domingo, 16 de septiembre de 2012

Good by Chile



Hoy se ha acuñado un término que hace referencia, de una forma más o menos irónica, a la nostalgia que ha despertado la película good by lennin  por la pérdida, que no el olvido, de una sociedad que desapareció tras la caída del Muro de Berlín en 1989, y que recibe el nombre de "Ostalgie", término que substituye a Nostalgia, y cuyo significado etimológico (-Ost- significa -Este- en alemán) simboliza el deseo por rescatar del pasado lo mejor de una época.

Si la llamada reingeniería es parte del día a día y la “Ostalgie” muerde a moros y cristianos quiere decir que nosotros “chilenos todos” también estamos en la lista. La pregunta es: 

                        ¿Qué hemos perdido nosotros, los chilenos? ¿Qué parte del pasado se nos perdió irremediablemente y lógicamente anhelamos?

19 comentarios:

Rocio Magdalena dijo...

Como chilenos hemos perdido, en primer lugar, la Patagonia, que ahora es parte del territorio Argentino, en segundo lugar, el acceso a recursos naturales como el salitre y el cobre, cuyos principales yacimientos se encuentran en zonas cedidas a Bolivia luego de la Guerra del Pacífico, y en tercer lugar, perdimos nuestra única salida soberana al Océano Pacífico, debido a la anexión chilena del litoral boliviano.

Rocío Magdalena P.
4° C

Macarena dijo...

Los chilenos hemos perdido gran parte de nuestra cultura, valores y tradiciones por el "progreso" de nuestro país. Los pueblos originarios junto a sus costumbres han ido desapareciendo, costumbres de nuestro pasado agrícola, tales como los rodeos y las fiestas típicas campesinas, se ha perdido contacto con la naturaleza, se han ido perdiendo las raíces campestres por el desarrollo de la ciudad y con todo lo que esto implica. La música típica chilena cada vez se escucha menos, sólo en las fiestas dieciocheras, al igual que los bailes típicos. La vestimenta, la alimentación y la forma de actuar ha cambiado drásticamente siendo inspirados en modelos europeos y norteamericanos. La forma de hablar también ha sido cambiado usando palabras, en su gran mayoría inglesas. Cada vez en más trabajos se utilizan nombres y expresiones inglesas. La entretención ha sufrido grandes cambios con la llegada de la tenología.

Macarena Montecinos Olivares
4° medio C

Paulina Beatriz dijo...

A mi parecer lo que hemos perdido irremediablemente los chilenos es el hecho de la comunicación entre la misma familia, es cosa de ver el día a día de cada familia, muchos están encerrados en sus habitaciones o están simplemente en sus celulares, ya no existe una convivencia familiar el “estar conectado” y el uso de la tecnología a ayudado o ha hecho que esto aparezca, anteriormente las familias tomaban once juntos o veían televisión, ahora los hijos comen solos porque los padres salen muy tarde del trabajo o simplemente cada uno está en su mundo sin tener una conexión real ni interesarse e lo que le sucede a los seres que a uno mas lo que quieren que son los propios padres, eso a mi parecer se extraña el hecho de una verdadera convivencia familiar.
Paulina Beatriz Rebolledo Fuentealba
4º Medio C

Cami dijo...

¿Qué hemos perdido nosotros, los chilenos? ¿Qué parte del pasado se nos perdió irremediablemente y lógicamente anhelamos?
Algunas cosas del pasado que hemos perdido los chilenos y que lógicamente anhelamos, es la Patagonia que perdimos frente a los Argentinos, la cual, actualmente, es un gran sector acreedor de petróleo, y que nosotros mismos compramos a nuestro país vecino para el consumo.
Otra parte del pasado que anhelamos fue cuando el país se enriquecía gracias al boom del salitre, también llamado oro blanco, el cuál, casi nos posiciona como un país desarrollado.

Camila Olave Valenzuela
4to Medio C

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide
4° Medio A.
¿Qué hemos perdido nosotros, los chilenos? ¿Qué parte del pasado se nos perdió irremediablemente y lógicamente anhelamos?
Los chilenos poco a poco hemos perdido nuestra identidad y hemos adoptado otras costumbres que van moldeando una nueva forma de ser de los chilenos. La identidad chilena no corresponde a lo que vemos cada 18 de septiembre o cuando juega un equipo de la selección. Los chilenos también estamos influenciados por nuestro vecino Argentino, invitamos muchas veces a celebridades argentinas, pero rara vez se presenta algún tema de Nicanor Parra. Tampoco se reconoce la música chilena, no reconocemos ni a los Jaibas, o a Violeta parra o Víctor Jara, siempre preferimos los cantantes extranjeros.
Luego de muchos acontecimientos como transformaciones sociales, guerras mundiales, revolución científica y tecnológica, el golpe militar de 1973 y la lucha por recuperar democracia y libertad, nos disponernos en la reconstrucción democrática del país. Pero luego de la transición democrática el sistema es prisionero de avanzar en trasformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que nos permitan transitar en una sociedad justa y solidaria, donde el pilar fundamental sean los hombres y mujeres que habitamos este territorio nacional. Debemos construir una fuerza política que recoja las más nobles tradiciones de nuestra vida republicana y se inspire en valores humanos que deben caracterizar al movimiento social y sindical desde siempre.

