sábado, 31 de julio de 2010

Jean Baptiste Colbert

tomado de: http://idari.cu.edu.tr/igunes/arsiv/resim3.htm
  ¿ Por qué se puede afirmar que, Jean Baptiste Colbert  fue el ministro más importante de Luis XIV? ¿Que hizo este personaje?
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pasó por varios cargos, y ascendió de manera muy rápida en estos, llegando a ser ministro de Estado. Su obra de gobierno se desarrolló del sistema económico llamado colbertismo, con base en los principios mercantilistas, con el objetivo de equilibrar las diferentes ramas de la actividad económica nacional.
Para cumplir sus metas propuso varios objetivos entre los cuales destacan:
-Limitación de las exportaciones
- Fomentó la industria nacional con medidas protectoras.
-etc.
Las medidas adoptadas generaron la reducción de la deuda pública y por ende el aumento de la capacidad financiera del estado. Colbert creó la contabilidad pública moderna y desarrolló las marinas mercante y de guerra, e impulsó una política cultural también ligada a su visión centralizadora.

Unknown dijo...

Jean Baptiste Colbert fue Ministro de Hacienda durante el reinado de Luis XVI en el siglo XVII. Principalmente lo que hizo fue fomentar el intervencionismo y proteccionismo estatal, esto quiere decir que sustituyó las importaciones por la manufactura nacional para lograr mayores exportaciones al extranjero con el objetivo de acumular oro (mercantilismo) para disfrute de la realeza y nobleza, otorgandole mayor fuerza a la Monarquía. Para esto, Colbert impulsó la creación de industrias estatales y la protección de empresas con iniciativa privada, esto significó para Francia ubicarse dentro de las grandes potencias industrializadas de Europa y le permitió colonizar territorios en América, Europa y en Oriente. Pero lamentablemente el modelo económico mercantilista impuesto por Colbert, terminó por fracasar ya que desplazó a la agricultura (sustento de muchos franceses) y muchas de las empresas involucradas no lograron permanencia en el tiempo.

Josefina Piña
4 medio A

Unknown dijo...

Fue ministro del rey de Francia Luis XIV. Excelente gestor, desarrolló el comercio y la industria con importantes intervenciones del Estado.
Los logros de Colbert, actuando como zar económico del Rey Sol, fueron poner en práctica a gran escala este compendio de ideas mercantilistas. El estaba convencido de que las ideas eran buenas, justas y correctas y creía fervientemente que todos los opositores estaban completamente equivocados, ya sea por ignorancia o por parcialidad por motivos personales y ruegos especiales... gonzalo pavez.