miércoles, 4 de junio de 2008

El Campo Ideológico del fascismo

El Estado totalitario fiscalizó todas las facetas del pensamiento, la información y la expresión. La libertad de expresión desaparece y la cultura es mediada por el Estado, el que, desplegó una férrea vigilancia sobre la educación, a la que encomendó la misión del adoctrinamiento político de niños y jóvenes.
Los profesores son los encargados de impartir las enseñanzas oficiales del Estado. Los libros escolares, encargados de divulgar una idea mitificada del régimen y su líder.

Documento: El catesismo fascista.


"P ¿Cuál es el significado del nombre Duce?
R. Duce viene del latín dux que deriva de duco y significa «el que conduce».


P ¿Quién es el Duce?
R. El Duce, Benito Mussolini, es el creador del fascismo, el renovador de la sociedad civil, el jefe del pueblo italiano, el fundador del imperio.


P ¿Por qué el Duce es el creador del Fascismo?
R. Porque fundó el Fascio de Combate y porque se debe a él la Revolución Fascista y la doctrina del fascismo.


P ¿Qué quiere el Duce para el pueblo italiano?
R. Quiere mejorarlo moralmente y materialmente, garantizándole el máximo de trabajo y bienesta1; y quiere que a través de la educación y la organización política, sindical, deportiva y moral del fascismo, seamos siempre conscientes de sus fines y su misión en el mundo.


P ¿Cuál es la diferencia entre el Duce y los jefes de gobierno liberales y demócratas?
R. En el régimen liberal y democrático, el jefe del gobierno es el exponente de los intereses de un partido y está sujeto al beneplácito del Parlamento, que puede ocasionar su caída; por el contrario, el Duce representa, como jefe del Gobierno, a la nación entera, que está a sus órdenes en la disciplina fascista y en la de la Patria.


P ¿Cuáles son las atribuciones del Duce?
R. El Duce es presidente del Gran Consejo del Fascismo, jefe del Gobierno, jefe del PNF, Primer Mariscal del Imperio, Comandante general de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.


P ¿Por qué el Duce es el fundador del Imperio?
R. Porque conduce y vence, contra una coalición de 52 Estados, la más grande guerra colonial de la historia, guerra para aumentar el prestigio, la grandeza y la vida de la Patria fascista. A través de esta guerra y la conquista de Etiopía, Italia ha tenido su Imperio."

El catecismo fascista, Il primo libro del fascista. Roma PNF. 1938.


Preguntas:
Lo obvio, lo casi literal :
1. qué significa DUCE.
2. ¿Qué atribuciones posee el duce?
3. ¿A quién representa el Duce y por qué es diferente a un "político tradicional"?
4. ¿Qué significado tienen las siglas PNF?


Lo no tan obvio:
5. ¿Qué pretende el documento?
6. Tu libre opinión al respecto.

7 comentarios:

Diego Andres Rozas Bacigaluppi dijo...

1. DUCE viene del latín dux que deriva de duco y significa «el que conduce».

2. El Duce es gobernador del Gran Consejo del Fascismo, jefe del Gobierno, jefe del PNF, Primer Mariscal del Imperio, Comandante general de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.

3. Porque en el régimen liberal y democrático, el jefe del gobierno es el factor de las conciernas de un partido y está sujeto a la aprobación del Parlamento, que puede originar su caída; por el contrario, el Duce personifica, como jefe del Gobierno, a la nación entera, que está a sus órdenes en la norma fascista y en la de la Patria.

4. Partido Nacional Fascista (Para No Fumadores) jaja

5. Dar a conocer que es el Duce…

JASNA CASTILLA dijo...

1.qué significa DUCE.
En latín clásico, Dux denotaba el rango militar de General.
Duce era el nombre promocional mediante el cual, el líder fascista Benito Mussolini.

2. ¿Qué atribuciones posee el Duce?
El Duce es presidente del Gran Consejo del Fascismo, jefe del Gobierno, jefe del PNF, Primer Mariscal del Imperio, Comandante general de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.

3. ¿A quién representa el Duce y por qué es diferente a un "político tradicional"?
El Duce representa a una nación entera la cual está a sus órdenes por su método fascista. Es diferente a un político tradicional(liberal y democrático) ya que estos como jefe del gobierno exponen los intereses de un partido y depende de la aprobación del Parlamento.

4. ¿Qué significado tienen las siglas PNF?
El Partido Nacional Fascista (PNF) fue un partido político italiano, máxima expresión del fascismo y único partido legal durante la dictadura de Benito Mussolini.

Unknown dijo...

1 DUCE viene del latín dux que deriva de duco y significa “el que conduce”.

2. Una de las atribuciones del Duce es ser presidente del Gran Consejo del Fascismo, jefe de Gobierno, jefe del PNF, Primer Mariscal del Imperio, Comandante general de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.

3. El DUCE representa a una nación en su totalidad la que es sometida a todas las órdenes del partido FASCISTA a diferencia con otro partido (como el democrático y/o el liberal) que son jefes de gobierno siendo el factor que las diferencia, a demás está sujeto a la aprobación del Parlamento. Sin embargo es éste mismo las que puede provocar el declive o fin del partido.

