domingo, 16 de septiembre de 2012

La ONU en entredicho


El presidente de Ecuador. Rafael Correa, en la 66ª Asamblea General describió a la ONU como un foro ineficiente al expresar " En verdad, la ONU sí sirve. Sirve para cumplir los mandatos del imperialismo y sus acólitos. Sirve para aprobar bombardeos como los que ejecuta la OTAN contra Libia, en nombre de la protección a la población civil. Sirve para enviar cascos azules a Haití que violan los derechos humanos de los habitantes de ese país empobrecido. 

La ONU también ha servido para justificar el bombardeo de la OTAN a Yugoslavia en nombre de la “intervención humanitaria”, para luego, con el mayor cinismo, hacerse cargo de la administración del territorio de Kosovo. 

E igualmente ha servido para “hacerse de oídos sordos” cuando Estados Unidos decidió de manera unilateral invadir Irak y Afganistán como parte de la tristemente celebre guerra preventiva contra el terrorismo desatada por George W. Bush. 

Y sobre el caso que actualmente está en el tapete: Palestina, la ONU sirvió para desmembrar a esa región cuando en 1947 decidió partir dicho territorio y entregarle el 54% a Israel, creando así una nación artificial hoy poderosamente armada, inclusive con bombas nucleares, que para más señas es el brazo ejecutor del imperialismo estadounidense en el Medio Oriente."

¿Estas de acuerdo con estas palabras del Presidente correa? ¿Son realmente verdades históricas las expresadas en su discurso?

18 comentarios:

camila dijo...

¿Estas de acuerdo con estas palabras del Presidente correa? ¿Son realmente verdades históricas las expresadas en su discurso?
No concuerdo con las palabras del Presidente Correa, ya que en mi opinión la ONU no ha ayudado de mucho a la sociedad, ya que son grupos políticos que en mi parecer se priorizan mas en lo que es el ámbito económico, que en el ámbito social, sin embargo en parte a ayudado y fortalecido al pueblo, aun así debería hacer mucho más por la sociedad.
Lo que el menciona como verdades históricas no son realmente verdaderas, ya que en el caso de el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia fue una operación militar aérea de la OTAN sobre la República Federal de Yugoslavia durante los acontecimientos conocidos como Guerra de Kosovo en donde no hubo autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que desde diversos medios y colectivos se ha considerado que los bombardeos constituyeron actos de crímenes de guerra.

Camila Fritz Urrutia
IHCASS
4° Medio C

Rocio Magdalena dijo...

En lo personal concuerdo con lo expresado por el Pdte. Correa en la Asamblea General, ya que considero que la ONU no ha velado por la seguridad de las naciones tratando de evitar conflictos bélicos de cualquier índole. Además, lo que el presidente expresa si son verdades históricas, ya que son hechos que realmente han ocurrido y la ONU no ha cooperado para la mejora de la situación, y lo que el sr. Correa busca con esta descripción (de manera irónica) es develar lo que esta organización ha hecho en los últimos años.

Rocío Magdalena Parra
4° C

Paulina Beatriz dijo...

A mi parecer el presidente tiene razón en casi todas las cosas anteriormente mencionadas, son hechos que si han sucedido la ONU mostró gran parte de su ineficiencia al decirle a EEUU que no invadieran Irak ni Afganistán y este al hacerlo de todos modos la ONU perdió representación y poder ya no era vista como una organización que ayudara a solucionar los problemas y “mantener la paz” como se dice que para eso fue creada esta, sino que es una institución que solo decide actuar cuando son países pequeños, debido que las grandes potencias no las pueden detener ni siquiera afrontar solo ayudarlas a lo que ellas encuentran correcto, y en caso de estar en contra los principios de la organización, hacer que nunca ha pasado nada.
Paulina Beatriz Rebolledo Fuentealba
4º Medio C

Isidora Sánchez Peralta dijo...

Isidora Sánchez Peralta
4°"B"

Desde mi punto de vista, es cierto lo expresa el presidente Correa, puesto que se han usado estos instrumentos oficiales, como brazos armados de los intereses que tienen las potencias mundiales, y principalmente rodeando a las más importantes. Ejemplos actuales e históricos son los dados por el presidente, donde observamos por ejemplo que coincide en Libia la intromisión de la ONU con la demanda de petróleo y su gran extensión en el territorio Libio, es así como hoy con la mera excusa de países desarrollados van y atropellan a otras naciones, meras excusas vanas que se repiten en nuestra historia.

Cami dijo...

¿Estas de acuerdo con estas palabras del Presidente correa? ¿Son realmente verdades históricas las expresadas en su discurso?

