miércoles, 6 de junio de 2012

El futbol pasión de multitudes


Las ultimas semanas el fútbol nuevamente concita la atención de los chilenos, durante dos períodos de 90 minutos todo parece detenerse y los "ceeee, ache, i" se multiplican con fervor patriótico. El fútbol pasión de multitudes se lo come todo e irrumpe en la historia occidental a fuego. La guerra del fútbol es un hecho conocido, pero existe un hecho menor, anecdótico: en el año 1914 durante los comienzos de la primera guerra mundial hubo una tregua donde dos equipos enemigos se enfrentaron en pleno campo de batalla en un singular partido...

¿ En qué contexto se realiza el partido y quienes se enfrentaron en este insólito pleito?

36 comentarios:

esteban dijo...

Se realiza en un contexto de guerra.

En la Navidad de 1914 los soldados alemanes decidieron decorar sus trincheras con árboles navideños, y en la víspera del día 25, empezaron a entonar canciones alusivas. El bando británico y francés respondió con sus propios villancicos y nadie sabe cómo se improvisó una tregua a lo largo de kilómetros y kilómetros de trinchera. Se intercambiaron regalos y comida, juntos cantaron y bebieron los enemigos que se disparaban a matar tan sólo unas horas antes, y se organizó un célebre partido de futbol, con un resultado contrario al de la contienda bélica: Alemania 3, Inglaterra 2.

ESTEBAN ALARCON 4 MEDIO C

Paulina Astorga dijo...

¿En qué contexto se realiza el partido y quiénes se enfrentaron en este insólito pleito?
El partido se realizó en la época de Navidad, el 24 de diciembre de 1914 y fue llamada la Tregua de Navidad,donde en el frente occidental se produjo una tregua espontánea en la que en muchos sectores se adornaron las trincheras con adornos navideños, se cantaron villancicos y lo más importante se jugó fútbol entre los alemanes y sus rivales, los franceses e ingleses, celebrando la navidad juntos. Se dice que el equipo alemán ganó 3 a 2 a sus rivales.

camila dijo...

¿En qué contexto se realiza el partido y quienes se enfrentaron en este insólito pleito?
Este partido se realiza a inicios de la primera guerra mundial, en donde las hostilidades políticas, entre los países cada vez se incrementaban con paso del tiempo.
Este hecho ocurre en la navidad de 1914, cuando el futbol paró la guerra, y se dejaron de lado las hostilidades.
El enfrentamiento ocurrió entre el imperio Alemán y las tropas Británicas en donde en un inicio, no más de 12 oficiales se atrevieron a cruzar las trincheras y unirse a sus enemigos estrechando sus manos.
Hubo intercambio de obsequios y souvenirs, como cigarrillos, whisky, insignias, botones, chocolates, y hasta se armó un partido de fútbol que según la leyenda terminó con un 3-2 a favor de los germanos.
Durante esa noche y todo el día de Navidad hubo un cese total de las hostilidades, y se aprovechó para darles entierro a todos los hombres caídos en esa tierra. A los funerales asistieron juntos alemanes e ingleses rindiendo homenaje a los caídos de ambos bandos.
CAMILA FRITZ URRUTIA
IHCASS
4°C

NegroIbm dijo...

El partido se realizó durante la Primera Guerra Mundial,durante Noche Buena (24/12/1914) y se le llama la tregua de navidad,en donde Ingleses y Alemanes se dieron un espacio para convivir e "inundarse" con el espíritu navideño.
A raíz de esto surge un partido en donde se dice que ganaron los germanos por 3 a 2 sobre los ingleses.

Bernardo Barra S.
4° medio A

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4to A

El partido se realiza un 25 de Diciembre del año 1914, o sea el día de navidad, se ubicaba textualmente a comienzos de la 1°guerra mundial.

Los soldados ingles y los alemanes abandonan las trincheras para celebrar juntos la navidad, después de celebraciones y hasta regalos compartidos entre alemanes e ingleses(según el diario The Times, noticia publicada el 1 de enero de 1915), surge la idea de un realizar un partido de fútbol entre Inglaterra y Alemania en pleno campo de batalla, este partido se realiza, resultando vencedor Inglaterra por 3 goles a 2.
La celebración duró hasta antes de medianoche ya que acordaron no abrir fuego hasta la medianoche de ese día.

