jueves, 12 de junio de 2008

La Gestapo

La Gestapo

La Geheime Staatspolizei (Policía Secreta del Estado), conocida como Gestapo, fue fundada en 1933 para reprimir la oposición al régimen de Hitler. Cuando se incorporó al aparato del Estado en 1936, se la declaró exenta de someterse a las restricciones que imponía la ley, y sólo debía responder de sus actos ante su jefe, Heinrich Himmler, y ante el propio Hitler.


1. la . Realiza un relato igual que el anterior pero con los datos de la DINA o de la CNI (tu eliges) creada por el régimen militar de Agusto Pinochet.


2. ¿Qué opinas de este tipo de instituciones?


9 comentarios:

infoymasinfo dijo...

inforednow.blogspot.com desde EE.UU mientras hagamos comentarios sobre ellas van a seguir existiendo. No hay que ni siquiera pensarlas, porque son innombrables

JASNA CASTILLA dijo...

La Dirección de Inteligencia Nacional, más conocida por DINA, fue la policía secreta chilena durante el período inicial del régimen militar de Augusto Pinochet, fue creada en junio de 1974 (aunque ya funcionaba desde fines de 1973), por el decreto ley N° 521, a cargo del teniente coronel de ingenieros Manuel Contreras.
La DINA empleó el secuestro, la tortura y el asesinato como métodos de acción.


La Central Nacional de Inteligencia o CNI fue un organismo de inteligencia durante el gobierno de Augusto Pinochet en Chile. Funcionó entre los años 1977y 1990
La CNI tenía por misión detectar y avisar de cualquier alteración al orden, y su forma de actuar consistía en averiguar y mantener vigiladas a personas consideradas subversivas


OPINIÓN
Estas instituciones eran observadores e informantes de Augusto Pinochet, eran como las encargadas de preocuparse de que todos estuvieran de acuerdo con este político ya que el que no estuviera a su favor era sancionado.
Me parece muy mal que hallan instituciones de este tipo ya que no había libertad de expresión, creo que todos tenemos el derecho de opinar libremente y decir nuestros pensamientos sin la necesidad de tener una sanción por pensar diferente al resto, si fuera por matar al que opine distinto estaríamos todos muertos ¿no lo creen?

sus alumnos dijo...

A inicios de 1974 fue creada oficialmente la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) por el decreto ley N° 521 (aunque funcionaba de facto desde fines de 1973). Esta Dirección quedó a cargo del teniente coronel de ingenieros Manuel Contreras.La DINA tenía facultades para detener y confinar personas en sus centros operativos durante los estados de excepción. Como estos estados duraron casi toda la dictadura, la DINA tuvo estas facultades durante toda su existencia.
Esta organización tuvo la tarea de enfrentarse a un enemigo que, de acuerdo a la visión política de la Junta Militar, era la sedición marxista., los agentes de la DINA iniciaron una campaña de represión, focalizado principalmente en el GAP (Grupo de Amigos Personales de Allende, su guardia personal) con sesenta muertos, el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) con 400, el Partido Socialista de Chile con 400 y el Partido Comunista con 350.
La DINA empleó el secuestro, la tortura y el asesinato. Tenía también agentes internacionales, siendo el más destacado el estadounidense Michael Townley, quien asesinó a Carlos Prats en Buenos Aires y a Orlando Letelier en Washington, DC. Su otro dispositivo internacional era la Operación Cóndor, de cooperación ente los diversos organismos de inteligencia de las dictaduras latinoamericanas de contrainsurgencia, con el objetivo de contener cualquier elemento de izquierda. Sólo se detendría su funcionamiento al ser reemplazada por la CNI (Central Nacional de Informaciones), y Contreras por Odlanier Mena. Contreras después afirmaría que todo lo que realizó fue por órdenes superiores, y que el jefe de la DINA era el general Pinochet


opinio personal : A mi pareser no me gusto esta institucion ya que ellos querian que todos pensaran y actuaran como ellos y los que no estaban de acuerdo eran sancionados . La gente en esa epoca no tenia derecho ni a expresarse ya que el gobierno debia pensar y actuar por ellos estuvieran o no de acuerdo.
Esta intitucion creo que fue la que marco mas a la epoca de pinochet por eso el tiene la fama que tiene .


Nombre :Roxana Flores
Curso : 4º Nogal

Unknown dijo...

Si hay un símbolo de los años de plomo de la dictadura chilena es la DINA, una criatura perversa y despiadada creada por el general Augusto Pinochet en noviembre de 1973, a sólo dos meses del golpe de Estado contra Salvador Allende, cuando el Estadio Nacional y los cuarteles se llenaban de prisioneros políticos.

