territorios no autónomos para ser descolonizados La potencia que posee el mayor numero de dependencias extraterritoriales es Reino Unido con 10 colonias , entre ellas :Islas malvinas, Islas Turcas y Caicos E islas Virgenes Britanicas entre otras
Esta situación me parece una negación de los derechos humanos fundamentales, que no debiera ocurrir en la actualidad , hace 50 años 1960 la ONU declaro que la "falta de preparación política, económica, social o educativa no debería nunca servir de pretexto para retrasar la independencia".
Pablo Garrido
4°A

Vanessa dijo...

¿Qué país posee mayor número de dependencias extraterritoriales? ¿Nombra tres de ellas?

Reino Unido posee la mayoría, con 10 dependencias extraterritoriales. Tres de ellas son: Islas Caimán (América del Caribe), Gibraltar (Europa) y Pitcairn (Océano Pacífico).

¿Qué crítica puedes entregar al respecto?

Yo encuentro que cada país debería ser autónomo, esto es, que cada país tenga el poder de decidir como manejar su territorio en el ámbito político, social, económico, cultural, etc, sin que tengan que regirse por las reglas y/o costumbres de otro país; y que sólo intervengan otros países en situaciones en las cuales peligre la existencia de otros seres vivos o cuando el país se encuentre en alguna crisis.


Vanessa Uribe R.
4° C

Unknown dijo...

El país que posee mayor número de dependencias extraterritoriales es Reino Unido. Tres ejemplos claros de esto son Anguila, Bermudas y Islas Caimán.
En mi opinión pienso que las dependencias extraterritoriales no son el mejor sistema hoy en día ya que cada territorio geográficamente definido debe tener derecho a poder tener una organización independiente.
Ademas de imponer sus métodos de organización también se les impone una cultura diferente a la de sus orígenes. Puede que el echo de ser sostenidos por otro país les de ciertos "beneficios" pero a mi parecer a la larga se puede caer en ciertas fallas como la dependencia absoluta por parte del país dominado o la sobre explotación del país dominante.
Bernardo Miranda 4to B

Feña dijo...

Reino Unido es el país que posee mayor número de dependencias extraterritoriales, poseyendo diez en total, por ejemplo, Gibraltar, Islas Malvinas, Bermudas. Una crítica a este tipo de territorios, es la desconexión que puede existir entre el territorio extraterritorial y el país que lo gobierna, debido a la posible lejanía existente entre estos; esto por consecuencia, también podría traer conflictos territoriales con los países vecinos de ese sector, como es el caso de las Islas Malvinas. Otro punto que cabe destacar, es como sus habitantes a veces no se sienten identificados a la nación que los gobierna.

Fernanda Contreras.
4ºB

nicolas hernandez dijo...

*El país que posee mas dependencias extraterritoriales es Reino Unido como por ejemplo las Islas Malvinas, las Bermudas , Gibraltar , entre otras.

*La misión de la ONU es descolonizar a estos territorios e impedir que la grandes potencias mundiales tengan poder sobre estas, ya que el periodo de las colonias paso y cada territorio debería gobernarse por si mismo.



Nicolas Hernandez Lara
Cuarto medio "B"

Lore dijo...

Reino Unido (formado por Inglaterra, Escocia, Gales (isla de Gran Bretaña) e Irlanda del Norte) es el que tiene más dependencias extraterritoriales tales como: Islas Caimán, Islas Malvinas, Bermudas (pertenecientes al Atlántico y el Caribe), etc. Actualmente se encuentran 16 territorios que aún no logran su autonomía y lo perjudicial de esto es, que esta superficie no es libre ni puede ejercer soberanía por sí mismo. Existe una centralización del poder por entidades mucho más poderosas por lo que las comunidades o territorios que no son independientes, no pueden tener sus propios mandos legislativos, judiciales, ejecutivos en ciertas materias o competencias porque se encuentran fuera de su alcance. Por lo tanto, es importante la independencia para no tener intervenciones externas y así poseer el derecho de autodeterminación.

Loreto Guíñez 4ªB.

Isidora Sánchez Peralta dijo...

En la actualidad el país que posee mayor dependencias extraterritoriales (que deben pasar por proceso de descolonización) es Reino Unido con territorios como por ejemplo: Las Islas Caimán, Las Islas Vírgenes Británicas y las Bermudas.
¿Qué crítica se puede hacer al respecto? pues sólo se puede usar la palabra, ya que estos estados en calidad de potencia han usado todos sus poderes para no perder muchos de estos territorios que les servían de puntos estratégicos y como extensión de su mismo control de potencia. Asumiendo una percepción errónea de civilización, cuando no les permiten en su libertad alcanzar sus propios estados de cultura, dejando muchas veces los territorios deteriorados por su uso y rivalizados por sus divisiones que no consideran sus rivalidades anteriores. Por tanto, me encuentro en total desacuerdo que esto se permita que siga sucediendo, o se peleen territorios entre países por ser más avanzados tecnológicamente sin siquiera pensar en la sociedad que vive allí actualmente.

Bastian P dijo...

Reino unido es el país con mayores dependencias extraterritoriales, Principalmente, se trata de pequeñas islas poco pobladas que representan los vestigios del antiguo Imperio Britanico, algunos de esos territorios son: Bermudas, Anguila, islas Malvinas, Caiman, Santa Helena, Montserrat. A mi parecer me parece mal que en la época en que nos encontramos aun allá lugares dependientes de naciones o estados, ya que los obliga a no poder desarrollar de mejor manera su política, pensamientos, su propia economía de mercado y actuar como un lugar autónomo con sus propias reglas

Bastian Parada 4 año B

Carolina dijo...

