sábado, 19 de marzo de 2011

La vida laboral en el siglo XIX - Partes de la película Daens




Espero sus comentarios críticos.

6 comentarios:

Felipe dijo...

En el vídeo se puede ver claramente una sobre explotación de los trabajadores, se contratan por la mayoría obreros niños y mujeres ya que la producción traía mas beneficios de esta manera ya que se les pagaba menos que los obreros hombres. También se nota que el trabajo carece de seguridad, lo que se nota en las maquinas que la inexperiencia pueden causar daños graves e incluso la muerte a los obreros.
Todas estas cosas que afectaban a los trabajadores los llevo a revolucionarse contra el sistema.

Felipe Pino. 4º"B"

Yuki dijo...

Es realmente increíble el trato tan poco humano que recibían los obreros. La manera en cómo los dueños y capataces los trataban, como si fueran animales, como si no tuvieran dignidad. Es triste ver cómo el ser humano desvalora su propia raza, a tal punto que los maltrata, y los mata de hambre y frío.
También uno se da cuenta de la gigantesca diferencia entre la vida que llevaban los obreros y sus superiores. Los obreros apenas con unos trapos para vestirse y casi nada de lo que comer, y los dueños de las industrias en salones elegantes, con cosas innecesarias para su diario vivir y que tanta falta le hacían a los pobres.
Fue una triste realidad que muchos tuvieron que soportar... es algo muy bueno que hoy en día haya mejorado esto, y que se vele por los derechos humanos.

Alejandra Pérez G.
4º medio A
IHC

Unknown dijo...

En esta película, se ve claramente la sobre explotación a la cual eran expuestos los trabajadores del siglo XIX, la falta de seguridad, falta de higiene y largas jornadas de trabajo a bajos sueldos.
Todo esto finalmente conlleva a un disgusto de la mano de obra y a la revelación de estos mismos al tomar conciencia.
Javiera Fernández 4ºB

Anónimo dijo...

En el video se reflejan varias consecuencias sociales que contrajo consigo la revolución industrial.

Entre ellas se pueden nombrar la explotación laboral que sufrían los niños en las industrias. Particularmente en el video, se puede observar la muerte de un niño en una escena, en donde es alcanzado por una maquina de costura. Otra situación donde se pone se puede ver el maltrato laboral de los niños, es al comienzo del video, dónde un supervisor golpea a una joven y luego amenaza a un niño a que le pague, con el objeto de evitar su despido.

En el video se da a conocer la reunión de un grupo de capitalistas, que discuten del cómo poder abaratar los costos de producción en sus fábricas. Todos convergen y apoyan la idea de que la única forma de lograr esto, es a través de la reducción de los salarios a un monto que ni siquiera alcanzará para comprar el pan. En esta situación se pone en evidencia lo desprotegidos que se encontraban los trabajadores, ya que no existía una legislación respecto a sus salarios.

Cabe también nombrar la falta de políticas laborales, como por ejemplo: seguridad laboral, la ausencia de un estado regulador que estipula un salario digno para un trabajador que debe sustentar una familia ,la explotación de la jornada laboral y los abusos patronales que eran perpetrados regularmente en las industrias.

La muerte del niño será la última de las causas ya anteriormente nombradas del por qué los trabajadores se revelaran contra sus jefes y de cómo éstos serán apoyados por el estado para reprimir a los obreros en sus peticiones de poder tener una vida más justa y digna.

Augusto González B.
4º Medio B

Joaquín dijo...

Al ver esta película me llama mucho la atención que a pesar de los accidentes laborales que ocurrían a diario, incluso es más, como permiten que niños desde los 9 o 10 años en adelante trabajen, incluso las niñas en precarias condiciones y mínima o incluso nula existencia de seguridad, además de los tratos que hacían los capataces era algo insólito, mientras los jefes y gerentes de las fábricas pensaban únicamente en ellos, no les importaba en absoluto la vida de las personas que trabajaban en sus fábricas por un salario miserable.
Era inhumano lo que ocurría en esos tiempos. Me extraña que nadie hiciera algo por ellos ya que son humanos también.

Joaquín Vidal M.
4° Medio A.

Numeral 13 dijo...

Impactantes escenas, muestran las pésimas condiciones laborales en las primeras empresas textiles en los principios de la revolución industrial, el trabajo infantil, y la nula preocupación por parte de la mayoría de los dueños de las industrias por el estado de sus trabajadores. A partir de las imágenes concluyo que es necesario que existan organizaciones tanto gubernamentales como externas para regular el trabajo dentro de las empresas, y de esta manera no se explote a los obreros de la manera que muestran estas escenas.