viernes, 13 de junio de 2008

HOLOCAUSTO

El número exacto de personas asesinadas durante el régimen nazi no se ha podido determinar, aunque se consideran fiables los siguientes números:

Judíos: 5.600.000 a 6.100.000
Civiles eslavos: 3.500.000 a 6.000.000
Prisioneros soviéticos: 2.500.000 a 4.000.000
Polacos no judíos: 2.500.000 a 3.500.000
Disidentes políticos: 1.000.000 a 1.500.000
Gitanos: 200.000 a 800.000
Discapacitados: 2 00.000 a 300.000
Homosexuales: 10.000 a 250.000

Texto e imagen se unen en esta obra, del Premio Nacional de arte 2007 Guillermo Núñez, para denunciar el horror del Holocausto.

Te invitamos a dejar tu impresión sobre el holocausto: te pedimos una palabra, un sentimiento, un verso de poesía, una pequeña reflexión, para cubrir el horror.

11 comentarios:

JASNA CASTILLA dijo...

Mi pensamiento y mi sentimiento hacia lo mencionado en este documento es de rabia ya que si sumamos los números de personas muertas en el holocausto estaríamos hablando de alrededor de 22.450.000 perdidas lo cual evidencia la mente tan cerrada del mandatario, su nivel de discriminación tanto por los judíos, polacos, gitanos, soviéticos, homosexuales y discapacitados.
Su xenofobia, su homofobia, el ego de creerse una raza superior mirando a todos en menos, me molesta mucho sus acciones, también me molesta que hoy en día hallan personas que continúen con esa mente tan cerrada que mata y golpea gente sin ningún derecho tan solo porque se creen superiores.

Anónimo dijo...

Los nazis en su intento de crear a su “raza perfecta” derruyeron la vida de millones y millones de personas que ellos consideraban inferiores casi “inhumanos” pero sin embargo ellos no tomaron en cuenta algo sumamente importante y es el echo de nunca subestimar a su enemigo por que ese es el peor error que se puede cometer, el horror que demuestra esta imagen es algo que cuesta traer a lo escrito, pero si lo tuviese que hacer; diría que lo que representa esta imagen es la deshumanización de la cual fueron victimas, la degradación la vida humana, la tortura, la sumisión del espíritu. Las vidas perdidas nunca serán recuperadas y el sufrimiento nunca será suavizado pero los que sobrevivieron a esta literal masacre tuvieron la oportunidad de reiniciar una nueva vida con una nueva mentalidad y lo que se podría definir como “libertad”. Esta imagen representa, una vez más, la gran capacidad de maldad del ser humano

Olivia Arriagada
4ºNogal

Unknown dijo...

El poder nazi y sus ideologías eran demasiadas extremistas, pero no hay palabras para describir el horror del holocausto, yo creo que fue una de las cosas indignas que el régimen nazi creo para deshacerse de esas miles de persones que según ellos eran inferiores.
Me imagino las cosas que esta gente tuvo que pasar, de solo pensarlo me causa escalofrió, pero esto nos demuestra el amor que hay que tener por la vida, y no dejarse morir en donde la podemos disfrutar.
Ya que ellos tuvieron que sopesar esa miserable vida, hasta su muerte……..

Unknown dijo...

El holocausto es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de aproximadamente 6.000.000 de judíos.

Las victimas del horror del nazismo fue una aberración para los hijos de un mismo espacio el cual mantenían la paz, paz que fue corrompida con el exterminio del prójimo por un tema de razas, las razas están creadas para la distinción de aquellos que se creen superiores pero en realidad es una forma absurda de ver la vida, cuya forma sobrepasa los derechos de los humanos y la dignidad.
El holocausto fue un paso importante pero no necesario para la historia, las guerras, el rasismo y todas cuyas formas de discriminación no deberían existir.

Michael bustos
4ºA Maitén

javier 4a maiten dijo...

El Holocausto Nazi fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos por parte del régimen nazi. aproximadamente nueve millones de Judíos vivían en los 21 países de Europa que serían ocupados por Alemania durante la guerra.esto fue un hecho que marco la historia que iso ver a la gente la tirania de los nazis con la mentalidad de crear un raza perfecta. la superioridad que sentia los alemanes que decin que los judios eran inferiores y que devian morir a mi eso me impacto la forma absurda que tenian de ver la vida lo que isieron los nazis es inhumano el racismo la discriminacion contra los judíos, polacos, gitanos, soviéticos, homosexuales y discapacitados.eso es un hecho que marcara a la sociedad por siempre.

Anónimo dijo...

