jueves, 21 de junio de 2012

Lenín: Una caricatura del marxismo.

"Todas las naciones llegarán al socialismo, pero no lo harán por los mismos medios; cada una aportará su originalidad con una u otra forma de democracia, con una u otra variedad de dictadura del proletariado, con uno u otro ritmo de transformación socialista en los diversos aspectos de la vida social"
Lenin: Una caricatura del marxismo.

¿Se han cumplido las predicciones de Lenin esde la Revolución Rusa hasta nuestros días?

38 comentarios:

Unknown dijo...

Según lenin la revolución en un país subdesarrollado desata una revolución en un país capitalista desarrollado lo que lleva a al país desarrollado a establece el socialismo y ayuda al subdesarrollado a hacer lo mismo. También Lenin dijo que la revolución tiene lugar en numerosos países subdesarrollados al mismo tiempo o en una sucesión rápida; los países subdesarrollados se juntan en un estado federal capaz de intimidar a las potencias capitalistas y establecer el socialismo pero la conclusión a la que podemos llegar es que, para hablar de un fracaso de un sistema, debería haber sido aplicado. La teoría de Lenin nació muerta, no se puede decir que lo planteado por el aun esta vigente o si realmente están cumplidas a la actualidad porque nunca se pudo llevar a cabo y nunca será llevada a cabo porque en la sociedad que vivimos no hay lugar ni tiempo para una manifestación de ese tipo.

camila dijo...

"Todas las naciones llegarán al socialismo, pero no lo harán por los mismos medios; cada una aportará su originalidad con una u otra forma de democracia, con una u otra variedad de dictadura del proletariado, con uno u otro ritmo de transformación socialista en los diversos aspectos de la vida social"

¿Se han cumplido las predicciones de Lenin desde la Revolución Rusa hasta nuestros días?
Las predicciones de Lenin desde la Revolución Rusa hasta nuestros días se han cumplido, sin embargo no totalmente, ya que en la actualidad si hay naciones socialistas, sin embargo no todas las naciones del mundo tienen esta ideología. Por otro lado las naciones socialistas como: china, cuba, corea, etc., de la actualidad efectivamente si han llegado a poseer esta ideología por diferentes métodos, sin embargo, llegando a la misma idea finalmente.
Además algunos países han sido más lentos para desarrollarlo, pero hacia ello se dirigen, es decir, a un cambio a nivel de la vida de la sociedad y otras que ya se establecieron como naciones socialistas

Camila Fritz Urrutia
4°Medio C
IHCASS

Rocio Magdalena dijo...

si , se ha cumplido ya que podemos observar el ejemplo de China y Korea del norte,en el que ambos paises poseen un sistema político de partido unico (comunista), pero china a diferencia de korea posee un sistema de libre mercado.

Romina Toledo
4°A

CarlaSciarresi dijo...

No se han cumplido ya que hoy en día se aplica el capitalismo el cual es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negociosos llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, existe una mínima participación del estado. En cambio el socialismo es un sistema en el cual el principal actor económico es el estado. El estado es el llamado a responder las interrogantes básicas de la economía (¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir?) a través de una planificación previa que pretende una distribución más equitativa de la renta y entonces de los bienes.
Carla Sciarresi
4to A

Carolina dijo...

Se ha cumplido su predicción pero no al 100%, ya que hay naciones que son socialistas, pero no todas.
El hecho de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas haya desaparecido puede interpretarse como el no cumplimiento de su predicción.Pero el fracaso de ellos no se generaliza, ya que muchos países del mundo han hecho realidad la predicción de Lenin, alcanzando con el socialismo un equilibrio en su país.
Carolina Poblete 4°B

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4°A
No han cumplido las predicciones de Lenin esde la Revolución Rusa hasta nuestros días, aunque han existido intentos de socialismos con "originalidad", como es el caso de Chile con el ex presidente Salvador Allende que a través de la democracia trató de instaurarlo, pero a pesar que han habido estos intentos el socialismo no impera en nuestros días, si no que todo lo contrario; el capitalismo es el orden social imperante.

