jueves, 21 de junio de 2012

Propaganda Revolución Rusa


Comenta el cartel relacionándolo con una de las causas de la Revolución Rusa.

37 comentarios:

Juan Paulo Garrido Piccioli dijo...

Esta imagen esta relacionada con la desigualdad de la sociedad rusa en el régimen zarista donde la alta aristocracia dominaba y controlaba a la mayoría de la población formada por campesinos que vivían en condiciones miserables y totalmente sometidos a sus patrones
Pablo Garrido
4°A

CarlaSciarresi dijo...

Según mi perspectiva en el cartel se muestra un gran hombre que va vigilando el trabajo que hace el obrero con una cara de enojado como diciendo “si no lo haces bien te castigo”, lo que muestra la falta de libertad que poseía este grupo de personas. En la Revolución Rusa se marcan mucho las clases sociales y era la aristocracia quienes dominaban todo, los obreros, empleados y campesinos eran explotados de forma inhumana por parte de esta clase social, una de las grandes causas de esta revolución.
Carla Sciarresi
4to medio "A"

camila dijo...

Comenta el cartel relacionándolo con una de las causas de la Revolución Rusa:
El cartel presenta claramente la forma en que estaba organizada la sociedad antes de la revolución rusa, ya que antes de esta revolución la noble, con el Zar a la cabeza, constituía junto con la autocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios, en cambio el pueblo , el cual estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos que clamaban por ser reconocidos, y como lo muestra la imagen estaban sometidos a la nobleza todo a causa de su gran superioridad.
El número de horas de trabajo era excesivo (como lo muestra la imagen) y sus sueldos eran bajos, pedían así mismo una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases, lo cual no estaba siendo escuchado por la nobleza.
Por lo tanto fue una de las grandes causas para la revolución rusa, para así finalmente transformarse de un estado feudal a una prospera nación industrializada.

Camila Fritz Urrutia
4°Medio C
IHCASS

Unknown dijo...

Rusia tenia una población muy estructurada: es decir, tiene clase alta (formada por nobles y clero que son los propietarios de las tierras y que ejercen las funciones administrativas del estado), clase media (formada por los campesinos enriquecidos, pequeños comerciantes e industriales... son pocos aunque tendrán bastante prestigio), y las clases bajas (formadas por campesinos - agrupados en MIR -, los obreros industriales - que trabajan para las fábricas) y en los campos siendo la parte que vive en las peores condiciones de vida ya que los ricos se hacían mas ricos con las ganancias de los campos y los campesinos cada vez mas pobres. Esta fue una de las causas de la revolución porque la gente pobre que era el mayor porcentaje en Rusia quería igualdad y para lograrlo tenían que luchar.

Claudio Barra.
4 º A

Unknown dijo...

Este cartel demuestra claramente la causa social de la Revolución, esta tiene su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas, además de los desmanes de Nicolás en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte de los campesinos, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. El vasallaje, asociado comúnmente con la Edad Media, describe con precisión la situación social de la Rusia de Nicolás: Una pequeña clase de nobles terratenientes controlaba una vasta cantidad de siervos. Todo empezó cuando fueron emancipados los campesinos, no por razones morales sino porque impedía el avance social de Rusia. Sin embargo, esta nueva libertad fue de carácter limitado, dado que no tenían ninguna tierra que cultivar. Como resultado, el gobierno elaboró nuevas leyes que les otorgaban pequeñas parcelas que trabajar. Sin embargo, la cantidad de tierra que se les cedió fue insuficiente con lo que se desencadenaron enormes sublevaciones de la clase baja en Rusia. La Primera Guerra Mundial sólo aumentó el caos social en Rusia. La fuerte demanda de producción industrial de artículos de guerra y obreros causó muchas más sublevaciones y huelgas. Además, como se necesitaban a muchos trabajadores en las fábricas, los campesinos emigraron a las ciudades, que pronto se vieron superpobladas, viviendo bajo condiciones que rápidamente empeoraron. Para colmo, mientras que la cantidad de alimentos requerida por el ejército era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente se empobrecía cada vez mas. En 1917, el hambre amenazaba a la mayoría de las grandes ciudades. La suma de todos los factores anteriores contribuyó a un creciente descontento entre los ciudadanos rusos, que posteriormente desembocaría en la Revolución.