Rocio Magdalena dijo...

Este partido de fútbol se desarrolló en el contexto de la Primera Guerra Mundial, durante la Noche Buena de 11914. Se enfrentaron los soldados del ejército alemán e inglés, a modo de tregua e inundados por el espíritu navideño.

Rocío Magdalena
4° C

nicolas hernandez dijo...

Llamado la tregua de Navidad ocurrió el 24 de diciembre de 1914 en la mitad de la primera guerra mundial.
Los bandos confrontados habían quedado de acuerdo en hacer una tregua para pasar la navidad en familia cuando el 25 llega un soldado escoces en la tierra de nadie con un balón de fútbol.
Mas tarde Alemanes se enfrentaban contra Aliados (Franceses y Británicos) pero esta vez no era con armas sino que en un partido de fútbol.
El partido finalizo 3 a 2 a favor de Alemania cuando el oficial en jefe alemán mando a suspender el partido.


Nicolás Hernández Lara
Cuarto medio "B"

Cami dijo...

La "Tregua de Navidad" es un alto el fuego que se produjo el 24 de Diciembre de 1914 entre las tropas alemanas y británicas en el frente occidental durante la 1ª Guerra Mundial.
Los alemanes iniciaron la tregua cantando villancicos y decorando sus trincheras a lo que respondieron los británicos con otras canciones navideñas. Lo siguiente fueron felicitaciones y bromas a gritos entre todos. Al intercambio de saludos sucedió una reunión de todos los soldados en la “tierra de nadie” donde se intercambiaron regalos como whisky o cigarrillos. Además se permitió recuperar los cuerpos caídos detrás de las líneas enemigas que se enterraron con asistencia de los soldados de ambos bandos. También hubo lugar para el ocio disputándose un partido de fútbol que, según las fuentes, ganaban los alemanes por 3-2.


Camila Olave Valenzuela
4to Medio C

Anónimo dijo...

El partido se realizó durante la "Tregua de Navidad" en diciembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial. En este breve alto al fuego no oficial celebraron la navidad militares ingleses y alemanes, comiendo juntos, cantando e intercambiándose regalos, y es entonces cuando aparece un soldado británico con una idea insólita; un partido de fútbol entre Inglaterra y Alemania en pleno campo de batalla, resultando ganadores los ingleses por 3-2.

Catalina Meléndez P. 4to A

Vanessa dijo...

¿En qué contexto se realiza el partido y quienes se enfrentaron en este insolito pleito?

Este partido de fútbol es parte de lo que se conoce como "Tregua de Navidad", que fue un breve alto al fuego (no oficial) que ocurrió en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la navidad de 1914.

Los países que formaron parte de esta tregua y que se enfrentaron en un partido de fútbol fuero: el Imperio Alemán contra Gran Bretaña.

Hay cartas que confirman que el resultado del juego fue 3 a 2 a favor de Alemania.

Vanessa Uribe R.
4° C

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide.
4° Medio A
¿En qué contexto se realiza el partido y quienes se enfrentaron en este insólito pleito?
En diciembre de 1914 Europa se desangraba en la lucha de la primera guerra mundial, en Francia los kilómetros de trincheras eran enormes, donde los hombres del ejército alemán, francés e inglés morían enfrentándose en continuos ataques, tratando de tomar las posiciones de los enemigos.
El 25 de diciembre de 1914, tras intensos días de fuego, se hizo el silencio, e informaron a los oficiales que las trincheras habían quedado vacías y que soldados ingleses y alemanes estaban en tierra de nadie celebrado navidad, este lugar llamado “La tierra de Nadie”, era un lugar sin vegetación, solo habían cráteres, lodo, cuerpos de soldados, y para este día adornaron con árboles de navidad y pusieron villancicos. En este espíritu navideño los oficiales se atrevieron a confraternizar, saludaron a sus enemigos y compartieron, a pesar de que sabían que se volverían a enfrentar. Y en este espíritu navideño se armó un partido de futbol en pleno campo de batalla que termino con un 3-2 a favor de los ingleses.

Manuela Inostroza Bórquez dijo...

