jueves, 7 de abril de 2011

Anarquismo

¿Que elementos del ideario anarquista, estan presentes en el afiche de la Federación Anarquista Ibérica (1927) ?

4 comentarios:

Unknown dijo...

En esta imagen podemos ver que hay un trabajador levantando una herramienta para cortar trigo y con esto vemos que el anarquismo defendía los derechos de las personas que trabajan en las zonas agrarias como España y Rusia.

Camilo Salas Calcagno. 4to A

Felipe dijo...

En este afiche se puede ver la palabra libertad, que es lo que los anarquistas buscan por medio de la abolición del gobierno y de las leyes jurídicas, ya que para ellos estos se han creado solo para controlarlos. También se puede ver un campesino que representa a los que iba dirigido el anarquista, pues los anarquistas buscaban llevar una vida mas simple, cerca de la naturaleza, ademas que ellos creían que para cambiar el sistema tenían que empezar de abajo hacia arriba, osea de los campesinos a el estado.

Felipe Pino
4ºB

Anónimo dijo...

Los elementos idearios que encuentran en el afiche de la Federación Anarquista Ibérica son: la hoz, lo que representa a los campesinos que se desarrollan principalmente en la agricultura ; el sombrero de campesino, tiene relación a que el anarquismo va a centrar sus intereses mas con el campesinado que con los obreros; el trabajador, se observa claramente que es un agricultor con la piel bastante morena debido a que tiene que estar constantemente bajo el sol y la bandera roja-negra la cual representa por parte al movimiento sociales (rojo) y la tierra fértil del campesino (negro).

Augusto Gonzalez B 4ºB

Unknown dijo...

Lo que destaca la imagen principalmente es la palabra libertad, lo cual expresa uno de los ideales anarquistas que fue la abolición del estado y la idea de no ceñirse a una autoridad jerárquica o de control social, esta palabra también se pude asociar con liberty, que fue un diario el cual difundía la filosofía anarquista.
Otro elemento que se destaca es un individuo solo, lo que representa que la persona debe acoger a su propio código y ser libre.
Finalmente está el objeto que sostiene el personaje en su mano, la hoz, que representa a la clase obrera.

Javiera Fernández 4ºB