domingo, 26 de agosto de 2012

Guerra Fría


Realiza una lectura de la imagen: ¿Quienes son los personajes? ¿Cuál es la idea trasmitida por medio de la ilustración?

26 comentarios:

NegroIbm dijo...

En la imagen se aprecia en el costado izquierdo al presidente de Estados Unidos Harry S.Truman, mientras que en el costado derecho se ve al presidente de consejo de ministros de la URSS Iósef V.Stalin.

La idea que denota la caricatura es la de una carrera armamentista entre ambas naciones, en la que ganará o "desequilibrará la balanza" aquella que logre obtener una mayor cantidad de armas y poderío militar.

Bernardo Barra S.
4°medio A

adriana'0NE(*)! dijo...

En la ilustración se muestra a Harry Truman y José Stalin, y se presenta el conflicto entre los dos sistemas económicos antagónicos. Truman con el capitalismo de EE.UU. y Stalin con el comunismo de la Unión Soviética, ambos con un "cohete" o "misil" en sus manos, demuestra que ambos tenían igual capacidad de armamento para atacar al oponente, por eso el equilibro de la balanza, ninguno estaba encima del otro. Este es el motivo de que nunca se desatara un conflicto armado, sino que fue ideológico.

Adriana Stuardo
4ºA

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4°A
Los personajes son Truman y Stalin
La imagen representa como ambos bandos equilibraban su fuerza con el oposito mediante la posesión de armamento nuclear.
La balanza simboliza el equilibrio mientras los misiles simboliza el armamento nuclear de ambos bandos.

Claudio Barra M. dijo...

Los personajes representados en la imagen son Truman a la izquierda y Stalin a la derecha. La ilustración representa la lucha o pugna entre las dos grandes potencias de la época que eran Estados Unidos y la URSS, y los misiles que llevan ejemplifican la carrera armamentista que estaban llevando por una posible guerra, y la balanza significa el equilibrio entre las dos potencias.

Claudio Barra.
4°A

Paulina Astorga dijo...

¿Quiénes son los personajes? ¿Cuál es la idea transmitida por medio de la ilustración?
Los personajes de esta caricatura son el Presidente Truman de los Estados Unidos y Stalin de la URSS, y la idea que se transmite por medio de esta caricatura, es la carrera armamentista de ambas potencias, y además se puede observar que ambos están comparando quien tenía la bomba más grande.

Paulina Astorga
4° medio A

Unknown dijo...

En la imagen se muestra por un lado Estados unidos y por otro lado La Unión soviética.

La idea transmitida en la imagen es la guerra entre las ideologías políticas mas importantes que han existido, las cuales son el capitalismo y el comunismo.

Joaquín Inzunza
4°C

Unknown dijo...

Los personajes de esta imagen son Truman de Estados unidos y Stalin de la Unión Soviética .

La ilustración muestra los dos bandos ideológicos mas importantes que son el capitalismo y el comunismo.


Cristina Trostel
4°A

CarlaSciarresi dijo...

1. ¿Quiénes son los personajes?
Los personajes representados son Stalin, que lideraba el bloque oriental-comunista de la Unión Soviética, y Truman que lideraba el bloque occidental-capitalista de Estados Unidos.
2. ¿Cuál es la idea trasmitida por medio de la ilustración?
Lo que yo logro captar de la imagen es que ambos bloques estaban balanceados, equilibrados en lo que es armamento ya que ambos bandos intentaba no quedarse atrás fortaleciendo aún más sus armas. Y aun así ninguno de los dos bloques quiso dar comienzo a la guerra.
Carla Sciarresi, 4toA

esteban dijo...

Los personajes de la imagen son Truman y Stalin.

En la imagen se muestra el período caracterizado por la lucha ideológica entre dos grandes potencias: EEUU (capitalista) y la URSS (comunista), en donde la caractyerística fue una forma de combate indirecto, sin llegar a un enfrentamiento real entre las dos potencias.Ese conflicto hubiera llevado a un verdadero holocausto nuclear en el planeta. Sin embargo, múltiples geurras en otros escenarios caracterizaron el período. En estos conflictos,las potencias y sus aliados apoyaron diplomáticamente y armaron a los contendientes.

ESTEBAN ALARCON 4 MEDIO C

camila dijo...

Realiza una lectura de la imagen: ¿Quienes son los personajes? ¿Cuál es la idea trasmitida por medio de la ilustración?
Los personajes que se ilustran en la imagen son Truman y Stalin, en donde la idea que se busca transmitir es la carrera armamentista entre EEUU y Rusia durante la guerra fría iniciándose esta en el año 1947 dos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial y se dio a pesar que estas naciones combatieron juntas frente a la Ejercito Nazi, es decir, fueron aliados. Pero luego de terminada la Guerra, cada país agarro lo que pudo de la tecnología Nazi (Aviones a reacción, Armas, Misiles V2, etc.) e incluso Científicos y cada uno se los llevo a su país y fue ahí el punto de inicio para luchar entre ambas naciones en ver "quien era la Nación mas poderosa" lo cual duró mas de 50 Años
CAMILA FRITZ URRUTIA
4°C
IHCASS

Paulina Beatriz dijo...

