martes, 1 de mayo de 2012

Revolución Industrial - Análisis de mapa

1. ¿Qué título le darías al mapa?
2. Menciona una conclusión a partir del mapa?

15 comentarios:

camila dijo...

1. ¿Qué título le darías al mapa?
2. Menciona una conclusión a partir del mapa?

El título que le pondría al mapa presentado a continuación sería “Crecimiento de la población de Gran Bretaña”
Los mapas representan la cantidad de población de Gran Bretaña en épocas distintas, el año 1801, 1851, 1901 y 1951. Vemos que la cantidad de población crece de forma considerable entre estos años.
Los puntos indican la cantidad de habitantes que hay en las zonas más pobladas de Gran Bretaña: el más grande indica que la población supera los 8.300.000 habitantes, el segundo más grande indica una cantidad de 7.500.000 habitantes, el siguiente 6.500.000 habitantes, el siguiente 2.800.000 habitantes, el siguiente entre 1 y 2 millones de habitantes, el siguiente entre 500.000 y 999.000 habitantes, el siguiente entre 250.000 y 499.000 habitantes, el siguiente entre 100.000 y 244.000 habitantes y el último entre 50.000 y 99.000 habitantes.
Podemos deducir que la población tendió a crecer en ciertas zonas como Londres más que en otros lugares. Esto puede deberse a la que es un lugar más favorable haciendo referencia al clima, a la situación demográfica y a otros aspectos.
CAMILA FRITZ URRUTIA
IHCASS
4°C

Vanessa dijo...

1. ¿Qué título le darías al mapa?

"Desarrollo de la Población en Gran Bretaña"

2. Menciona una conclusión a partir del mapa

A medida que avanza el tiempo la población, en diferentes ciudades o regiones de Gran Bretaña, se desarrolla progresivamente.
En un principio (1801), podemos observar a simple vista el escaso desarrollo de la población, pero con el correr de los años, ya en 1951, se puede percibir un aumento significativo de la población.

Vanessa Uribe R.
4°C

Adriana Stuardo dijo...

1) Crecimiento demográfico urbano en Inglaterra.

2) El mapa presenta el aumento de la población en las ciudades de Inglaterra cada 50 años. En 1801 la concentración de gente en diversas zonas urbanas era muy pequeña, alcanzando un máximo de 500.000 a 999.000 personas. En 1851 hay un notable aumento de ciudades, ya que las localidades siguen siendo de baja población, pero hay muchas más respecto a 1801. En 1901 hay un crecimiento poblacional de las ciudades ya conformadas y aparición de nuevas localidades con concentración de gente, variando entre 9.000 a 6.500.000 personas. Y en 1951 se destaca la mayor cantidad de gente en la historia de Inglaterra hasta entonces, ubicada en Londres con 7.500.000 habitantes aproximadamente. Éste crecimiento demográfico se debe a las mejoras en "la calidad de vida" considerando que los elementos que lo favorecen son la oportunidad de trabajo, educación, excedentes alimenticio (lo que abarata los costos) y las sucesivas mejoras en la medicina. Además las mayores concentraciones de habitantes se encuentran en puntos donde la Revolución Industrial tuvo un mayor desarrollo anterior a otras zonas del país.

Adriana Stuardo
4ºA

Cami dijo...

1. ¿Qué título le darías al mapa?
2. Menciona una conclusión a partir del mapa?

El titulo que le daría al mapa es: Crecimiento de Gran Bretaña.
A principios del siglo XIX, apenas se hallan núcleos urbanos en Inglaterra, debido a que la sociedad se encontraba en plena revolución industrial. Pero a medida que pasaron los años, la población aumento significativamente, ( ha más que doblado su población en cincuenta años). Por ultimo en el año 1951 la población se estabiliza y los núcleos urbanos se centran en torno a las ciudades mas grandes.
Podemos concluir que pasados los años de la primera revolución industrial la población comenzó a aumentar con gran velocidad pero que luego se estabilizó y las urbes se localizaron en torno a las grandes ciudades.

Camila Olave Valenzuela
4to Medio C

Feña dijo...

1. ¿Qué título le darías al mapa?
Variación de la Población en Inglaterra entre 1801 y 1951.

2. Menciona una conclusión a partir del mapa:
Por distintos factores, la diferencia de población en Inglaterra entre el año 1801 y 1951 es muy grande, ya que la población aumentó considerablemente entre esos años, lo que refleja una clara evolución de la población. Las partes en las que se observa mayor población, es en las zonas industrializadas.

Fernanda Hidalgo, 4ºB

Paulina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paulina dijo...

¿Qué titulo le darías al mapa?