Estoy de acuerdo con el presidente Rafael Correa en lo postulado en su discurso puesto que la ONU, fue creada para salvaguardar Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
Lo expresado en su discurso, muestra, a través de la ironía, todas las irregularidades de la Organización, puesto que todos los hecho relatados, son ciertos, y son incumplimientos que debería intentar evitar que ocurran, pero al fin y al cabo, son ellos mismos los que no han respetados los derechos de las personas, atacando países para supuestamente, evitar conflictos mayores.


Camila Olave Valenzuela
4to Medio C


Feña dijo...

La labor humanitaria que cumple la ONU es muy compleja, ya que es difícil intervenir en situaciones que involucran 2 o más naciones en conflicto, y dejarlos a todos conformes. A pesar de esto, la ONU siempre ha buscado intervenir de forma que la población civil no salga dañada. Por lo que los dichos del presidente Correa no tienen congruencia con el proceder de la ONU, siendo los tergiversados los hechos mencionados por él.
Fernanda Hidalgo, 4º B

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide
4° Medio A.
¿Estás de acuerdo con las palabras del Presidente de Corea? ¿Son realmente verdades históricas las expresadas en el discurso?
Lo expresado en el discurso del Presidente de Corea, son verdades históricas, pero no estoy de acuerdo con que la ONU sea inservible.
A pesar de todas las criticas que pueda tener la ONU, no hay alguna organización en el mundo que este mejor posicionada para emprender tareas de gran tamaño y alcanzar sus objetivos, a ninguna otra organización le componen tantos países, ni tiene la legitimidad de las Naciones Unidas. La ONU proporciona ayuda a desamparados, ayuda a prevenir enfermedades, mejora las comunicaciones, ayuda a aminorar los desastres causados por catástrofes naturales, lucha contra el hambre, protege a las especies en peligro de extinción, regula el uso de la energía nuclear, entre otros.
Por lo tanto a pesar de las críticas que la ONU reciba, también ha contribuido mucho a distintas naciones en el mundo y en distintos ámbitos, como por ejemplo:
El continente africano recibe el 38% del total de gastos del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, el mayor porcentaje de entre todas las regiones del mundo. Todos los organismos de las Naciones Unidas tienen programas especiales que benefician a África.
La entidad de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, está dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Principal defensora a nivel mundial de las mujeres y las niñas, ONU Mujeres, busca impulsar el progreso en la satisfacción de las necesidades de las mujeres y las niñas, apoya a los países a medida que establecen normas para el logro de la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en el establecimiento de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para aplicar esas normas.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con las palabras del presidente Correa, creo que la ONU no ha cumplido su rol de mediador entre las naciones, ha cometido muchos errores, como por ejemplo los mencionados en el discurso del presidente de Ecuador, que sí son verdades históricas. Como ejemplo de algún error que la ONU cometió, al poner en riesgo vidas de muchas personas es el del bombardeo a Libia:
“Los militares estadounidenses tienen y continuarán utilizando su poder militar para hacer cumplir la resolución emanada del consejo de seguridad de las naciones Unidas (ONU)”, expresó el funcionario.
Por otra parte el presidente del Congreso de Libia, Mohamed Alzawi, informó que los ataques contra su país han dejado cientos de civiles heridos. Detalló que hasta ahora “hay cientos de heridos por la agresión, nuestros hospitales están abarrotados, las ambulancias hacen lo que pueden”.

Cristina Trostel
4°A

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4°A

Estoy de acuerdo con lo dicho por el presidente Correa, puesto que estos hechos históricos, están acompañados por la presencia interesada e imparcial de EE.UU, símbolo del imperialismo, país que maneja la ONU, por el poderío que representa su presencia, la cual es de temer si se ha de poner en contra de un país.

Juan Acuña dijo...

En parte me encuentro de acuerdo, porque la ONU si se puede decir que actúa apoyando a un lado de las fuerzas, el que se podría definir como el lado americano o capitalista. Pero esta organización actúa con el fin de ejercer paz, osea resolver problemas mundiales de diferentes maneras para poder llegar a la paz. tal vez algunas de estas maneras no han sido de los mas optimas, es por esto que existe el claro desacuerdo de algunos entes políticos, los cuales nombran estos acontecimientos para que se hable mal de esta asociación, la ONU.
Juan Diego Acuña
4ºA

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el presidente de Ecuador, pienso que la ONU (como bien dice su nombre “organización de las NACIONES UNIDAS”) no ha sido la organización pacificadora que debería ser, ya que han ocurrido diversas guerras y ataques entre países, donde la ONU debió actuar como mediador.
Los hechos históricos que menciona el presidente Corra son ciertos, todas esas guerras, conflictos bélicos y bombardeos son una muestra de que la ONU no esta ejerciendo bien su papel.

Joaquin Inzunza
4°C

música cachonda dijo...

