domingo, 29 de junio de 2008

Hiroshima


El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear. Ese día, cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron la presencia de aeronaves estadunidenses dirigiéndose al sur del archipiélago; una hora más tarde, los radares de Hiroshima revelaron la cercanía de tres aviones enemigos. Las autoridades militares se tranquilizaron: tan pocos aviones no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Como medida precautoria, las alarmas y radios de Hiroshima emitieron una señal de alerta para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.

Los resultados de este ataque son conocidos por todos 120.000 personas fallecidas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos.


Las preguntas son obvias:

1. ¿Fue necesario el bombardeo? ¿Por qué?

2. ¿Como justifican los aliados el hecho?

3. ¿Cuál es tu opinión al respecto?


10 comentarios:

Diego Andres Rozas Bacigaluppi dijo...

Por supuesto que no. Sobretodo hay que fijarse cuándo lanzaron ambas bombas. Un breve repaso señala directamente a la intervención rusa en el pacífico. La bomba nuclear fue un aviso para los aliados comunistas, que lo captaron perfectamente y abandonaron Manchuria. Japón iba a ser literalmente barrido, sin flota, con la producción diezmada por los bombardeos, casi podrían haber dejado que se rindieran con un simple embargo. Pero no. Los Yankis tenian que demostrar su fortaleza cometiendo otra barbarie. No un objetivo militar, un objetivo que enseñara a las claras lo que podían ahora ahcer en el mundo.

sus alumnos dijo...

Harry Truman fue el presidente norteamericano que tomó la decisión de lanzar la bomba atómica sobre Japón. Tanto Truman como el aparato militar y gubernamental alegaron que el uso de la bomba atómica ayudó a salvar miles de vidas, mismas que se hubieran perdido si la guerra hubiera continuado durante más tiempo. Otro argumento fue que los alemanes estaban desarrollando una bomba atómica que hubiera sido usada contra los aliados, si éstos no se hubieran adelantado a usarla en contra de Japón. También dijeron que las bombas atacaron exclusivamente blancos militares, dado que Nagasaki era una ciudad industrial donde había una acerera y una fábrica de torpedos.


Asímismo, la memoria de Pearl Harbor sirvió de justificación. El 7 de diciembre de 1941 los japoneses habían tomado por sorpresa a los estadunidenses, atacando el puerto de Pearl Harbor. Ese día se hundieron 19 barcos y murieron cerca de 2 mil 400 soldados y marineros. El 6 y 9 de agosto de 1945, los norteamericanos sorprendieron a los japoneses, destruyendo las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con dos bombas nucleares. Sin embargo, el saldo de muerte entre los japoneses fue de 240 mil personas, 100 veces el daño causado en Pearl Harbor.

Esto es una respuesta general...
MARILYN GARRIDO BLANCO

4ºNOGAL(ADMINISTRACIÓN)

sus alumnos dijo...

Los móviles, por supuesto, fueron políticos. Se buscaba la rendición total del Japón antes de que la Unión Soviética entrara de lleno a la guerra en Asia, y el país socialista fortaleciera su posición sobre esta zona. Estados Unidos sabía que si usaba la bomba atómica no sólo inicidiría determinantemente sobre la guerra, con el resultado a su favor; sino que la posesión de un arma con la capacidad de exterminio de una bomba nuclear lo colocaba a la cabeza de las naciones del mundo. El uso de la bomba fue una demostración de poder tan efectiva, que sus efectos disuasivos se han prolongan hasta nuestros días.

MARILYN GARRIDO BLANCO

4ºNOGAL(ADMINISTRACIÓN)

sus alumnos dijo...

La tarea de construir la bomba atómica fue tan complicada y requirió tanto tiempo y dinero, que las dos bombas utilizadas contra Japón eran las dos únicas que había en el mundo en esa época. Pero el día que estalló las bomba en Hiroshima se inició formalmente la competencia en la carrera armamentista. Rápidamente se desarrolló la tecnología bélica nuclear en otras partes del mundo, lo cual dio lugar -a nivel de política internacional- a la llamada “diplomacia atómica”. La primera potencia en demostrar que ya contaba con un arma nuclear fue la Unión Soviética, en 1949. Durante las siguientes décadas, la idea de que una conflagración mundial podía llevar al inminente exterminio de la humanidad -si se producía un enfrentamiento nuclear- determinó el equilibrio de fuerzas en el mundo.

MARILYN GARRIDO BLANCO
4ºNOGAL(ADMINISTRACION)

† † Ang-Hell. Luis Ampuero † † dijo...

¿Fue necesario el bombardeo? ¿Por qué?
Si bien las bombas fueron brutalmente disuasivas (acortando drásticamente el fin de la guerra, con todo lo que la continuación de esta significaba).
Es difícil hacer juicios, no estábamos en esa guerra y nunca tuvimos que ver a nuestros familiares regresar en bolsas negras. Pero antes de lanzar la bomba los EE.UU. hicieron pruebas que le dieron indicios sobre lo que pasaría. Creo que si la intención era parar la guerra debieron lanzar la bomba cerca de las costas de Japón, lo suficientemente cerca para que lo vieran y temieran, con mínimas victimas humanas. Tal vez no diera resultado pero la apuesta bien valía la pena hacerla antes de matar en 2 segundos a mas de cien mil personas y lastimando a otros cientos de miles mas de por vida. Contra algún objetivo militar, o por lo menos no contra una ciudad.
¿Como justifican los aliados el hecho?

