domingo, 12 de agosto de 2012

Ley Seca


La ley seca, también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos Estados durante la historia y esta consistente en  no autorizar  la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.


¿Por que se decretó la ley seca en 1919 en E.E.U.U?

20 comentarios:

Cami dijo...

¿Por que se decretó la ley seca en 1919 en E.E.U.U?
En los Estados Unidos había existido desde el comienzo del siglo XIX un Movimiento por la Templanza, entendida primero como moderación en el comer y en el beber, luego como prohibición total de consumir alcohol.
La ley seca se decreto en los EE.UU debido a que el Movimiento por la Templanza, había adquirido una gran cantidad de concurrentes en el curso de los años, llegando a pertenecer la mayor parte de la sociedad. Ellos veían con preocupación como por causa del alcohol las personas tenían un sodomismo, completo en toda la nación, y además de como según ellos, los Estados Unidos se convertía en un lugar maligno a los ojos de DIOS.
Debido a eso, la población protestante hizo presión al gobierno Estadounidense, y estos al ver las protestas formadas, decidieron en el año 1919, crear la Enmienda XVIII.


Camila Olave Valenzuela
4to Medio C

esteban dijo...

La ley seca en 1919, en los Estados Unidos
En 1919, el gobierno del Partido Republicano intentó ganar el apoyo de los sectores conservadores del campo y los grupos feministas, y Aprobó para ello una ley que prohibía el consumo de alcohol: la famosa “ley seca”. Si bien no se dejó de consumir alcohol, la amenaza de la ley empujó a los consumidores a beber en la clandestinidad.
La prohibición provocó un auge considerable del crimen organizado. Un buen ejemplo de esto fue Al Capone.

ESTEBAN ALARCON 4 MEDIO C

Cami dijo...

La ley seca se decretó en los Estado Unidos porque la mayor parte de su comunidad era protestante, y ellos veían con gran preocupación como por causa del licor las personas tenían un sodomismo, completo en toda la nación, y ademas de como según ellos los Estados Unidos se convertía en un lugar maligno a los ojos de DIOS.

FELIPE CONTRERAS 4ºC

Paulina Beatriz dijo...

La Enmienda Volsted empezó a cocinarse poco antes de la Primera Guerra Mundial (1914) cuando fueron publicados los altos índices de ausentismo laboral como consecuencia del alcohol. Durante ese tiempo existió el movimiento por la templanza que luchaba contra el consumo de alcohol en EEUU según ellos el consumo de alcohol provocaba pobreza en las masas, enfermedades varias, demencia, y estimulaba la delincuencia, Luego para que se dejara de consumir alcohol los impuestos a este aumentaron pero los índices de consumo variaban poco, y fue cuando un grupo de senadores cuáqueros lanzaron la iniciativa, de nombre Volsted Act y que era ampliamente respaldada por el presidente Warren Harding, enemigo declarado del alcohol. Según la enmienda constitucional, la venta de licores "minaba la cohesión familiar" y "ponía en peligro a nuestras instituciones" de modo que proponía, como solución mágica, prohibir su venta en todo el territorio norteamericano incluido Hawai, por entonces un protectorado. De esa manera los índices de alcoholismo disminuirían satisfactoriamente. "Hay demanda porque hay oferta", arguyeron los senadores puritanos.

Paulina Beatriz Rebolledo Fuentealba
4º Medio C

Paulina Astorga dijo...

¿Por qué se decreto la ley seca en 1919 en E.E.UU?
La ley seca se decretó debido a que determinadas organizaciones, como el famoso Movimiento por la Templanza, un sector reivindicativo que abogaba por la abstemia y el buen comportamiento en un ambiente profundamente cristiano. Estos principios acabaron por influir a partes influyentes de la sociedad norteamericana (por lo general, líderes religiosos), las cuales intentaron imponer sus valores a las masas de inmigrantes procedentes de Europa, mucho más tolerantes con el libre consumo del alcohol.
Este movimiento se extendió por todo el país, además se unieron diversos intelectuales, liberales y progresistas, que consideraban al alcohol como algo sucio y empobrecedor del hombre y la sociedad.
De esta manera se empezaron a planificar normas que castigaban tanto el consumo como la fabricación y distribución del alcohol, haciendo desaparecer la estructura industrial de este sector y cargando de connotaciones negativas el aspecto social de beber, convirtiendo ese simple acto en un delito criminal.

Paulina Astorga
4° medio A

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4°A
Norma mediante la cual fue prohibida, desde 1919 y hasta 1933, en Estados Unidos, la fabricación, comercialización y consumo de alcoholes (vino, cerveza whisky, etc). La ley se acogió a la XVIII Enmienda de la Constitución y mediante ella el gobierno republicano intentó, desde una perspectiva puritana, dar un giro a la moralidad del país.