Rocio Magdalena dijo...

En el cartel se puede observar a un hombre de la clase obrera trabajando (claramente, en mal estado físico, cansado y vestido con harapos) mientras un hombre uniformado lo apura con un látigo. Esto representa una de las causas de la revolución rusa, que fué la explotación inhumana a la que la gente de la clase trabajadora era sometida por la nobleza, además de las extensas horas de trabajo y el mínimo salario pagado.

Rocío Magdalena
4° C

Carolina dijo...

El cartel se relaciona con la causa de la desigualdad social que existía.
La organizacion social de rusia estaba basada en dos clases sociales bien marcadas: La Nobleza, con el Zar a la cabeza, constituia junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigian el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, asi mismo, de toda clase de privilegios. Mostraronse ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.
Por otro lado estaba el Pueblo, formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotacion, el excesivo numero de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, asi mismo, una mejor distribucion de la tierra y el predominio de la justicia sin distincion de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolucion Rusa.
Este cartel muestra una crítica a la desigualdad social, y los abusos traídos por esta.
Carolina Poblete 4°B

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4°A

En el afiche la frase se traducida al español diría algo semejante a:
"Campesinos!
Propietario de la tierra polaca quiere hacerte un esclavo!
Esto no ha de ser"

Este afiche hace alusión a las causas sociales y económicas, en lo social es referido a desigualdad de clases entre la nobleza y el pueblo, este último estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, asi mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases.

Respecto a lo económico, el sistema imperante, se caracterizaba por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras la mayoria de la población hallabase sumida en la más completa miseria e ignorancia.

Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demas inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigirseles un elevado numero de horas de trabajo diario ( hasta 15 horas) y recibir, en cambio, reducidos salarios, con los que no podian satisfacer ni sus más apremiantes necesidades. Esta situacion se agravo debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una produccion a tono con las necesidades del país.

En conclusión el afiche reclama la explotación laboral y la mala repartición de las tierras, que aunque la población mayoritaria rusa era campesina, los nobles y extranjeros poseían casi la totalidad de los terrenos cultivables, esto llevaba a que los campesinos debían trabajar para estos y aceptar los mandatos para sobrevivir. O sea en otras palabras se sentían esclavos.

esteban dijo...

El cartel se relaciona con el Poder autoritario del Zar:

El zar era el jefe político, militar y religioso. La mayoría del pueblo, sobre todo los campesinos, lo consideraban su protector, al que llamaban “El padrecito“.

Ejercía su poder a través de un elevado número de funcionarios y del ejército.

Vivía rodeado de la Corte en sus lujosos palacios (San Petersburgo)

En el momento de la Revolución el zar era Nicolás II Romanov. En los últimos años de su gobierno su poder y prestigio se había resentido por la influencia, especialmente sobre la zarina y su entorno más próximo, del controvertido Rasputín.

ESTEBAN ALARCON
4 MEDIO C

Unknown dijo...

En la década de 1860 mientras el Imperio Ruso se desplazaba desde el abslutismo feudal al capitalismo bajo el régimen de la autocracia zarista, hubo una serie de cambios legales, sociales y económicos. Sin embargo, durante este período el sistema político permaneció practicamente inalterado. Los intentos de reforma fueron duramente rechazados por la monarquía y la burocracia. El limitado progreso reformador produjo frustración entre el campesinado ruso lo que desembocó en rebeliones. La sensación entre aquellos que se rebelaron fue que la demanda de "tierra y libertad" sólo podía satisfacerse mediante la revolución.
En la propaganda se puede ver, a mi parecer, el momento previo a esta revolución, cómo era tratado el campesinado, lo sometido que estaban y el por qué de su frustración.

Catalina Bravo P.
IV°B

José Ignacio Cabrera dijo...

En este cartel se logra apreciar la desigualdad existente en Rusia. Esta desigualdad fue una de las principales causas de la Revolución Rusa. Esta desigualdad consistía en el gran desequilibrio económico entre las clases sociales de Rusia, ademas, las clases más bajas de la sociedad, no poseían los mismo derechos que las clases sociales más altas. Todos estos factores, más algunos otros, desencadenan finalmente la revolución Rusa.
José Ignacio Cabrera.
4 Medio B

Bastian P dijo...

