domingo, 2 de septiembre de 2012

Guerra de Corea


La Guerra de Corea se desarrolló entre 1950 y 1953, año en el cual las partes acordaron un alto al fuego.
¿A partir de 1953, se han desarrollado conflictos bélicos, de mediana o baja escala entre ambas naciones? Avalen sus argumentos.

17 comentarios:

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide
4° Medio A
¿A partir de 1953, se han desarrollado conflictos bélicos, de mediana o baja escala entre ambas naciones? Avale sus argumentos.
A partir de 1953 se han desarrollado conflictos bélicos entre ambas naciones de mediana escala. Las tensiones entre Corea del Norte y del Sur han desatado enfrentamientos militares una y otra vez desde que se firmo una tregua en 1953.
Como por ejemplo, en 1968 treinta y un espías norcoreanos fuertemente armados se infiltran en Seúl con la misión de asesinar al entonces presidente Park Chung-hee.
En 1983 diecisiete funcionarios surcoreanos, incluyendo a varios ministros de gabinete, mueren con la explosión de una bomba en la capital de Birmania, ahora Myanmar. Una corte birmana decreta que se trató de un complot norcoreano.
Desde que en el año 1990 los dos primeros ministros de ambas Coreas se reunieran por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial se han producido al menos tres ataque con un total de 80 muertos, diversos enfrentamientos armados y algunos ensayos nucleares.
En 1996 en la costa de Corea del Sur aparecía un submarino norcoreano con 24 cadáveres, esto trataba de «posibles infiltrados de un comando norcoreano armado».
En junio de 1999, la armada surcoreana hundió un torpedero norcoreano en el que murieron nada menos que 30 marineros.
El junio de 2002, barcos de guerra norcoreanos disparan contra naves surcoreanos, matando a cuatro marineros e hiriendo a 22, a los que hubo que sumar un desaparecido y el hundimiento de una patrullera surcoreana.
En el año 2009 barcos de ambos países se enfrentaron a cañonazos en aguas del Mar Occidental.
A partir de los hechos mencionados anteriormente, podemos concluir que se han producido conflictos entre ambas naciones de mediana intensidad, los cuales son recientes y se realizan de forma frecuente.

Vanessa dijo...

¿A partir de 1953, se han desarrollado conflictos bélicos, de mediana o baja escala entre ambas naciones? Avalen sus argumentos.

El martes 23 de noviembre de 2010 ocurrió un conflicto entre ambas naciones, luego que Corea del Sur realizara disparos con armas de guerra contra su vecino.

El armisticio entre ambos países en 1953 dejó establecidas las fronteras, pero no así el área marítima, razón por la cual desde hace años se vienen produciendo acusaciones mutuas y divergencias diplomáticas.

La acción bélica de Seúl, que lleva a cabo maniobras marítimas militares junto a Estados Unidos, fue respondida por Pyongyang con disparó de obuses sobre la isla de Yeonpyeong que provocaron dos muertos y varios heridos.

En mi opnión creo que fue un conflicto leve, ya que no llegó a mayores, pero la tensión que existe hace años entre ambas naciones podría llegar algún día a un gran conflicto bélico, con amaneza nuclear.


Vanessa Uribe R.
4° C

esteban dijo...

La guerra de corea comenzó en el año 1950 a causa de un conflicto ideológico, entre capitalistas y comunistas es decir entre dos naciones, estados unidos y la unión soviética, todo comenzó cuando los ejércitos de la corea comunista es decir corea del norte ataca corea del sur y la invade. Estados unidos viendo el panorama no quería que la unión soviética le quitara territorios e inicio un ataque para defender corea del sur y dividirla completamente de los del norte.
El conflicto siguió hasta la actualidad, las dos coreas también pelearon en la guerra de Vietnam la cual les explicare ahora:
La guerra de Vietnam: L a guerra de Vietnam librada entre 1964 y 1975 fue un conflicto claramente ideológico tal como el anterior solo que este fue mas grande, con mas participantes, por un lado estados unidos con sus aliados, y por el otro lado la unión soviética con sus aliados, este conflicto termino muy mal para el primer bando siendo vencido, además este conflicto en los estados unidos se tomaba a mal por la nueva clase social: los hippies,y se hacían manifestaciones contra el gobierno de Nixon , el presidente de estados unidos.