4. Las Siglas significan PARTIDO NACIONAL FASCISTA (para los que no fuman) es decir, “por el derecho a respirar aire limpio” vale decir que fue un partido político Italiano siendo el fascismo su máxima representación, pionero en la dictadura de Mussolini.

5. El documento quiere dar a conocer quien es el DUCE, DE QUE SE TRATA, CUALES SON SUS CARACTERISTICAS, ETC.-


6. Creo que las políticas nos son mis privilegios por ello es que no es de mi gran interés, sin embargo podré decir conforme a mis ideales que hay personas que siguen el bien común para todos y para si mismos lo que me produce un poco de admiración por las pérdidas de tiempo que gastan sin lograr mucho, por otro lado siento que lo anterior deja una clara diferencia entre ideales completamente opuestos que dejan mucho que desear (solo es lo que pienso, no obstante acepto criticas y discrepancias con mi comentario).


… Es la sincera opinión de pablo licancura…

PABLO LICANCURA MELI
4º NOGAL

mixel dijo...

la palabra duce es un derivado del latin lo que tiene como significado ``el que conduce``,
el duce en este caso era benito mussolini, creador del facismo.
el duce buscaba el bien estar del su pueblo entregandole empleo y estudios.
tambien el mandada todo lo que correspondia a la milicia voluntaria para la seguridad nacional lo quie quiere decir que todos son sometidos a un regimen completamente facista.

de: michelle bravo
4ºmaiten

Unknown dijo...

1- Duce viene del latín dux que deriva de duco y significa el que conduce, guía, cabecilla.
2- El duce es presidente del consejo del fascismo, primer mariscal del imperio, comandante general de la milicia
3- El duce representa a una nación en su totalidad la que es sometida a todas las ordenes del partido fascista
4- Partido nacional fascista eso se significan las siglas “por el derecho a respirar aire limpio”.
5- De que se trata, cuales son sus características.
6- Hay personas que siguen el bien común para todos y para si mismos eso y creo que la política para mi es importante en cierto punto pero en este sentido no chao

Unknown dijo...

4ª A “Maiten”
David Arévalo dijo:

1- Duce del latín que significa duco y ala ves jefe de todo tanto militar como político.

Se entiende como el apelativo propagandístico que utilizo benito mussolini para darse a conocer en gran parte de Italia con tal de formar parte de la vida política de ese país entre los años 1925 y 1945.

Literalmente el termino duce significa “el que conduce” en voz latina que se denomina también como dux que para el partido fascista significaba jefa politico, militar y líder.

2- las atribuciones del duce pueden comenzar en el dominio político y propagarse a través del poderío militar mas específicamente el duce podía llegar a ser o fue:

2.1- Comandante general de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.
2.2- Jefe del PNF
2.3- Jefe del Gobierno
2.4- Gobernador del Consejo del Fascismo

En general este termino se le entregaba a los grades lideres los cuales eran capaces de mover las masas , convencer a sus pares activos de la política con tal de propagar su ideología en este caso “EL FACISMO” además eran capaces de manejar un país entero en todo aspecto.

3- el termino duce representaba al jefe del estado el cual era inamovible se diferenciaba por que este político tenia en su poder el cargo mas importante era jefe del Gobierno de la nación entera, la cual estaba sujeta a sus ordenes gracias a las normas fascistas.Este podía conducirse tanto a nivel político como militar dando directrices a todos los tipos de participantes del estado.

4- El PNF es el partido nacional fascista es fundado en Roma, el 7 de noviembre de 1921 por iniciativa de mussolini al convertirse en partido los “fasci italiani di combattimento”.

5- Este trabajo pretende darnos a conocer la doctrina del partido fascista y sus comienzos además de entregarnos un enfoque histórico de estos acontecimientos.

Este trabajo nos entrega una visión más amplia de lo que eran los partidos políticos de ese entonces en especial del partido nacional fascista.

6- Se puede concluir que este partido logro hacer muchos cambios tanto a nivel político como militar esto es independientemente de que si estos mismos eran buenos o malos.
Cabe decir también que estos cambios se debían al tipo de gobierno de ese país y al manejo totalitario que tenia el duce o dux sobre el país el cual podía manejar a su antojo.

† † Ang-Hell. Luis Ampuero † † dijo...

• Duce era el apelativo propagandístico mediante el cual, el líder fascista Benito Mussolini se dio a conocer en la vida política italiana desde 1922 hasta 1945. El apelativo "Il Duce" utilizado por dicho dictador es una derivación de la voz latina Dux/duce.

• Las atribuciones del Duce fue ser presidente del Gran Consejo del Fascismo, jefe del Gobierno, jefe del PNF, Primer Mariscal del Imperio, Comandante general de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.

• (PNF) Significa el Partido Nacional Fascista. Fue un partido político italiano por la iniciativa de Mussolini, dado una máxima expresión del fascismo y único partido legal durante la dictadura de Benito Mussolini.
• El documento a comentar quiere conocer que es Duce, sus propósitos y sus ideas.

• Ahora puedo concluir que este partido logro hacer muchos cambios tanto a nivel político como militar esto es independiente de que si estos mismos eran buenos o malos.
También decir que estos cambios se debían al tipo de gobierno de ese país y el control totalitario que tenia el duce sobre el país el cual podía manejar a su antojo.