En el cartel se puede observar un hombre de aspecto militar, maltratando y torturando a un hombre con la apariencia de un campesino pobre. Se observa como el hombre de uniforme tiene la intención de golpear al hombre que está maltrecho. Este cartel se relaciona con una de las causas que originó la Revolución Rusa; el hecho de las injusticias sociales y económicas que sufría todo el sector rural que además representaba la mayoría de la población, y como estos mismos decidieron tomar acciones en el asunto lo que condujo a la revolución.

Unknown dijo...

En el cartel esta representada la opresión y la mala calidad de vida a la que estaba sometida el pueblo ruso en los tiempos previos a la revolución rusa.
También se representa a una aristocracia excesivamente alimentada, es decir, todo los recursos los obtenían ellos, ademas del abuso del poder que poseían.
Estas fueron unas de las principales causas de la revolución rusa debido al descontento de la gente y a la toma de conciencia de querer mejorar la situación.

-Bernardo Miranda- 4to medio B

Feña dijo...

Antes de la revolución rusa el campesinado constituía el estrato social mayoritario, sus condiciones de vida eran precarias y semiservil hasta 1861 (supuestamente). La mayoría de los campesinos sentían la obligación de trabajar para sus señores, ya que para ellos, nunca trabajarían lo suficiente como para pagarle, ya que estos últimos les entregaban, por ejemplo, tierras en las cuales los campesino podían vivir y trabajar. Esto beneficiaba completamente a los estratos más altos, pues no les faltaba mano de obra para trabajar sus tierras.
Fernanda Hidalgo, 4ºB

Valentina Vergara dijo...

En la propaganda se caricaturiza claramente la imagen del Zar de Rusia, mostrándolo como un esclavista regordete que tiene un látigo en la mano. Precisamente a quien está oprimiento es a un campesino empobrecido que representa al pueblo ruso y su condición.
La relación que se establece con las causas de la revolución rusa, tienen que ver con;
la pobreza representada en el campesino, ya que anterior a la revolución la gran mayoría población se encontraba en un estado paupérrimo de miseria. La maquinaria con que operan los campesinos ya que el desarrollo industrial era casi nulo antes de la revolución. Y finalmente y bastante relevante resulta la figura opresora del zar, siendo una de las principales razones que desataron la revolución rusa.

Valentina Vergara 4°B

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide.
4° Medio A
Comenta el cartel relacionándolo con una de las causas de la Revolución Rusa:
La frase que aparece en el afiche dice así:
"Campesinos!
Propietario de la tierra polaca quiere hacerte un esclavo!
Esto no ha de ser"
Este cartel se relaciona de forma directa con las causas sociales y económicas de la Revolución Rusa.
Dentro de las causas generales de la Revolución Rusa nos encontramos con una economía tradicional, en la cual la tierra pertenecía a grandes propietarios (latifundistas), aunque desde 1861 se había anulado la servidumbre feudal, la mayor parte de la población eran campesinos, dentro de este grupo, habían campesinos que ofrecían mano de obra barata, llevaban una vida de miseria y trabajaban para los latifundistas y otros campesinos eran pequeños propietarios. Se encontraba la existencia de una industria escasamente desarrollada debido a las empresas de capital extranjero, los obreros en condiciones miserias y el deficiente sistema de comunicaciones.
Además, la sociedad rusa se caracterizaba por grandes desequilibrios económicos, jurídicos y sociales; debido a la existencia de una clase alta compuesta por la aristocracia (latifundista o urbana) y la burguesía enriquecida, la clase media compuesta por la burguesía (profesionales liberales) y la clase baja compuesta por obreros, clases populares urbanas y la gran masa de campesinos. Esta última clase era la más afectada, vivían en condiciones lamentables lo que favoreció la extensión de las ideas revolucionarias.
Por lo tanto la organización social de Rusia estaba basada en la absoluta desigualdad, donde la nobleza era privilegiada, dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de derechos, y se mostraban ajenos e insensibles a las necesidades del pueblo, el cual estaba conformado por empleados, obreros y campesinos que clamaban para que se les reconociese sus derechos, libertades, para la desaparición de la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y solicitaban mejor distribución de la tierra
El sistema económico se caracterizaba por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de la nobleza, mientras la mayoría de la población estaba sumida en la más completa miseria e ignorancia. Los campesinos y obreros eran explotados de forma inhumana, exigiéndoles un elevado número de horas de trabajo diario, recibiendo sueldos bajos con los que no podían satisfacer sus más apremiantes necesidades, esto se agravó por la falta de una agricultura e industria altamente tecnificada.
En conclusiones, este afiche reclama la explotación laboral de las clases populares, una mala repartición de las tierras entre la nobleza y los campesinos, los cuales debían ser esclavos para trabajar las tierras de la nobleza, siendo explotados inhumanamente y recibiendo salarios que no satisfacen sus más apremiantes necesidades.