Crecimiento de las ciudades en Gran Bretaña (1801 – 1951)

Menciona una conclusión a partir del mapa

Antes del inicio de la Revolución Industrial, nos encontramos con una población que crece muy lentamente, debido a las enfermedades infecciosas, las hambrunas y, en general, las deficientes condiciones de vida. (Imagen 1)

Esto cambiará deprisa: Ya que podemos ver el efecto que están teniendo los desarrollos científicos, tecnológicos, médicos y agrarios en la expansión de la población. Pero aún la Revolución Industrial no está más que empezando, a pesar de que estas ciudades estén creciendo gracias, también, al apoyo de la inmigración que procede del campo. (Imagen 2)

Aquí ya tenemos la totalidad del impacto que provoca la Revolución Industrial manifestándose: las industrias empleando la fuerza de trabajo que resulta el proletariado, la inmigración, y los efectos de la reducción de la tasa de mortalidad. (Imagen 3)

Sigue creciendo, eso sí, mas no al ritmo que usaba. Ya hemos dejado atrás la Revolución Industrial, y comienza una nueva era. Al comparar este mapa con el anterior, es cierto, hay un notable aumento de población y de ciudades, pero para nada tan acusado como en los anteriores. La natalidad ha disminuido, como ya había hecho mucho tiempo antes la mortalidad. En este caso, el cambio que se nota es la ausencia o, mejor dicho, la disminución del cambio. Pues de aquí en adelante es éste el camino que tomarán todas las naciones civilizadas, y por el que seguimos caminando hoy en día. (Imagen 4)

Paulina Troncoso Bravo
4º Medio "C"

Paulina Escobar dijo...

Paulina Escobar Ruiz-Esquide.
4° Medio A
Revolución Industrial-Análisis de mapa.
¿Qué título le darías al mapa?
Gran consecuencia de la Revolución Industrial: Crecimiento de las ciudades (ente siglos XIX y XX).
Menciona una conclusión a partir del mapa.
Este mapa de Gran Bretaña, se muestra el crecimiento de las ciudades a lo largo de los años, representado mediante el tamaño de los círculos negros.
A través del mapa podemos deducir que a principios del siglo XIX la población empieza a crecer de forma rápida y continuada, logrando una demografía elevada y un crecimiento de la población urbana. El crecimiento de las ciudades está directamente relacionado con revolución industrial que trae consigo una mejora económica, mejores condiciones de vida en las ciudades y el desarrollo de servicios urbanos.
El crecimiento de las ciudades fue también estimulado por la oferta laboral en las ciudades, grandes contingentes de población rural se volcaron a trabajar en estos masivos centros laborales, por lo cual se produjo una migración campo-cuidad, en busca de mejores ofertas laborales. Esto acompañado de que mujeres y niños también debían enfrentar las duras condiciones de trabajo en las industrias a cambio de un salario más bajo que los pagados a los hombres.
Las mejoras tecnológicas, las mejoras de los medios de comunicación y de transporte, la mecanización de la agricultura, los avances en la medicina, la alimentación de la población, la reducción de la tasa de mortalidad fueron factores que estimularon los movimientos de la población hacia las ciudades y así el crecimiento de estas.

Raúl Ceballos dijo...

1. "La Revolución Industrial, factor principal del crecimiento de ciudades"
2. Las mejoras en las técnicas, el transporte, comercio, salud, maquinarias, industria textil y siderúrgica, y principalmente oportunidades de trabajo producen una migración masiva a las grandes ciudades de Inglaterra en el siglo XIV (sólo entre 1800 y 1850 la población urbana se duplica). Aumenta la tasa de natalidad y disminuye la tasa de mortalidad creciendo su población exponencialmente, de 1801 a 1851 la población crece de 10,8 millones de habitantes a 20,8. Se puede afirmar que fue en este período en el que Londres se configura como capital de Inglaterra.
Raúl Ceballos
4ºA

Carla Lagos dijo...

1) ¿Qué titulo le darías al mapa?
2) Menciona una conclusión a partir del mapa

1) Influencia de la revolución industrial sobre el crecimiento demográfico urbano.
2) Dentro la revolución industrial uno de los cambios demográficos-sociales más evidentes fue la modernización de la agricultura por lo cual hubo una mejora en la alimentación lo que derivo a un aumento poblacional.
Además se desarrollo una notable baja en la ocupación de labores agrícolas, esto debido al desarrollo industrial propio de la revolución, por lo cual el contraste que se estableció entre no poder encontrar suficientes oportunidades laborales en el ámbito agrícola y un aumento considerable en la población derivo a una migración del campo a la ciudad lo cual queda proyectado literalmente en el mapa, además en el mapa es posible observar que este desarrollo y aumento poblacional no termino al finalizar la revolución sino que aumento a medida que pasaron los años, por lo cual se puede establecer que la revolución industrial fue el “punta pie” para que surgiera la “masificación” de las ciudades.