Igualmente en el año 2010 en noviembre el conflicto bélico surgió otra vez desencadenando otra, se podría decir guerra, comenzó cuando los ejércitos coreanos del norte bombardearon la isla de yeonpeong en la cual se perdieron 3 vidas, el conflicto sigue hasta nuestros días en el 2011, el cual corea del norte quiere mejorar pero después del taque a su isla, los del sur quieren seguir el combate.

ESTEBAN ALARCON 4 MEDIO C

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4°A
Sí, se han desarrollados conflictos bélicos, peor no de gran escala, un ejemplo de esto es en 2012.
"El pasado martes 23 de noviembre de 2010 Dos militares surcoreanos murieron el martes en el bombardeo norcoreano contra una isla de Corea del Sur situada en el mar Amarillo, indicó el ejército surcoreano.

Cinco soldados resultaron gravemente heridos y otros diez heridos más levemente, indicó el general Lee Hong-Ki, agregando que también tres civiles resultaron heridos.

Corea del Norte lanzó el martes decenas de obuses contra una isla surcoreana, desencadenando tiros de respuesta de Corea del Sur, que puso a sus fuerzas armadas en estado de alerta máxima.

Tras el bombardeo, las autoridades surcoreanas prometieron "represalias" en caso de nuevas provocaciones de Corea del Norte.

"Nuestro ejército responderá firmemente a toda nueva provocación", indicó la presidencia surcoreana en un comunicado.
Corea del Sur ha respondido al ataque de Pyongyang, que ha matado al menos a un soldado y ha herido a otros 13. Preocupación en la comunidad internacional ante la posibilidad de que se desate una escalada militar. El ataque se produce después de descubrirse un nuevo programa nuclear del régimen Kim Jong-il.
El clima de tensión que está provocando el régimen de Kim Jong-il ha subido tantos grados en las últimas horas que la comunidad internacional hierve. El bombardeo se produce después de que este fin de semana se conociera la existencia de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte que Washington calificó ayer de “provocación” y Tokio de “totalmente inaceptable”." Viernes, 26 de Noviembre de 2010, noticia aparecida en elesquiu.com

Rocio Magdalena dijo...

Luego de la guerra de Corea si se han producido nuevos conflictos bélicos. En el año 2010, un barco de guerra surcoreano fué hundido cerca de Chenoan, debido al lanzamiento de un torpedo norcoreano. Este se considera el enfrentamiento más grave entre ambos países en casi medio siglo.

Rocío Magdalena Parra.
4° C

NegroIbm dijo...

Si se han desarrollado nuevos conflictos, el más reciente ocurrió en noviembre de 2010; en el cual Corea del Norte atacó a un barco sur coreano cerca de Cheonan, generando el desenlace fatal de los 46 tripulantes abordo del navío. Este hecho es considerado el conflicto más grave desde aproximadamente medio siglo de constantes tensiones entre ambas naciones.

Cabe señalar que las dos Coreas están técnicamente en guerra después de los hechos acontecidos entre 1950 y 1953, que posteriormente terminó con la firma de un armisticio.

Finalmente se puede establecer que si han existido conflictos bélicos entre ambas naciones, a una mediana escala; ya que se producen ataques controlados, pero no masivos, esto quiere decir que se generan ataques esporádicos y premeditados, pero no en contra de un gran porcentaje de la población.

Bernardo Barra S.
4°medio A

Macarena dijo...

En 1953 se firmó un armisticio en Panmunjong, en donde se convino que el paralelo 38º serviría como línea de demarcación que dividiría a las dos Coreas. La ONU llegó a un acuerdo con las partes en conflicto, que accedieron a coexistir en una península que, de allí en más, tendría dos regímenes políticos totalmente opuestos.
Técnicamente no es un tratado de paz y nunca fue declarada esta entre ambas Coreas. Sin embargo no se produjeron ataques entre ambas Coreas hasta el año 2010 donde Corea del Norte realizó un bombardeara la isla sur coreana Yeonpyeong.

Macarena Montecinos Olivares
4° Medio C

Cami dijo...