La Ley seca no cumplió los objetivos que pretendía. Antes al contrario, la prohibición incentivó el consumo, especialmente, de alcoholes de alta graduación y se convirtió en un auténtico problema de salud pública al alentar indirectamente la destilación ilegal.

Pero sobre todo, dio alas al contrabando y al mercado negro, controlados por bandas de gánsters que hicieron de los Estados Unidos un lugar inseguro, debido a los sobornos a la justicia, a las autoridades y a la policía.

Isidora Sánchez Peralta dijo...

Isidora Sánchez Peralta
4º "B"

El motivo de por qué se dicta ley seca en E.E.U.U. se basa en los movimientos de diversos lideres religiosos de la Iglesia Protestante, los que tendrían antecedentes en un Movimiento por la Templanza, que promulgaban la moderación al beber.
Dentro de los que defienden está ley estarán los conservadores anglosajones, llegados de inmigraciones. Finalmente, aparece el personaje de Carrie Nation, que será la cabeza del movimiento anti-alcohol, ya que se le asociaba como un agente de decadencia "moral".

Cami dijo...

¿Por que se decretó la ley seca en 1919 en E.E.U.U?
Hubo dos grandes razones por las cuales se decretó esta ley.
En los Estados Unidos había existido desde el comienzo del siglo XIX un Movimiento por la Templanza, entendida primero como moderación en el comer y en el beber, luego como prohibición total de consumir alcohol, y finalmente como una condena de todo lo relacionado con el alcohol.
La ley seca se decretó en los Estado Unidos debido a que la mayor partes de la sociedad comenzó a formar parte del movimiento en contra del alcohol, y ellos veían con preocupación como por causa de éste, las personas tenían un sodomismo, completo en toda la nación, además de como (según ellos) los EE.UU. se convertía en un lugar maligno a los ojos de DIOS.
Aparte de esto, otra causa que provocó la elaboración de la Ley Seca fue que La Enmienda Volsted empezó a cocinarse poco antes de la Primera Guerra Mundial (1914) cuando fueron publicados los altos índices de ausentismo laboral como consecuencia del alcoholLuego para que se dejara de consumir alcohol los impuestos a este aumentaron pero los índices de consumo variaban poco, y fue cuando un grupo de senadores cuáqueros lanzaron la iniciativa, de nombre Volsted Act y que era ampliamente respaldada por el presidente Warren Harding, enemigo declarado del alcohol. Según la enmienda constitucional, la venta de licores "minaba la cohesión familiar" y "ponía en peligro a nuestras instituciones" de modo que proponía, como solución mágica, prohibir su venta en todo el territorio norteamericano incluido Hawai, por entonces un protectorado. De esa manera los índices de alcoholismo disminuirían satisfactoriamente. "Hay demanda porque hay oferta", arguyeron los senadores puritanos.


Camila Olave Valenzuela
4to Medio C

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide.
4º Medio A.
¿Por qué se decreto la ley seca en 1919 en E.E.U.U?
La ley seca fue una norma mediante la cual fue prohibida, desde 1919 y hasta 1933, en Estados Unidos la fabricación, comercialización y consumo de alcohol. La ley se acogió a la XVIII Enmienda de la Constitución, el partido republicano intento ganar el apoyo de los sectores conservadores del campo y los grupos feministas. Mediante la ley seca el gobierno republicano intento dar un giro a la mortalidad del país. Condenaban el consumo de alcohol debido a que lo consideraban un elemento provocador de atraso y pobreza entre las masas de obreros que llenaron las ciudades de Estados Unidos, además de ser causante de enfermedades varias, demencia y estimular la delincuencia. Esta ley dio lugar al “mejoramiento moral” del país, rescatando también que gran parte de la cerveza consumida por los estadounidenses era producida por industrias de inmigrantes alemanes y reduciendo el consumo de este licor seria una actividad patriótica.
La ley seca no cumplió sus objetivos, la prohibición incentivó el consumo de alcoholes de alta graduación, dio alas al contrabando y al mercado negro.

adriana'0NE(*)! dijo...



Se basa en la enmienda XVIII de la constitución de Estados Unidos, que se encontraba bajo un gobierno del Partido Republicano, que implantó la Ley Seca gracias a la presión ejercida por la población protestante que cada vez se acrecentaba más. Pero no fue muy efectiva, ya que la gente seguía consumiendo alcohol de forma clandestina y favoreció la aparición de gángsteres y corrupción en el gobierno.

Adriana Stuardo
4ºA

Rodrigo Sebastián dijo...

La ley seca se decretó porque a la comunidad (en su mayoría protestantes) le preocupaba el sodomismo causado por el licor; Estados Unidos se estaba convirtiendo en un lugar maligno a los ojos de Dios.
Debido a eso, la poblacion protestante hizo presión al gobierno, y este al ver las manifestaciones decidió prohibir el alcohol.

Rodrigo Sandoval
4to Medio A

NegroIbm dijo...

