domingo, 17 de junio de 2012

Propaganda durante la Primera Guerra

Los países que tomaron parte en la Primera Guerra Mundial usaron los carteles de propaganda para múltiples fines:  reclutar a los hombres, instar a la población a ahorrar y contribuir en esos tiempos de guerra a comprar bonos, aaumentar la producción de alimentos, a incorporarse a la cruz roja entre otras motivaciones.

1. ¿Quienes aparecen representados en el cartel?

2. ¿Cuál es el significado de este cartel?


18 comentarios:

esteban dijo...

1) Aparecen representados los soldados aliados ,y Alemania en cima de la roca con su emblema y su águila
2) La imagen representa a los soldados aliados que se acercan a derrotar al enemigo alemán


ESTEBAN ALARCON 4 MEDIO C

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4°A

"Un esfuerzo et dernier sobre l'aura" ("Un último intento y Un último esfuerzo y lo haremos"). Es el nombre de la imagen; el artista autor de esta imagen es Eugenio Courboin, un conocido ilustrador francés de la época modernista.

En la imagen aparece un soldado francés subiendo una roca alta, los soldados aliados lo siguen de cerca, en la cima de la roca está el emblema de la cruz de hierro(símbolo de las fuerzas militares alemanas), con el águila alemana, de la cual brota sangre de sus garras.

La imagen representa a los soldados aliados que se acercan a derrotar al enemigo alemán.

Cabe destacar que este cartel fue publicado en 1918, justo después de que los estadounidenses habían entrado en el conflicto

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide.
4° Medio A
Propaganda durante la primera guerra.
1. ¿Quiénes aparecen representados en el cartel?
En este cartel aparecen representados los soldados estadounidenses, británicos y otros aliados subiendo una gran roca. En lo alto de la roca aparece representado el águila imperial y la cruz de hierro, símbolos de Alemania.
2. ¿Cuál es el significado de este cartel?
Los estados unidos entraron a la guerra el 6 de abril de 1917 con aproximadamente 50.000 hombres. Y este cartel fue publicado después de que los estadounidenses habían entrado al conflicto, en ese mismo año. En este caso representa a los soldados aliados acercándose a un águila (símbolo de Alemania) con las patas manchadas de sangre y bajo este la cruz de hierro un poco escondida por las rocas. Este cartel representa la lucha en la primera guerra mundial de la triple entente en contra de Alemania y a hacer el último esfuerzo para derrotar al enemigo alemán, el cual está herido y está a punto de ser derrotado y atrapado.

Carolina dijo...

Aparecen representados los franceses con sus aliados estadounidenses. Un soldado francés es el que escala la roca, seguido por los soldados aliados estadounidenses. En la cima
de la roca hay un emblema de la cruz de hierro con el águila aleman en la parte superior y la sangre que brota de sus garras.
Esta propaganda es un apoyo que se le da a los soldados estadounidenses que recién se han integrado a la guerra como aliados de los franceses, y que junto a ellos derrotarán al enemigo alemán.
Carolina Poblete 4°B

NegroIbm dijo...

Según lo que se ve en la imagen se representa al ejercito alemán a través del águila, y a los soldados aliados (Francia-Estados Unidos)escalando la montaña.

El significado del cartel es que los soldados aliados se acercan al ejercito alemán, para así lograr derrotar finalmente al enemigo, quien se encuentra al final de la montaña.

Además la cita: "Un dernier effort et on l'aura", en su traducción quiere decir: "Un ultimo esfuerzo y lo conseguiremos", lo que le da esperanzas a la población de un próximo termino de la guerra.

Bernardo Barra S.
4°medio A

Cami dijo...

¿Quienes aparecen representados en el cartel?¿Cuál es el significado de este cartel?
En este cartel, (realizado por el artista Eugene Courboin, un ilustrador conocido francés de la época modernista,) aparece un soldado Francés seguido por los soldados aliados, y se representa a los Alemanes con el emblema de la cruz de hierro con el águila alemana en la parte superior.
El significado del cartel es para motivar a los soldados aliados a seguir batallando, a dar un poco mas de esfuerzo y así lograr la victoria ante las fuerzas alemanas.
(Estados Unidos entró en la guerra el 06 de abril 1917 con aproximadamente 50.000 hombres para apoyar a la Triple Entente)

Camila Olave Valenzuela
4º Medio C

camila dijo...

1. ¿Quienes aparecen representados en el cartel?
2. ¿Cuál es el significado de este cartel?

Estos eran carteles de propaganda para la Primera Guerra Mundial (1914-1919). Los carteles en tiempos de guerra no se utilizaban únicamente para reclutar a los hombres a la causa militar. Muchos carteles de segunda mano en tiempos de guerra comúnmente incitaban en la búsqueda de fondos del público en general a través de la suscripción a diversos planes de guerra de los bonos que por lo general tenían gran éxito.
En la imagen se ve representado dos países, los cuales eran Francia y Alemania, ya que en la imagen se muestra a un soldado francés escalando una roca de gran altura, la roca es un emblema de la cruz de hierro con el águila alemana en la parte superior, la sangre que brota de sus garras.
Este cartel fue publicado en 1918, justo después de que los estadounidenses habían entrado en el conflicto. En este caso representa los soldados franceses que se acercan a derrotar al enemigo alemán, a causa del gran conflicto que presentaban estos países a causa de la posesión de Alsacia y Lorena, donde los franceses querían demostrar que falta solo un poco más y lograban su objetivo que era vencer a sus enemigos Alemanes.
CAMILA FRITZ URRUTIA
IHCASS
4° Medio C

Feña dijo...

