martes, 2 de septiembre de 2008

OTAN


La OTAN, creada el 4 de Abril de 1949 ha sido un éxito y ha sobrevivido al fin de la guerra fría. No obstante, el gran problema ulterior es redefinir sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que le hizo nacer.

A propósito del comentario anterior algunas preguntas:

1. ¿Con que objetivo nace la OTAN?

2. ¿Qué países extraeuropeos forman parte de la OTAN?

3. ¿Qué papel juega en el mundo de hoy la OTAN?

7 comentarios:

Unknown dijo...

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuyo acrónimo en español, portugués y francés es OTAN (en inglés North Atlantic Treaty Organization, NATO), es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela por medio del Pacto de Varsovia. La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons., Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar. El Secretario General es Jaap de Hoop Scheffer.(por michael avelin 4º maiten)

JASNA CASTILLA dijo...

1. ¿Con que objetivo nace la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte nace con el objetivo de colaborar en la defensa en los campos político, económico y militar.

2. ¿Qué países que forman parte de la OTAN?
-ALEMANIA
-BÉLGICA
-CANADÁ
-DINAMARCA
-ESPAÑA
-ESTADOS UNIDOS
-FRANCIA
-GRECIA
-HUNGRÍA
-ISLANDIA
-ITALIA
-LUXEMBURGO
-NORUEGA
-PAÍSES BAJOS
-POLONIA
-PORTUGAL
-REINO UNIDO
-REPÚBLICA CHECA
-TURQUÍA

3. ¿Qué papel juega en el mundo de hoy la OTAN?
El de La «guerra contra el terrorismo»
- Por ejemplo: Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Diego Andres Rozas Bacigaluppi dijo...

1.
Nace por el resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela por medio del Pacto de Varsovia. La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar.

2.
EEUU y Canadá

3.
La OTAN no es una organizacion que esta para defender a el mundo. De echo la la OTAN (Organizacion del Tratado del Atlantico Norte) fue creada por inicaitiva de EU y varios paises europeos, para hacer frente a a el pacto de Varsobia de los comunistas. Esta se creo durante la guerra fria solo se admiten paises que esten cerca de el oceano atlantico norte. La que debi de haber hecho algo como enviar torpas para defender a irak era la ONU, esa si es una organizacion para defensa mundial. Un ejemplo de la OTAN es que si actuo en bosbia-herzegobina por que eso afectaba los intereses de la OTAN. Esta solo sirve para defensa de los paises que son miembors de ella.

Anónimo dijo...

¿Con que objetivo nace la OTAN?

Nació a raíz de un acuerdo denominado Tratado del Atlántico Norte que fue firmado en Washington, D.C.

¿Qué países extra europeos forman parte de la OTAN?

Los primeros miembros fueron Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal y Estados Unidos. Grecia y Turquía fueron admitidas en la alianza en 1952, Alemania Occidental en 1955 y España en 1982.

¿Qué papel juega en el mundo de hoy la OTAN?

en el papel de la lucha contra el terrorismo internacional

† † Ang-Hell. Luis Ampuero † † dijo...

¿Con que objetivo nace la OTAN?
Su objetivo fue preservar la estabilidad, el bienestar y la libertad de sus miembros mediante un sistema de seguridad colectiva.
¿Qué países extraeuropeos forman parte de la OTAN?
Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Portugal.
¿Qué papel juega en el mundo de hoy la OTAN?
Los esfuerzos de la OTAN no deberían estar encaminados en integrar a Rusia en la Alianza Atlántica? Teniendo en cuenta que los intereses de Europa y Rusia son cada vez mayores ( gas, terrorismo, etc...)
Las reglas del juego en la OTAN las determina EEUU, y hoy por hoy Washington apuesta por aislar cada vez más a Rusia. Aun así, aceptando que la UE y Moscú tienen intereses comunes, hay que preguntarse si una alianza de ambos sería por definición benigna o, por el contrario, nos emplazaría ante un nuevo imperio de perfiles nada estimualntes.

Luis Ampuero
4° Nogal

andres genaro salgado vasquez dijo...

La OTAN. Se creo por una amenaza ideológica de parte de futura guerra en contra de la URSS.
Los países que entraban en el conflicto eran los europeo que estaban con EEUU

Claramente la OTAN se disfraza de oveja y en realidad es un lobo que come para EUROPA
ANDRES SALGADO 4º A

Oscar1960 dijo...

¿Con que objetivo nace la OTAN?

Nació a raíz de un acuerdo denominado Tratado del Atlántico Norte que fue firmado en Washington, D.C.

están de acuerdo con este comentario anónimo, ¿Es este un objetivo?