Lore dijo...

Previo a la gran Revolución Rusa que se destacó en la época Contemporánea, Rusia gobernaba mediante una monarquía absoluta donde el “Zar” (rey) tenía muchísimo poder. Por lo mismo existía una desigualdad social muy notoria: la clase privilegiada (Zar junto con la burguesía y clero) dirigían el gobierno y tal como dice su nombre, disfrutaban de todos los derechos y poderes que poseían. Opuesto a esto se encontraba el pueblo (campesinos y obreros) que tenía un poder muy limitado: no podían participar en asuntos políticos, eran explotados a cambio de salarios muy reducidos, carecían de libertad y derechos, etc. Esto último fue una de las causas que conllevó a la Revolución Rusa, por lo que en el cartel se muestra claramente cómo el pueblo era explotado en manos de la clase privilegiada antes de este gran movimiento político, social y económico que logró derrocar la dinastía del sistema absolutista.

Loreto Guíñez 4°B.

Unknown dijo...

Tomás Villa 4ºA


En el afiche la frase se traducida al español diría algo semejante a:
"Campesinos!
Propietario de la tierra polaca quiere hacerte un esclavo!
Esto no ha de ser"

El afiche hace alusión a las causas sociales y económicas, en lo social hace referencia a la desigualdad de clases en los nobles y el pueblo, el cual estaba conformado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que se revelaban para que se les reconociese sus libertades y derechos, para que desapareciese la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos salarios, también pidieron una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases.


Respecto a lo económico, el sistema reinante, se caracterizaba por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia),mientras que gran parte de la población se hallaba sometida en la completa miseria e ignorancia.

Por otra lado, tanto los campesinos como los obreros eran explotados de la forma mas inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigirseles un elevado numero de horas de trabajo diario ( hasta 15 horas) y recibir, en cambio, miserables salarios, con los que no podian satisfacer ni sus más importantes necesidades. Esta situacion se agravo debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una produccion a tono con las necesidades del país.

En conclusión el afiche reclama la explotación laboral y la mala repartición de las tierras, que aunque la población mayoritaria rusa era campesina, los nobles y extranjeros poseían casi la totalidad de los terrenos cultivables, esto llevaba a que los campesinos debían trabajar para estos y aceptar los mandatos para sobrevivir.

Feña dijo...

Este cartel está relacionado con una de las causas más importantes de la revolución que se dio en Rusia. Ésta sería la injusticia social que se vivía en esa época, la que consistía principalmente en la extrema pobreza en que vivían las clases sociales obreras, teniendo, también una mala alimentación debido a la escasez de comida y el alto costo de ésta (también el del transporte). Mientras que el Zar de Rusia y los militares del ejército, vivían una vida de grandes lujos, a pesar de que gran parte del pueblo vivía privada de muchas necesidades básicas (por eso se ve a un militar, azotando al obrero para que trabaje; trata de decir que ellos y el Zar viven a partir de la clase obrera).

Fernanda Contreras.
4ºB

Isidora Sánchez Peralta dijo...

Isidora Sánchez Peralta
4º"B"

Primero, antes de comentar aquel cartel, se debe señalar lo más obvio dentro del mensaje que busca entregar, referido a que nos transmite como los campesinos trabajaban en aquella tierra, presionados por la mano, que si bien no es la zarista, si representa la presión asimétrica de
clases. Además de ello se debe comentar sobre ciertos aspectos icónicos referidos, como por ejemplo a los colores del suelo que nos muestran una Rusia con un suelo gris, siendo parte de la visión pesimista que se tiene sobre como se vive dentro del régimen zarista.
Por último también debo hacer hincapié sobre la imagen que nos muestran los pro revolucionarios, para incentivar a la reflexión sobre qué sucede con las personas a las que les prometieron de manera directa o indirecta (ya que no se leer ruso) mejorar sus vidas con la revolución Rusa, donde finalmente aunque Rusia llegue a ser una potencia industrializada con la URSS, seguirán las personas pasando por hambruna e incluso se seguirán los aspectos de persecución política a los opositores, como se hizo con el zar.

