jueves, 7 de agosto de 2008

Independencia de Argel


La guerra de independencia de Argelia (1954-1962) fue una feroz guerra colonial en la que se calcula que perdieron la vida 300.000 argelinos y se vieron obligados a huir del país más de un millón de colonos europeos.

Los colonos franceses, llamados los pies negros, cuyas familias llevaban más de un siglo viviendo en Argelia, consideraban que este país era su hogar y se oponían visceralmente a la independencia.

Como siempre:
¿ Podrías aportan algunos antecedentes curiosos o anecdóticos de este terrible hecho histórico?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de que Argelia le ayudo al ejercito Frances, durante el periodo de la segunda guerra mundial, se vieron con el deseo (“los argelinos”) de adquirir su independencia.
Para la independencia la guerra se llevo acabo como luchas entre guerrillas.

Michael Bustos
4 º A Maiten.
-----------------------------------------------------

Anónimo dijo...

Una manifestación de ciudadanos partidarios de la Argelia francesa que protestaban, al llamado de la OAS (Organisation de l'Armée Secrète) del general Salan, reclamando por las operaciones que las fuerzas del orden realizaban en el barrio de Bab El-Oued, toda la multitud fue dispersada a tiros por el ejército francés, causando gran numero de muertes y mayor numero de heridos; este echo marcaría el principio del éxodo hacia Francia y tambien el fin de la influencia de la OAS en el curso de este conflicto.

Anónimo dijo...

Un terrible acontecimiento ocurrido 17 de Octubre de 1961 durante la guerra por la independencia de Argelia fue la gran masacre realizada por la policía que convirtió una movilización pacifica convocada por el FLN (Frente de Liberación) contra el toque de queda impuesto sobre los argelinos que vivían en la región parisina por el prefecto de policía Maurice Papon desembocó en una represión brutal, que causó entre 70 y 200 muertos sin embargo ellos no fueron klas únicas victimas por que el racismo de la policía hacía que cualquier persona de color (marroquíes y tunecinos, pero también portugueses) fuera detenida, golpeada y asesinada. Algunas de las víctimas fueron tiradas al Sena, otras muertes disimuladas burocráticamente

† † Ang-Hell. Luis Ampuero † † dijo...

¿ Podrías aportan algunos antecedentes curiosos o anecdóticos de este terrible hecho histórico?
Colonización francesa. La discriminación y el papel religioso como aspectos influyentes en la lucha por la independencia del pueblo argelino
El proceso de colonización impulsado por Francia en Argelia convirtió a ésta última en un caso de 'colonialismo de asentamientos' caracterizado por el establecimiento de cerca de un millón de europeos en el país y por la confiscación de numerosas tierras. Desde Francia se practicó una política asimilacionista que fue rechazada por una gran parte de los argelinos. En este rechazo podemos encontrar el elemento espoleador de la resistencia y la demanda de independencia de Argelia que se organizó en forma de movimiento de liberación en 1920 y que en 1950 contaba con una estructura organizativa importante.

Luis Ampuero
4° Nogal

Anónimo dijo...

Fue llamada también Guerra de Liberación de Argelia, se dieron cuenta gracias a la guerra de Indochina que había llegado el momento de independizar Argelia.

olivia arriagada
4° nogal

Anónimo dijo...

Esta guerra se llevó a cabo particularmente en forma de guerrillas o enfrentamientos contra el ejército francés y las unidades adicionales de origen local llamadas Harkis. Hoy en Argelia el término Harki se utiliza como sinónimo de traidor.

olivia arriagada
4| nogal