sábado, 14 de agosto de 2010

Mujeres y la Revolución Francesa


La historia de la presencia de las mujeres en la revolución Francesa es aún muy escasa, sabemos que levantaron cuadernos de Quejas, que participaron del asalto a la bastilla y que tomaron o influyeron en algunas decisiones políticas... pero la historia oficial aún es esquiva con ellas.

Te invitamos a destacar nombres de mujeres que participaron en la Revolución y a relatar en forma breve cuál fue su importancia en este proceso histórico.

5 comentarios:

Unknown dijo...

María Antonieta
Durante el periodo de reinado de Luis XVI se le criticó de malgastar las riquezas de Francia en sus caprichos y vanalidades del día a día y aportar a la crisis económica provocada por las pérdidas en guerras, lo que tenía a Francia sumergida en la pobreza.

Charlotte Corday
Pertenecía al grupo de los Girondinos, y es conocida por la muerte que le da a Jean Paul Marat, reconocido miembro de los Jacobinos, quien en tiempos del régimen del terror, se ocupaba de dictar y difundir en la opinión pública quien debía ser enviado a la guillotina.
Luego de asesinar a Marat Charlotte fue detenida y mantenida en prisión, hasta el 17 de julio de 1793. Donde fue asesinada en la guillotina, condenada por dar muerte a quien era considerado un precursor de los ideales revolucionarios.

Olimpia de Gouges
Reconocida por ser la gestora de los pensamientos femeninos en la época, principal influyente y protagonista de la creación de ideales femeninos y de la publicación de "los derechos de mujer y de la ciudadanía".
Fue criticada en reiteradas ocasiones por su feminismo y reconocida en la época revolucionaria como una traidora a la revolución, a los ideales y a los gobernadores, ya que se opuso a la muerte de Luis XVI.

Unknown dijo...

Olimpia de Gouges: fue la protagonista de la contestación femenina. En 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) que era, de hecho, un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789.

Etta Palm: Desde el inicio de la Revolución desempeñó un importante papel a favor de la participación política de las mujeres. Fundó la sociedad patriótica de Amigas de la Verdad, desde donde lucha por la presencia de la mujer en el gobierno revolucionario.

Théroigne de Méricourt: Crea el club de los amigos de la ley que se funde con el célebre club de los Cordeliers. Impulsa a todas las mujeres a apoyar a los ejércitos revolucionarios. Es proclamada La primera amazona de la Libertad, y defiende,
ardorosamente, los derechos de las mujeres. Está presente en todos los combates.

Claire Lacombe: destaca su capacidad como oradora y su ferviente republicanismo. Fue una de las animadoras del “Club de ciudadanas revolucionarias” y participó desde sus posiciones jacobinas en la mayoría de los grandes acontecimien¬tos revolucionarios.

Constanza Rosales
4ºa

Joaquín dijo...

La época de la revolución francesa no solo fue escenario para el sexo masculino, las mujeres también hicieron sentir su voz. Las mas destacadas son:

Olympe de gouges: en 1791 escribió la declaración de los derechos de la mujer, como respuesta a la constitución del mismo año, ya que esta las excluida de los derechos que proclamaba.

Etta Palms De'Aelders: en 1791 fundo Les amies de la vérité, un club politico exclusivo para mujeres. Aparte de sus acciones politicas (discuciones acerca de la igualdad de sexo, etc) participaban de actividades sociales ayudando a los pobres.

Pauline Leon, Claire Lecombe: en 1973 fundaron la sociedad de mujeres revolucionarias republicanas. esta sociedad era considerada la mas extremista, circulaban por las calles con dagas y pistolas buscando gente anti revolucionaria para llevarlos ante los tribunales revolucionarios. estaban alineadas con los jacobinos, y demandaban la aplicación del régimen del terror para lograr la protección de los ciudadanos.

Joaquin Martinez
The Wessex School

P.D: si me equivoque en algun nombre es porque tuve que traducirlos al español y puede que se haya alterado el orden de las palabras.

P.D.2: Sir porque hay que poner el nivel si su foro dice que es de alumnos de 4to medio no es como obvio que soy de 4to medio?

P.D.3: como se llamaba el diario que me dijo hoy (18 de agosto)

Unknown dijo...

Josefa Amar:
Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1769)

Olimpia De Gouges:
publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791)

Francisco Castillo
4em A

Unknown dijo...

Estas son algunas de las mujeres olvidadas de la Revolución Francesa:

Madame Roland

era una mujer de gran influencia entre los girondinos (división del partido republicano). Muchos de ellos fueron enviados a la carcel y muertos en la guillotina tal como le ocurrio a esta política francesa.

Claire Lacombe

fue actríz y activa defensora de la revolucion francesa. Participó en el asalto al palacio de las tullerías (donde se encontraba la pareja real) en 1972 siendo encarcelada por Robespierre hasta el año 1975.

Teresa Cabarrús

Fue una aristocrata simpatizante de las ideas de la revolucion. Ayudó a centenares de prisioneros a escapar a la guillotina y a las injusticias. Durante el Imperio fue excluida de los salones imperiales porque Napoleón consideraba escandalosa su conducta.

Théroigne de Méricourt

Pasó de ser una campesina prostituta a una cortesana, y luego una mujer ilustrada, tanto así que su casa fue centro de reuniones,discusiones y propuestas. Personajes como Robespierre, Danton, Desmoulins, Mirabeau y Saint Just visitaron la caótica mansión llamada "Club Revolucionario".
Théroigne luchó junto un grupo de mujeres para la toma de la Bastilla, abriendose paso a espada alzada.

Madame de Staël

era una escritora de nacionalidad suiza pero al involucrarse en la problematica francesa y debido a su influencia, era considerada como autóctona. Al estallar la revolución de 1789, convirtió su salón en uno de los principales centros literarios y políticos de París.

Josefina Piña
4EMA