Reino Unido es el país que tiene más dependencias extraterritoriales. Entre ellas encontramos Anguila, Bermude, Islas Caimán.
Mi opinión al respecto es que estoy de acuerdo con el El Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24 de la ONU, el cual busca poner fin al colonialismo. El hecho de que dejen de ser colonias le dará "nuevas alas" por así decirlo a los territorios, ya que no dependerán de forma directa de ninguna potencia. Así como todos los territorios merecen su independencia, la búsqueda de esta debe ser de forma pacífica, para no generar tantas repercusiones negativas en el proceso.
Carolinas Poblete 4°B

Manuela Inostroza Bórquez dijo...

Reino Unido tiene la mayor cantidad de dependencias extraterritoriales, tres de ellas son Islas Malvinas, Islas Caimán, Anguila.
Este sistema produce que los países más desarrollados se aprovechen de los recursos económicos de estos territorios, los cuales no pueden desarrollarse por si mismo. Además, no permite que el desarrollo completo del sentimiento de nacionalista de los habitantes de los territorios no autónomos.
Manuela Inostroza Bórquez
4to medio B

César Cofré dijo...

Hoy en día el país que posee mas dominios o dependencias extraterritoriales es Reino Unido: Montserrat! Guam, Gibraltar.

Lo malo de este "sistema" es que el pais dominado no tiene soberanía propia, pero tampoco puede tomar decisiones o formar parte del Estado(Potencia Gobernante)
También son explotados la mayoría de sus recursos naturales; utilizan sus territorios para instalar fabricas con mano de obra barata, de la cual poca "plata" quedan esas tierras

César Cofré Muñoz
4 Medio B

José Ignacio Cabrera dijo...

Actualmente el país con mayor cantida de regiones extraterritoriales es Reino Unido. Algunas de ellas son: Gibraltar, Islas Caimán y Bermudas.
Lo que podría criticar de este "sistema" es el "abuso" ejercido por las naciones poseedoras de estos territorios, ya que se hace uso de las tierras y ruiquezas de aquellos territorios. Tambien la naciones poseedoras de las tierras toman decisiones con el fines propios, es decir no pueden ejercer soberania.
José Ignacio Cabrera H.
4° B

Paula dijo...

Actualmente el país que posee una mayor cantidad de territorios no autónomos es Reino Unido (Inglaterra). Algunos de estos territorios son: Bermudas, Gibraltar, Islas Malvinas, además de otros 7, sumando 10 dependencias extraterritoriales de un total de 16 que aún faltan por descolonizar alrededor del globo.

Lo que estos datos nos arrojan es que el proceso de imperialismo aun no ha terminado, y seguirá estando mientras sea el interés económico el principal para una nación. Es lamentable que aun después de muchos años no haya una real reflexión sobre el abuso cometido en otros tiempos, como el tropiezo de la cultura y el mal trato a sus habitantes, ni ningún interés en revertir el daño causado. Significa que aún ahora el respeto a otro vale mucho menos que el dinero, porque en mi opinión, aunque ahora no se cometiesen los mismos abusos que antes, se sigue haciendo daño a estos lugares al impedir que se desarrollen por sí mismos.

Paula Lobos Francine 4to B.

Rodrigo Padilla dijo...

El país que posee mayor número de dependencias extraterritoriales o territorios no autónomos es Reino Unido, algunos de estos son las Islas Malvinas o Falkland (Como las llaman los británicos), Gibraltar y Las Bermudas. La crítica que hago con respecto a este tema es el imperialismo o dominación ejercida sobre estos territorios, ya que no conlleva ningún beneficio para los pobladores locales de esos territorios y se imponen en algunas veces a la fuerza el idioma y la cultura del país conquistador, además se provoca que el territorio sea dependiente y por ende no posea libre albedrío para tomar sus propias decisiones, lo que dificulta el ejercicio de gobernar dicho país, ya que debe intervenir un agente externo.

Rodrigo Padilla P. 4ºB

Sebastian Toloza dijo...

El país que posee mas territorios no autónomos es Reino Unido, algunos ejemplos de estos territorios son Islas Malvinas, Islas Caimán y Las Bermudas. La critica que hago con respecto a esta dominación sobre estos territorios es que se aprovechan de la gente, los torturan y no se cumple con "civilizar" a esta gente, solo se aprovechan de la gente y no los acoge sino que los domina, no dejándolos tomar sus propias decisiones, y por tanto el territorio no es independiente, y se impone la cultura y las costumbres del país conquistador, y al no dejar tomar decisiones por ellos mismos, dificulta el poder gobernar el país o territorio no autónomo.
Sebastián Toloza
4°B

Anónimo dijo...

Actualmente, el Reino Unido es el país que controla la mayor cantidad de territorios no autónomos, de los que podemos nombrar como ejemplo las Islas Malvinas, Anguila y Santa Helena.

Personalmente, y tomando como ejemplo el caso de Chile con el territorio de Isla de Pascua, creo que el control de territorios no autónomos generalmente constituye un problema tanto para el territorio controlado como para el país que lo controla, pensando por ejemplo en el ámbito político, donde observamos el problema de la fallida representación política del territorio no autónomo, o por otra parte, las diferencias culturales que provocan que los habitantes nativos del territorio no autónomo no se sientan parte del país “colonizador”.

Catalina Meléndez P. (4to A)