domingo, 25 de julio de 2010

Movimiento Obrero - Mancomunales

Tomado de: http://www.midulcepatria.cl

Sobre las mancomunales: ¿Cuál era su objetivo? ¿Quienes conformaron las mancomunales ¿En qué período se organizaron?. Aporta algún dato interesante.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Las mancumunales eran asociaciones de obreros que se formaron con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y los salarios que los obreros recibían de los empresarios. Se forman para asistirse mutuamente, a través de cajas de ahorro que tienen como destino la ayuda de los asociados, en caso de accidentes o enfermedades. Se organizaron desde mediados del siglo XIX, específicamente surgen en el decenio de Manuel Montt, tras la derrota del liberalismo en la guerra civil de 1851.

Unknown dijo...

Las mancomunales nacen a raíz de las mutuales que eran organizaciones de trabajadores, en la cual se ayudaban entre ellos mismos al momento de un problema. Las mancomunales la formaban los trabajadores de fines del siglo XIX los cuales sufrían grandes explotaciones y recibían salarios que no eran proporcionales a la cantidad de horas que trabajaban. Por ende, el objetivo de esta organización era la justicia y respeto al trabajador, es decir, querían que les pagaran un salario acorde a las horas trabajadas y que se me mejoraran las condiciones de trabajo. Estas organizaciones incluso recibieron asistencia legal y periódicos de los cuales extrajeron información para mejorar la situación de la época (finales de la revolución industrial)

Unknown dijo...

Surgieron a partir de las mutuales. Eran agrupaciones de la clase obrera, es decir, una organizacion de trabajadores a nivel nacional, estas intentaban defender al obrero de las condiciones de trabajo y mejorar los salarios de los trabajadores frente a sus superiores. La pirmera mancomunal se forma en el año 1900, en Iquique, por trbajadores portuarios.