lunes, 4 de agosto de 2008

Los Hombres del Imperialismo

Tras todo proceso histórico hay hombres y mujeres que con su voluntad y trabajo impulsan el curso de la historia, en este caso miles de africanos y asiáticos se sumaron a la construcción de estados independientes. De entre estos algunos destacaron por el liderazgo que realizaron.

El trabajo que te invitamos a realizar es descubrir quienes fueron estos personajes históricos y que es lo que ellos hicieron. Para lo cual debes elaborar una biografía de uno de los personajes de la lista, haciendo énfasis en el por que ellos fueron importantes para el proceso de descolonización de África o Asia.


Hubert Maja (Benin)
Ruben Um Nyobé (Camerun)
Patrice Lumumba (Congo)
Abdi Rashid Shermake (Somalia)
Philibert Tsiranana (Madagascar)
Barthélémy Boganda (Republica Centro Africana)
Jomo Kenyatta (Kenia)
Achmed Sukarno (Indonesia)
Muammar al-Gaddafi (Libia)
Subhas Chandra Bose (India)
Mahatma Gandhi (India)
Nelson Mándela (Sudáfrica)

Colaboración del Profesor Cesar Cabrera A.

5 comentarios:

roxaniiita dijo...

Patrice Lumumba nacido el 2 de julio de 1925 en la localidad de Katanga, Fue un gran líder anticolonialista el primero en ser ministro de la república democrática de Congo (primer partido político de ámbito nacional) en 1960 en los meses de junio y septiembre . muere el 17 de enero de 1961 sobre su muerte se encuentran varias versiones como que estando encarcelado en Katanga a mediados de febrero intento huir siendo mortalmente herido o asii también se cuenta que lo arrestaron y fue asesinado por congoleños.
NOMBRE : Roxana Flores
CURSO : 4ºNogal
Información sacada de : http://ikuska.com/Africa/Historia/biografias/biografias_lumumba.htm

† † Ang-Hell. Luis Ampuero † † dijo...

• Rubén Um Nyobé (Camerún): Fue un anti-imperialista líder Camerún, asesinado por el ejército francés el 13 de septiembre de 1958, cerca de su aldea natal de Boumnyebel

• Patrice Lumumba (Congo): Áfricano, es un anti-colonial y líder de la primera legalmente elegido Primer Ministro de la República del Congo después de que él ayudó a ganar su independencia de Bélgica en junio de 1960. Sólo diez semanas más tarde, el gobierno de Lumumba fue depuesto en el golpe durante la crisis del Congo. Posteriormente fue encarcelado y asesinado bajo circunstancias controvertidas.

Luis ampuero
4ºnogal

Anónimo dijo...

Nelson Mándela
Tras abandonar la responsabilidad de ser jefe de una tribu el cual era su derecho hereditario, inicio su carrera como abogado para así abrirse paso a su carrera política.
Tras entrar al congreso nacional africano mándela se izo parte de uno de los lideres del congreso.
Mándela luchaba por un socialismo africano.
Era nacionalista, antirracista, antiimperialista.

Curso 4º A
Michael Bustos.
______________________________

Anónimo dijo...

Fue un importante activista contra el apartheid que, pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "última alternativa".Considerado al igual que el Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid.- El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica..-Actualmente Mandela un célebre estadista que continúa dando su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocido como Madiba, Varios sudafricanos también se refieren a él como 'mkhulu' (abuelo).

Anónimo dijo...

Es la personalidad indígena más relevante de la historia india.- A partir de 1918, Gandhi fue prácticamente el jefe del movimiento nacionalista. Su bandera, al principio la simple "autonomía", que toma su base de la "autonomía económica" a la que se llega mediante la "no colaboración" y después con la "desobediencia civil", pasa a ser en fin el símbolo de la "independencia nacional" ("svaraj"). En 1920 luego de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Indio en Calcuta y en la ordinaria celebrada poco después en Nagpur, cuando Gandhi obtuvo un gran éxito personal, por cuanto en la primera fue aprobada y en la segunda ratificada la puesta en práctica de una gradual resistencia pasiva, deseada y ardientemente propugnada por Gandhi.- Se convierte entonces en la primera figura, no sólo en el seno del Congreso, sino en toda la India.-Y a este año se remonta el título de "Mahatma", apodo dado por el pueblo a raíz de la glorificación de sus dotes de "profeta" y "santo".