miércoles, 30 de junio de 2010

Revolución Industrial y el Carbón



El carbón se convirtió en la principal fuente de energía de la I Revolución Industrial. El carbón que se utilizaba en un comienzo era el carbón vegetal, sin embargo, el aumento de la demanda de carbón ocasionaba una fuerte deforestación, así que era necesario obtener un nuevo tipo de carbón, el sustituto ideal fue carbón mineral.

El uso masivo del mineral en Chile se asocia a la introducción de la máquina a vapor en nuestro país y, especialmente, al desarrollo del ferrocarril, aunque también juega un rol importante en el desarrollo minero del Norte Chico antes de la guerra del Pacifico y del Norte Grande luego de que éste es incorporado al territorio nacional.
Tomando encuenta la importancia de este recurso enérgetico te invitamos a responder las siguientes preguntas:

1. ¿En que industrias era utilizado el carbón en el Norte de nuestro país, y en que procesos industriales?


2. ¿Por qué se cierran las minas carboníferas de Coronel y Lota?

1 comentario:

Unknown dijo...

Aproximadamente en 1850 comienza el verdadero desarrollo de la industria carbonífera en Chile y a medida que esta empresa se consolidaba también se iban desarrollando otros sectores productivos que utilizaban el carbón como fuente de energía para los procesos de industriales. Dentro de las industrias que mas demandaban este mineral, se encontraba la industria del ferrocarril, que lo utilizaba como combustible; la industria del cobre en el Norte Chico, que lo utilizaba para la fundición y refinamiento de este metal; y la industria salitrera que se encontraba en pleno auge.

Los motivos del cierre de las minas en Lota y Coronel (principales yacimientos del país)se debe principalmente a la dependencia de demanda con las industrias del norte. Por ejemplo, el salitre pierde protagonismo con la invención del salitre sintético, y por lo tanto deja de utilizar el carbón. Otro factor que influye es la utilización de nuevas fuentes de energía como la electricidad, ademas hay que recordar que a comienzos del siglo xx comenzó a gestarse una problemática obrera que no dejó de afectar a los mineros y a la industria del carbón.

Más adelante en la decada del '70 se estatifican las empresas carboníferas debido a la crisis económica, y finalmente terminan siendo una perdida de dinero para el Estado por lo que se determina su cierre definitivo.

Josefina Piña
4EMA