miércoles, 30 de junio de 2010

Revolución industrial y progreso

Exposición "Los compadre del Carbón", Lincoyán Parada.

Como hemos visto no todo fue progreso durante la revolución industrial pués el proletariado se enfrento a duras condiciones laborales y sociales que dieron comienzo a la llamada Cuestión Social en decir a un conjunto de problemas sociales y materiales que afectaron a los sectores más pobres de la sociedad industrial.

Qué aspectos de la fotografía corroboran las duras condiciones sociales de los trabajadores industriales del siglo pasado.


3 comentarios:

Joaquín dijo...

La foto evidencia las malas condiciones de vida por las que pasaba el proletariado de la época.
Se pueden apreciar los pies descalzos del hombre, lo que claramente indica los escasos recursos que este tenia. El hecho de que este sin polera indica lo mismo.
La casa que se muestra de fondo no parece tener las condiciones optimas para vivir, se asemeja a las viviendas de emergencia entregadas por UTPCH.
Las malas condiciones de la vestimenta de la mujer dan a entender que tenia escasas prendas y debia utilizarlas muy seguido, lavandolas en muy pocas oportunidades.

camila dijo...

En la fotografía, hay varios elementos que dan cuenta de las condiciones de vida en las minas del carbón. Primero algo tan simple como la mirada y cara de la mujer, esta refleja dolor y sufrimiento. Su vestimenta es sencilla y pobre, se nota que esta muy usada y que fácilmente puede romperse. El obrero, esta descalzo y sin polera. La precariedad de su ropaje se debe al mísero sueldo que recibían los trabajadores de las minas. Otro elemento fundamental es la casa que se encuentra detrás de ellos, se puede ver que esta en malas condiciones, es de madera y se notan las malas terminaciones. La falta de una vivienda adecuada, fue uno de los problemas principales de las minas del carbón.

Camilas Schmidlin
4º medio A
The Wessex School

Unknown dijo...

La imagen, sin duda, refleja las condiciones de vida de los obreros en las minas del carbón. Por ejemplo, la mujer viste andrajosa, la ropa es muy simple y se nota que tiene mucho uso, por otra parte, el hombre sólo lleva consigo unos pantalones sucios. Esto es consecuencia de los míseros sueldos que recibían los trabajadores, que no tenían coherencia con las arduas jornadas de trabajo a las que estaban expuestos. El lugar sobre el que están sentados debe ser su hogar, que parece ser muy precario a juzgar por el diseño, que es muy básico y muy similar al de una mediagua. Un tercer detalle quizás más emotivo, es la mirada y la expresión facial de los personajes fotografiados, que transmiten sufrimiento, cansancio y sobre todo desesperanza.

Josefina Piña
4EMA