Durante la Primera Guerra Mundial, en el sector del frente occidental, al sur de la ciudad belga de Ypres localizada en la frontera franco-belga, se enfrentaban alemanes contra los aliados (británicos y franceses). El día 24 de diciembre de 1914, se dio lo que se conoce como "La tregua de navidad", la cual consistió en que los soldados que estaban en combate en aquel lugar, decidieron dejar sus armas y celebrar la navidad, y jugar un partido de fútbol, luego que un soldado escocés apareció con un balón de fútbol. Rápidamente británicos y alemanes concertaron un partido haciendo de sus gorros porterías. El partido acabó cuando uno de los comandantes tuvo constancia del hecho y ordenó su conclusión. El resultado, cuentan, fue de 3-2 para los alemanes.
Manuela Inostroza Bórquez 4to medio B

Feña dijo...

Este partido se realizó durante el comienzo de la Primera Guerra Mundial, al sur de la ciudad de belga de Ypres, en un periodo de tregua, en donde los soldados británicos, franceses y alemanes habían dejado las armas por un corto periodo para celebrar la navidad.
Fue en este contexto, cuando un soldado escosés apareció al día siguiente de la tregua con un balón de fútbol, y rápidamente los soldados comenzaron a salir de los lugares en que se encontraban para jugar este partido, formando con sus gorros las porterías. A pesar de no tener arbitro, respetaron las reglas, y el equipo vencedor fue el de los soldados alemanes.
Fernanda Hidalgo, 4ºB

Feña dijo...

El partido se realizó durante la Primera Guerra Mundial, durante la “La tregua de navidad”, en la cual soldados británicos, franceses y alemanes decidieron posar las armas para celebrar la navidad de 1914. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, y luego continuando su celebración cantando villancicos. La tregua también se propagó hacia otras áreas, como es en este caso. Al día siguiente (25 de Diciembre) la tregua proseguía, apareciendo un soldado escocés con un balón de fútbol, y rápidamente británicos y alemanes concertaron un partido haciendo de sus gorros porterías. El resultado, cuentan, fue de 3-2 para los alemanes.

Fernanda Contreras.
4ºB

Isidora Sánchez Peralta dijo...

Isidora Sánchez Peralta
4º "B"

La pregunta alude al partido que se realizo el 25 de diciembre del 1914 (a seis meses de la muerte del archiduque), esto ocurre como nos indica la fecha en navidad, cuando los alemanes e ingleses dejaron a un lado sus armas para desearse unas "felices" fiestas e incluso intercambiaron cigarrillos, comida y unas copas a modo de regalo. Durante esto se hace un partido de fútbol, donde ganara Inglaterra por 3 goles contra 2.
Finalmente, se dice que ellos prometieron no volver a iniciar el fuego hasta las 12 de la noche.

Katherine Fierro Müller dijo...

¿En qué contexto se realiza el partido y quienes se enfrentaron en este insólito pleito?

En 1914 se paralizó momentáneamente la guerra.
En la 1era guerra mundial para ser mas especificos en visperas de navidad ,los soldados ingleses se percataron, extrañados, de que los alemanes no mostraban la actividad febril de todas las noches. Por otra parte, comenzaron a surgir luces, a las cuales ninguno de sus centinelas se dispuso a disparar. Rápidamente se dieron cuenta de que se trataban de árboles de navidad.
Más adelante un soldado alemán se atrevió a cantar Noche de paz de pie, convirtiéndose en un blanco perfecto. Para horror de muchos, al poco tiempo un grupo de soldados alemanes comenzó a caminar por la TIERRA DE NADIE con las manos en los bolsillos, desarmados. Nadie les disparó. Por el contrario, algunos efectivos ingleses los imitaron, encontrándose al poco tiempo en el mismo territorio.
Rápidamente luego de esto se organizaron partidos de fútbol. Un soldado escocés sacó a relucir un verdadero balón y se organizó un partido más oficial, que aparentemente los alemanes ganaron por 3 a 2. Ni siquiera en estos encuentros relucía la agresividad previa, y se dice que se jugó con mucha caballerosidad; si había algún caído por una jugada fuerte, los adversarios lo ayudaban a levantarse.

Katherine Fierro Müller
4ºC

javiera dijo...