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4°A

En mi opinión, si algo se ha perdido, es la "lentitud" de la vida, que con la llegada de nuevas tecnologías, el aumento de las comunicaciones, la cultura capitalista y en general con la globalización, la vida de los chilenos es más rápida, si hay algo preciado y caro en la actualidad es el tiempo, el tiempo que antes se usaba para compartir y disfrutar en familia, el tiempo que se dedicaba a ver televisión con el único televisor de la casa, el tiempo que se dedicaba en saludar a un ser querido y no sólo cumplir con un mensaje enviado por alguna red social.

Creo que no puedo opinar más de lo poco que sé y me han contado, pero si queda por preguntarme ¿Éramos más solidarios, menos individualistas?, ¿cómo eran las escuelas públicas?, ¿Cómo era la cultura y el acceso a ella?, ¿Era mejor la educación y la salud?, ¿ Alguna vez hubo plena confianza en la política y en los políticos?
Y otras muchas preguntas que hablarían de cuanto Chile ha podido cambiar y los chilenos piden el mejoramiento de muchos de estos temas.

NegroIbm dijo...

En cuanto a lo de; ¿que hemos perdido nosotros, los chilenos? se presenta una respuesta un tanto subjetiva, ya que se puede decir que se han perdido muchas cosas, como lo son las tradiciones de nuestra patria o incluso ciertas costumbres que se tenían antes del pronunciamiento militar, todo esto se puede entender con el termino de ostalgie, que hace mención al deseo de rescatar del pasado lo mejor de una época de represión.

Además, con respecto a la siguiente pregunta se podría decir que se ha perdido el contacto familiar, ese trato que le daba la sociedad a la familia chilena común, incluso, en referencia a este mes, se han perdido tradiciones como "el típico asado familiar" con todos los parientes presentes o ir a elevar volantines en familia.

En conclusión se han perdido muchos valores en la sociedad chilena, hoy en día existe menos el compartir con la familia y más con la sociedad.

Bernardo Barra S.
4°medio A

Raúl Ceballos dijo...

Nosotros, los chilenos, hemos perdido el interés e identificación ante la patria, hemos ido poco a poco perdiendo tradiciones, que se tratan de revivir cada año en éstas fechas, en los Septiembres de cada año, pero que poco efecto surten a largo plazo. Con la publicidad y los estereotipos hemos estado acercándonos a un sistema que poco se asemeja al cómo éramos los chilenos realmente. Creo que se anhela el sentimiento nacionalista pero que no se hacen grandes cosas que nos lleven a lograrlo, se piensa que debemos actuar como las grandes potencias, pensando erróneamente que rescatando las tradiciones de nuestras raíces estaremos “retrocediendo” en la competencia por ser el mejor país.
Raúl Ceballos
4ºA

E.S. Varela Provoste dijo...

si lo vemos por el lado democrático Chile anhela el régimen perdido antes del golpe militar, y si lo vemos de manera mas afectuosa, se extraña la vida antes de el golpe y se recuerda con mucho dolor el mismo, ahora por el lado económico, tenemos mucho por lo que recorrer, desde el salitre hasta la venta de trigo durante la fiebre del oro, en Chile al igual que en Rusia para acercarlo a la pregunta, siempre se extrañara y se anhelara lo que ocurrió durante los años dorados y se comprenderá como perdido todo lo modificado.

Unknown dijo...

Los chilenos perdimos el derecho a desarrollarnos en una sociedad más igualitaria, lo que tenemos hoy dia es una sociedad segregada , la segregación que cada día nos separa y aísla a unos de otros dándonos condiciones y calidad de vida demasiado distintas.
Pablo Garrido
4ºA

Daniel Figueroa 4B dijo...

No sé las razones, pero se que algo que hemos perdidos como país son las lenguas de antiguas etnias que habitaron nuestro territorio. Con la pérdida de la lengua, también hemos olvidado costumbres y diversidad de razas en el país

Cami dijo...

¿Qué hemos perdido nosotros, los chilenos? ¿Qué parte del pasado se nos perdió irremediablemente y lógicamente anhelamos?

Chile a perdido la unión como país porque en estos tiempos hay variados partidos y ideologías políticas que fomentan la diversidad, chile perdió la unidad debido a grandes cambios políticos y diversos actuares sociales.

FELIPE CONTRERAS 4C

adriana'0NE(*)! dijo...

Los chilenos hemos perdido nuestra identidad, empezando por denigrar a nuestros pueblos originarios y siguiendo por imitar cada vez más a las grandes potencias. Nos comparamos con Estados Unidos, con Europa, vendemos nuestras riquezas y territorios para crecer económicamente pero vamos perdiendo la cultura. Se supone que en fechas de "Fiesta Patrias" recordamos nuestras tradiciones Chilenas, que en verdad no tienen mucho efecto para enriquecernos como Chilenos.

