domingo, 25 de julio de 2010

Movimiento Obrero

 

Soy un incansable predicador de la unidad de la cclase trabajadora chilena, porque cuando la clase trabajadora chilena esta unida, es invencíble. Nadie se atreve en contra de ella. Clotario Blest.

¿Qué importancia tubo este personaje para el movimiento obrero chileno?
  

9 comentarios:

Unknown dijo...

Este personaje chileno, de inclinación política izquierda cristiana, fue un fiel defensor de los derechos humanos y de los trabajadores de Chile. Su figura alcanzó importancia nacional cuando logró constituir la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en 1943. Fue el primer presidente de la primera federación obrera mas grande de Chile; la Central Unica de Trabajadores (CUT). Clotario permaneció a la cabeza de la CUT por ocho años (1953-1961). Encabezó permanentes huelgas y movimientos sociales, protestando por las malas condiciones económicas de los trabajadores.

Joaquín dijo...

Clotario Blest Riffo fue un ferviente defensor de los derechos de los obreros chilenos. En 1953, gracias a su fuerte liderazgo e independencia de los partidos políticos, fundo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Durante su presidencia de la CUT, participo en numerosas huelgas sociales, con el fin de mejorar las condiciones de los obreros. Debido a esto estuvo encarcelado mas de 18 veces.

Joaquín Martínez
The Wessex School

Unknown dijo...

La importancia que tuvo fue el ser dirigente sindical chileno, fundador de la Central Única de Trabajadores y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.... gonzalo pavez

Unknown dijo...

Clotario Blest era partidario del partido comunista, específicamente del MIR, por ende era muy radical en su pensamiento. Este fue un dirigente sindical de nuestro país muy importante, ya que fue, quien creo la Central Única de Trabajadores conocida actualmente como la CUT y también fue el creador de otras organizaciones que tenían como fin crear gremios de trabajadores para así terminar con las malas condiciones de trabajo y las injusticias que repercutían finalmente en nuestro país luego de la extensa revolución industrial en Europa. Clotario fue siempre un revolucionario para el país quien lideraba las huelgas y la creación de sindicatos, por ende muchas veces fue perseguido y llevado a la cárcel por oponerse a la ideología gobernante.

Unknown dijo...

Clotario Blest tuvo gran importancia en el movimiento obrero, principalmente porque fundó la Central Unitaria de Trbajadores en el año 1953; encabezaba grandes movimientos sociales, protestando por las malas condiciones económicas de los trabajadores y aumento de sus sueldos, a demás fue detenido reiteradas veces, sin embargo se destacó por su participación en la defensa de los trbajadores en nuestro país.

javiera seguel

Unknown dijo...

Clotario Blest desde sus inicios fue un activo organizador y defensor de la clase trabajadora en Chile durante la primera mitad del siglo XX, cuando el país se encontraba con una gran cantidad de empleados que estaba siendo sometidos a precarias condiciones laborales y de vida. Este hombre tuvo la gran valentía de luchar por los derechos humanos y del trabajador en una época en que las autoridades reprimían las manifestaciones, muestra de su gran liderazgo fueron las 14 encarcelaciones que recibió por parte del gobierno. Sus principales aportes al país fueron la fundación de organizaciones sindicalistas como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en el año 1943 y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 1953 donde fue primer dirigente. Ambas agrupaciones con vigencia hasta el día de hoy. Estas grandes organizaciones y movilizaciones de empleados marcaron un gran avance para la defensa de los derechos en Chile y constituyen el mayor legado que dejó don Clotario Blest, de hecho, fue tal su importancia que el sacerdote en su funeral como gesto de reconocimiento culminó el responso señalando: “San Clotario de los trabajadores, ruega por nosotros”.

Unknown dijo...

La formación de sindicatos no fue algo sencillo en nuestro país, pero surgen una serie de tendencias que buscan cambiar esto.
Clotario Blest, formaba parte de la izquierda cristiana, hizo contribuciones al sindicalismo durante toda su vida.
Lo más destacable dentro de sus obras es que fue el primer presidente de la primera federación obrera, la más grande de Chile, la Central Única de Trabajadores (CUT).
Podemos decir que fue un gran organizador laboral chileno

camila dijo...

Hombre de modesta familia que en 1953 funda la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Clotario Blest es un personaje emblemático de la historia chilena, como presidente de la CUT, dirigió varias huelgas y movilizaciones sociales para protestar por las malas condiciones económicas de los trabajadores, luchaba por un sueldo más justo. Sus batallas sociales hicieron que fuera encarcelado catorce veces por Ibáñez del Campo, tres por Alessandri y una por Frei Montalva. En síntesis, el hombre de la larga y blanca barba, el organizador laboral por excelencia, luchó toda su vida por el sindicalismo organizado, tal como es citado en el blog, por “la unidad de la clase trabajadora chilena, porque cuando la clase trabajadora chilena esta unida, es invencible.”

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.