La ley seca fue impulsada por el gobierno del partido republicano, como un intento de ganar el apoyo de los sectores conservadores del campo y de los grupos feministas.

Esta ley prohibía la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol, lo que posteriormente provocó la clandestinidad y las pandillas de gangsters.

Bernardo Barra Sánchez
4° medio A

Claudio Barra M. dijo...

La ley se acogió a la XVIII Enmienda de la Constitución y mediante ella el gobierno republicano intentó, desde una perspectiva puritana, dar un giro a la moralidad del país que estaba desviándose de los valores que se buscaban por efectos de la injerta excesiva de alcohol, entonces se empezó a botar a las alcantarillas todo el alcohol de las ciudades, pero eso abrió las calles a los gangster que dominaban las ciudades con el contrabando de alcohol.

Claudio Barra.
4°A

Lore dijo...

La Ley Seca se estableció por la Enmienda XVIII junto con varias organizaciones que apoyaban esta nueva orden ya que pensaban que si se prohibía el consumo, producción y venta de alcohol, se reduciría el alcoholismo, la pobreza, violencia doméstica y delincuencia.
Con el transcurso de los años la demanda de alcohol era cada vez más alta y esta ley se tornó perjudicial debido a que se crearon mercados clandestinos y mafias que atraían a grandes delincuentes siendo un gran ejemplo Al Capone, elevándose además los precios y aumentado enfermedades por la mala calidad de las bebidas.

Loreto Guíñez 4°B.

nicolas hernandez dijo...

La ley seca se decreto en Estados Unidos debido a que el gobierno de ese entonces creía que las protestas de la gente las producía el licor.
Ademas creían que debido al licor provocaba los actos de sodomismo entre heterosexuales y homosexuales.
Por esto es que se crea en 1919 la ENMIENDA XVIII que prohibía la compra y la venta de licores.

Nicolás Hernández Lara
Cuarto medio "B"

Unknown dijo...

En Estados Unidos la mayoría de la comunidad era protestante, creían que el alcohol provocaba sodomismo en la población. Al ser una nación religiosa, veían con malos ojos el comportamiento que adoptaban los consumidores de alcohol, es por estás razones que en 1919 se crea y aplica la "ley seca", la cual mantenía alejada a la sociedad del sodomismo provocado por el alcohol.

Feña dijo...

Hay varios motivos por lo que la ley seca fue aprobada en ciertos países, entre los que se encuentran el ausentismo laboral que había a causa del exceso de alcohol que se consumía. En el caso de Estados Unidos, un alto porcentaje de la población eran protestantes, por lo que presionaron al gobierno para que interviniera en la situación moral del país, ya que el alcoholismo en la población iba en aumento. La ley seca no cumplió su objetivo, por el contrario, empeoró la situación ya que dio paso al contrabando y al mercado negro.
Fernanda Hidalgo, 4ºB

David Orellana dijo...

La ley seca se acogió a la XVIII Enmienda de la Constitución de E.E. U.U. y mediante ella el gobierno republicano intentó dar un giro a la moralidad del país. Lo cual no funcionó, incentivando el consumo y con ello generando el contrabando y mercado negro, controlados por bandas de gánsters.

David Orellana Oliva
4to medio C

Unknown dijo...

Durante 1920-1932 el tema más controversial fue el de la implementación de leyes antialcohólicas, con las que se prohibía la fabricación y venta de bebidas alcoholicas.
Esta famosa "Ley Seca" se aplicó porque en 1914 se publicaron los altos índices de ausentismo laboral debido al alcohol. Según la enmienda constitucional, la venta de licores "minaba la cohesión familiar" y "ponía en peligro a nuestras instituciones" de modo que proponía, como solución, prohibir su venta en todo el territorio norteamericano incluido Hawai, por entonces un protectorado. Antes de dejar la presidencia, Harding firmó la enmienda la cual entró en vigor en 19 de junio de 1919. El partido republicano quería ganar el apoyo de los sectores conservadores de los campos y de los grupos feministas. Mientras que para agricultores La ley pasó desapercibida, ya que, seguían cosechando vino y otras bebidas caseras, en los países del norte produjo la división y el descontento social . Si bien no se dejó de consumir alcohol, la amenaza de la ley empujó a los consumidores a beber en la clandestinidad.

Catalina Bravo P.
IV°B

Raúl Ceballos dijo...

Según los legisladores el alcohol habría provocado un aumento en el ausentismo laboral, que el alcohol destruía familias y ponía en peligro las instituciones. Pero hay otra razón de trasfondo, gran parte del alcohol comercializado en los Estados Unidos provenía de Alemania, principal enemigo de Estados Unidos. Por lo cual, se decidió, dando a conocer una razón valida pero no principal, poner en práctica la Ley Seca, prohibiendo la venta de alcohol y dando pie al inicio del mercado negro.
Raúl Ceballos
4ºA