Al frente puso a un general, Manuel Contreras, a quien conocía desde 1944, desde su inicio como soldado chileno en la Escuela Militar y de quien fue su instructor.
Esta Institución fue la policía chilena secreta durante el periodo inicial del régimen militar en lo años de 1974 en adelante…
Informantes claves del presidente Augusto Pinochet, quien se encargaba de que todo estuviera de acuerdo a los ideales del militar de lo contrario podría ser castigado
Como dato La DINA utilizó o practicó el secuestro, la tortura y el asesinato como procedimiento.
A mi parecer siento que ninguna entidad tendría la facultad para investigar a una persona acerca de sus pensamientos políticos o no políticos y si por alguna u otra razón pensará de distinta forma tuvieran que sancionarlo… o sea, de que estamos hablando, ¿eso es democracia? No, claro que no al contrario creo que es poca libertad de expresión o ni siquiera liberta de expresión, cuestión que no debería suceder… claro que si no ponemos a pensar esto de la libre expresión ni en nuestra actualidad sucede, ya que en algunos casos ni nosotros podemos opinar de ciertos puntos de interés del estado…


Pablo Licancura
4º nogal

Jasna Monje dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
christian parra dijo...

la DINA, creada por el general Augusto Pinochet en noviembre de 1973, a sólo dos meses del golpe de Estado contra Salvador Allende, cuando el Estadio Nacional y los cuarteles se llenaban de prisioneros políticos.

Al frente puso a un general, Manuel Contreras, a quien conocía desde 1944, desde su inicio como soldado chileno en la Escuela Militar y de quien fue su instructor.

En sólo cuatro años, la Dirección de Inteligencia Nacional fue responsable por el asesinato de 2.279 personas y la desaparición forzada de otras 957.

Esa maquinaria encontró su razón de ser en las palabras de Contreras cuando puso en funciones a sus primeros miembros.

"Ustedes han sido elegidos entre miles y miles de hombres de las fuerzas armadas para cubrir un lugar de privilegio en la lucha destinada al exterminio total del marxismo", dijo el general, acaso con el pecho inflado por la emoción.

mi opinion es que no estoy de acuerdo a estas organizaciones radicales solo que recarcar Augusto Pinochet nos libro de una nueva cuba o sea en esos tiempos la economia chilena era muy mala a pesar de todo lo que paso el tubo que asumir los costos como general en esos tiempos y por coruptos que ahora se esconden detras de el por solo no reconocer a los verdaderos autores de esto...

titanxcore and kiwiitha dijo...

La Central Nacional de Informaciones (CNI) fue creada el 13 de agosto de 1977 por el Decreto Ley 1.878 este le otorgó a la CNI las facultades de: "reunir y procesar toda la información a nivel nacional, provenientes de los diferentes campos de acción, que el Supremo Gobierno requiera para la formulación de políticas, planes, programas y la adopción de medidas necesarias de resguardo de la seguridad nacional y el normal desenvolvimiento de las actividades nacionales y mantención de la institucionalidad establecida".. Este organismo continuó la labor represiva de la DINA y durante su existencia se transformó en el servicio de inteligencia más importante del Estado.
frente a los antecedentes que se manejan de la cental nacional de inteligencia, gran infraestructura de la CNI incluía recintos secretos de detención, interrogación y tortura, entre ellos los cuarteles de calle República y de Borgoño, y vehículos.Creo que cualquier medida de opresion es mala asi tambien como los extemos no estoy de acuerdo con torturas,y por sobre todas las cosas el respeto que nos hace actuar cavalmente e integramente ya que nadie tiene la facultad de decidir sobre la vida de millones de personas.
Aunque no hay que olvidar lo que hizo que se crearan intituciones como la DINA y CNI...

Christian Parra
4ºNogal

† † Ang-Hell. Luis Ampuero † † dijo...

La DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), más conocida por su acrónimo DINA, Fue creada en junio de 1974 (aunque ya funcionaba de facto desde fines de 1973), fue la policía secreta chilena durante el período inicial del régimen militar de Augusto Pinochet, siendo uno de los elementos más significativos del aparato represor de la dictadura.
La DINA tenía facultares para detener y confinar personas en sus centros operativos durante los estados de excepción. Como estos estados duraron casi toda la dictadura, la DINA tuvo estas facultares durante prácticamente toda su existencia.
La Central Nacional de Informaciones (CNI) fue creada el 13 de agosto de 1977 por el Decreto Ley 1.878. Este organismo continuó la labor represiva de la DINA y durante su existencia se transformó en el servicio de inteligencia más importante del Estado.

¿Qué opinas de este tipo de instituciones?
Fue un secreto bien guardado del dictador Augusto Pinochet por casi 34 años,
Estas dos instituciones de Augusto Pinochet.
En lo principal su misión era que todo el gobierno estuviera ligado a lo político ósea a su favor y las personas o grupos sociales que no aceptaron participar en ello, eran sancionados.

En mi parecer sobre estas instituciones lo primordial fue la falta de opinión, además toda persona o grupos social tiene una gran libertad de expresarse y comentar sus opiniones a través del dialogo eso fue lo que no existía hace 30 y tanto años atrás.

Oscar1960 dijo...

Christian se atreve a discrepar, bien por ello, y mantiene la discución con su aporte...