Los personajes de la imagen son Truman y Stalin.
La idea transmitida en esta imagen es que entre el capitalismo y el socialismo existía una competencia entre ideologías ya que ambas eran completamente distintas estas dos ideologías en competencia durante el periodo de la guerra fría uno de los momentos mas importantes o lo que mas caracterizó se puede ver en esta imagen ya que,en esta imagen se puede ver como ambas potencias mantenían la balanza equilibrada mediante sus grandes armamentos.

Paulina Beatriz Rebolledo Fuentealba.
4ºMedio C.

Carolina dijo...

Los personajes son:
Iosif Stalin(a la derecha): Máximo lider de la Unión Soviética, desde los años 20 hasta su muerte en 1953. Durante su mandato, la URSS fue considerada una superpotencia, en contrapartida de los millones de muertos que asesinó su gobierno.
Harry S. Truman(a la izquierda): Gobernó los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Famoso por llevar a cabo la Doctrina Truman.
Representa el conflicto ideológico que enfrentó al mundo desde el final de la 2º Guerra Mundial hasta la caída de la URSS (1945-1991), en donde se enfrentaron dos grandes bloques: capitalistas contra comunistas . A pesar de las grandes tensiones que hubo entre los EEUU y la Unión Soviética, ninguno de los dos llegó a las armas. Este acontecimiento marcó significativamente el siglo XX.
Carolina Poblete 4º B


Vanessa dijo...

¿Quienes son los personajes?
El de la izquierda es Harry Truman, Presidente de los EE.UU (1945-1952)y el de la derecha es Stalin, Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética (1941-1953).

¿Cuál es la idea trasmitida por medio de la ilustración?
Muestra que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética tienen un potente desarrollo nuclear capaz de destruir la nación enemiga y la mayoría de los países.


Vanessa Uribe R.
4° C

Macarena dijo...

Los personajes representados en la ilustración son Truman y Stalin.
Esta imagen representa la carrera la larga y abierta rivalidad entre ambas superpotencias en el ámbito económico, político e ideológico pero sólo de forma muy limitada en el ámbito militar.
Sin embargo se encontraban en una continua competencia por el desarrollo de armamentos y de tecnologías. La colaboración militar y armamentista llevada a cabo por los dos bloques en diferentes conflictos ayudaron a fortalecerse en ese ámbito sin tener que desarrollar un ataque directo Este estado fue el fundamento del peligro de que cualquier potencia desencadenara una guerra nuclear dejando desastres como el de Hiroshima en la segunda Guerra Mundial.

Macarena Montecinos Olivares
4° Medio C

felipe contreras dijo...

En la imagen aparecen el presidente Harry Truman de estados unidos y Joseph Stalin de la union sovietica, la idea que se transmite en la imagen es representar la carrera armamentista e ideologica entre las dos potencias, en la cual ambas querian destacarse como potencia unica, para ello usaban medios como influenciar paises con su sistema economico. en el fondo es una carrera por ser la principal potencia
Felipe Contreras 4C

nicolas hernandez dijo...

En esta imagen se ve al líder del bloque occidental capitalista, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman y el líder del bloque oriental comunista, el presidente de la URSS, Iósif Stalin, ambos tienen en sus manos y dejando en la balanza, que esta equiparada, una bomba nuclear demostrando que en caso de guerra eso tenían para defenderse.


Nicolas Hernandez Lara
Cuarto Medio "B"

Raúl Ceballos dijo...

La ilustración basada en la Guerra Fría nos muestra el enfrentamiento de las dos grandes potencias de la época, la URSS y EEUU, representados por los presidentes: Iósif Stalin y Harry Truman.
Los misíles nos muestran la rivalidad de ideologías de éstas dos potencias; el comunismo por parte de la URSS y la ideología democrática, por parte de EEUU que serían puestos a prueba en la balanza.
Raúl Ceballos
4ºA

David Orellana dijo...

Los personajes presentes en la imagen son Harry Truman y Joseph Stalin. En esta ilustracion se transmite la carrera armamentista entre E.E.U.U. y la U.R.S.S, ambas se trataban de igualar en tecnologías bélicas y por eso la imagen muestra una balanza ya que trataban de ir a la par siempre y al mismo tiempo de superarse.
Un ejemplo de ello: Estados Unidos creó la bomba atómica y los soviéticos se esmeraron en hacer lo mismo.

David Orellana Oliva
4to medio C

Rocio Magdalena dijo...

En la imagen se muestra al presidente Truman de EE.UU y a Stalin, de la Unión Soviética. Lo que se quiere mostrar con la imagen es el equlibrio al que se llega entre estas potencias, en términos de armamento nuclear, durante la Guerra Fría (esto buscando estar preparados para una tercera guerra nuclear).

