lunes, 4 de agosto de 2008

Crisis en Somalía

"La crisis humana en Somalía afecta a más de 2,6 millones de personas y sigue empeorando, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado. La crisis se ha agravado en los últimos meses por el actual alza de los precios de los alimentos, pero también por la devaluación de la moneda local y la sequía.
Los datos de la FAO indican que 2,6 millones de personas, un 35% de la población, está en estado de necesidad, lo que supone una grave aceleración de la crisis, ya que se trata de un 40% más que en enero.”
Tomado de: 19/05/2008 www.publico.es

¿ Podrías aportan algunos otros antecedentes sobre esta crisis humanitaria?

6 comentarios:

roxaniiita dijo...

Como usted muy bien mencionó profesor Somalia sufre una gran crisis humanitaria, esta crisis viene desde 1991 y desde entonces el gobierno no a podido ayudar e imponerse. Se pide urgentemente la ayuda de de las comunidades internacionales para poder ayudar a medio millón de personas que hoy lo necesitan , es importante que como seres humanos ayudemos a estas personas y no por no ser de su país o raza dejarlos desamparados.
La mayoría de las personas que necesitan esta ayuda son mujeres y niños como por ejemplo: desde Enero más de 1.300 heridos son atendidos por graves heridas.

NOMBRE: Roxana Flores
CURSO: 4º Nogal

Jasna Monje dijo...

La crisis en Somalia seguirá aumentando si la violencia en ese país no cesa. En rueda de prensa, John Holmes dijo que la capital del país, Mogadishu, ha sufrido recientemente los peores enfrentamientos de los últimos 16 años.
Además unas 400.000 persona se han desplazado o huido del país, lo que significa la mayor cantidad de desplazamiento en el país en lo que va de este año 2008
La situación es de mucha violencia, los ciudadanos tienen que enfrentarse con fuego cruzado prácticamente todos los días. Muchas veces incluyendo hospitales.

Información extraída de: el centro de noticias de la ONU

Jasna Monje
4º Nogal

jonathancarrera dijo...

Este problema que comenzó a principios de los 90 entre las milicias étnicas y el gobierno somalí, esta situación de hambre de enfermedades e inseguridad, este puede considerarse la peor situación de África y en mundo.
Alrededor del 60% de la población de la capital (aproximadamente unas 600.000 personas) ha huido desde febrero de este año de los graves enfrentamientos que tienen lugar en Mogadiscio entre las milicias del Gobierno Federal de Transición (GFT) apoyadas por las FFAA etíopes contra la insurgencia somalí.

Ideas extraídas de “http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9460”

Christian Bustos.
4ºA Maitén.

jonathancarrera dijo...

Se teme que se agrave la sequía, mas de la mitad de la población de Somalia
esta en peligro de nutrición , a pesar de la falta de alimentos que son escasos
son de muy alto costo, y la ayuda humanitaria que hay en ese
lugar se esta deteriorando con rapidez.

En mi opinión creo que a los niños más graves de Somalia
Deberían hacer una traslación a países mas desarrollados
Donde podrían tener una mejor calidad de vida

Nombre: Jonathan Carrera
Curso: 4º Maiten

Unknown dijo...

África enfrenta diversos problemas de hambruna pero la más notoria es el de Somalia
Las victimas que en lo personal más me llaman la atención es la de los niños.
Estos niños viven sin consumir agua, leche ni alimentos.
-----------------------
Michael Bustos
4º “A”

† † Ang-Hell. Luis Ampuero † † dijo...

Como ya sabemos de la crisis de Somalia…
Esto se debe a un incremento se principalmente a la suma de 600.000 pobres urbanos, que luchan por cubrir las necesidades alimentarías de sus familias frente a un rápido incremento de los precios de los alimentos y los productos básicos, según un reciente estudio de la Unidad de Evaluación de la Seguridad Alimentaría en Somalia (FSAU, por sus siglas en inglés), que la FAO opera en el país africano.

Esta invasión de etíope a Somalia en diciembre de 2006 ha provocado una nueva ola de violencia y una intervención de la comunidad internacional que ha agravado el conflicto que permanece abierto desde 1991.
El conflicto armado y la ausencia de autoridad central efectiva que vive el país se inició en 1988, cuando una coalición de grupos opositores se rebeló contra el poder dictatorial de Siad Barre hasta que en 1991 consiguió derrocarlo.
Esta situación dio paso a una nueva lucha dentro de esa coalición para ocupar el vacío de poder, que ha provocado la destrucción del país y la muerte de alrededor de 300.000 personas.
La intervención militar internacional entre 1992 y 1995 de Naciones Unidas y Estados Unidos (EEUU) para intentar hacer frente a la grave situación humanitaria y contribuir a la resolución política de la situación fue un fracaso.

La violencia ha provocado una crisis humanitaria de alarmantes proporciones y el desplazamiento forzado de centenares de miles de personas en el interior del país y de otros centenares de miles que han buscado refugio en los países vecinos (Etiopía y Kenia, principalmente).

Al finalizar debo concluir que las constantes muerte de niños y la pobreza extensa de personas de Somalia, es algo inaudito… ya que como personas no podemos ayudar por el gran motivo de contraernos enfermedades pero esto se puede evitar si todos los países del mundo pudieran ayudar a Somalia y alrededores….

Luis Ampuero
4º Nogal