Carla Lagos Aliaga
4to “B”

Carla Lagos dijo...

1. Título: Crecimiento demográfico: Una de las consecuencias de la Revolución Industrial.

2. En la Revolución Industrial se produjo un notable cambio demográfico, producto de la revolución agraria que llevo a una emigración de personas del campo a la ciudad en busca de nuevas oportunidades, generando así, un aumento de la población, desarrollo tecnológico (maquinaria), expansión del comercio exterior, desarrollo de transporte y una mejora en la agricultura. Con este último punto se origina un mayor cuidado en la higiene, un mejoramiento en la alimentación de las personas y la disminución de las epidemias. Por lo tanto en el mapa se aprecia que con el transcurso de los años debido a los factores anteriormente nombrados, cada vez aumentaba más la población creándose el concepto de ciudad.

Loreto Guíñez 4°B.

Isidora Sánchez Peralta dijo...

Isidora Sánchez Peralta
4º"B"

1. Al mapa le pondría el título de: Crecimiento poblacional de las ciudades de Inglaterra, entre el siglo XIX y mediados del siglo XX
No estoy segura si llamarle Reino Unido puesto que no está incluido Irlanda, entre otros sectores.

2. Del mapa se puede concluir que el crecimiento va en aumento en la ciudades, es decir que las personas se van trasladando hacia las ciudades a través de los siglos anteriormente dichos. Esto se observa claramente en Londres donde la población aumenta de 1.1 m a 8.3 en el transcurso del tiempo. También se puede concluir que los espacios del país se van utilizando y transformando cada vez más, ya que lo que que parte en 1801 como pequeños centros de población en 1951 se ve en aumento e incluso se observan aglomeraciones alrededor de las principales ciudades.

Paulina Beatriz dijo...

El título que le pondría sería "Crecimiento poblacional en las ciudades inglesas pre-revolución industrial y post-revolución industrial".
A partir del mapa se puede concluir que debido a la revolución industrial las personas se acercaron a las ciudades (debido a que las fabricas se ubicaron en las ciudades) de esta manera aumentando la densidad poblacional de muchas ciudades inglesas, y que gracias a los buenos años gracias a la revolución la población en Inglaterra aumento considerablemente, dando paso a las primeras urbes.

Paulina Beatriz Rebolledo Fuentealba
4º Medio C

Rodrigo Padilla dijo...

Le daría el nombre de incremento de la población en Gran Bretaña (Escocia, Inglaterra y Gales).
A comienzos del siglo XIX, específicamente en 1801 el mayor incremento de población se ubicó en el extremo sur-este de Gran Bretaña, en las zonas cercanas a Londres (entre 1 millón y 2 millones de habitantes), en la zona cercana a la costa, debido a que la mayoría de las industrias se situaban en estas zonas costeras y la un gran porcentaje de ésta población integraba su mano de obra, también se observa un crecimiento de la población en la zona centro y norte de Gran Bretaña, pero en menor medida (entre 50 mil y 99 mil habitantes).
A mediados del siglo XIX, en el año 1851 se observa un crecimiento de la población en la zona cercana a Londres nuevamente, pero es en la zona centro de Gran Bretaña, donde el crecimiento fue mayor, pero en este caso el aumento no se concentró en un área reducida sino que en distintas áreas cercanas entre sí y nuevamente se encuentran en una zona cercana a la costa, por el mismo motivo nombrado anteriormente. En la zona norte de Gran Bretaña existe un aumento de la población pero es minúsculo comparado con el resto del territorio.
Durante el siglo XX el incremento de la población en Gran Bretaña sigue con la misma tendencia, pero aparecen más áreas de incremento de la población situadas en Gales.
Finalmente a mediados del siglo XX, en la década del 50’ este aumento de la población es enorme, llegando casi a los 8 millones de habitantes en Londres y sus alrededores.

Rodrigo Padilla 4to B

Paula dijo...

1) ¿Qué título le darías al mapa?

Crecimiento demográfico de las ciudades en Inglaterra entre los años 1801 y 1951.

2) Menciona una conclusión a partir del mapa

Se puede observar a partir de 1801 un gran crecimiento demográfico en las ciudades de Inglaterra ya existentes, y a la vez la urbanización de nuevos territorios. Este crecimiento se puede relacionar directamente con la Revolución Industrial sucedida a partir de fines del siglo XVIII, que produjo dos hechos demográficos estrechamente relacionados entre sí; Por un lado el crecimiento exponencial en la población y en segundo lugar la concentración de estas nuevas poblaciones en grandes ciudades. La migración campo- cuidad se explica por la posibilidad de mejores condiciones de vida asociadas al desarrollo de la industria, el comercio y los servicios.

Paula Lobos Francine, 4to Medio B