¿A partir de 1953, se han desarrollado conflictos bélicos, de mediana o baja escala entre ambas naciones? Avalen sus argumentos.
El conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, ha seguido hasta la actualidad manifestándose en algunos hechos:
En la Guerra de Vietnam se produjo un conflicto ideológico, en el cual participaron tanto Corea del Norte como Corea del Sur, enfrentándose mutuamente, puesto que pertenecían a bandos contrarios.
Después de la caída del muro de Berlín conjunto con el comunismo, la Guerra Fría había terminado y las coreas seguían en conflicto pero divisorio nada mas, además de tenerse un odio mutuo.
En el año 2010, el conflicto bélico surgió otra vez desencadenando otro conflicto. Esto comenzó cuando los ejércitos coreanos del norte bombardearon la isla de Yeonpeong en la cual se perdieron 3 vidas, el conflicto sigue hasta nuestros días.En el año 2011, Corea del Norte quería mejorar las relaciones con Corea del Sur pero después del ataque a su isla, Corea del Sur decidió seguir el combate.

Camila Olave Valenzuela
4to Medio C

javiera dijo...

La guerra entre Corea del norte y Corea del sur, se dice que tuvo lugar entre los años 1950-1953, pero también se nombra como una guerra que simplemente se encuentra en un "alto al fuego", puesto que la tensión entre ambos países sigue existiendo de manera muy firme. En noviembre del año 2010 se generó un nuevo enfrentamiento, en que Corea del norte bombardeó una isla de Corea del sur dejando como saldo dos militares muertos y quince soldados heridos, el país atacado respondió bombardeando también a su contrincante. A nivel mundial se espera que estalle en algún momento otra guerra entre estos países, lo que podría generar tensiones mundiales ya que diferentes países tendrían que tomar parte en el conflicto.


Javiera Ramírez, 4to C.

Feña dijo...

Los conflictos han sido de mediana intensidad, ya que el acuerdo que firmaron en 1953 no fue un acuerdo de paz, sino que fue solo una pausa al conflicto. Sin ir más lejos, en el año 2010 Corea del Norte disparó proyectiles a una isla de Corea del Norte provocando incendios y daños, y en el año 2011 Corea del Norte amenazó con desatar una guerra en contra de Corea del Sur por conflictos en la Península Coreana.
Fernanda Hidalgo, 4ºB

Juan Acuña dijo...

Desde la amistad entre Corea del Norte y Corea del Sur. Se han desarrollado tres principales conflictos bélicos entre ambos. El primero dado en 1976 en el cual soldados de Corea del Norte asesinaron a hachazos a dos soldados de los Estados Unidos en la zona de paz del puente de no retorno.
Luego en 2010 se produjo el bombardeo de Yeonpyeong, en el cual un submarino Coreano del norte bombardeo a un portaaviones Coreano del sur, en el cual fallecieron 46 soldaos. Luego en el mismo año 2 soldados de Sur corea fallecen tras un conflicto de artillería en el mismo lugar del bombardeo anterior.
En mi opinión, Corea del Norte no cumple con la paz prometida y trata de buscar un nuevo conflicto a través de estos pequeños incombenientes descritos anteriormente

Juan Acuña
4ºA

Isidora Sánchez Peralta dijo...

Isidora Sánchez Peralta
4º"B"

La guerra finaliza en Julio de 1953 cuando se firma el acuerdo de tregua en Panmunjom. Posterior a ello en Corea del sur se inserta un régimen dictatorial habiendo disturbios por eso y viéndose obligado a redimir, en cuanto al enfrentamiento entre los dos países vecinos, en 1987 se pedirá la liberación de presos políticos y el procesamiento de anteriores dirigentes sur-coreanos acusados de corrupción, aunque en 1988 cuando se realizan los juegos olímpicos en Seúl se llama a la re-unificación de Corea, siendo finalmente en 1989 cuando se intenta formalizar relaciones diplomáticas con la URSS y dar un giro a la radical política anticomunista, posteriormente las formalizará con China.
Por otro lado las Coreas tendrán una rígida postura que impedirá la formación de acuerdo, hasta en 1992 donde se firmará un tratado de no agresión que incluía la prohibición de fabricar armas nucleares en la península.
Finalmente, además de presentar los antecedentes anteriores pienso que en las Coreas los enfrentamientos bélicos no son de baja escala, y se podría clasificar de mediana sólo por las relaciones "diplomáticas" que mantienen, aunque basándose en el 2010 nos demos cuenta que prosiguen sus disputas como el del barco Cheonan y en torno a las islas de Yeonpyeong.