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide.
4° Medio A
Lenin: una caricatura del marxismo.
¿Se han cumplido las predicciones de Lenin desde la revolución Rusa hasta nuestros días?
Lenin fue el primer fundador del primer estado socialista del mundo, además Lenin fue un gran inspirador y organizador en la construcción del socialismo. Los trabajos de Lenin constituyeron una etapa superior, lo que significa el desarrollo del marxismo en la época histórica contemporánea.
Lenin tenía una elevada sabiduría en la revolución y era un revolucionario en la ciencia, que enriqueció con nuevas tesis que eran parte del marxismo, como la filosofía, la economía política y el comunismo científico.
Hoy en día no hay marxismo sin la aportación de Lenin, el marxismo es de la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias, de la época del hundimiento del capitalismo, de la liquidación del sistema colonial y de la victoria de los movimientos de liberación nacional, de la época de construcción de una sociedad comunista y del tránsito de la humanidad del capitalismo al socialismo.
El Lenismo una doctrina viva y en constante desarrollo, la cual es una doctrina internacional aplicable a todos los países sin excepción, la doctrina marxista-lenista es patrimonio de todos los comunistas, de los obreros revolucionarios y de todos los trabajadores del mundo.
El marxismo- Lenismo es la única teoría de la evolución de la sociedad humana que ha resistido el paso del tiempo, sus ideas viven y se materializan en la victoria del socialismo y en la construcción del consumismo en la URSS, en los avances de los pueblos de los países socialistas, en el ascenso del movimiento comunista estudiantil y en las fuerzas de liberación nacional, la fidelidad al marxismo-lenismo es la condición importante y la garantía de los éxitos en la edificación comunista.
Por lo tanto, todas las naciones implementan a su sistema de una u otra forma algún aspecto del socialismo inducido por Lenin en el pasado.

Cami dijo...

¿Se han cumplido las predicciones de Lenin esde la Revolución Rusa hasta nuestros días?
Las predicciones de Lenin se han cumplido notablemente hasta nuestros días y aquello lo podemos apreciar ya que la herencia leninista constituye una de las fuentes de la actividad creadora del Partido Comunista de la Unión Soviética y del movimiento comunista internacional con miras a la transformación revolucionaria de la sociedad, a la edificación del socialismo y del comunismo. Las ideas de Lenin se han concretado y desarrollado en el programa del P.C.U.S. adoptado por el XXII Congreso del Partido (1961), programa que constituye el plan científico de la construcción de la sociedad comunista.

Camila Olave Valenzuela
4º Medio C

Valentina Vergara dijo...

Claramente no se ha cumplido la predicción de Lenin sobre el socialismo, debido, en gran parte, a la proliferación del sistema neoliberal y a la imposibilidad del pueblo de tomar el poder que no sea por via política institucional, dejando de lado el concepto aplicable de " dictadura popular", a pesar de que se hayan dado casos que pretendan ostentar el título de "régimen socialista", pero que en la práctica no tienen mas que el nombre, y se olvidan de varios principios fundamentales del socialismo.

Valentina Vergara 4°B

Feña dijo...

La predicción hecha por Lenin no se ha cumplido en su totalidad, ya que en los países que se encuentran bajo una dictadura política, la participación de la sociedad es prácticamente nula, y en los países que son democráticos, la participación de la sociedad es vista solo al momento de elegir a sus autoridades políticas. Si bien a lo largo de la historia se han originado movimientos y agrupaciones que buscan provocar un cambio en la sociedad, y que han logrado sus objetivos, el poder, en la mayoría de los casos, ha vuelto a los mandatarios de las distintas naciones.
Fernanda Hidalgo, 4ºB

Unknown dijo...

Las predicciones de Lenin se han cumplido pero no totalmente.
Se disolvió la unión soviética porque la situación económica era insostenible, ya que era una economía de más de 20 años atrasada, la corrupción era rampante, la inflación también, el rublo estaba muy devaluado al dólar, la gente recibía solo alimentos no había dinero para la independencia de otros países como Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Bulgaria, Moldavia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Georgia, Armenia; los cuales se morían de hambre así que decidieron dar su independencia.
Por otro lado hay muchos países actualmente que han encontrado el equilibrio en el socialismo para su país como lo es el caso de Cuba, Mongolia, China, Corea del norte, Vietnam y en un cierto grado Venezuela, que va en vías de alcanzar el socialismo.

Cristian González 4B

NegroIbm dijo...

En mi opinión esta predicción se ha cumplido pero no en su totalidad, ya que en la sociedad actual no se cumple con la base del socialismo, que es la de ejercer una planificación y una organización colectiva descentralizada.

Esto no se da en la democracia actual, porque el poder esta centralizado en un pequeño grupo lo que impide un acceso colectivo a todas las formas de organización socio-económicas.

Rocio Magdalena dijo...