Anónimo dijo...

El cartel ilustra una de las causas de la revolución rusa, que corresponde a la explotación de los más pobres, que constituían la mayor parte del país, en todos los ámbitos, especialmente el económico, ya que los hacían trabajar en pésimas condiciones y con pagos tan miserables que no podían salir de la pobreza, causando, y junto con otros problemas existentes, el descontento del pueblo ruso.

Catalina Meléndez P. 4to A

Nicolás Avendaño N. dijo...

Esta propaganda, da cuenta de la dominación y la tiranía bajo la cual vivió el 80% de la población Rusa, y todo aquel que no fuera parte de la Milicia, Nobleza o Iglesia, puesto que estos fueron los pilares que el Zar debía mantener leales para mantenerse él en el poder, siendo este mismo poder ilimitado concentrado en la persona del Zar lo que los revolucionarios acabarían en la Revolución Rusa.

Nicolás Avendaño
4to Medio A

Isidora Leal dijo...

La imagen tiene a dos personas que se muestran totalmente diferentes, por una parte un hombre vestido de rojo que se muestra agotado y cansado del trabajo que realiza y por otra parte un hombre de negro que posee un látigo, desde la perspectiva de la revolución rusa, el látigo podría simbolizar el método que era utilizado para que los trabajadores rindieran de buena forma en su trabajo a pesar del trato que recibían.
La revolución rusa fue producto de muchas injusticias que vivían principalmente los trabajadores , una de estas es la desigualdad social principalmente porque las tierras pertenecían a grandes propietarios quienes eran claramente una minoría dentro de la población y la gran mayoría eran campesinos quienes eran los que trabajan las tierras de los grandes propietarios. Los trabajadores estaban expuestos a un trato miserable el cual acompañado de una remuneración escasa. Además por otro lado, el trabajo no era acompañado por ningún avance tecnológico, por lo que los campesinos y trabajadores debían hacer al trabajo completo por ellos mismo lo que significaba que fuera aun más duro y cansador. En síntesis la imagen nos muestra por una parte a un trabajador realizando toda la actividad con sus propias manos y en pésimas condiciones y por otro lado nos muestra al hombre propietario de la tierra, quien solo se preocupa que sus trabajadores rindan completamente sin importarle el trato o la salud del trabajador.

Nicolle Gauthier
4to medio B
PD:( profe es el mismo pero no se el anterior lo envié bien)

Manuela Inostroza Bórquez dijo...

Una de las causas de la Revolución Rusa, es la desigualdad social que había en Rusia en el periodo zarista. Las clases altas, como los grandes terratenientes dueños de extensas zonas de tierras fértiles explotaban a los campesinos, los cuales conformaban un 85% de la población vivían en condiciones de extrema pobreza, al intenso frío se sumaba el hambre y las pestes debido a su debilidad.
Manuela Inostroza Bórquez
4to medio B

Unknown dijo...

La propaganda logró su objetivo

La participación de Rusia en la primera guerra mundial provocó una situación de hambre y miseria que generó un conflicto social. Las numerosas derrotas fueron desmoralizando a una población descontenta. El zar y el propio ejército fueron perdiendo prestigio a los ojos de su pueblo. Esto provocó el descontento de la población rusa por las condiciones en que estos debían trabajar por poca paga.
El descontento de la población contra el sistema los llevó a propagar el movimiento revolucionario, para cumplir este objetivo crearon carteles como el de la imagen.
La propagación de el mensaje encendió en la población trabajadora su espíritu revolucionario, por lo que se produjeron muchas huelgan en industrias y manifestaciones, incluso hasta llegar a el Palacio de Invierno (residencia de la familia real), donde los manifestantes fueron sofocados muy duramente por la Guardia del Zar.

Raúl Ceballos dijo...