Unknown dijo...

La península de Corea fue dividida a finales Segunda Guerra Mundial cuando fuerzas soviéticas y estadounidenses intervinieron para poner fin a 35 años de ocupación japonesa.

El territorio fue dividido por el paralelo 38, y no fue hasta 1948 que se proclamaron dos estados: la República de Corea, fundada en el sur, el 15 de agosto de 1948, y la República Popular Democrática de Corea, fundada en el norte, el 9 de septiembre de 1948.

En 1950, el norte invadió al sur desatando una guerra de tres años que involucró a fuerzas de China y Estados Unidos.

Corea del Norte fue respaldada y apoyada por la Unión Soviética, mientras que Corea del Sur tuvo como aliado a Estados Unidos, quien dominó un ejército multinacional que incluyó a otros 16 países bajo el emblema de la ONU.

En 1953 se firmó un armisticio, pero no un tratado de paz, por lo que técnicamente ambas naciones siguen en guerra.
Las relaciones norte- sur se mantuvieron tensas por unos 20 años tras el fin de la guerra.

En 1987, por ejemplo, se acusó a Corea del Norte de estar detrás de un atentado ocurrido en un avión de Korean Airlines, que viajaba desde Irak a Seúl, y que causó la muerte de 115 personas.

Hacia 1970 comenzaron a descongelarse las relaciones y en 1991 se firmó un "Acuerdo de reconciliación, no agresión, intercambio y cooperación entre el norte y el sur", que también se conoce como Tratado Básico. Aquí se trazaron las bases para una reconciliación.

En junio de 2000 tuvo lugar una histórica cumbre en la que se reunieron el presidente de Corea del Sur Kim Dae-jung y el líder norcoreano Kim Jong-il. En octubre de 2007 ambos presidentes plantearon el inicio de conversaciones para formalmente culminar la guerra y un mes siguiente se reunieron los primeros ministros, algo que no ocurría hacía 15 años.

Corea del Sur es uno de los mayores socios comerciales del Corea del Norte, después de China.

Las conversaciones llegaron a su fin en 2009, cuando Corea del Sur se adhirió a la Iniciativa de Proliferación de la Seguridad, auspiciada por Estados Unidos.

Este gesto fue visto por Corea del Norte como una declaración de guerra.

adriana'0NE(*)! dijo...


Al terminarse la Guerra Fría, ambas Coreas, Norte y Sur han mantenido tensas relaciones, estableciéndose una total crisis entre ambas naciones. Aunque ambas ingresaron a la ONU y firmaron tratados de un pacto de "No agresión" si han habido conflictos posteriores.
15 junio 1999, la armada surcoreana hunde un buque norcoreano, mueren 30 marineros. Y el 29 junio 2002, barcos norcoreanos atacan naves surcoreanas, quedando 5 muertos. Ambos encuentros de baja escala, ya que no hubo respuesta inmediata y el efecto no fue tan grave en las naciones, a pesar de las muertes ocasionadas.
10 noviembre 2009, barcos militares de ambas Coreas se enfrentan, y con ésto comienza la batalla en "el Mar Amarillo". Se volvieron a enfrentar en el mar el 27 enero del 2010, con artillería pesada y así se han producido varios encuentros de mediana escala, ya que se han prolongado, habiendo respuestas de ambos lados (Corea del Sur y Corea del Norte)
El último ocurrió el 23 de noviembre del 2010, un ataque por parte de Corea del Norte que atacó con fuego de artillería a una isla surcoreana, y esto causó temor de que podría agravarse la crisis.
Es importante mencionar los problemas, que ésta crisis, genera en los habitantes de ambas naciones, para poder viajar y cruzar la frontera. Además, el poder y control que tiene Corea del Norte respecto a las armas nucleares, y si éstas se hubiesen utilizado en contra de Corea del Sur las consecuencias serían mucho peores, porque deberían también involucrarse organizaciones internacionales.