Si se han cumplido las predicciones de Stalin, ya que actualmente existen países como China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte que "practican" el socialismo o el comunismo.

Rocío Magdalena
4° C

José Ignacio Cabrera dijo...

1) Lo que predijo Lenin era que cada nación tendrá su propio camino para llegar al socialismo y que todas llegaran a ser socialistas. Para mí la predicción no se cumplió, ya que, socialismo es en teoría una doctrina social que promueve la posesión y administración pública de los medios de producción en pro del interés de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares, lo cual en países como Egipto o Siria no se ha desarrollado y aunque sean 100 o 2 países en los cuales no existe un régimen socialista de igual forma descartan la predicción de Lenin. Carla Lagos 4to medio B

Lore dijo...

Las predicciones de Lenin no se han cumplido porque las naciones fueron evolucionando social, política y económicamente en forma diferentes. Estos tres ámbitos van unidos y cualquiera que varíe positiva o negativamente, los otros también se verán afectados. Esto se puede evidenciar tras la disolución de la U.R.S.S: el sistema se estancó por lo que era casi imposible desarrollar nuevos proyectos, el sistema económico era insostenible, escaseaban las necesidades básicas de las personas, se produjo inflación, corrupción etc. Es cierto que existen países como Cuba, Corea del norte, República popular China, Laos, Vietnam que actualmente son regidos por un estado socialista, pero es una minoría dentro de todo el mundo por lo tanto se descarta inicialmente lo que dijo Lenin acerca de que los todos las naciones llegarán al socialismo y lo dicho posteriormente.
Loreto Guíñez 4°B.

Isidora Sánchez Peralta dijo...

Isidora Sánchez Peralta
4º"B"

La mayoría de las veces que leo a Lenín o en verdad cuando leo textos que hacen referencia a él, recuerdo que es un teórico basado en el marxismo, que creo que es un detalle no menor. Ya que dentro de su teoría se vislumbra como él piensa que es una verdad o casi un "destino" que las naciones lleguen a ser naciones, y como a la vez defiende que hay que mejorar el modelo anterior de Marx, complementándolo con distintos caminos.
Sin embargo, estas predicciones son alejadas a la realidad, por distintas razones, que han hecho que el mundo occidente se vea más atraído por el modelo capitalista, viendo al comunista una suerte de subversión lejana, utópica y extremista. Aún así no debemos confundir, puesto que bien sabemos que existe regímenes socialistas, o que el partido esta vigente en las cámaras, a lo menos Latinoamericanas, por ejemplo es el caso de Venezuela, donde abiertamente Hugo Chavez señala que su ideal político en Venezuela es socialista. Por lo tanto,podría señalar que si bien no es vigente en su total definición hoy en día, sus proyecciones temporales perduran, ya que fue un foco de influencia tan importante para ciertas naciones en algún instante, que el capitalismo debió ejercer de manera obligada un control político (neo-colonialismo, a través del mercado influyen en la economía)

Nicolás Avendaño N. dijo...

No precisamente, ya que actualmente no todas las naciones tienden al socialismo, porque principalmente el mundo se ha vuelto más capitalista, quizás no de la forma antigua (explotación infantil, imperialismo, etc) si no que con todo lo que provoca el consumismo actualmente en nuestra sociedad tanto nacional como mundial, donde existe una cantidad no menor de personas que hasta hoy se han preocupado más de llenarse los bolsillos excesivamente que de velar porque al resto ojalá no les faltase nada.
Si lo ponemos en el caso de la Revolución Rusa, a mi parecer se cumple esta predicción, puesto que por las condiciones desiguales en las que se encontraron el campesinado en comparación con la Nobleza, el Clero o la Milicia era motivo más que suficiente para querer vivir en una sociedad un poco más justa con ellos, donde basaron en el Socialismo su ideología revolucionaria

Nicolás Avendaño
4to Medio A

Manuela Inostroza Bórquez dijo...

Lenin hace alusión a la teoría marxista, en la cual menciona que todas las naciones llegarán al socialismo de una u otra forma, y cada nación lo llevará a cabo de su manera. No se cumple, ya que no hay gran cantidad de naciones perteneciente a esta ideología. Además, la mayoría lo ha hecho como una imposición o como una revolución, siendo el caso de la revolución rusa o la revolución cubana.
Manuela Inostroza Bórquez
4to medio B

Isidora Leal dijo...

