martes, 7 de octubre de 2008




Primo Levi, Ernst Gombrich y Severo Ochoa entre otros personajes, expresan en el libro de Eric Hobsbawm, Historia del Siglo XX, su opinión en relación a esta época histórica.
Lee el documento "Reflexiones sobre el siglo XX" que esta en la carpeta pública y luego responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué aspectos destacan los autores acerca del siglo XX?
2. ¿Cuál de las reflexiones te parece más interesante? ¿Por qué?

6 comentarios:

cindy dijo...

loa autores destacan muchos aspectos pero todos de diferentes perpectivas..
algunos sobre el desarrolo que tuvieron las mujeres, otros simplementes por el desarrollo de la tecnología uno de los acontecimientos mas significativos del siglo XX..

me parece mas interesante esta reflexion:
Nuestro siglo demuestra que el triunfo de los ideales de la justicia y la igualdad siempre es efímero, pero también que si conseguimos preservar la libertad, siempre es posible comenzar de nuevo… es necesario conservar las esperanzas incluso en las situaciones más desesperadas.
me llamo la atencion porque apesar de todo en nuestra vida cotidiana uno siempre utiliza la frase: "lo ultimo que se pierde es la esperanza"..
Siempre hay personas que luchan por los ideales y libertad de los demás eso lo podemos destacar por varias personas..

Oscar1960 dijo...

los aspectos mas destacados entre los autores son las distintas diferentes perpectivas.
una de las caracteristicas fue la promoción de la mujer tras varios siglos de represión,

la reflexion mas interesante fue para mi:

“La principal característica del siglo XX es la terrible multiplicación de la población mundial. Es una catástrofe, un desastre y no sabemos como atajarla”

por qué es una frase que esta siemre en nuestras vidas cotidianas por que cuando esta en problema uno piensa como podre resolverlo...

jesenia gomez 4º nogal

Unknown dijo...

En estos se destacan desde la opresión de opinión, la sobre población, la evolución tecnológica, y los campos de concentración los cuales eran un martirio para los que se encontraban ahí y todavía lo sigue siendo en sus pesadillas.

En mi opinión la opinión mas interesante es “nosotros los supervivientes no somos solo una minoría pequeña, sino también anómala.” Por que en esta se destaca que ellos eran ni más ni menos que un defecto del mundo y aun siendo nada un torno al mundo estos podrían causar una infección grave a este.
michael avelin 4º maiten

cristo dijo...

Lo que puedo inferir respecto al texto es que el siglo XX fue un siglo de guerras y matanzas auque hayan ayudado al progreso.

Para mi la las importante fue “el rasgo esencial es el progreso de la ciencia, que ha sido realmente extraordinario…esto es lo que caracteriza a nuestro siglo”

Ya que para progresar ay que hacer sacrificios

cristobal jara 4 ºMaiten

Unknown dijo...

Estas reflexiones sobre el siglo XX que los autores escribieron daban a conoces las peores y mejores aspectos del siglo XX daban su propio comentario sobre el siglo XX había algunos que decían y destacaban los avances científicos y tecnológicos que tubo la época ese entonces y otros que decían que se trato de puras guerras de injusticias y de desigualdad entre otras cosas las perores parte de este siglo.Pero para mi parecer me pareció uno de los mejores comentarios es el de leo valiani que a pesar de que todo lo que a pasado el dice :


"siempre es posible comenzar de nuevo"

Por que el sabiendo de que todo lo que a pasado las muertes las guerras las masacres que ocurrieron en ese siglo no tenían nombre la injusticia y falta de igualdad demostraba que era uno de los peores siglos en ese momento pero a pesar de ese el decía que siempre ahí un nuevo día.


Javier parra 4a maiten

Anónimo dijo...

Los que sobrevivieron a los campos de concentración, no son la minoría si eso es lo que piensan todos, algunas persona sobrevivieron con miedo a expresarse libremente gracias a lo vivió en aquellas cárceles por llamarlo de alguna manera, fue un siglo de matanza y guerras imparables, se multiplico terriblemente la población mundial y gracias al precario vivir despertó mas fuerte que nunca la esperanza a pesar de todo hubieron cosas positivas como lo fue la prosperidad de la ciencia

olivia arriagada
4ª nogal