Se trata de un partido de fútbol que se juega a fines de diciembre del año 1914, en vísperas de navidad, en la llamada "Tregua de Navidad", existen documentos que afirman que este partido fue entre Alemania e Inglaterra y que el resultado fue 3-2 a favor de Alemania, fue una noche de respeto y alegría entre las tropas, que expresaron, también, a través del fútbol.

Javiera Ramírez, 4to C.

Lore dijo...

La Tregua de Navidad es el evento que ocurrió un 24 de diciembre de 1914 en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial, al sur de la ciudad belga Ypres. Lo acontecido en este suceso es el enfrentamiento de los países enemigos: Alemania y Gran Bretaña. Todo partió en el momento que los alemanes comenzaron armar sus trincheras y cantar Noche de paz donde los enemigos británicos se unieron a éste cántico y posteriormente intercambian saludos, regalos entre ellos, etc. en tierra del nadie. Al día siguiente empezaron jugar un partido de fútbol estos países, donde algunas especulaciones dicen que el resultado fue 3 a 2 a favor de Alemania.

Loreto Guíñez 4°B.

Paulina Astorga dijo...

¿En qué contexto se realiza el partido y quiénes se enfrentaron en este insólito pleito?
El partido se realizó en la época de Navidad, el 24 de diciembre de 1914 y fue llamada la Tregua de Navidad, en el frente occidental se produjo una tregua espontánea en la que en muchos sectores se adornaron las trincheras con adornos navideños, se cantaron villancicos y lo más importante se jugó fútbol entre los alemanes y sus rivales, los franceses e ingleses.

César Cofré dijo...

Este partido se lleva cabo en plena Primera guerra, ubicados entre Francia y Bélgica donde se extendían las trincheras y campo de batalla. Se cuenta que durante la noche de "Navidad" los Alemanes adornaron sus trincheras y empezaron a cantar villancicos; por el cual los Ingleses también se pudieron a cantar. Durante toda esa noche no hubo guerra e incluso se llegó a jugar partido de Fútbol, en el cual supuestamente ganó el equipo Alemán con 3 goles a favor y 2 en contra.

César Cofré Muñoz
4 Medio B

E.S. Varela Provoste dijo...

Este hecho ocurrió durante la tregua de navidad, fue por así decirlo un paréntesis en la guerra, donde ,los soldados celebraron la navidad, intercambiando chocolate, alcohol y tabaco entre otros, así mismo se jugo un partido de fútbol bastante famoso, entre británicos y alemanes.

Contexto: Tregua de navidad
Países que jugaron: Alemania y Reino unido

José Ignacio Cabrera dijo...

Este partido se celebra en visperas de navidad, exactamente el 24 de diciembre de 1914. Este partido fue conocido como "La tregua de navidad", debido a la fecha en que se conmemora. Este suceso ocurrio al sur de la ciudad belga de Ypres. Este partido se disputo entre Alemania y Gran Bretaña, donde el vencedor fue Alemania con un resultado de 3-2.
José Ignacio Cabrera H
4 medio B

Unknown dijo...

El partido ocurrió en medio de la primera guerra mundial,mas específicamente la etapa conocida como "la guerra de las trincheras".
El día 24 de diciembre de 1914 se realizo una tregua entre soldados británicos, franceses y alemanes conocida como ‘La tregua de navidad’.
Ocurrió en el sector del frente occidental, al sur de la ciudad belga de Ypres localizada en la frontera franco-belga.
Bernardo Miranda 4to B

CarlaSciarresi dijo...

Esté partido más conocido como “Tregua de Navidad” se realizo en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la navidad de 1914, la cual comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés. Asombrados por lo que veían, los oficiales de uno y otro bando se unieron a sus hombres. Saludaron a sus enemigos, algunos recordaron tiempos en los que habían trabajado codo a codo, y se intercambiaron algún regalo (sobre todo tabaco, alcohol y algo de comida). Tras las canciones y una botella de vino que nadie sabía cómo había aparecido, un soldado británico propuso una idea: un partido de fútbol entre Inglaterra y Alemania en pleno campo de batalla. La victoria fue para los ingleses por 3-2.
La ‘fiesta’ acabó con intercambio de cigarrillos, brindis, con los dos bandos cantando ‘Noche de paz’ y un acuerdo entre los soldados alemanes y e ingleses de no abrir fuegos antes de medianoche.