Holocausto.: En realidad lo que se observa en estas imágenes es escalofriante , en realidad no me gustaría para nada estar en esa especie se situación , doy gracias a dios que las cosas han cambiado un poco, desde entonces asta ahora , no me imagino que especie de sentimientos tubo Adolfo hitler y mussolini como para cometer este tipo de atrocidades no me explico que mente retorcida pudo haber tenido para que lo llevaran hacer todo lo que izo con esta gente , los mataron como verdaderos animales, como diantre no se dieron cuenta de que eran personas al igual que ellos por lo que leí el gas empleado era cianuro de hidrógeno y producía una muerte rápida. Las víctimas procedían de toda Europa: Noruega, Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Yugoslavia, Grecia y España, en este último caso principalmente republicanos españoles exiliados tras la Guerra Civil (1936-1939). Una gran parte de los presos de estos países, incluso aquéllos que no eran judíos, fueron empleados como mano de obra en industrias; algunos prisioneros fueron sometidos a experimentos médicos, sobre todo a esterilizaciones. Aunque lo habitual era que sólo se gaseara a los judíos y los gitanos, varios cientos de miles de personas internadas en este campo murieron a causa del hambre, de las enfermedades o las ejecuciones. Se construyeron enormes crematorios para incinerar los cuerpos de las víctimas y borrar las huellas del exterminio. Me hubiese gustado que en ése tiempo hubiera existido una especie de héroe que pudiese vengar o defender a todas aquellas personas de las manos de aquellos parásitos.


Cecilia berrios 4 maiten

roxaniiita dijo...

este documento es demasiado fuerte. ya que yo no se como existe gebte que puede matar a miles de personas. el pensamientos nazi muy cruel porque uno tiene el derecho de ser respetado como asi tambien expresar sus ideas, pensamientos y sin ser jusgado ni menos descriminado.

no me hubiese estado en esa epoca creo que debe haber sido muy terrible para toda esa gente que fue asecinada como tambien vio asesinar a sus mas cercanos.

NOMBRE: ROXANA FLORES
CURSO : 4° NOGAL

† † Ang-Hell. Luis Ampuero † † dijo...

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de aproximadamente seis millones de judíos por el gobierno nazi y sus colaboradores.
Los números de personas muertas en el holocausto estaríamos hablando de alrededor de 22.450.000 perdidas
No es que yo sea un experto en poesía o literatura, pero creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Cada día hay guerras, conflictos, y destrucción en todo el mundo pero algunos de nosotros todavía nos gusta creer que no toda la humanidad está pérdida del todo, que todavía queda gente que es capaz de crear y elaborar una belleza interna.

sus alumnos dijo...

Solo puedodecirqueelholocausto ,fue una de los hechos mas importante ,y horroroso por la matanza a gente inocente que no era aceptada por cualquiera seasu condicionde vida...

MARILYN GARRIDO BLANCO
4 NOGAL ADMINISTRACION

Unknown dijo...

En realidad pienso que es horrible lo que puede llegar a hace el hombre cuando ignora completamente la vida de las demás personas, auque sean diferentes a nosotros ya sea en raza, religión o lo que sea no significa que nosotros seamos mejores o que ellos sean mejores, solo tenemos que ser tolerantes unos con otros. Si empezamos a analizar y a pensar nos daríamos cuenta que hoy estas cosas se ven muy a menudo en nuestra sociedad e incluso en nuestro liceo. Al ver a una persona diferente lo primero que hacemos es atacarla y no aceptarla sin darnos cuenta nos hemos convertido en hitler a pequeña escala nos sentimos bien al pertenecer a un grupo o a un estilo el cual se apodera de nosotros limitan nuestras mentes, si seguimos así no podemos negar que en cualquier momento se repetirá la historia y tendremos aún mas holocaustos.

Roman Segura 4º nogal

Unknown dijo...

sentimiento para esta situación es de angustia por ser un espectador de lo que ya ocurrió hace un centenar de años que fueron “horrorosos en términos de injusticia por la raza a la que se podía o no pertenecer”, vale decir que estas cifras aunque no dicen con exactitud lo que fue originalmente, igual no dejan de ser impresionantes para cualesquier persona.

Si nos ponemos a pensar y reflexionar sobre la actitud que el gobierno Alemán determino con sus persecuciones seriamos poco creíbles ya que dichas matanzas no solo fueron por no pertenecer a “la raza pura “, claro esta, sino que también pudo haber sido por algunas ideologías diferentes, dineros de por medio, entre otras muchas causas que respaldan la persecución injusta.

Creo que no hay justificación para lo que hicieron y si lo hubiera no estaría de acuerdo ya que no están bajo mis principios el derramar sangre y/o quitarla según hubiese correspondido.

Espero mi reflexión sea acatada por las demás personas.


Pablo Licancura
4· Nogal