sábado, 7 de agosto de 2010

Causas de la Revolución Francesa


"Muchos historiadores han dado más peso como causa económica de la revolución no a la crisis agraria, sino a la crisis fiscal por la que pasaba el estado francés".

Argumenta a favor de esta tésis.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Efectivamente la monarquía representada por el rey Luis XVI y la tendencia a creer que él era el representante de dios en la tierra, mantenía a toda esa clase social (rey y nobleza) absolutamente alejada de la realidad social del pueblo. NO había un contacto, ni conocimiento, ni preocupación por las clases sociales distintas a aquellas cercanas al poder. Esta clase social se identificaba con el estado y por ende con el fisco por lo tanto las arcas fiscales tenían como primera prioridad satisfacer las necesidades reales (del rey y la nobleza) por sobre las sociales y por otra parte mantener y aumentar sus fronteras. Entonces no había preocupación por los interés, o más que intereses, las necesidades de la burguesía y el tercer estado; y este fue uno de los motivos para la revolución Francesa.

Joaquín dijo...

la crisis agraria que asoto a francia en esa epoca causa la escases de alimentos, sin embargo, esto no afecto de manera catastrofica a la burguesia, lo fue mas para los campesinos.

en cambio, la crisis fiscal llevo a la monarquia a subir los impuestos, y los mas afectados por esto eran los burgueses, ya que ellos eran los que generaban capital y una gran parte del dinero fiscal suriga de ellos.

los burgueses ante esta alza de impuestos, optaron por la revolucion. (obviamente no es el unico factor pero es el pertinente a la pregunta)