Daniel Figueroa 4B dijo...

Este insólito partido tuvo lugar en uno de los episodios más vergonzoso de la historia mundial “La primera Guerra Mundial”. Era noche buena y los soldados franceses y británicos se enfrentaban en el frente de Occidente contra tropas Alemanas.
Ocurrió que alemanes iluminaron una línea de árboles, los Aliados pensando lo peor se sorprendieron al notar que los alemanes tomaron una actitud pacífica cantando por la navidad. Después de esa noche de paz, un soldado aparece con un balón de fútbol y se concreta el partido que según dicen, fue un 3-2 para los Alemanes.

Raúl Ceballos dijo...

Se realiza en la Navidad de 1914, a comienzos de la Primera Guerra Mundial, los soldados alemanes comenzaron a cantar “Noche de paz”, hecho que fue aplaudido por soldados del bando enemigo, los británicos, quienes cantaron también. Luego de esto, fueron a un terreno que estaba ubicado entre ambos bandos (Tierra de Nadie) y celebraron juntos la Navidad.
Un soldado escocés llevó un balón de futbol, y tanto británicos como alemanes disfrutaron del juego, concluyendo 3 a 2 para los Alemanes. La tregua entre éstos bandos duró uno a cuatro días, dependiendo del lugar. Este episodio es revivido gracias a cartas, testimonios y fotografías tomadas aquella Navidad.
Raúl Ceballos 4º A

Carolina dijo...

Ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. Conocida como ‘La tregua de navidad’, soldados británicos, franceses y alemanes decidieron posar las armas para celebrar la navidad de aquel 24 de diciembre de 1914.
En el sector del frente occidental, al sur de la ciudad belga de Ypres localizada en la frontera franco-belga. Conocida como “La guerra de trincheras”, las líneas alemanas se enfrentaban a los Aliados, —franceses y británicos—, en fortificaciones cavadas en el suelo que se convertían en angostos infiernos donde el hambre y el frío eran tan mortales como las armas que empuñaban los soldados. Entre ambos bandos existía un territorio, con 50 metros de distancia, conocido como la Tierra de Nadie, paisaje antinatural donde los hombres caían y la vegetación había sido extinguida por los enfrentamientos, cubierto por el lodo, la nieve y los cuerpos de los soldados fallecidos en combate.
Se acercaba la navidad, y por expresa orden del Káiser se habían enviado árboles de navidad con luces a las líneas alemanas con el objetivo de animar a los soldados, pero también como símbolo de superioridad cultural, pues el origen del árbol de navidad se atribuye al país teutón. Luego de que los germanos cantaron Stille Nacht, Heilige Nacht (Noche de paz, Noche de amor), los soldados británicos jalearon y aplaudieron la iniciativa germana, y cantaron en respuesta The first Noel, the angel did say, para concluir cantando juntos O come all ye faithful los británicos y Adeste Fideles los alemanes. Tras aquellos minutos en los que la música actuó como puente hacia la confraternización comenzaron a oírse gritos, no de violencia como acostumbraban escuchar, sino de una feliz navidad que algunas voces deseaban al bando contrario.
Al día siguiente la tregua proseguía y dio lugar al más sorprendente capítulo. Un soldado escocés apareció con un balón de fútbol, probablemente allí presente como medio de distracción y evasión de la difícil realidad, y rápidamente británicos y alemanes concertaron un partido haciendo de sus gorros porterías. El barro congelado otorgaba un suelo duro y propicio para el juego a pesar de que el balón a menudo se iba demasiado lejos, como aquellos partidos en los que de niños se nos iba la pelota fuera del recinto interrumpiendo momentáneamente el encuentro. Se cuenta que el partido se concibió con la mayor de las caballerosidades y que el rival tendía la mano al contrario cuando éste caía al suelo. El partido acabó cuando uno de los comandantes tuvo constancia del hecho y ordenó su conclusión. El resultado, cuentan, fue de 3-2 para los alemanes. Ya lo diría Gary Lineker décadas después: “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses y en el que siempre ganan los alemanes”.
Conocida como ‘La tregua de navidad’, soldados británicos, franceses y alemanes decidieron posar las armas para celebrar la navidad de aquel 24 de diciembre de 1914.
Carolina Poblete 4°B

Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Valentina Vergara dijo...