Lenin basaba su pensamiento en el marxismo por esta razón el creía que todas las naciones en algún momento llegarían a ser socialistas a partir de distintos medios dependiendo del país. Desde la revolución Rusa esta predicción no se siguió , en la actualidad hay países que son socialistas como por ejemplo China sin embargo hay gran parte de las naciones que no son socialista, una de las razones es porque el capitalismo es un modelo que esta instaurado dentro de la sociedad actual y el socialismo es un modelo que llama a la administración colectiva de los medios de producción , no a favor a clases sociales determinadas o grupos particulares y en la actualidad es totalmente lo contrario, por otra parte el socialismo es visto de cierta manera como algo utópico . A pesar de esto igual hay naciones que podrían llegar a ser socialistas en un futuro .

Nicolle Gauthier
4to medio

Paulina Astorga dijo...

¿Se han cumplido las predicciones de Lenin de la Revolución Rusa hasta nuestros días?
En la actualidad, las predicciones de Lenin no se han cumplido , porque hoy en día lo que predomina es una sociedad capitalista y no una socialista, ya que en una sociedad capitalista, la persona tiene la posibilidad de crecer económicamente, pudiendo poseer una empresa o fábrica, o cualquier otro medio de producción masiva. Esta carrera por el bien material lleva a la gente a tratar a otros seres humanos como materia prima o solo un medio para conseguir ganancias, es decir el poder se encuentra en el dinero.
En cambio en el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio. La contra es que esto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial (según la teoría, la democracia llega al final, después de un período de organización), el gobierno llega a tener un control inmenso, por lo que el poder está en el Estado. (Según el socialismo)
En fin estas dos ideologías aseguran el bienestar de la población, según el capitalismo el trabajador va a recibir más salario, mientras su trabajo produzca más ganancia. Esto beneficia tanto al obrero como al capitalista, ya que el último tendrá más posibilidades de vender sus mercaderías, siendo que los obreros tendrán más poder adquisitivo. Pero el socialismo critica esto proponiendo que las fábricas sean de todos y que las ganancias sean destinadas al bien general, como obras y servicios públicos. Esto es lo que hoy en día no se cumple porque las ganancias y el dinero se invierten para el consumo humano y no para ayudar a los demás.

Paulina Astorga
4° medio A

Adriana Stuardo dijo...

El socialismo defiende principalmente un sistema económico y político donde hay una colectivización de los medios de producción y administración, con la posterior desaparición de las clases sociales.
El capitalismo tiene el capital como elemento de producción en manos de individuos y empresas privadas quienes intercambian y vendes los bienes y servicios sin intervención del estado.
Las predicciones de Lenin no se han cumplido, ya que casi todo el mundo está bajo el orden del capitalismo (con excepción de unos pocos países) donde el poder, al contrario de lo que decía Lenin, está en manos de la clase Burguesa y el proletariado tiene poco o nada de influencia política o económica.

Adriana Stuardo 4ºA

Feña dijo...

Las predicciones de Lenin no se cumplieron ni durante la Revolución Rusa, ni se cumplen en nuestros días, ya que durante la historia moderna del hombre, siempre ha dominado el interés económico y comercial, siendo éste controlado por unos pocos (como grandes empresarios, gente con gran poder económico). Además las grandes economías mundiales tienen modelos económicos capitalistas o mezclas con éste (como es el caso de China, un “socialismo capitalista”, o Estados Unidos, que es netamente capitalista).

Fernanda Contreras.
4ºB

Unknown dijo...

Lenin sostenia la teoría de que todas las naciones iban naturalmente hacia el socialismo siendo esto relativo , ya que los pueblos y culturas son muy distintos entre si y tienen distintos ideales. Ademas son muchisimos los factores que deciden el tipo de gobierno de un pueblo esto es algo que no se puede predecir, por esto la predicción de Lenin no se cumplió.

Paula dijo...

Socialismo: “es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.”

Por tanto es observable que efectivamente, todas las naciones, o en su mayoría, tienden o aspiran a ser una nación socialista, pero no se puede afirmar que su objetivo se ha logrado, sino que se han quedado apenas con la democracia. Efectivamente las personas como ciudadanos tienen derecho a voto y a elegir a sus autoridades, pero están muy lejos de participar activamente en la política y a años luz de ser verdaderamente consientes de la vida social y económica, estando los poderes políticos y económicos, aún con la democracia, en manos de una minoría privilegiada, a pesar de los reiterados intentos a lo largo de la historia de cambiar esta situación.

Paula Lobos Francine, 4to Medio B

Raúl Ceballos dijo...