Antes de la revolución rusa, la autocracia era dirigida por un Zar, la economía se basaba en la agricultura, de hecho, más del 80 % de la población estaba compuesta por campesinos pobres. En el cartel se muestra a un campesino y un dictado; el campesino por su puesto en paupérrimas condiciones, haciendo el trabajo y el dictador simplemente ordenando. En español, el cartel señala que hay propietarios de tierras polacas (aristócratas latifundistas) buscando esclavos, promoviendo no ser uno de los explotados.
Raúl Ceballos 4ºA

Adriana Stuardo dijo...

El cartel se dirige al campesinado Ruso, donde se muestra a un polaco queriéndolo hacer esclavo (por el trato con el azote), y que ésto ya no debe ocurrir más.
La economía rusa seguía siendo agrícola, con un escaso desarrollo industrial, comparado con las otras potencias europeas, por lo tanto la mayoría de la población era campesina u obrera, éstos sufrían de explotación por parte de la nobleza y aristocracia, ya que la sociedad estaba completamente marcada por la desigualdad. Esto gatilló en parte la Revolución Rusa, donde los principales personajes involucrados fueron los campesinos y obreros. Seguramente en el cartel no apela a rebelarse contra los polacos, sino contra su nobleza, ya que en la Revolución Rusa se afianzan las relaciones con las clases obreras de otros países unificando fuerzas contra la minoría dominante.

Adriana Stuardo 4ºA

Unknown dijo...

En la imagen se ve al Zar esclavisando a unos hombres , esto representa el echo de que el zar y la clase alta, tenian poder total sobre el resto de la población que era moyoritariamente campesinos. En esto se ve reflejado una de las causas de la revolucion rusa que es la desigualdad social que había en Rusia en el periodo zarista.

Paula dijo...

Rusia antes de la primera guerra pasaba por un periodo de gran desigualdad e injusticia (no digo, sin embargo, que esta situación haya acabado después de la revolución) donde el poder estaba concentrado en una sola persona, el zar. Su voluntad era ley, su poder ilimitado y no mostraba interés por las aspiraciones de la mayoría, el progreso ni el bienestar de su pueblo. No había organización que lo controlara pues la única existente, la duma, era también regulada por el zar.

El cartel nos muestra gráficamente como el zar abusando de su poder explota a los campesinos sin importarle su condición de pobreza y pésimas condiciones, sino solo su propio bienestar. La situación en la que se encontraba esta gente, que constituía un 80% de la población total rusa y el abuso de poder del zar son una de las principales causantes de la revolución.

Paula Lobos Francine, 4to Medio B

Unknown dijo...

Durante el proceso de cambio desde el absolutismo feudal al capitalismo bajo el régimen de la autocracia zarista,hubo un conjunto de modificaciones en lo legal,social y económico. No obstante, durante este período lo político pasó casi por alto frente a estas modificaciones.
La monarquía y la burocracia fueron tajantes en demostrar su rechazo hacia los intentos de reforma; Esto trajo una consecuencia en los campesinos, un sentimiento de frustración, que provocó rebeliones, ya que frente a la situación que estaban viviendo no veían más soluciones reales que la rebelión y así la demanda de "tierra y libertad".
La propaganda bajo mi punto de vista, pertenecería al momento previo a la revolución mencionada porque se puede ver cómo eran sometidos los campesinos, el tratado que les daba y la razón de su frustración.
Alicia Pérez Moreno IV°A IHCASS

javiervalenzuela dijo...

Obreros con condiciones míseras.

En Rusia, los campesinos y obreros eran explotados de manera indiscriminada, haciéndolos trabajar la mayor parte del día, y recibiendo a cambio salarios bajos con los cuales no podían satisfacer sus necesidades fisiológicas. Esta situacion se agravo debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una produccion a tono con las necesidades del país.

Javier Alejandro Valenzuela Araneda
4°B

Fernanda Clemo dijo...

La revolución rusa fue generada y estuvo dirigida principalmente por obreros y campesinos, por el pueblo mismo. Previo a la revolución la sociedad rusa estaba basada en la desigualdad, distinguiéndose la clase privilegiada con el zar a la cabeza y la aristocracia, los grandes propietarios de las tierras en una economía de base agraria. El pueblo, obreros y campesinos, la columna vertebral de la revolución, vivían en precarias condiciones y eran víctimas de la explotación proveniente de la clase privilegiada. Miseria, ignorancia y explotación eran el pan de cada día del pueblo ruso, como vemos en este cartel, la aristocracia rusa haciendo valer su poderío ante el campesino explotado, esta es una de las causas de la revolución, la gran desigualdad social.