Los hechos que se expresan en el discurso del presidente sí ocurrieron, y con la influencia de la ONU como él lo menciona, aunque claramente su visión es bastante negativa respecto a la responsabilidad que adquiere la ONU y explícitamente la trata como una organización que actúa en favor de el imperialismo y Estados Unidos como el mandamás.
Yo sí estoy de acuerdo con lo expresado en el discurso, además que la ONU fue una organización que nació en Estados Unidos, cuando este país poseía mucho poder y dominio sobre las demás potencias por las consecuencias de la guerra. Por otro lado percibo que la ONU no se entromete en problemas donde no habrá ningún beneficio para otras potencias mundiales, como es el caso de hoy en Siria donde la gente sigue muriendo y nadie hace nada.

Adriana Stuardo
4ºA

Raúl Ceballos dijo...

Creo que la ONU recibe una gran influencia por parte de Estados Unidos, se supone que su función es facilitar el diálogo para llegar a la anhelada paz mundial, pero cuando se bombardean territorios, por ejemplo , sólo se llama a un alto al fuego pero nada de intervenciones reales. La ONU es simplemente un sueño utópico, puesto que no tiene “peso” como para actuar frente a situaciones de guerra. Estoy de acuerdo con las palabras del Presidente Correa, puesto a que los hechos son verdades históricas: la división de Palestina en 1947, el conflicto de Kosovo y sus “oídos sordos”, que se traducen a un simple llamado al cese de la guerra pero no a acciones que realmente favorezcan a la población afectada.
Raúl Ceballos
4ºA

el mejor blog dijo...

Según mi punto de vista, no estoy de acuerdo con el discurso del Presidente Rafael Correa frente a la ONU, debido a que sus afirmaciones están condicionados por un claro sesgo político, caracterizado por su ideologia anti-imperilista. Se aprecia una clara distorsión de la verdad histórica, tergiversando los hechos acontecidos, como por ejemplo la ayuda humanitaria en Haití, que si ha traído beneficios para el país.

Pablo Garrido
4°A

CarlaSciarresi dijo...


Si estoy de acuerdo con las palabras del presidente correa ya que una de las funciones más importantes de la ONU es actuar en caso de amenaza contra la paz y en los hechos mencionados los cuales son verdades históricas la ONU no hizo mucho al respecto.
Carla Sciarresi, 4toAPr

Cami dijo...

¿Estas de acuerdo con estas palabras del Presidente correa? ¿Son realmente verdades históricas las expresadas en su discurso?

Estoy a favor de lo dicho por el presidente Correa ya que la función de la ONU es ser mediador internacional para fomentar los derechos y la paz y a pesar de esto existen guerras y conflictos de gran importancia, pasando a llevar los derechos.
Los acontecimientos nombrados son verdaderos, por ejemplo en el bombardeo en Libia podemos ver claramente como la función de la ONU no se da a notar porque se fomenta la guerra y falta contra los derechos.

FELIPE CONTRERAS 4C

Paulina Astorga dijo...

¿Estás de acuerdo con estas palabras del Presidente Correa? ¿Son realmente verdades históricas las expresadas en su discurso?
Estoy de acuerdo con las palabras del Presidente Correa, porque la ONU es una organización que se caracteriza principalmente por mantener la paz en el mundo, lo cual está pasando a llevar notoriamente, pues no ayuda a que los países no se encuentren en guerras permanentemente. La ONU sólo beneficia a algunos países como es por ejemplo a los Estados Unidos, pero por otro lado la ONU ignora a otros. La ONU se hace de oídos sordos, ya que solo realiza un llamado para que se acaben los bombardeos, las guerras, pero no realiza acciones que ayuden a los países los cuales salen perjudicados. Además lo dicho por el Presidente Correa son verdades históricas, pues existen antecedentes que confirman que esta organización no ayuda mucho en la mantención de la paz, seguridad y la justicia en los países, esto se puede observar en el conflicto de Kosovo, la división de Palestina en el año 194, entre otras.

Paulina Astorga
4° medio A

NegroIbm dijo...

Con respecto al discurso y lo que plantea el presidente de Ecuador, Rafael Correa, si estoy de acuerdo, ya que la ONU es una organización que debiese facilitar la cooperación en temas como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional o los asuntos humanitarios, entre otros temas que le compete colaborar. En cambio, el presidente de Ecuador hace valer su punto de vista sobre la ONU con respecto a ciertos incumplimientos que no obedecen a los postulados de esta.

Además, lo que se expresa en este discurso si son verdades históricas, ya que son hechos en los cuales el señor Correa se basa para decir, aunque irónicamente, que la ONU no está funcionando como debiese. Esto ultimo se debe a que la ONU presenta irregularidades en hechos que esta organización debiese frenar para evitar que ocurran, pero que, por el contrario es la misma ONU que no respeta los derechos humanos, al atacar países para que, según lo dicho no "pase a un conflicto mayor".

Bernardo Barra S.
4°medio A