Las predicciones de Lenin no se han cumplido, teniendo en cuenta que se desintegró la Unión Soviética, y otros países siguieron su camino. Nadie puede mantener y triunfar en una nueva clase social como ellos predicaban llevando en su record millones de muertos y víctimas. En casi todos los países del mundo se practica el capitalismo, en los cuales la desigualdad prevalece frente a los intentos de igualdad. El socialismo propone que todas las ganancias sean destinadas a un bien común, pero se ve claramente, en Chile, por ejemplo que los dueños de grandes empresas o fábricas no destinan un peso al desarrollo comunitario (sin contar los impuestos ni patentes que son un deber para ellos)
Raúl Ceballos 4ºA

Unknown dijo...

Las predicciones de Lenin no se han cumplido, en el mundo solo quedan rastros de lo que fue el socialismo en el tiempo de la revolución Rusa, como es en el caso de Cuba y China, que solo tienes algunas características de el socialismo Ruso. No hay ni puede haber modelos diversos de socialismo sino grados diferentes de evolución, grados diversos de desarrollo de las fuerzas productivas, por tanto los cambios que se produjeron en los países para llegar al socialismo no fueron por consecuencia de formas de democracia. Y el capitalismo es el predominante actual, mientras que, las demás formas son hechos del pasado que en el presente están en algunos países.

Unknown dijo...

El Leninismo es básicamente la continuación del marxismo. El marxismo afirma que la clase obrera debe actuar contra la burguesía y el capital para instaurar el socialismo, y el leninismo dice cómo hacerlo: Creando una "asociación" de los trabajadores más conscientes sobre la situación del proletariado, que sería un Partido Comunista, el cual organizaría la lucha.
Lenin creía en la destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían el poder político a través de consejos llamados soviets). Por lo tanto, no se cumplen las predicciones de Lenin, ya que, él se refiere a TODAS las naciones, y hoy sólo se podrían integrar en esta definición a 5 países, que son: China, Cuba, Corea del norte, Laos y Vietnam. Además dentro de estos mismos países no se cumple exactamente lo que propuso Lenin, ya que, el partido gobernante no permite la participación activa de sus propias bases, como es el proletariado.

Catalina Bravo P.
IV°B

Juan Paulo Garrido Piccioli dijo...

La implementación de las predicciones de Lenin no se han podido sostener en el tiempo, ya que en los países donde se ha desarrollado el socialismo, generan poco crecimiento económico y escaso bienestar para las personas. A pesar de lo anterior y debido a que el modelo de economía de mercado no permite una distribución igualitaria de desarrollo y riqueza, la mayoría de los países independiente de su carácter político, deben mantener dentro de sus programa de gobierno políticas de protección para los sectores mas pobres con un sello socialista.

Pablo Garrido
4°A

Unknown dijo...

Bajo mi punto de vista no se han cumplido las predicciones de Lenin, ya que ciertamente la Revolución Rusa fue un momento en el cual las ideas revolucionarias nacían del socialismo, pero al pasar el tiempo hasta llegar a nuestris días la mayoria de los paises no son socialistas, la mayoria son capitalistas, siendo una pequeña porción de países en el mundo de política socialista.

Bastian P dijo...

Si bien tras la Revolución Rusa han surgido varios países con características de un estado socialista, actualmente son pocos los que ejercen un gobierno con este modelo (China, Cuba, entre otros), el cual se basa en el control de la sociedad, para una planificación y organización colectiva en consciencia de la vida social de la población.


Gonzalo Moraga Vidal
Cuarto medio B

javiera dijo...

Hasta el día de hoy las predicciones de Lenin no se cumplen, en el mundo los países que han intentado este sistema han fallado en su mayoría y están sobrepasados de gran manera por el capitalismo; sistema que está muy arraigado a nuestra sociedad, y que a mi parecer, es difícil se termine en los próximos años o décadas, ya que la gente ve en él la oportunidad de beneficiarse individualmente y ésto es de gran interés.

Javiera Ramírez, 4to C.

Macarena dijo...

En cierto modo han sido cumplidas las predicciones de Lenin, ya que el socialismo ha llegado al poder (aunque no de todas las naciones), mediante variadas formas como el ejemplo de un golpe de estado en Cuba realizado por Fidel Castro. Sin embargo esta ideología política no ha perdurado por mucho tiempo en el poder, no como en el caso de Cuba que aun sigue rigiendose por el socialismo.

Macarena Montecinos Olivares
4° medio C

Fernanda Clemo dijo...