(la tecla de mis tildes esta mala)
A solo dos meses del inicio de la guerra de las trincheras, en la vispera de Navidad, dos bandos que peleaban en "tierra de nadie", dejaron a un lado sus armas, para hacer de aquella noche una verdadera noche de paz. Los Alemanes, que se enfrentaban entonces contra los Ingleses, comenzaron a decorar sus trincheras con luces y posteriormente entonaron villancicos, aplaudidos por los ingleses. Esta iniciativa de no-guerra, termino en intercambio de regalos, singulares partidos de futbol y hasta se le dio sepultura digna a los caidos.

Valentina Vergara 4°B

Bastian P dijo...

El Partido se realiza en plena primera guerra mundial entre los Britanicos y Alemanes que concertaron un partido gracias a un soldados Escoces que llevaba un balon de futbol. Este partido se dio en fecha proxima a la navidad por lo que llevo el nombre de tregua de navidad. Se cuenta que el partido se concibió con la mayor de las caballerosidades y que el rival tendía la mano al contrario cuando éste caía al suelo. El partido acabó cuando uno de los comandantes tuvo constancia del hecho y ordenó su conclusión. El resultado, cuentan, fue de 3-2 para los alemanes.

Bastian Parada
4to año B

Joaquin dijo...

El 24 de diciembre de 1914 en el frente occidental, de la frontera franco-belga, las líneas alemanas se enfrentaban a los Aliados. Entre ambos bandos existía un territorio, de 50 metros de distancia, que no era de nadie, era víspera de navidad y en ese contexto, apareció un soldado escoses con una pelota y alemanes y británicos comenzaron un partido, el resultado fue 3-2 para los alemanes , el partido termino cuando uno de los comandantes se entero y mando a parar el partido, a este suceso se le conoce como “ tregua de navidad “.
Pablo Garrido
4° A

David Orellana dijo...

La tregua de navidad (así se llama a este evento) es un hecho inusual en la historia militar. En medio de un contexto de violencia y escalada armamentística que fue la Primera Guerra Mundial las tropas británicas y alemanas decidieron, dejar de luchar y festejar la Navidad con sus enemigos. Dentro de lo que se realizo fue que ambos bandos festejaron la Navidad en tierra de nadie, mientras celebraban funerales por los compañeros caídos de ambos bandos y luego, disputaron amistosos partidos de fútbol entre ellos(alemanes y británicos).

David Orellana Oliva
4to medio C

Adriana Stuardo dijo...

El hecho se conoce como "La tregua de Navidad". El partido ocurre en la navidad de 1914, en los inicios de la Primera Guerra Mundial. Donde soldados británicos, franceses y alemanes decidieron dejar de lado las armas para celebrar la Navidad. Los soldados alemanes comenzaron a cantar “Noche de paz”, y luego los soldados del bando enemigo comenzaron a cantar también. Luego, se retiraron del lugar para ir a "tierra de nadie" ya que no pertenecía a ningún bando para seguir con la celebración.
Un soldado escocés llegó con el balón de fútbol, y todos disfrutaron del encuentro, terminó 3-2 ganando los alemanes. La tregua continuo alrededor de unos cuatro días.

Adriana Stuardo
4ºA

Bastian P dijo...

Este hecho se realiza durante la Primera guerra mundial, en la fecha de Navidad el año 1914, donde alemanes en un partido de fútbol se enfrenten amistosamente a sus enemigos en la guerra, franceses e ingleses. Se da a cabo en las trincheras ubicadas al sur de la ciudad belga de Ypres

Gonzalo Moraga Vidal 4° medio B

joaquin_503 dijo...

El contexto en que se realiza este hecho es en navidad de 1914 en los comienzos de la primera guerra mundial donde ingleses y alemanes luchaban y morían en las trincheras.


Joaquin Inzunza H.
4°C

Unknown dijo...

Este partido se realiza en navidad a comienzos de la primera guerra mundial en 1914.
En este pleito se enfrento Alemania e Inglaterra, en el campo de batalla en las trincheras.

Cristina Trostel
4°A