Fernanda Clemo
4ºA

Natalia Lagos dijo...

En la imagen se muestra como los privilegiados explotaban a los trabajadores en la Rusia zarista de la época.
Una de las principales causas de la revolución fue la desigualdad social que existía entra las dos clases que habían. Por una parte estaba la clase privilegiada que abarcaba al mismo zar, la nobleza, al clero y a los capitalistas y burgueses, que eran la mínima parte de la población total rusa. Pero por un bando totalmente contrario, se encontraba la clase no privilegiada, en la que estaban los campesinos, obreros y trabajadores. Estos eran un número distinguido de habitantes, que empezaba a buscar la igualdad.
Estos últimos vivían en precarias condiciones, en la pobreza, no tenían derechos ni libertades, y lo único que querían una sociedad justa. Mientras estos morían de hambre y sobrevivían día a día, los ricos se abastecían gracias a su esfuerzo y disfrutaban de lujos gracias a ellos. Por esto es que la gente se empieza a dar cuanta en la desigualdad que vivían y solo querían justicia.

Unknown dijo...

La imagen podemos asociarla a una de las causas económicas que desencadenan la revolución rusa, el sistema de agricultura.
El campesino, que relacionaremos con la persona que se encuentra arando la tierra en la propaganda rusa, fue llamado en aquella época "Mujik" y correspondía a quienes trabajaban para los latifundistas (aristócratas y grandes propietarios de las tierras) en condiciones miserables. Los Mujik significaban para los latifundistas mano de obra barata, debido a la gran cantidad de población campesina de la época, y la manera más fácil de mantener sus riquezas y su privilegiado estatus socioeconómico. Estos campesinos eran crudamente explotados por la aristocracia rusa, vivían en condiciones de pobreza total, trabajaban en condiciones miserables y pertenecían al primer eslabón de la injusta pirámide social rusa.
El campo ruso vivió varios años prácticamente al margen de las transformaciones agrícolas europeas, bajo el régimen de servidumbre feudal, y aun que en 1861 se anuló este régimen y los campesinos ya no eran considerados siervos, las desigualdades sociales no fueron eliminadas y la población continuaba siendo mayoritariamente mano de obra campesina. Más tarde nace el partido obrero socialdemócrata basado en las ideas de karl Marx, que busca acabar con la injusticia social y la desigualdad económica.

Paulina Zamudio, 4° medio C
26 de junio 2012

María Daniela dijo...

El cartel hace referencia a la sobrexplotación de los obreros por parte de los capitalistas. Su sometimiento a exhaustivas horas de trabajo sumado al bajo salario, daba lugar a una pésima calidad de vida para ellos y sus familias, vivian al borde de la pobreza, y trabajando muy duro. Se observa en la contextura gruesa del rico que le sobra para comer, sin hacer ni la mitad del esfuerzo que hace el obrero, quien sufre de hambre y se encuentra en mala condición física, agotado y viviendo en una condición miserable.
(María Daniela Pedreros, 4to medio C)

Bárbara dijo...

En este cartel se ve la diferencia que había entre el proletariado y la aristocracia, hay una explotación y abuso con el campesinado.
En el cartel se muestra un campesino (el que ara la tierra) en aquella época ''Mujik'' que su significado correspondía a quienes trabajaban para los latifundistas en condiciones inhumanas, estos campesinos eran explotados por la aristocracia rusa, trabajaban en condiciones miserables y vivían en pésimas condiciones. Estos campesinos fueron conocidos como mujiks hasta 1917, cuando se produce la revolución soviética.

Bárbara Pérez
4° medio C

Vanessa dijo...

Comenta el cartel relacionándolo con una de las causas de la Revolución Rusa.

La imágen está relacionada con la cuasa social de la revolución rusa.

La organizacion social de Rusia estaba basada en la más absoluta desigualdad. Distinguiéndose 2 clases sociales, bien marcadas:

a) La Nobleza (Zar y aristocracia): clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios. Mostraronse ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

b) El Pueblo: formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos jornales, entre otras cosas.


Vanessa Uribe R.
4° C