Adriana Stuardo
4ºA

Unknown dijo...

Podemos decir muchas cosa que hemos perdido los chilenos, si hablamos de territorio podríamos decir que hemos perdido la Patagonia que tanto queremos y que es tan hermosa, si hablamos dentro del ámbito político podemos decir que hemos perdido (para algunas personas) el gobierno de Allende y su sistema económico o también el régimen militar de Pinochet.
Pero lo que creo yo es que Chile ha perdido unidad, unidad de país, antes de que ocurriera todo lo sucedido en el año 1973 Chile era un país mas o menos unido, pero ahora estamos divididos por partidos muy marcados, la izquierda y la derecha, que ya no se pueden tolerar, creo que eso hemos perdido y que anhelamos volver a tener, unión de país.

Cristina Trostel
4°A

Feña dijo...

Como chilenos hemos perdido varias cosas, por ejemplo, el respeto a las autoridades, el vivir con lo fundamental sin creer que necesitamos cosas que en realidad no son imprescindibles, la autoridad de los padres, el buen uso de que los jóvenes daban para gastar su energía, el preferir hacer cosas productivas al aire libre en vez de encerrarse a estar delante de una pantalla.
Hay cosas que hemos perdido que hoy se anhelan, por ejemplo el respeto a las autoridades tanto gubernamentales como a los padres y el aprovechar bien el tiempo en cosas productivas, tanto con amigos como con la familia.
Fernanda Hidalgo, 4ºB

Paulina Astorga dijo...

¿Qué hemos perdido nosotros, los chilenos? ¿Qué parte del pasado se nos perdió irremediablemente y lógicamente anhelamos?
Los chilenos hemos perdido varias cosas importantes del pasado, algunas de estas han sido por ejemplo, los valores como el respeto, el cual antes era visto como algo muy importante entre las personas, como por ejemplo el respeto entre hijos y padres, ya que antes existía una relación muy estricta entre ellos, pero ahora distintos factores como es por ejemplo, la sociedad permiten que estos valores ya no sean como antes, pues hoy en día, los hijos han perdido el respeto por los padres y por la familia, ahora los hijos hacen absolutamente lo que ellos quieran, debido a que los padres ya no son una figura de autoridad para ellos. Otros elementos que hemos perdido son la falta de comunicación, la honestidad, la confianza entre las personas, la cual sí existía en el pasado, la despreocupación por la educación, algunas costumbres, la poca importancia que se le dan a fechas importantes, y por último la seguridad, ya que hoy en la actualidad la delincuencia predomina en nuestra sociedad.

Paulina Astorga
4°medio A

Unknown dijo...

Creo que Chile ha perdido muchas cosas, podemos hablar refiriéndonos a diversos ámbitos, por ejemplo si hablamos de territorio hemos perdido la Patagonia, que es un territorio que posee grandes recursos y que era parte de Chile anteriormente. Otro ejemplo son los regímenes políticos que ha tenido Chile como el de Allende y el de Pinochet, mucha gente quiere que Chile vuelva a tener alguno de estos dos sistemas de gobierno,la izquierda y la derecha no se toleran y es ahí donde caemos en un "dialogo de sordos". Por lo tanto hemos perdido la capacidad de debatir, confrontar ideas, de buscar un ideal para Chile y que hoy lógicamente buscamos esas virtudes y que no se han podido encontrar en la clase política.

Joaquin Inzunza
4°A

Juan Acuña dijo...

A esta pregunta se le pueden dar varios enfoques, pero me gustaría darle en enfoque de la vida cotidiana que tenemos. Pienso que se ha perdido mucho la vida en familia. Ya sea porque cada día tenemos menos tiempo para congregarnos como familia y tambien porque existen mas y mas distracciones, como por ejemplo las redes sociales. Por lo que la vida en familia a decaído fuertemente comparado con la vida en familia de nuestros padres y abuelos.
Juan Acuña
4ºA

nicolas hernandez dijo...

Los Chilenos hemos perdido principalmente el conocimiento de las costumbres de nuestros antepasados, de nuestros pueblos indígenas. Si hiciéramos una encuesta en el país muy pocos sabrían que comidas hacen los mapuches o con que jugaban los pequeños huilliches.
El principal problema de todo esto es que los Chilenos nos dejamos influenciar fácilmente por nuestros vecinos, por ejemplo Argentinos y Norteamericanos y así perdemos nuestra propia identidad, uno de los medios culpables es la televisión.
Antes no solo en el 18 se veían los juegos típicos como el trompo,el luche y el volantin, pero a medida que los comerciales promocionan productos del extranjero los niños van prefiriendo esos antes de los juegos típicos chilenos.


Nicolas Hernandez Lara
Cuarto medio "B"