Al parecer, historiadores y analistas no se han puesto de acuerdo sobre la respuesta a esta interrogante, que en el fondo plantea una discusión ética.
Por un lado, hay quienes sostienen que la bomba atómica era la única alternativa real a la invasión de Japón para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Según esta visión, el ejército nipón estaba dispuesto a pelear hasta el fin, lo que le hubiera costado a Estados Unidos al menos un cuarto de millón de bajas.
Por otra parte, hay quienes se preguntan si se hizo lo suficiente para tratar de negociar la rendición de Japón. En este campo hay quienes sostienen que el diálogo podría haber funcionado si, por ejemplo, se le hubiera aclarado a Tokio que podría conservar su emperador.
Y no pocos cuestionan el hecho fundamental de que se haya utilizado la bomba contra la población civil y no contra blancos militares.
¿Cuál es tu opinión al respecto?

Mi opinión al respecto de todo esto es que las autoridades de Hiroshima quizás pudieron prevenir el atentado, dado así que los estadounidenses tenían motivos bien justificados para atacar a Hiroshima pero no era para que destruyeran parte de la cuidad y mataran a cientos de personas inocentes que no tenían ni idea que serian atacadas, por eso la culpa también fue de las autoridades de Hiroshima, por no tener una clara idea del problema que se asechaba y por no dar una clara información a la comunidad y se habrían evitado de tantas muertes inocentes…

Luis Ampuero
4ºNogal.

cristo dijo...

Creo que por un lado no fue necesario bombardear Hiroshima ya que EE.UU. pudo pedir una carta de rendición a los japoneses.
Su justificación es que la invasión a Japón Había costado la vida de miles de soldados ya también la operación Pearl Arbor les había costado muchos soldados.
Mi opinión al respecto es que estuvo bien para que los demás países reflexionaran con el grandísimo poder de esa arma.

cristobal jara 4º maiten
(yo soy el primer nicromante)

jonathancarrera dijo...

En el sentido humano NO fue necesario el bombardeo ya que Los EE.UU. debían de saber las magnitudes destructivas que podía alcanzar la bomba, si en verdad hubieran querido impresionar al enemigo, lo podían haber hecho contra algún objetivo militar.

Pero también en el sentido militar creo que fue una advertencia para los enemigos.Fue una medida extrema para la rendición del enemigo un ultimátum

Los aliados justifican la bomba a Hiroshima ya que su objetivo era ganar mas que nada.
En mi opinión los estadounidenses mataron a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos y destruyendo la ciudad casi en su totalidad.

Nombre: jonathan Carrera
Curso: 4º Maiten

sus alumnos dijo...

1)desde el punto de vista moral y humanitario no fue nosesario pero el punto de vista estrategia si pero solo tan desastrozo como
una bomba muclear podia tener termino a una gerra tan terrible como la primera gerra mundial.
2)lo justificaron desde el punto de vista que la bomba era un arma mas que debia ser utilisada como ultimo recurso.
3)lo que pasa que ese hecho fue tan tragico que puso termino a la gerra mundial era eso lo que buscaba y se probo una bomba tan mortal en una sona popular para que produjera este efecto.

nombre: Macarena Bustos.

Unknown dijo...

1.¿Fue necesario el bombardeo? ¿Por qué?
Desde el punto de vista humanitario, no creo necesario, pero desde el punto de vista estratégico si, porque solo algo tan desastroso como una bomba nuclear podía poner termino a una guerra tan terrible como la segunda guerra mundial.

2.¿Como justifican los aliados el hecho?
Los aliados justificaron los hechos de la siguiente manera; tirando la bomba nuclear a Hiroshima se acabaría la guerra ya que los japoneses serian extinguidos.Ya que ellos poseían una bomba tan mortal

3.¿Cuál es tu opinión al respecto?
Lo que sucede que este hecho fue tan trágico que puso termino a la segunda guerra mundial ,era eso lo que buscaba,y se probo una bomba tan mortal en una zona popular para que produjera este efecto






Por Macarena Bustos Estrada

Unknown dijo...

¿Fue necesario el bombardeo? ¿Por qué?

No fue necesario el bombardeo a Hiroshima por que se debieron haber agotado todas las instancias diplomáticas aunque EEUU haya advertido a Japón de la situación bélica.

¿Como justifican los aliados el hecho?

Los aliados justifican las circunstancias bélicas dado que Harry Truman dio la orden final de poner la bomba en el avión llamado “ENOLA GAY” el cual esperó la orden de EEUU de lanzar y EEUU se justifica debido a que en reiteradas ocasiones había advertido la rendición de Japón y como este país no se rendía en su obstinación porque respondía “NO ME RENDIRE HASTA QUE EL ULTIMO SOLDADO HAYA DE MORIR POR SU PATRIA NIPONA”.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

En nuestros tiempos el hombre moderno ha razonado la estupidez cometida contra una humanidad haber lanzado tal dispositivo tecnológico de destrucción masiva aunque EEUU haya advertido fue una decisión holocaustica haber matado así a tantas personas.

Christian Bustos
4ºA Maitén