En este cartel aparecen representados un soldado francés (el que está más cerca de la cima), los solados aliados estadounidenses (que están debajo del soldado francés) y en la cima aparece representada Alemania, a través del águila.
Esta imagen significa que Francia y los solados aliados, es decir, los solados estadounidenses, estaban cerca de la derrota de Alemania.
Fernanda Hidalgo, 4°B

Feña dijo...

1. En el cartel se puede observar a un soldado próximo a la cima (el cual sería francés), rodeado por soldados aliados por debajo (los cuales serían estadounidenses), y en la cima se ve un águila, la cual estaría representando a Alemania.

2. El significado detrás de la imagen es la próxima derrota de Alemania, a manos de Francia y sus aliados, durante la Primera Guerra Mundial (en este caso, se refiere a Estados Unidos).

Fernanda Contreras 4ºB

Anónimo dijo...

1. ¿Quienes aparecen representados en el cartel?

La imagen muestra a soldados pertenecientes al bando de los aliados, específicamente un soldado francés seguido de soldados americanos escalando una larga roca sobre la cual se ve un Águila Imperial y el símbolo de la Cruz de Hierro llena de sangre.

2. ¿Cuál es el significado de este cartel?

La frase en el cartel puede traducirse como "Un último esfuerzo y los tendremos" o "Un último esfuerzo y lo conseguiremos", y en conjunto con la imagen simboliza que los aliados se acercan a la derrota de los alemanes, y se presenta como un incentivo a hacer un último esfuerzo para conseguirlo.

Catalina Meléndez P. (4to A)

Rocio Magdalena dijo...

En la imagen aparecen representados Alemania (águila), Francia y EE.UU (soldados). En la imagen se muestra a los aliados "alcanzando" a Alemania, de manera que es un insentivo para la población, ya que pronto ganarán la guerra y el sufrimiento terminará.

Rocío Magdalena
4° C

Paulina Astorga dijo...

¿Quiénes aparecen representados en el cartel?
En este cartel aparece un soldado francés, acompañado de soldados estadounidenses, británicos y otros soldados aliados de la triple entente. Y el águila que se encuentra en la cima representa al imperio alemán al igual que la cruz de hierro.
¿Cuál es el significado de este cartel?
El significado de este cartel es que como dice la propaganda en francés, “un dernier effort et on l’aura” (un último esfuerzo y lo vamos a conseguir) significa que los aliados de la primera guerra mundial, como los franceses, británicos, estadounidenses, entre otros, querían sacar a Alemania del poder y así privarlos de todo derecho, y esto lo lograrían si pusieran todo su esfuerzo posible en la lucha.
En fin, esta propaganda es una forma de motivar e incentivar a los soldados y al pueblo entero para que se unieran y derrotaran al enemigo que en este caso era Alemania.

Paulina Astorga
4° medio A

Juan Paulo Garrido Piccioli dijo...

1)Se ven representados en la imagen soldados americanos y un soldado francés escalando una roca que en su cima tiene al águila imperial y la cruz de hierro.
2)Su significado es que los franceses ven en la incorporación de Estados Unidos a la primera guerra como la esperanza para alcanzar la victoria sobre Alemania
Pablo Garrido
4°A

Rodrigo Sebastián dijo...

Aparecen representados Alemania (como el águila en la cumbre) y Estados Unidos (como los soldados).
Éste cartel alude al arduo camino que tuvieron los estadounidenses para derrotar a Alemania.
Pese a lo alto y ardua que fuera la montaña, y la sangre que hubiera que derramar, se podría alcanzar al águila y hacerla caer. Era un llamado a tomar conciencia y unirse a la guerra para lograr la victoria.

Unknown dijo...

En el cartel aparecen representados los países que conformaban la triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña).
En la primera guerra mundial la publicidad se utilizo para diferentes motivos (aumentar la producción, fomentar el reclutamiento militar, etc).
Este cartel apela al patriotismo, debido a que su fin es motivar a la gente para que se esfuerce en el rol que desempeña en la guerra, ya que según lo representado cada vez queda menos para derrotar al enemigo principal que es Alemania.

-Bernardo Miranda 4to medio B-

Valentina Vergara dijo...

1.- En este cartel se distinguen los soldados de tres paises distintos según su uniforme; el gris representa a Francia, el amarillo de la izquierda a Gran Bretaña y el de la derecha a Estados Unidos de norteamerica, en la cima del monte podemos identificar dos simbolos que representan a Alemania; el águila imperial y la cruz de hierro.

2.- Según la traducción del texto en francés( por lo que se deduce que la propaganda es francesa)"un último esfuerzo y lo haremos" se puede inferir que la finalidad de esta propaganda en primera instancia, es dar aliento para derrotar a los alemanes, además de mostrar a Francia mas cerca de la victoria (por su posición en el monte) lo que indica una segunda intención de connotación nacionalista.

Valentina Vergara 4°B

José Ignacio Cabrera dijo...

1) En esta imagen se representa a un soldado Francés llegando a la cima de la roca, seguido por aliados Americanos. En la cima, se muestra el Agila imperial y la cruz de hierro, lo cual representaría a Alemania.
2) Este cartel muestra a los aliados en camino a derrotar a sus enemigos, los alemanes.
José Ignacio Cabrera H.
4 Medio B

Lore dijo...

En el cartel aparecen representados los soldados franceses de esa época escalando. Tanto el primer recluta como los aliados que le siguen intentan llegar a la cima de la roca donde se encuentra el emblema alemán representado por el águila y justamente se ve que brota sangre desde las garras de éste animal. El significado de esa propaganda es lo que se muestra en el título: “Un último intento y lo tendremos” lo que hace referencia a que los soldados junto con sus aliados podrán derrotar a la Alemania enemiga.

Loreto Guíñez 4°B.