La predicción de Lenin no se ha cumplido, en nuestros días las sociedades que más se acercan a esto serian Cuba y China, este ultimo a pesar de basar su régimen político en el comunismo soviético económicamente es un estado capitalista, de cierta forma están “en camino” al socialismo que predecía Lenin. Pero la principal razón por la cual esta predicción no se ha cumplido es porque vivimos en un mundo opuesto a lo que Lenin creía, el sistema imperante hoy es el capitalismo influenciado y creado por los grandes industriales, la dictadura del proletariado queda invalida en este sistema, en nuestros días es algo inexistente. Capitalismo y socialismo son opuestos en términos políticos y económicos por lo que no podrían coexistir en nuestra sociedad globalizada y capitalista.

E.S. Varela Provoste dijo...

A decir verdad el socialismo se a expandido a lo largo del mundo si todos los países lo buscan en distintas medidas ya que el hecho de que los trabajadores influyan de manera directa en la economía es tentadora por la posibilidad de elevar enormemente el nivel de vida, así mismo no es una idea 100% plausible por lo que todos los países lo acuñan de distinta manera y a distinto grado

Elson Varela

4ºC

Natalia Lagos dijo...

La idea de Lenin era que todas la naciones tendrían estados socialistas, pero su teoría del socialismo falló. En muchas naciones se ha intentado el socialismo, pero de alguna manera u otra no predomina. Los estados socialistas no han dado resultado, porque el sistema que prevalece es el capitalismo. La gran mayoría de países hoy en día posees esta forma, ya que es la más factible para el gobierno y población.
Así nos damos cuenta que el socialismo tuvo una gran importancia en la historia, pero nunca tuvo una total influencia para someter a todas las naciones.

María Daniela dijo...

No se han cumplido estas predicciones. Hoy en día no nos encontramos solo con naciones socialistas. Nuestro mismo país es una mezcla entre capitalismo y socialismo. No todo es completamente controlado por el estado. Además, en algunos países se han intentado formas de gobierno socialistas y han fracasado. Y se han adoptado otras formas de gobierno. Esto nos demuestra que asi como hay países socialistas, hay países que van camino hacia ello, y también aquellos que van en otra dirección.
(María Daniela Pedreros, 4to medio C).

Paulina Astorga dijo...

¿Se han cumplido las predicciones de Lenin de la Revolución Rusa hasta nuestros días?

En la actualidad, las predicciones de Lenin no se han cumplido totalmente, porque hoy en día lo que predomina es una sociedad capitalista y no una socialista, ya que en una sociedad capitalista, la persona tiene la posibilidad de crecer económicamente, pudiendo poseer una empresa o fábrica, o cualquier otro medio de producción masiva. Esta carrera por el bien material lleva a la gente a tratar a otros seres humanos como materia prima o solo un medio para conseguir ganancias, es decir el poder se encuentra en el dinero.
En cambio en el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio. La contra es que esto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial (según la teoría, la democracia llega al final, después de un período de organización), el gobierno llega a tener un control inmenso, por lo que el poder está en el Estado. (Según el socialismo)
En fin estas dos ideologías aseguran el bienestar de la población, según el capitalismo el trabajador va a recibir más salario, mientras su trabajo produzca más ganancia. Esto beneficia tanto al obrero como al capitalista, ya que el último tendrá más posibilidades de vender sus mercaderías, siendo que los obreros tendrán más poder adquisitivo. Pero el socialismo critica esto proponiendo que las fábricas sean de todos y que las ganancias sean destinadas al bien general, como obras y servicios públicos. Esto es lo que hoy en día no se cumple por que las ganancias y el dinero se invierten para el consumo humano y no para ayudar a los demás.

Paulina Astorga
4 medio A

tamy* dijo...

Las predicciones de Lenin prácticamente en su totalidad no fueron cumplidas, ya que en casi todos los países del mundo, en donde se han instaurado regímenes socialistas su llegada al poder ha sido por la vía de la revolución armada. La única excepción a esta regla fue Chile, en donde el socialismo, comandado por Salvador Allende, llegó al gobierno por medio de la elección popular. Sin embargo aún así no se pudo lograr el objetivo previsto por Lenin de la instauración de la dictadura del proletariado, debido a que la compleja situación interna del país desembocó en el golpe de estado en 1973, lo que echó por tierra el anhelo de alcanzar la ''vía chilena al socialismo''.

Tamara Burgos Melo
4° medio C