Rocío Magdalena Parra
4° C

Unknown dijo...

En la caricatura están presentes Truman y Stalin. Se puede entender como que inguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto “guerra fría”. Estas dos potencias se limitaron a actuar como “ejes” influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

En la conferencia de Yalta celebrada en 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en la Europa oriental.
A la muerte de Roosevelt, Truman le sucedió.
Entre 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica. Mientras, los comunistas chinos conquistaban todo el país, firmando una alianza con Stalin. Por otro lado, en Japón, se intentaba aumentar el ritmo económico para hacer frente al comunismo asiático.
La primera disputa de la Guerra Fría fue la Guerra de Corea.

Cami dijo...

¿Quienes son los personajes? ¿Cuál es la idea trasmitida por medio de la ilustración?
Los personajes son Harry Truman ( De Estados Unidos) y Joseph Stalin ( de la Unión Soviética)
La idea que se transmitida en la imagen es que ambos países deseaban convertirse en las únicas potencias mundiales puesto que después de la Segunda Guerra Mundial ambos países resultan vencedores y se proclaman como potencias mundiales.
Amos países deseaban implantar su ideología, pero no llegaron a las armas para conseguir sus objetivos.
Harry Truman presentó al Congreso Estadounidense la llamada "Doctrina Truman" en la cual pidió al congreso que destinara unos 400 millones de dólares como ayuda económica y aprovisionamiento militar a Grecia y a Turquía, y que también autorizara el envío de personal norteamericano para ayudar a la reconstrucción. Con esto Estados Unidos comienza una política de contención e implicaba un llamamiento a una nueva cruzada anticomunista.
La Doctrina Truman marca definitivamente las diferencias ideológicas, políticas, sociales y económicas, existente entre las dos principales potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial
El discurso proclamado por Truman, puso en conocimiento mundial el rechazo norteamericano hacia la política expansionista de Stalin.


Camila Olave
4to C

Lore dijo...


Los personajes que aparecen en la imagen de izquierda a derecha son: Harry S. Truman (presidente de Estados Unidos) e Iósif Stalin (presidente de la Unión Soviética).
La ilustración representa la coexistencia competitiva de armamento y desarrollo de la tecnología entre estos dos países durante la Guerra Fría a pesar de que ésta fue un enfrentamiento ideológico donde nunca se tomó acciones directas de uno contra el otro. Era una manera de demostrar, fortalecer y expandir el poder frente a su bloque contrario.

Loreto Guíñez 4°B.

Feña dijo...

Los personajes que aparecen en esta caricatura son Truman (representando a EE.UU.) y Stalin (representando a la URSS) quienes eran los mandatarios de dichos países durante la guerra fría. Esta imagen caracteriza la posesión de armas nucleares que poseían estas potencias, y muestra como están cerca de una guerra nuclear, si llegar a realizarla.
Fernanda Hidalgo, 4ºB

Unknown dijo...

Los personajes son:
Iosif Stalin(a la derecha)y Harry S. Truman(a la izquierda. La imagen representa la competencia armamentista que hubo durante en la guerra fría entre las dos grandes potencias. Se invirtieron miles de millones en armamento que no fue utilizado.

Cristian González 4b

Natalia Lagos dijo...

La imagen está representada por Truman y Stalin, dirigentes de las dos grandes potencias que se encontraban en la cabeza del poder durante la Guerra Fría.
La Guerra Fría no fue más que un conflicto de carácter ideológico que nunca pasó a ataques de tipo directo, no por la carencia de armamento ni el miedo a perder frente a su rival, sino todo lo contrario. Ambas naciones, EE.UU. y la URSS, contaban con equipo armamentístico avanzado y de gran potencial, en el cual se destacaba la bomba nuclear, esto les hizo temer que un posible ataque podría causar demasiado daño no solo en su territorio, sino que en todo el mundo.
Aquí se muestra la igualdad de condiciones en relación al armamento y al poder de éste en ambos países. Que sin duda influyó en la guerra.

Paulina Astorga dijo...

¿Quiénes son los personajes? ¿Cuál es la idea transmitida por medio de la ilustración?
Los personajes que aparecen en esta caricatura son el Presidente Truman de los Estados Unidos y al Stalin de la URSS, y la idea que se transmite por medio de esta caricatura es la carrera armamentista. Cada una de estas dos potencias se preocupó de acrecentar sus arsenales bélicos y especialmente los nucleares. Estados Unidos poseía la mayoría de estas armas, lo que le daba el mayor poder bélico, es entonces que la Unión Soviética da comienzo a un plan de investigación para desarrollar estas armas, no tardando mucho en obtener grandes resultados en esta materia. Además en la imagen se muestra una balanza, lo que significa que están comparando quién tenía el arma más poderosa y con mayor desarrollo, que en este caso era las bombas atómicas.

Paulina Astorga
4° medio A