Adriana Stuardo
4ºA

David Orellana dijo...

Si han existido conflictos bélicos, pero han sido de baja escala en la que ninguna de las dos se ha declarado la guerra. Ejemplos de esos conflictos han sido: por la frontera marítima en la que la línea, que fue trazada al finalizar la guerra en 1953 y ha sido usada desde entonces como franja de demarcación militar marítima, no es reconocida por Corea del Norte y quiere que la línea sea trasladada más hacia el sur.
Debido a esto la zona ha sido escenario de varios enfrentamientos navales, incluyendo un incidente en 2002 que causó la muerte de cuatro marinos surcoreanos, unos 30 de Corea del Norte y el hundimiento de una patrulla naval del sur.
También en 1987, se acusó a Corea del Norte de estar detrás de un atentado ocurrido en un avión de Korean Airlines, que viajaba desde Irak a Seúl, y que causó la muerte de 115 personas. Y el mas actual de todos en 2010, cuando un barco de guerra surcoreano, Chenoan, fue hundido cerca de la zona limitrofe, lo que causó la muerte de sus 46 tripulantes y que luego una investigación internacional determinó que la causa fue un torpedo norcoreano, pero el gobierno de Pyongyang negó cualquier responsabilidad en el incidente.
El conflicto de mayor escala que han tenido luego de la guerra ha sido cuando en 2009, Corea del Norte dijo que abandonaría el armisticio que en 1953 llevó a la suspensión de las hostilidades debido a que la ONU le impusiera sanciones a Pyongyang por haber realizado una prueba nuclear con lo cual Corea del Norte consideró las sanciones como una "declaración de guerra", que no ha pasado a mayores.

Ambas Coreas se preparan para algo, pero ninguna declara la guerra, aunque ambas permanecen técnicamente en guerra desde el fin del conflicto de 1950-1953.

David Orellana Oliva
4to medio C

Paulina Astorga dijo...

¿A partir de 1953, se han desarrollo conflictos bélicos, de mediana o baja escala entre ambas naciones? Avalen sus argumentos.

Después del año 1953, Corea del Sur y Corea del Norte permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio y no un tratado de paz. Corea del Norte, régimen comunista y Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos, han mantenido una tensa calma, la cual se ha visto afectada en varias ocasiones, como por ejemplo, el 23 de noviembre del 2010, Corea del Norte disparo sobre la isla surcoreana Yeonpyeong, que acabaron con la vida de dos civiles y dos soldados, este intercambio de disparos es el primer ataque directo de Corea del Norte a territorio de Corea del Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), ya que nunca antes había realizado un bombardeo a esa escala de un área con población civil. Además años anteriores se encuentran otros conflictos como por ejemplo, el 29 junio 2002 ocurrió un enfrentamiento naval entre ambas naciones, en el que murieron trece norcoreanos y seis marinos surcoreanos, donde un barco de Corea del Sur es hundido.
En respuesta a la pregunta se puede afirmar que sí se han desarrollado conflictos bélicos de mediana escala entre ambas naciones, las cuales se encuentran todavía en tensión y en alerta ante cualquier problema que pueda suceder.

Paulina Astorga
4°medio A

Raúl Ceballos dijo...

La guerra entre Coreas se ha ido prolongando hasta la actualidad, basta mencionar algunos conflictos que se han desarrollado a partir de 1953, hechos actuales, un claro ejemplo de esto es lo ocurrido en la isla de Yeonpyeong; durante este año se han vivido situaciones un tanto complejas, en enero SurCorea informó que Corea del Norte había disparado proyectiles que cayeron en aguas al norte de la frontera marítima entre las dos Coreas. Corea del Norte, recienteente acusó a Corea del Sur de provocación militar, debido a disparos de decenas de proyectiles dentro del territorio norcoreano rodeando la isla mencionada anterormente.
En 1983, un atentado vinculado a Pyongyang (Corea del Norte) mató a 17 funcionarios surcoreanos en una visita a Myanmar.
En mi opinión, los hechos son de alta magnitud, independiente de cuántos muertos hayan, desde el momento en que una persona muera por el accionar de las fuerzas, creo que al año 2012, aún no existen seres pensantes en este planeta.
Raúl Ceballos
4º A