miércoles, 24 de abril de 2013


En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial el rol que la mujer desempeñaba en la sociedad europea se reducía a la crianza de los hijos, a las labores domésticas y a la compañía de de sus esposos a algunos eventos sociales. Sin embargo, luego de los cuatro años del conflicto bélico su integración a la fuerza laboral sufre un drástico cambio. Miles de mujeres abandonan sus hogares y sus rutinarios quehaceres para avalanzarse hacia un campo laboral...


Kevin Rocha (Profesor asistente)  

Explica por qué se produce este fenómeno.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Las mujeres se ven obligadas a ingresar al campo laboral debido a la ausencia de hombres para poder trabajar, ya que la gran mayoría estaba en la guerra. Sin hombres presentes para poder realizar trabajos más "masculinos", fueron las mujeres quienes debieron dedicarse a ellas.

Pía Corral
1° Medio A.

Unknown dijo...

lo que provoco que las mujeres se integraran ala labor industrial fue que los hombre al estar la mayoría en la guerra se necesitaba mano de obra en las industrias cuales las mujeres empezaron a tomar roles importantes en la industria

Unknown dijo...

Las mujeres debían dejar su rutina cotidiana de la casa para ir a trabajar a las industrias. Las mujeres tomaban el rol que desempeñaban los hombres en las industrias ya que los hombres se encontraban en el campo de batalla.
Nombre: Jacob Rifo Orellana.
curso:1°B

Unknown dijo...

Este fenómeno ocurre ya que todos los hombres(ricos o pobres)por ejemplo: padres, hijos o esposos iban a la guerra dejando a las mujeres a cargo del campo laboral.

Daniela Doyhamberry
1° medio B

Unknown dijo...

Como los hombres iban a la guerra, las mujeres ganaron más libertad y obtuvieron oportunidades de trabajo reemplazando a los hombres en el ámbito laboral.
Sentaron las bases del feminismo actual y abrieron las puertas a derechos como el voto y la equidad entre los sexos.


Diego Sanhueza
1ºA

Unknown dijo...

La Primera Guerra Mundial inició el cambio. La gran cantidad de hombres movilizados para el conflicto, las pérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos, obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral, incluso en las tareas más pesadas, antes desarrolladas únicamente por los hombres. Ante la realidad consumada de la igualdad y a través de una lucha permanente, las mujeres comenzaron a obtener el voto. Señalaban que si eran iguales para trabajar y luchar, deberían serlo para votar.

Álvaro López

1° Medio B

Unknown dijo...

El fenómeno se produce, puesto que ya no había suficientes hombres para mantener en funcionamiento la industria. Debido a esto, las mujeres surgieron como reemplazantes en los trabajos industriales, incluso en la industria bélica. Con el tiempo, las mujeres comienzan a luchar por sus derechos.
Fue gracias a la primera guerra mundial que las mujeres se independizan, logran obtener empleos e incluso acceder a cargos gubernamentales y públicos.
Nombre: Ricardo Baeza Valenzuela
Curso: 1º medio B

Unknown dijo...

En la medida que la guerra se alargó y los soldados no regresaban a casa las mujeres debieron reemplazarlos en la industria , en especial la bélica, (fabrica de producción de armas), también ejerció cargos de conductor de metros y autobuses , como enfermeras en los hospitales, artilleras en los barcos ,policías , electricistas , cargos en el gobierno y zapateras por lo tanto, podríamos decir que la mujer cambio su rol en la sociedad lo que fue una transformación social importante como fenómeno de esta Gran Guerra.

José Tomás Orellana dijo...

Este fenómeno se produce debido a que como los hombres debían ir a la guerra, y las industrias debían seguir funcionando para proveer al ejercito de alimento, uniformes, armas, etc. La mujer comenzó a trabajar, algunas siguiendo su rubro anterior como las que se dedicaban a la moda ahora trabajan en la industria textil para proveer de uniformes al ejercito y otras debieron reemplazar a los hombres en la industria, obteniendo un rol importante en el desarrollo de la primera guerra mundial siendo las responsables de la mayor parte de la producción generada por las industrias.
José Tomás Orellana
1°B

Unknown dijo...

Este fenómeno se produce ya que la gran cantidad de hombres presentes en la sociedad se van a la guerra lo que generó un déficit en la cantidad de obreros presentes en las fabricas por lo que la producción disminuyó por lo tanto las mujeres debieron desempeñar el rol de los hombres en las fábricas realizando trabajos que en esa época se creían que eran solo para hombres. Por lo tanto las mujeres se abrieron paso en el campo laboral llegando incluso algunas a obtener un sueldo por primera vez lo que les brindó cierta autonomía a cada una que antes no tenían.

Nombre: Jorge Inostroza Espinoza
Curso: 1º Medio B